AVANZAN LAS OBRAS DEL VIADUCTO BELGRANO SUR
CAPITAL FEDERAL 16 Mar(Min.Transportes Prensa).-Con 5,6 kilómetros de extensión, hará que el tren llegue hasta Constitución, beneficiando a más de 440.000 personas; es uno de los 3 viaductos de la Red de Expresos Regionales (RER)
El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrieron hoy el avance de las obras del viaducto Belgrano Sur en el barrio porteño de Pompeya, donde funcionará la nueva estación Saenz elevada.
Con este nuevo viaducto, de 5,6 km de extensión, el tren que hoy sólo llega hasta la estación Buenos Aires extenderá su traza hasta Constitución, que se convertirá en la nueva cabecera. Además, elevará las vías eliminando 8 barreras y permitiendo la apertura de 7 calles, por lo que se beneficiarán 440.000 personas por día entre usuarios de tren, de transporte público y de autos particulares que transitan por la zona.
“Aquí se genera empleo en una obra que va a quedar para siempre y para mejorar, a su vez, la vida de otras personas. Al Belgrano Sur lo utilizan las personas más vulnerables de la red ferroviaria y lo estamos mejorando con inversiones en infraestructura. Los pasajeros llegaban a la estación Buenos Aires y tenían que tomar colectivo para ir a Constitución. Con esta obra el tren va a llegar directo, y más adelante, con la RER, el Belgrano Sur se va a conectar con el Belgrano Norte” – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
“El primer paso es que vamos a sacar la famosa y conflictiva barrera de Sáenz y Perito Moreno, que es la más complicada de la Ciudad. Ya hemos liberado 27 barreras en la Ciudad, y tenemos obras para en los próximos tres años sacar 50. Cada persona que se queda parada en una barrera pierde tiempo, y además las barreras son muy inseguras. Hoy trabajando en equipo es que podemos encarar estas cosas, por eso estamos llevando a cabo obras históricas para la Ciudad y para todo el área metropolitana” – Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El viaducto Belgrano Sur es, junto con el Mitre y San Martín, uno de los 3 de la Red de Expresos Regionales (RER), la obra que transformará la manera de viajar en el Área Metropolitana. Hoy este tren que atraviesa La Matanza, Merlo, Morón y el sur de la Ciudad de Buenos Aires transportando 50.000 pasajeros diarios, sólo llega hasta Barracas.
La inversión total prevista para este viaducto, que estará listo en 2019, es del orden de los 2400 millones de pesos. Las obras cuentan con financiamiento del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La obra representa un avance fundamental para la Red de Expresos Regionales (RER), la megaobra con 20 kilómetros de túneles y estaciones subterráneas que transformará la manera de viajar de 1,5 millones de personas por día en el AMBA.
El viaducto Belgrano Sur permitirá eliminar 8 barreras, entre ellas la de la avenida Sáenz, donde llegan a registrarse demoras de hasta 20 minutos. Por esas barreras pasan a diario unos 370.000 pasajeros de colectivo y otros 20.000 automovilistas. Además se abrirán 7 cruces seguros nuevos, lo que mejorará la circulación y seguridad vial y el entorno urbano de 3 barrios porteños –Pompeya, Barracas y Constitución.
Todas estas iniciativas forman parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte de la Nación con una inversión de 14.000 millones de dólares. Este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema y hará posible la interconectividad de todas las líneas mediante la Red de Expresos Regionales (RER), la electrificación de todas las líneas y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada y frenado automático en todas las líneas.
LAS OBRAS
• 5,6 km de viaducto entre Nueva Pompeya y Constitución,
• 2,4 km se extiende la traza actual del tren entre la estación cabecera actual (Buenos Aires, en el barrio de Barracas) y Constitución;
• 8 barreras eliminadas (Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo, Zavaleta)
• 7 cruces seguros nuevos (Corrales, Tabarè, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel, Iguazú).
IMPACTO
• 440.000 beneficiarios: 50.000 pasajeros diarios de tren podrán viajar mejor y llegar hasta Constitución; 370.000 pasajeros de colectivo y 50.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días se ahorrarán hasta 20 minutos de demoras.
MODERNIZACIÓN DEL TREN BELGRANO SUR
La construcción de este viaducto forma parte de la renovación integral de esta línea ferroviaria en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), que prevé la electrificación del servicio.
Hoy esta línea de trenes, que transporta unos 50.000 pasajeros por día y conecta los partidos de La Matanza, Merlo y Morón con el sur de la Ciudad de Buenos Aires está en plena transformación. Además de la estación elevada de Sáenz y el viaducto, el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, renovó 22 estaciones de sus 2 ramales, con cabeceras en González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano. Gracias a esta obra se generaron 2300 puestos de trabajo, siendo 690 empleo directo y 1380 indirecto.
Los trabajos incluyeron: elevación y prolongación de andenes, nuevos accesos para personas con movilidad reducida, nuevas boleterías y sanitarios, refugios para resguardarse del clima, bancos, nueva iluminación LED, nuevos sistemas de audio, y obras de mejoras edilicias en general (pintura, arreglo de mampostería y techos en edificios de estaciones, renovación de ascensores en algunas estaciones).
Otras inversiones incluyen la renovación de vías y barreras automáticas, por más de 400 millones de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario