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miércoles, 21 de marzo de 2018

El Ferrocarril Belgrano Ex Midland hace años atras

Recordando lindos momentos en una linea que llego a tener 517 kilometros


CAPITAL FEDERAL 20 Mar(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Mas alla de las noticias a las que estamos acostumbrados a informar aqui, de las de los diversos medios de prensa y de las nuestras propias, es lindo de ves en cuando recordar que alguna vez parte de los ramales que aqui informamos tuvieron su mejor esplendor.

Alguna vez deben haber sido noticia en sus buenas epocas, con buenas y malas como todo; aqui hoy nos referimos a la acortada linea Belgrano, que hoy tan solo llega hasta la estacion Marinos del Crucero General Belgrano.

Dicha estacion, no existia en la traza original de cuando se fundo este ferrocarril conocido como Midland de Buenos Aires.

Este ferrocarril que partiendo desde Puente Alsina llegaba hasta la ciudad de Carhue, cuya distancia maxima era la que ocupa nuestro titulo. 

Su primer tramo fue inaugurado el 15 de Junio de 1909 entre Puente Alsina y San Sebastian, siendo completada definitivamente dos años despues e inaugurada totalmente el 15 de Junio de 1911,o sea los 517 kilometros completados en casi poco mas de 4 años.

La empresa estaba conformada por capitales britanicos y fueron quienes la explotaron hasta la nacionalizacion de los ferrocarriles en 1948.
Esta linea, tuvo como toda empresa ferroviaria material rodante y remolcado ferroviario de distinto tipo, desde locomotoras a vapor, coches de pasajeros de diversas clases, vagones de cargas de todo tipo y sobre todo desde 1937 adquirio para el servicio de pasajeros locales hasta Libertad y servicios de larga distancia hasta Carhue, con Coches Motores relativamente livianos para esas epocas siendo articulados.

Por supuesto el material rodante seria comprado y adquirido a Gran Bretaña y la cantidad de ellos fue de 10 coches motores siendo 4 para servicios locales, 4 para larga distancia y 2 para el servicio de encomiendas y animales pequeños.Su fabricante seria la Birmingham RLY Carriage, quien luego de llegar a nuestro pais, los pondrian en servicio en julio de 1939. 




Estos coches motores tenian dos motores de 102 BHP, con transmision hidromecanica y una velocidad maxima de 90 kilometros por hora.


El mas memorable de la linea fue el "Expreso Epecuen", el cual efectuaba el servicio entre cabeceras en un tiempo de 9 horas exactas, servicio que desde 1945, y hasta 1960 se conservo cumpliendolo en solo 10 horas ; tomemos en cuenta que con traccion a vapor en 1923 se tardaba 14 horas con 10 minutos.Pero en el ultimo año de servicio los mismos tardaban en 1976, con los Coches Motores Ganz 10 horas, 30 minutos.











Esta linea, tenia un recorrido bastante agradable ya que era sobre superficie plana, pasando por el centro oeste de Buenos Aires, y por localidades poco conocidas hoy aun, salvo La Rica, Dudignac,y Henderson donde esta ciudad es conocida por haber nacido alli el eximio jugador de futbol" El pajaro Caniggia", su padre y su tio fueron ferroviarios en esa estacion.

La sucesion de los años, llevaria o no a mejorar el material rodante y remolcado pese a que todo ello existiria hasta casi el final de sus dias, en cuanto al vapor y los coches motores.
En esta linea hasta 1976, corria junto al tren de pasajeros a Carhue un servicio mixto cubierto los dias Sbados hasta la localidad de San Sebastian, pueblo netamente lechero y a 130 kilometros de nuesta capital. Ultimo viaje viaje realizado entre Libertad y San Sebastian 19 de Septiembre de 1976 con tren mixto a vapor. 
La mayor cantidad de Hacienda que llegaba a nuestro Matadero provenia desde esta linea junto a la que en la estacion Plomer llegaba desde Patricios.


Con el correr de los años y antes el envejecimiento del material rodante adquirido a Inglaterra y ya nacionalizado a principios de los años 60, se fueron incorporando coches motores Ganz fabricados tambien en 1939 de corta y media distancia pero con mayor capacidad de pasajeros y buena autonomia. Haciendo todo tipo de servicios hasta en el verano los cortos entre Alsina y La Salada donde se hallaba el antiguo Balneario del mismo nombre.

Los mismos estarian activos hasta la finalizacion de los servicios a Carhue, siendo el ultimo el 10 de Noviembre de 1977, el cual regresando desde Carhue ya venia adelante el tren de la mudanza levantando todo a su paso por las estaciones.

Estos trenes fueron importantes para esas poblaciones, debido a que sacando las que estuvieran cerca de las cabeceras de partido, el resto carecian de transportes.

Desde 1977 la linea Belgrano se limito a correr servicios entre Alsina y Libertad con coches motores y con algunas locomotoras Werkspoor, Whitcomb e English Electric con coches de maderas de la linea Midland y o Tafi viejo que irian apareciendo a medida que se les daba de baja de la linea Belgrano Norte.

Con el correr del tiempo llegarian desde el Norte de nuestro pais donde prestaban servicios varios juegos dobles de Coches Motores Ganz Mavag 1961, para realizar los servicios locales.


Estos coches motores corrieron servicios entre 1977 y 1980, en que pasaron a ser material remolcado y muchos de ellos fueron devueltos a la linea principal de Retiro a Santa Fe, para efectuar corrida con trenes de mayor trayecto, ya que no servian para servicios cortos.

Los mismos sirvieron fielmente hasta 1992, haciendo servicios entre Santa Fe y Añatuya y luego vilmente radiados, dejando dos formaciones las cuales corrieron poco tiempo en el Tren de las Sierras.

Terminando la nota, la ultima estacion de este ramal; es la actual estacion Marinos del Crucero General Belgrano, en honor al buque argentino hundido durante el conflicto de Las Malvinas y que fuera inaugurada el 20 de Junio de 1983. Hoy se encuentra luego de todo ese tiempo, envias de tener desde la estacion Libertad en el partido de Merlo la llegada de la doble via, la cual estaria siendo ya preparada la obra. 

Bueno parte de estos recuerdos, son los que aqui relato con aportes fotograficos tanto propios como el de compañeros historiadores fotograficos a quien agradezco por haber sido antecesores en cuanto a ser mayores de edad, para haber registrado en ese momento algunas de las fotos, que aqui vemos. Ellos son: Carlos Perez Darnaud; Jorge San Martin, Marcelo Arcas, Miguel Angel Pignataro y quien les relata Juan Carlos Gonzalez.



Sera pues hasta otra historia de recuerdos bien disfrutados!!!!!!!. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo crecí en Rafael Castillo y quiero que me saquen una duda si me equivoco me pareció que hasta el año 71 funcionó la locomotora a vapor por qué me pareció verla intente averiguar y no obtengo respuesta hoy tengo 53

Unknown dijo...

En qué año paso por Rafael Castillo la última locomotora a vapor?

Jorge dijo...

Yo recuerdo en 1975 en Puente Alsina, loc coches motores Ganz Catamarca salir por la tarde, tenía 5 para 6 años, pero dada mi edad de ese entonces, no sabía si llegaba hasta San Sebastián o la misma ciudad de Carhué. Hermosa época y que hoy es difícil de digerir lo que hicieron con respecto a esta lastimosa traza.