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miércoles, 28 de marzo de 2018

Metrotranvía a Las Heras

Metrotranvía a Las Heras: en septiembre harán las pruebas

MENDOZA 28 Mar(Diario Uno).-En ese nuevo tramo testearán la energización y la estabilidad de las duplas que luego serán utilizadas.

Esperan que a principios del año próximo parte del Norte del Gran Mendoza esté conectado al sistema del metrotranvía. Si en febrero se inaugura
Esperan que a principios del año próximo parte del Norte del Gran Mendoza esté conectado al sistema del metrotranvía. Si en febrero se inaugura, habrán pasado 5 años de obras para 5 kilómetros desde calle Belgrano y Juan B Justo de Capital hasta Panquehua de Las Heras.  Foto:  Diario UNO.

La obra del metrotranvía a Las Heras, cuya fecha de conclusión tantas veces fue anunciada y luego postergada, parece que finalmente será terminada este año. El nuevo objetivo trazado por las áreas de Gobierno de Mendoza que intervienen es que en septiembre esté listo para comenzar a hacer distintas pruebas y que a fines de año se entregue la obra completa, para que empiece a funcionar en el primer trimestre de 2019.

A lo largo de 2017 el problema más importante tuvo que ver con la reubicación de 24 personas que estaban asentadas de manera ilegal sobre el trazado de la vía. Sin embargo, desde que se resolvió el problema, en enero de este año, la obra tomó ritmo nuevamente.

Actualmente, y según explicaron desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, se están terminando de colocar las vías.
"Luego viene una máquina especializada que traen de afuera que se usa para ponerlas en el lugar correcto, con una precisión milimétrica, para que queden a la distancia justa para que las duplas puedan correr", explicó Martín Kerchner, titular de esa cartera.

El objetivo es, en setiembre, hacer las primeras pruebas de energización e incluso con algunas duplas para ver la estabilidad.
"Se está avanzando rápidamente con el cableado y se estima que para setiembre se empezarán a hacer pruebas. La obra estará entregada probablemente en el último trimestre del año, porque está bastante bien de ritmo", agregó el funcionario.

De esa manera, la idea es que la Secretaría de Servicios Públicos reciba la obra a fines de año y que en el primer trimestre de 2019 ya se encuentre en funcionamiento.

"Esperemos que para esta época del año que viene podamos estar disfrutando del servicio y con más velocidad, porque la idea es bajar de 17 a 12 minutos la frecuencia", dijo Kerchner.

La otra etapa, en veremos

La siguiente etapa de la obra del metrotranvía es la que irá desde Panquehua (donde culmina la que están haciendo ahora) hasta el aeropuerto internacional El Plumerillo. Sin embargo, al día de hoy no es seguro que esa etapa vaya a concretarse.

El inconveniente que surge es que en ese recorrido hay al menos 100 familias que deben ser reubicadas, y teniendo en cuenta que apenas 24 personas demoraron casi seis meses los trabajos, no se ve factible en el corto plazo.

"Primero deberíamos concretar la relocalización de esas familias y ahí encarar el proyecto y la licitación. Veremos, con el Instituto Provincial de la Vivienda el tema de las casas para poder ahí recién, cuando haya principio de acuerdo y resolución, empezar a pensar en ese nuevo presupuesto", informó el ministro Kerchner.

Puntualmente en cuanto al presupuesto, estiman que debería ser proporcional al de la obra actual, aunque con un gasto mayor en lo que respecta a la reubicación de las familias. Por el momento, no es seguro que esa nueva etapa comience en 2019.

Están construyendo por dos. Uno es un controlador de tránsito que estará en la zona donde estaban las viviendas que se erradicaron y otro que estará ubicado en el punto de llegada del metrotranvía en Panquehua.

93% de avances es lo que presenta actualmente la obra en cuanto a la colocación de las vías según la versión oficial. Se han ejecutado 14 kilómetros de los 15 kilómetros de vías contratados para construir.

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