Abandonan formación del Tren Patagónico
VIEDMA 19 May(Rio Negro).-Se encuentra en la estación santafecina de Rufino. Fue llevada en 2012 para su reparación y nunca se realizó.Una formación del Tren Patagónico permanece en virtual estado de abandono en la estación Rufino, en la provincia de Santa Fe, luego de haber sido llevada a los talleres de Pérez, en octubre de 2012, para su reparación, la cual nunca se concretó.El blog especializado en temas ferroviarios "Mis dias en la Vía", informó ayer que "ha llegado a Rufino, desde Santa Fe por la via de enlace entre Rosario - Venado Tuerto y esta ciudad, una formacion compuesta por dos locomotoras General Motors G22 7910 y GT22 9033 y seis coches de pasajeros: tres pullmann, un restaurant y dos dormitorios, procedentes del Taller Rioro en la ciudad de Perez".Ese mismo sitio indica que "la formación había sido enviada desde la base de San Antonio Oeste de Tren Patagónico, por orden de la empresa en conjunto con la Secretaria de Transporte (de la Nación), quien había gestionado la reparación de este material rodante y remolcado en los Talleres Pérez".Asegura el blog que "los mismos habrían sido presupuestados por la empresa y los costos no habrían sido de lo mejor. Al no mediar reparación alguna, se tomó la decisión de trasladar a esta formación o los despojos que quedan a los talleres de la Cooperativa Junín, para que sean presupuestadas sus reparaciones, solamente los coches de pasajeros, que es su especialidad, esto último no esta confirmado aun por fuentes oficiales".
También el blog "Por las vias de mi país" da cuenta de los mismos datos y comparte las fotografías de la formación.En la página de Facebook de este mismo blog, un lector aporta que "estos vagones y máquinas estuvieron en los talleres de Perez. Salieron desde Pérez, fueron a Soldini y llegaron a Rufino, los llevan de nuevo a Bariloche por no arreglarlo". De Viedma habló con el ex ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, quien recordó que en 2012 fueron llevados a Pérez para la reparación, por un costo muy importante, que finalmente la provincia no desembolsó. Con ese propósito, Vaca Narvaja viajó en 2012 a la localidad de Pérez para hacer entrega para su acondicionamiento de dos locomotoras, un vagón comedor, dos coches dormitorio y tres coches pullmann.La página web de la provincia informaba en ese momento que "la reunión fue propicia para analizar la posibilidad de montar en Río Negro una fábrica de durmientes de cemento para la construcción y reparación de vías". El costo de la reparación iba a rondar los 25 millones de pesos. Sin embargo, esa tarea nunca se concretó. Ayer DeViedma intentó comunicarse con el actual presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasián, pero no hubo respuesta.
Comenzaron los festejos por el 70 ° Aniversario de “La Trochita”
ESQUEL 19 May(Gobierno de Chubut).-Con múltiples actividades abiertas al conjunto de la población, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), comenzó a festejar el 70 ° Aniversario de la primera llegada a la Estación Esquel del ferrocarril.El próximo lunes 25 de mayo, el mítico tren cordillerano “La Trochita” cumplirá 70 años de su llegada a Esquel y participará ese día del embanderado del tradicional Desfile Cívico – Militar por las calles de la ciudad. Durante toda esta semana, la ciudad celebrará con distintas actividades como talleres con docentes, charlas, debates, salidas a Nahuelpan, viajes cortos y muestras fotográficas. Daniela Crespi, guía de turismo del Viejo Expreso Patagónico, explicó a la prensa que este lunes “los festejos arrancaron con un taller para trabajadores de la educación en la Biblioteca Pedagógica N ° 3. El profesor Jorge Oriola expuso sobre aspectos económicos e históricos del recurso emblemático”.El miércoles próximo se colocará una muestra en el Museo de la Municipalidad, localizado en el cruce de las calles San Martín y Mitre. Mientras que el viernes siguiente será el turno de una exhibición fotográfica en la Estación local. En simultáneo habrá una charla debate a cargo de la Asociación Amigos de “La Trochita”.
