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sábado, 31 de marzo de 2018

Marcelo Orfila opina

Marcelo Orfila: "Tenemos más de 600 obras en ejecución"

JUNIN 31 Mar(Democracia).-El Presidente de Trenes Argentinos fue entrevistado por TeleJunín. Habló sobre la actualidad de los trabajos y proyectos en materia ferroviaria para los ramales del país, incluido Junín. "Hemos revitalizado talleres propios del ferrocarril", informó.

¿Qué ocurrió con el personal que cubría el servicio de Ferrobaires?

-La empresa nacional estatal, Trenes Argentinos ha recibido más del 50% de la gente que tenía Ferrobaires en su momento. La Provincia hizo todo un trabajo de ofertas de jubilaciones anticipadas, indemnizaciones especiales, un tratamiento especial caso por caso, se hicieron reuniones individuales y la mayoría ha aceptado esos beneficios, mientras que con el resto que son muy pocos, la Provincia está viendo cómo los ubica.

-¿Qué expectativas y proyectos tienen para Trenes Argentinos?

-Nosotros tenemos un plan de inversión muy importante que empezamos a ejecutar cuando vimos el estado ferroviario con el que nos encontramos. Como nos pidió Macri y Dietrich hicimos un plan de inversión que ya lo estamos ejecutando: tenemos más de 600 obras en ejecución en todos los ramales. Hay que recordar que en 2017 viajaron más de 350 millones de personas en el sistema ferroviario argentino, lo que por supuesto la gran parte está en el área metropolitana que también tiene una deuda enorme en infraestructura porque hace más de 50 años que no se invierte. Es una industria que necesita inversión permanente y muy fuerte. Tenemos tres viaductos en obras del San Martín, Mitre y el Belgrano Sur; tenemos todo lo que es la playa de maniobras de Retiro (San Martín) que es del año 1904, obra que ya fue adjudicada y está la ingeniería en pleno desarrollo. Hay más de 140 estaciones terminadas y otras 80 que están en obra.

-¿Hay algún proyecto para los talleres de Junín?

-Nosotros hemos revitalizado talleres propios del ferrocarril porque cuando llegamos, teniendo la gente con muchos conocimientos técnicos, la mayoría del mantenimiento se realizaba en otras compañías. Reflotamos los talleres y los equipamos con herramientas, capacitamos al personal sobre todo en los trenes nuevos chinos porque no teníamos manuales en castellano. De esta manera podemos atender a este material ferroviario porque comprar trenes significa también mantenerlos, repararlos y alistarlos para que estén en condiciones permanentemente. Es un área muy importante y además con todo lo que estamos haciendo va haber necesidad de hacer el mantenimiento a fuera en alguna parte sobre todo con la licitación de material rodante que tenemos en este momento en el mercado. Vamos adquirir alrededor de 1500 coches duplicando la flota que tenemos hoy y eso va a requerir que haya mantenimiento externo. Esto va abrir oportunidad para talleres nacionales que hoy estén operando y que tengan la posibilidad de adecuarse para atender este tipo de material rodante. Seguramente va a venir inversión extranjera como está viviendo ahora para participar del mantenimiento también. Esta licitación de material rodante incluye un 20% de material argentino y eso es trabajo e industria nacional que se va a convertir en exportadores de insumos para el ferrocarril.

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