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martes, 27 de marzo de 2018

Se renuevan las estaciones del Belgrano Norte

EMPEZARON A RENOVARSE LAS ESTACIONES DEL TREN BELGRANO NORTE 

Las obras beneficiarán a más de 70.000 usuarios diarios de la línea; las 22 estaciones tendrán nuevos refugios y boleterías, mejores accesos e iluminación, además de andenes nuevos elevados; el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich recorrió el inicio de las obras en Villa Adelina 


BUENOS AIRES 27 Mar(Prensa Ministerio de Trasnporte).-.- El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrió en Villa Adelina el inicio de las obras de mejoras en las estaciones del tren Belgrano Norte, acompañado por Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. Estas obras en las 22 estaciones de la línea beneficiarán a más de 70.000 pasajeros diarios, con una inversión superior a los 2.200 millones de pesos.

“Las mejoras forman parte del compromiso que asumimos desde el día 1 con el transporte público de calidad y son un paso más para mejorar la experiencia de viaje en el Belgrano Norte, como ya lo venimos haciendo en el resto del sistema metropolitano con una inversión de 14.000 millones de dólares, en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), que va a beneficiar a más de 10 millones de personas en todo el Área Metropolitana” - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Se prevé que las estaciones estén completamente renovadas en el segundo trimestre de 2019, con nuevos refugios, accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes elevados con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero. Asimismo, se contempla renovar 18 pasos peatonales que permitirán mejorar el acceso y circulación de los pasajeros por las estaciones.

 “La intervención en las estaciones del Belgrano Norte es indispensable para que los pasajeros puedan viajar más cómodos y seguros. Lo más relevante es que estamos elevando los andenes para nivelar la altura de acceso a los trenes mejorando enormemente la accesibilidad a los coches, mientras que en los ingresos de las estaciones estamos incorporando rampas reglamentarias para personas con movilidad reducida, entre otras mejoras” - Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la cabecera de Retiro, donde se invertirán más de 150 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes. El hall se remodelará por completo, con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero (carteles LED y sistema de audio). En la zona de andenes, se continuará la estructura de las "naves" o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia de viaje durante la espera del tren y la iluminación.

Con las obras en simultáneo en las 22 estaciones se generarán 1.750 empleos. Mientras avancen las obras, el servicio brindará con andenes provisorios, que comenzaron a montarse con estructuras tubulares modernas contarán con refugios, ingresos para personas con movilidad reducida, iluminación, boleterías y baños provisorios.

La línea Belgrano Norte, con cabecera en Retiro y que llega hasta el partido de Pilar, atraviesa por los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas.

La puesta en valor de estas 22 estaciones forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

El Plan incluye mejoras en un total de 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos, la construcción de pasos bajo nivel, renovación de vías, repotenciación eléctrica y obras estratégicas como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la Red de Expresos Regionales, que permitirá interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones subterráneas.

Además, contempla la instalación de sistemas de frenado automático en los trenes de toda el Área Metropolitana, para hacer realidad el compromiso con un transporte público de calidad y que viajar sea más rápido, cómodo y seguro.

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