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lunes, 26 de marzo de 2018

Facultad de Derecho - Linea H

Visita a estación Facultad de Derecho

CAPITAL FEDERAL 26 Mar(MDV por Gaston Labonia).-El pasado viernes 23 de marzo tuve la posibilidad de ingresar a la Estación de la línea H, Facultad de Derecho, próxima a ser habilitada, según expresó el presidente de SBASE, el 25 de mayo próximo.

En dicha visita estuvieron presentes, además del presidente de SBASE: Lic. Eduardo de Montmollin, profesionales que forman parte del equipo que dirige la obra, quiénes muy amablemente describieron el proyecto y contestaron todas las preguntas que surgieron durante la visita, entre ellos el Ingeniero Marcelo Garibaldi, Director de Obra en Subterráneos de Buenos Aires.

A diferencia de las otras estaciones, desde el punto de vista arquitectónico, ésta propone no ser solo un lugar de llegada de formaciones, sino ser una construcción que se integre con el barrio, con los edificios preexistentes, embelleciendo el lugar; una mirada integral que incluye a las afueras de la misma una zona al aire libre para poder sentarse y disfrutar un momento de descanso con una estética muy cuidada.

Primeramente bajamos a la explanada donde se encuentra el ingreso a dicha estación, fueron presentados el presidente de SBASE y los miembros del equipo que tiene a cargo el proyecto; posteriormente se inició una conversación con intercambios de quiénes habíamos asistido a esta visita guiada.

En esta primera etapa las preguntas más relevantes fueron: cuál sería la fecha de habilitación de la estación Facultad de Derecho; qué otros proyectos existen en relación al subte de Buenos Aires y tercer punto que otros trabajos están prontos a ser inaugurados o en proceso de construcción. 

Respecto al primer ítem ya fue comentado anteriormente; en relación al segundo punto son varios: Estación Saénz como extensión de la Línea H, hoy finaliza en Hospitales, con la posibilidad de hacer un centro de transbordo donde confluya subte, ómnibus, ferrocarril; obra un poco más compleja que otras estaciones desde el punto de vista de la obra civil, según explicaron los especialistas presentes, debido a que por el tipo de suelo cercano al Riachuelo, no se puede construir con la modalidad de túnel sino se tendría que utilizar el método de muro colado. Otros proyectos son los ya conocidos referentes a la construcción de las Líneas F, G e I; cabe destacar que todo éstos al día de la fecha son solamente proyectos de futuro incierto.

Respecto al tercer punto, obras en curso, se encuentra la dotación de refuerzos de fuentes de energía para las líneas C, D y E con el fin de hacer correr más formaciones y el posible consumo extra si estuviesen equipadas con aire acondicionado. Por otro lado, se encuentra el nuevo acceso a la estación 9 de Julio; la particularidad del mismo es que no se encuentra sobre la vereda sino dentro de un predio comprado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; en el mismo terreno se hará un edificio y un estacionamiento de motos. 

Lo recaudado en la venta de los departamentos se destinará a la construcción de un túnel que comunique directamente las líneas D y B con el fin de agilizar la comunicación entre las mismas, básicamente será un pasillo paralelo independiente al andén actual necesario para pasar de una línea a otra. En mayo 2019 se calcula llegará la línea E a Retiro, obra de suma importancia ya que los estudios de matriz origen-destino dieron un potencial aumento de usuarios cuando se habilite este tramo.

Volviendo a la estación Facultad de Derecho, la obra civil se considera terminada, resta la instalación, finalización y/o revisión de todo lo referente a comunicaciones, seguridad, instalación, molinetes, señalización, conductos de ventilación, etc. Por su diseño la estación tendrá luz natural en su totalidad, tanto en el primer subnivel: zona de boleterías, como en la zona del andén, ya que en la misma en los lugares donde era necesaria una pared o algún tipo de tabique separador se utilizó vidrio. 

Explicó el ingeniero encargado del proyecto que el vidrio también brinda además un factor de seguridad muy importante, en caso de incendio, el humo sube más rápido e inmediatamente los sistemas de extracción de humo hacen el resto. Sumado a esto la estación posee un sistema de extinción de 60000 litros de agua; para las zonas de señalamiento y comunicación debido que hay sistemas eléctricos y también personal de la empresa se utiliza un agente extintor llamado FM200 (no daña los equipos, la instalación eléctrica ni es tóxico); para el resto de las áreas se utiliza CO2.

La estación tiene característica de Terminal, no hay ningún trabajo ni obra civil a corto plazo de las estaciones que alguna vez se mencionaron, incluso se confirmaron como futuras construcciones en algunas publicaciones, como Padre Mugica y Terminal.

Al finalizar la estación se encuentra la zona de cola de maniobra que atraviesa de forma transversal por debajo a las vías de los ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín. Toda la estructura fue reforzada, previendo que tal vez se construya el RER (Red de Expresos Regionales) en algún momento. La habilitación total de esta zona está programada recién para el día 18 de octubre del 2018.

Otro dato interesante es que también queda preparada para construir un pasillo que comunique directamente la estación con la Facultad de Derecho, que si bien estaba como posible construcción en el proyecto original, desde la Facultad prefirieron no realizar dicha obra.

La estructura de la estación fue realizada con el sistema de cimentación superficial debido a que a escaza profundidad el tipo de suelo corresponde a la tipología “arenas puelches”. También cerca a la superficie tuvieron que sortear algunos situaciones que se presentaron, una cloaca de aproximadamente 3 metros de diámetro, instalaciones subterráneas de fibra óptica que no figuraban en los planos, etc. 

Otra particularidad de esta estación es que los puentes de acceso a los andenes cuelgan de la losa. Por último, se puede ver también en las imágenes la turbina encargada de la ventilación de la estación, para entender la magnitud de la misma, el funcionamiento normal de ésta para una ventilación adecuada de toda la instalación corresponde al 20% de la potencia total de la misma.

Solo resta esperar hasta el 25 de mayo próximo para poder visitar la estación ya habilitada en pleno servicio.

Texto e imágenes: Gastón Labonia











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