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viernes, 23 de marzo de 2018

Escaso impacto

Escaso impacto en Olavarría luego del traspaso de Ferrobaires

OLAVARRIA 23 Mar(El Popular).-Desde el 15 de marzo la empresa dejó de depender de la provincia de Buenos Aires, luego de 24 años. La mayoría de los despedidos estaban afectados a los ramales que fueron dados de baja a fines de junio de 2016 por razones de seguridad.
Finalmente, como estaba previsto, hace una semana atrás se concretó el traspaso de la empresa provincial Ferrobaires a la empresa nacional Trenes Argentinos, con la consecuente pérdida de entre 1.200 y 1.500 puestos de trabajo en el ámbito provincial, aunque el cese compulsivo no habría afectado a trabajadores locales, según aseguran referentes locales de los maquinistas.

En nuestra ciudad, las consecuencias del temido traspaso se habrían visto atenuadas en razón de encontrarse el plantel de cinco maquinistas en condiciones de acogerse a los beneficios de la jubilación, con sus respectivos trámites avanzados. Asimismo, también confirmaron que accedieron a los recursos proporcionados luego de aceptar el retiro voluntario ofrecido el 28 de febrero en la ciudad de Bahía Blanca.

En la actualidad, luego de que a fines de junio de 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal dispusiera la suspensión de los servicios de Ferrobaires invocando razones de seguridad, nuestra ciudad sufrió esas restricciones y los seis viajes semanales a la Estación de Constitución fueron reducidos a uno por semana y desde julio del año pasado cuenta con tres frecuencias semanales. En ese proceso fue cerrado definitivamente el ramal que llegaba a Bahía Blanca vía Coronel Pringles y las formaciones de trenes chinos sólo transitan vía General La Madrid.

De todas formas, luego de conocidas las consecuencias del traspaso de los ferrocarriles bonaerenses a la órbita de la Nación, un grupo de abogados que asesora a los trabajadores presentó un recurso de amparo en defensa de las fuentes laborales pero mientras tanto el proceso sigue adelante luego que en enero de este año "mediante la Resolución 1100, la Provincia de Buenos Aires suprimió la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires)".

En nuestra ciudad, Néstor Giammatolo, referente de la Seccional Olavarría de La Fraternidad, precisó que "los telegramas de despido sí, llegaron. Muchos al nivel de la Unión Ferroviaria pero el personal de conducción de locomotoras, nosotros, no fuimos afectados porque la mayoría somos gente que está en condiciones de jubilarse, como en mi caso que presenté los papeles al IPS hace 4 meses".

El ex dirigente aclaró que los trabajadores locales optaron como estrategia por aceptar el retiro voluntario y esperar la llegada de los beneficios jubilatorios. "Nos ofrecieron el retiro voluntario, doce meses de sueldo más el 20 por ciento por adherir al retiro y quedamos con la obra social IOMA; así que para nosotros es un visto bueno", aseguró.

Sin embargo, Giammatolo aclaró que gran parte del impacto de los despidos fue absorbido por el personal que trabajaba en las estaciones, como jefes y boleteros. "Ahora en el caso de la Unión Ferroviaria, que no me concierne porque represento a La Fraternidad, ha quedado mucha gente afuera, que en toda la Provincia deben ser alrededor de 800 trabajadores, pero en Olavarría los despidos afectaron solamente al personal de conducción de máquinas más un trabajador de la Estación que era boletero", expuso.

Por último, el referente de La Fraternidad se refirió a la incertidumbre vivida por los trabajadores desde el mes de enero, ya que "no había referencias de lo que iba a pasar porque no anticiparon nada porque la gente que podía quedar afuera tampoco tuvo idea hasta el momento en que les llegó el telegrama y ya desde el 15 de marzo dejamos de pertenecer a Ferrobaires. Este mes nos pagan la liquidación final, el mes que viene nos pagan los 12 meses más el 20 por ciento por adherir al retiro voluntario", finalizó.

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