ARTURO SEGUÍ se prepara para festejar sus 90 años de vida con espectaculos y gastronomia
Arturo Seguí festejará el próximo domingo sus 90 años de vida con una fiesta para los vecinos/archivo
EL PRÓXIMO DOMINGO
LA PLATA 2 Mar(El Dia).- Un día especial en la historia de la localidad platense. Las actividades darán comienzo a partir de las 11 en 144 y 414
La localidad de Arturo Seguí celebrará el próximo domingo su 90 Aniversario. Los festejos serán desde las 11hs, en calle 144 y 414, con espectáculos y feria gastronómica, y actividades oficiales del municipio y los vecinos se preparan para lo que será un día especial en la historia de la localidad.
UN POCO DE HISTORIA
Los primeros dueños de las tierras de Arturo Seguí se remontaban a los compañeros de viaje de Juan de Garay, quienes la recibieron con obligación de habitarlas.
Allí se establece que el primer dueño fue el general Alonso de Escobar, muy emparentado con Hernandarias y el Obispo Fernando de Trejo y Sanabria.
La localidad cumplirá el domingo sus 90 años de vida, pero su historia nos lleva a febrero de 1888 cuando el Banco Mercantil de La Plata se hallaba gestionando el trazado de Villa Elisa, cerca del paraje conocido como “empalme Pereyra”.
La crisis financiera de 1890 derrumbó el proyecto, y en 1904 el Banco Hipotecario de la Provincia en nombre de sus deudores Terrile y Gauna, vendió a Arturo Seguí y Francisco Bertoletti, setenta y dos manzanas de terreno en “Villa Nueva Elisa”.
Cabe recordar que durante muchos años no existió un criterio único sobre la fecha de fundación de la localidad.
Estaban quienes coincidían en que fue el 18 de abril de 1926, día en que se libró al uso la estación Los Eucaliptos junto a la inauguración del Ferrocarril Provincial que unía a La Plata con Avellaneda. Mientras que otra corriente sostenía que el aniversario del pueblo debía conmemorarse el 1º de marzo, fecha en la que -en 1928- la estación recibió su nombre actual: Arturo Seguí.
Luego que la inquietud de algunos vecinos llevara a hacer algunas presentaciones en la dirección de Geodesia tendientes a concretar una investigación que lleve a definir con precisión la fecha de nacimiento de la localidad en la que viven, en el año 2000 la fecha del 1° de marzo fue adoptada como propia por los pobladores de Arturo Seguí.
Arturo Seguí forma parte del conjunto de localidades que se desarrollaron en la línea del entonces Ferrocarril del Sur (luego Ferrocarril General Roca) que vincula a La Plata con Buenos Aires, al igual que, Ringuelet, City Bell, Villa Elisa y Gonnet.
El 13 de julio de 1882 el gobierno provincial comenzó la construcción de nuevos ramales del ferrocarril que comunicaran a la nueva capital provincial con el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarril del Sur. La línea La Plata – Empalme Pereyra (luego Villa Elisa) se inauguró el 1 de enero de 1889.
DON ARTURO SEGUÍ
¿Pero quién era don Arturo Seguí?. Nació en 1867 y falleció el 23 febrero de 1934.
Arturo Seguí está situada a 25 kilómetros al noroeste del centro de La Plata
Se desempeñó como Prosecretario entre 1899 y 1912 y secretario del Senado Provincial desde el 22 de enero de 1912 al 27 abril de 1917. Era hijo de Alcides Seguí y Casilda San Juan. Contrajo nupcias con Leonor Carballeda, siendo los suegros del Dr. Pedro Sáenz por haber desposado éste a su hija, Casilda Leonor Seguí Carballeda.
Los servicios interurbanos ferroviarios fueron decayendo, lo que provocó el cierre y levantamiento de muchos ramales, con el consiguiente ostracismo de muchas localidades que dependían directamente del tren, es así que más de un millón de personas tuvieron que abandonar sus ciudades y pueblos, miles de familias se desmembraron y cientos de localidades se convirtieron en fantasmas hiriendo de muerte a las economías regionales.
Este fin de semana Seguí está de festejo y en tal sentido hay un reconocimiento de la Cámara de Diputados provincial en donde ingresó un proyecto de la diputada de cambiemos Carolina Barros Schelotto para declarar de interés legislativo a los festejos por los 90 años.
Estacion Arturo Segui cuando aun funcionaba el Ferrocarril Belgrano antes de 1977. (Fotos cortesia © Jorge Cerigliano)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario