Quieren reintegrarse al Consorcio Ferroviario
BOWEN Mendoza 24 May(Los Andes).-El Concejo Deliberante pide al Ejecutivo departamental participar activamente para lograr la gestión de la reactivación del ferrocarril hasta San Rafael, al menos en la modalidad cargas. General Alvear habilitará a fin de año el tren de pasajeros desde Bowen.Siete municipalidades de cuatro provincias por la ley de Consorcios Cooperativos (26.005) integran el denominado Consorcio Ferroviario que pretende rehabilitar el tren de cargas y pasajeros desde Lincoln a San Rafael y luego a Malargüe.A fin de año circulará un tren que unirá con formaciones de pasajeros la localidad de Bowen con General Alvear, según aseguró el intendente alvearense Juan Carlos De Paolo y autoridades del Consorcio que trabaja en la recuperación de las vías.Este proyecto, que además integra el Instituto Argentino de Ferrocarriles, incluye a las localidades de Lincoln de la provincia de Buenos Aires, Realicó y Rancul de La Pampa, Unión de San Luis y Alvear, San Rafael y Malargüe de Mendoza.En forma externa,también trabaja el denominado Ferroclub, con sede en San Rafael, que está integrado por ex empleados de esa actividad y algunos trabajadores activos. Todo este ensamble de entidades nuevamente está en el tapete en la ciudad de San Rafael al conocerse que la concejal Cristina Da Dalt ingresó un proyecto donde pide que el departamento tome (o retome) su actividad en el Consorcio que hasta el momento ha sido prácticamente nula para integrarse en un plan quinquenal presentado a la Nación donde está incluido el ramal que une a General Alvear con Monte Comán para desde allí llegar hasta San Rafael y Malargüe.Es que desde hace un tiempo en General Alvear comenzaron a verse los primeros resultados del trabajo de esta entidad interprovincial que ha logrado reactivar ya algunos tramos en La Pampa y se está trabajando ya a sólo 5 kilómetros del límite con Mendoza (General Alvear).También se hace desmalezado y remplazo de durmientes y reparación de vías en la traza comprendida entre Bowen y la ciudad de Alvear y para fines de este año, según se sostiene, se estaría en condiciones de hacer rodar una formación urbana que unirá a estas estaciones.Una vez terminado el tramo desde Chamaicó (La Pampa) a Bowen se estaría en condiciones de rehabilitar todo el ramal desde Buenos Aires. Éste ya está activo -con cargas- hasta Realicó y, por un desvío, hasta la localidad pampeana General Pico.El gerente del Consorcio, Ángel Alejandro Orlando, explicó que los fondos para el tramo Bowen - Alvear Oeste - Alvear ya están y que el resto, para llegar a Monte Comán, depende de la conformación definitiva de la entidad que llevará el nombre Ferrocarriles Argentinos.“El tramo Bowen-Alvear es parte del tramo de unos 240 kilómetros que se logró evitar su levantamiento en la década del ‘90. Pudimos mantenerlo, aunque inactivo, casi completo. Ahora trabajamos en la recuperación de rieles y durmientes porque este recorrido, felizmente, tampoco ha sido afectado por la depredación que se hizo, en todo el país, de las líneas. A fin de año, el tren urbano estará funcionando uniendo estas dos estaciones”, dijo Orlando.También explicó que se trabaja con San Luis para terminar el tramo que llega al límite ya que esta provincia gestiona que la mano de obra sea totalmente local al menos en lo que hace a su territorio. Después, nos quedarían unos 25 kilómetros dentro de Mendoza para llegar a Bowen y así completar todo el recorrido desde Lincoln.“La idea es incorporar la carga y unir este sistema bimodal, porque en su gran parte el proyecto también se une a la traza de la ruta 188 que desembocará en La Junta en Malargüe, al corredor bioceánico de El Pehuenche y Paso las Leñas. “Es ahí, en La Junta, donde funcionará un centro donde se complementarán los sistemas ferroviario y de camiones. La idea no es desplazar los camiones sino integrarlos al sistema y descongestionar las rutas y abaratar costos. Una formación ferroviaria -ejemplificó- puede arrastrar 30 vagones que sustituyen a alrededor de 40 camiones que servirán para los traslados en tramos más cortos y a los centros de consumo. También se prevé que el sistema de trenes sirva para trasladar camiones completos con sus cargas, método que también abaratará costos y hará más competitiva nuestra producción”, concluyó Orlando.
En detalle
Consorcio Ferroviario. Está compuesto por: Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. Comprende a Lincoln, Realicó, Rancul, Unión, General Alvear, San Rafael y Malargüe.Tramo. Desde Chamaicó, La Pampa, hasta General Alvear hay alrededor de 240 kilómetros.Recuperación. A fin de año se estaría en condiciones de habilitar un tren de pasajeros entre Bowen y General Alvear.Trabajos actuales. En el tramo desde Bowen se trabaja en el desmalezado, el remplazo de rieles y la colocación de durmientes faltantes.Conexión. Faltan cinco kilómetros para llegar desde San Luis al límite.
Modernizarán la estación de trenes de Neuquén
NEUQUEN 24 May(Rio Negro).-Construirán un museo ferroviario y una confitería. Habrá un centro de interpretación arqueológico.Desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia se está ejecutando desde 2013 un proyecto de restauración de la estación de trenes. Respetando la tradicional fachada se le adicionará un museo ferroviario, un centro de interpretación arqueológico-paleontológico y un espacio cultural.Este trabajo de rescate histórico convivirá con la llegada del tren de pasajeros. Incluso la potenciará. "Si bien ahora con los preparativos de Nación para el regreso del tren el desarrollo del proyecto va un poco más lento, una vez que este finalizado convivirán en armonía. Va a pasar mucha más gente por el andén y mucha más podrá disfrutar de los diferentes sitios que se habilitarán", comentó Javier Cónsoli, director provincial de Cultura.El proyecto surgió de un concurso que convocó en 2012 la ministra de Gobierno, Educación y Justicia al asumir. La propuesta ganadora pertenece a los arquitectos locales Andrea Zupanc y Adrián Petrucelli y se comenzó a ejecutar por la sala Alicia Fernández Rego que funciona en un exgalpón del ferrocarril en la estación.Los profesionales pensaron un diseño integral para el resto del edificio declarado patrimonio histórico provincial y monumento histórico de la ciudad. Cuando se anunció que regresaba el tren de pasajeros para el trayecto Neuquén Cipolletti, Nación reservó para prestar el servicio la boletería y sala de espera.Donde actualmente funciona la dirección General de Patrimonio Histórico se armará el museo ferroviario, conservando la oficina del organismo provincial. La oficina que se ubica entre la sala Rego y la boletería continuará siendo utilizada por el gremio ferroviario.El ex paseo de los artesanos que está en estado de abandono desde hace años y donde permanecen vagones de madera deteriorados será el sector que más cambios experimentará. "Es un sector residual y muy peligro por la oscuridad y la cantidad de arbolado, pero mucha gente lo usa para cruzar por allí al Parque Central. Por eso se pensó en liberar ese espacio y convertirlo en un paso seguro", aseguró Edith Signorili, arquitecta del ministerio.Se pensó para ese lugar una explanada de cemento con iluminación y mobiliario urbano. Los antiguos vagones se restaurarán y se colocarán allí para ser utilizados como pequeñas bibliotecas o salas de exposiciones.Detrás de la sala Rego se construirá una confitería, cuyo primer piso tendrá unas gradas al aire libre que mirarán hacia Vuelta de Obligado.
Obra avanza a buen ritmo
Continúan a buen ritmo las obras de remodelación de algunos sectores de la estación de trenes, a la espera de la llegada del tren de pasajeros que cubrirá el tramo entre Neuquén y Cipolletti. Los obreros culminaron los trabajos sobre el techo que se llovía y siguen ahora con el revoque de paredes exteriores.Cuando antes solo circulaban los trabajadores de la dirección General de Patrimonio de la provincia y ocasionales transeúntes, hoy van y vienen personas, la mayoría ocupada en acondicionar el andén para el 20 de julio cuando pase el tren de pasajeros.Quienes trabajan a diario en la estación tienen muchas expectativas con el regreso del tren de pasajeros que pasó por última vez por la región hace más de 30 años. "Nuestro trabajo y el movimiento que traerá cons
Entre la política y la realidad, esta semana llegan los trenes chinos
BAHIA BLANCA 24 May(LA Nueva Provincia).-Una formación 0 km saldrá el jueves a la madrugada desde Plaza Constitución y arribará a la ciudad por la vía Lamadrid, para retornar al día siguiente, tal como anunció la semana pasada el ministro Florencio Randazzo.Con cierta expectativa recibirá esta semana nuestra ciudad el arribo de los trenes de origen chino que, de manera experimental, cubrirán el trayecto entre Plaza Constitución y la Estacion Sud.El empleo de las formaciones 0 km fue anunciado días atrás en Bahía Blanca por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien anunció que el recorrido se hará a manera de prueba, para evaluar cómo responden esas formaciones al estado de la vía Lamadrid, que en diversos tramos se encuentra muy deteriorada.Según pudo saber este diario, el tren saldrá a las 5 de la mañana del jueves desde Plaza Constitución, estando previsto su arribo a nuestra ciudad sobre las 18.30, mientras que el regreso será en horario similar, el día siguiente.Los tramos más difíciles para el paso de la formación a una velocidad aceptable son el que va de Azul a Hinojo, donde los trenes no pueden correr a más de 20 km/hora, así como de Olavarría a Lamadrid y de Napostá a Bahía Blanca, donde apenas pueden alcanzar una velocidad superior, aunque otros, como el de Pigüé a Saavedra, permiten una circulación a 90 km/hora.Según se rumorea, para los sectores más afectados, desde Nación se dispondrán unas 30 personas, divididas en dos cuadrillas, con el apoyo de las concesionarias de cargas Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur, que se encargarán paulatinamente de poner en condiciones los rieles. En tal sentido, seguramente las formaciones circularán por la vía secundaria.Si bien el año pasado circuló por las vías locales una formación china con destino al sur y el viaje transcurrió prácticamente sin mayores vaivenes para los pasajeros, debido a los modernos sistemas de suspensión con que cuentan los nuevos trenes, no pocos veteranos ferroviarios desconfían de la durabilidad de los vagones y locomotoras frente al fuerte deterioro del tendido férreo.De hecho, de las dos vías disponibles hacia Buenos Aires, solo una permite el empleo de este tipo de trenes, la Lamadrid, que pasa por Coronel Suárez, mientras que la vía Pringles (Cabildo, Sierra de la Ventana y Coronel Pringles), no está en condiciones operables.Pero, más allá de las cuestiones técnicas, no menos relevante resulta la “pata” política de esta historia, por cuanto no puede negarse que la recuperación de los ferrocarriles es el principal caballito de batalla de Randazzo en sus aspiraciones presidenciales y en su lucha contra el gobernador Daniel Scioli dentro del Frente Para la Victoria.Del mismo modo, impacta en su lugarteniente local, el diputado provincial Marcelo Feliú, con posibilidades concretas de llegar a la intendencia bahiense.Solo el tiempo dirá si estas pruebas con trenes chinos son una puesta en escena de cara a las primarias de agosto o si, por el contrario, se trata de un plan serio destinado a recuperar el ferrocarril en el interior del país.Por estos días se han visto automóviles de la cartera de Randazzo recorriendo distintos tramos de la vía a emplear con personal que, según fuentes consultadas, estaría plenamente abocado a la organización de actos “políticos” para festejar la llegada del tren.Para aventar malos pensamientos sería conveniente que los resultados de las pruebas se den a conocer rápidamente y la comunidad conozca a corto plazo si esos trenes chinos comenzarán a correr regularmente ofreciendo un servicio sustancialmente mejor al que ahora presta Ferrobaires.La ciudad no se merece otro episodio vergonzante como el que protagonizó el radical Horacio Massacessi en la campaña presidencial de 1995, cuando llegó con un tren que nunca más volvió. En buena hora que esta prueba no tenga nada que ver con viejas prácticas, donde el tren termina resumido a un simple panfleto electoral.
Semana de Mayo: los trenes serán gratis todo el fin de semana largo
CAPITAL FEDERAL 24 May(Diario Registrado).-Los pasajeros que circulen en ferrocarril podrán viajar sin pagar para poder asistir a los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo.El Gobierno nacional organiza un gran festejo en el marco de la conmemoración de un nuevo 25 de Mayo, en el centro porteño.Es por ello, que para que nadie se quede afuera, los trenes no cobran boleto desde el sábado, y no lo harán ni el domingo, ni el lunes.De esta manera, los ciudadanos que quieran acceder a las celebraciones que se realizarán en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, podrán circular sin pagar.
Próxima meta: trenes ligeros y eficientes
CAPITAL FEDERAL 24 May(La Nacion).-Transportan a más personas que los colectivos.Desde la introducción del primer sistema de ómnibus de rápido tránsito (BRT, por sus siglas en inglés), en Brasil a mediados de la década de 1970 (el Metrobus en la Argentina), las ciudades de América latina han sido líderes en su implementación. Desde entonces, más de 45 ciudades en América latina han invertido en sistemas BRT, por lo que cuentan con aproximadamente dos tercios de los usuarios del BRT en todo el mundo.No obstante, conforme las metrópolis en América latina y más allá siguen evaluando las soluciones a largo plazo para lograr un flujo urbano más eficaz, el sistema de tren ligero (LRT, por sus siglas en inglés) ha ganado visibilidad como una alternativa ecológica a la congestión en los centros urbanos.Los sistemas de tránsito requieren una inversión importante y por lo tanto deben tener en cuenta las proyecciones de exigencias actuales y futuras. Los vehículos LRT únicos tienen la ventaja de capacidad por vehículo y se pueden acoplar a unidades de múltiples vagones. Esto les da a los operadores la habilidad de transportar hasta a 35.000 pasajeros por hora por dirección, a diferencia de la capacidad típica de 2000 a 10.000 pasajeros por hora por dirección que los sistemas BRT que transitan a un nivel completamente separado pueden alcanzar.A la vez les permite a los sistemas LRT la flexibilidad de ofrecer un servicio de muy amplia capacidad, lo cual es una ventaja al contemplar el futuro aumento de pasajeros y, a corto plazo, al cumplir con los requisitos de capacidad para eventos especiales.Además, a diferencia de los sistemas BRT que típicamente operan por medio de propulsión diésel, los sistemas LRT operan por medio de propulsión eléctrica. Esto conduce a grandes reducciones de gases de efecto invernadero. Además, según el presidente y jefe ejecutivo de Voith Hydro Latin America, más del 20% del potencial hidroeléctrico de América latina sigue aún sin explotar. El enfoque de la política en el desarrollo de esas fuentes de energía renovable a lo largo de la región debería permitir el crecimiento de sistemas LRT limpios.A pesar de una alta inversión inicial tiene un menor costo por pasajero y mantenimiento para las agencias de tránsito públicas. Los sistemas LRT de América del Norte reportan ventajas de costos de aproximadamente 40% por asiento por hora, impulsados por requisitos de sistemas operadores y de energía más bajos. Esto último se debe a las ruedas de acero de menor fricción entre los neumáticos de goma y las superficies de las calles. Disminuye también la necesidad de reemplazar las ruedas de acero de un LRT comparado con los neumáticos de goma de un BRT, lo que es una mayor ventaja medioambiental.El autor es director de Bombardier Transportation.
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