Informó además que para el sábado, a las 10 horas, está programada una salida a Nahuelpan, donde los pobladores de la comunidad realizarán un asado. Por su parte el Centro Cultural “Rucaiken” presentará el “Musical del Viento”, con artistas de la zona.A las 14 se inaugurará un mural en la Casa de la Mujer, ubicada en el barrio Malvinas Argentinas de Esquel. El Trochita tiene programado viajes cortos gratuitos para residentes de la localidad. Los pasajeros podrán disfrutar de trucos de magia, música y aperitivos.Contó en otro orden que se están promocionando las actividades a través de las redes sociales y en contacto con las distintas instituciones de la comunidad. En ese marco, valoró que hasta la fecha han recibido una gran cantidad de consultas referidas al 70 ° Aniversario del tren cordillerano.
Cantero reclamó que el ramal de la línea Mitre se extienda hasta Pergamino
ESCOBAR 19 May (El Dia de Escobar).-El concejal del Frente para la Victoria visitó al intendente de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez. Ambos coincidieron en elevar la propuesta al Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.El concejal kirchnerista Hugo Cantero se reunió con el intendente de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez, con quien coincidió en reclamar al Ministerio de Interior y Transporte de la Nación que el servicio ferroviario de la línea Mitre se extienda desde Capilla del Señor hasta San Antonio de Areco y Pergamino.La línea Mitre tiene cinco ramales. Uno es el que va desde Zárate hasta Villa Ballester, pasando por Belén de Escobar y Maschwitz. Desde este hoy se llega a la ciudad de Rosario (Santa Fe) y a su vez se están licitando las mejoras para Córdoba y Tucumán. Otro ramal va desde Capilla del Señor hasta Victoria y atraviesa las tres restantes localidades del distrito: Matheu, Maquinista Savio y Garín. Antiguamente se lo conocía como Victoria-Pergamino y permitía llegar hasta Venado Tuerto y Rosario.
“La idea es que este ramal se extienda a San Antonio de Areco en una primera etapa y finalmente a Pergamino. Es un viejo anhelo de los vecinos y de todos los usuarios de la línea en general”, expresó Cantero tras la reunión con Sánchez.El concejal saviense y el jefe comunal del vecino distrito coincidieron en aunar esfuerzos para solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación la extensión de la línea hasta Pergamino, teniendo en cuenta los beneficios que esto reportaría.Tras retirarse del Palacio Municipal, Cantero visitó la estación de trenes de Capilla del Señor, donde dialogó con trabajadores ferroviarios.En pleno auge de la reactivación de los ferrocarriles, el deseo expresado por Cantero y Sánchez no estaría lejos de concretarse: en una reciente visita a Pergamino, el presidente de Trenes Argentinos, Ariel Franetovich, reveló que se están evaluando las condiciones técnicas para llevar adelante el proyecto.
Macri negó haber pedido intervención al presidente de Paraguay por sanción a Boca
CAPITAL FEDERAL 18 May (Ambito).-El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, negó categóricamente este lunes versiones que le atribuyeron un contacto con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para pedirle que interceda ante la Conmebol por la sanción disciplinaria que evaluaba aplicar a Boca Juniors por los incidentes del jueves en la Bombonera."Eso es falso. No hablé con el presidente de Paraguay", afirmó el Jefe de Gobierno durante una recorrida que realizó para supervisar el avance de las obras de la Línea H de Subterráneos, cuya extensión llegará hasta el barrio de Recoleta."Esta es la obra más importante que se ha hecho en el subte en los últimos 60 años y va a significar una mejora espectacular para todo el transporte público de Buenos Aires", señaló Macri.En este sentido, el líder del PRO recordó que la extensión de la línea hacia el norte permitirá "conectar transversalmente la Ciudad" desde Parque Patricios hasta las cercanías de la Facultad de Derecho de la UBA.Según precisaron en un comunicado, Macri recorrió la nueva estación Las Heras, ubicada debajo de la Plaza Emilio Mitre y verificó el estado de los trabajos de construcción junto al jefe de Gabinete local y candidato a sucederlo, Horacio Rodríguez Larreta.También estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y por el presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.Las estaciones Las Heras, Córdoba y Santa Fe (que permitirá la combinación con la Línea D en Pueyrredón) son las tres nuevas que está terminando la Ciudad para ampliar el recorrido de la línea H en 2,1 km hasta Recoleta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario