VC

jueves, 22 de marzo de 2018

Queremos que vuelva el Tren

Queremos que vuelva el tren


Señor Director:

Me parece muy bien que se haya producido un movimiento para solicitar a las autoridades la reposición del servicio de trenes entre Tandil y Plaza Constitución. De lo que pude enterarme, se habría indemnizado al personal de Ferrobaires que atendía este tren. Desconozco las causas del final de este servicio, pero ante un probable plan de ahorro, deduzco que la Gobernación habrá decidido levantarlo, por altos costos de mantenimiento de vías, formaciones, personal, etc. Pero no hay que desanimarse y seguir pensando que Tandil por su importancia merece contar con una alternativa ferroviaria, pero de primera calidad.

Digo esto último porque este tren venía circulando por vías en mal estado, desde hace mucho tiempo, y ello generaba demoras en llegar a destino, por reducción velocidad en marcha, con precaución para evitar descarrilamiento, y el consiguiente riesgo para los pasajeros.

Cabe recordar que la empresa y Ferrocarriles Argentinos tenía presente las necesidades de renovar los rieles y durmientes de las vías en el ramal Tandil-Rauch-Las Flores, el resto hasta Plaza Constitución estaba en buenas condiciones, y no recuerdo bien, pero puedo decir que el inicio de los trabajos de reparación se produjo alrededor del año 1936, pero, una inflación que explotó, entre tantas que hubo, alterando enormemente los valores presupuestados, la obra quedó paralizada terminándose el tramo Tandil-De La Canal, unos 25 de 165 kilómetros.

Después vino el doctor Menem como presidente privatizando todo. El decía que el Estado no servía para administrar empresas, porque se facilitaba la corruptela.

Falta conocer si la empresa Loma Negra seguirá utilizando estas vías en concesión para su transporte de cemento y bajo qué condiciones, sin olvidar la situación de los empleados de Ferrobaires.

Habrá que esperar mejores tiempos económicos, sin abandonar la lucha que ahora se ha retomado, teniendo bien presente aquella famosa frase de Natalio Botana, en tapa de su diario Crítica que decía “seremos como un tábano sobre un noble caballo, para mantenerlo despierto”.

El futuro del Ferrocarril de la provincia de Buenos Aires, habría que platearlo construyendo uno nuevo, aprovechando el nivel del terreno de ramales abandonados, los de más corta distancia, que enlace en una primera etapa las principales ciudades del centro y el este de la Provincia y una segunda etapa las ciudades del oeste y extremo sur de la provincia de Buenos Aires, siempre como cabecera Plaza Constitución.

Ismael Alfredo Fuentes
DNI 5.355.846.

No hay comentarios.: