Paro en la línea de trenes Belgrano Norte por una agresión a un guarda
BUENOS AIRES 11 May(La Nacion).-El servicio, que une Retiro con Villa Rosa, se encuentra suspendido por un conflicto gremial.s trabajadores del ferrocarril Belgrano Norte, que une Retiro con Villa Rosa, realizan una medida de fuerza que afecta al servicio debido a la agresión a un guarda ayer por la noche, en la estación Villa de Mayo. El paro, según confirmaron los delegados, es en reclamo de mayores medidas de seguridad.El empelado agredido sufrió diversas heridas, pero ninguna reviste gravedad.Por otro lado, el San Martín que une Retiro con Pilar opera con hasta 15 minutos de demora a raíz de los intensos bancos de niebla.
Trabajan contrarreloj para inaugurar la estación de trenes en una semana
ROSARIO 11 May(La Capital).-El objetivo es que el lunes próximo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner corte las cintas en San Martín y Batlle y Ordóñez.A una semana de la fecha fijada por Presidencia para habilitar toda la estación de trenes Rosario Sur, los operarios trabajan a contrarreloj para terminar la obra. El proyecto ya está ejecutado en un 85 por ciento pero aún restan detalles en los cielorrasos y en los vidrios que se colocarán en el exterior, además de poner a punto la escalera mecánica ya instalada. Por lo bajo, quienes frecuentan el viejo apeadero creen que lo más conveniente sería postergar hasta fin de mes el corte de cintas que encabezará Cristina Fernández de Kirchner. En el municipio aclararon que no recibieron ninguna fecha confirmada desde la Casa Rosada.El 1º de abril pasado, cuando se produjo el debut del remozado servicio ferroviario Rosario-Retiro, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, le puso fecha a otra etapa clave de la obra. Dijo que el lunes 18 de mayo, la presidenta estaría en la ciudad para habilitar la estación ya concluida.Desde el mes pasado y hasta ahora, sólo funciona el andén para que los pasajeros suban y bajen de la formación. Pero no hay siquiera butacas para esperar el tren y hay muchas obras en ejecución en el entorno, lo que genera a diario inconvenientes para los pasajeros.La secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, confió a LaCapital: "La fecha precisa de inauguración depende del gobierno nacional y desde allí nadie nos llamó aún para confirmarnos cuando será".La funcionaria apuntó que el avance de las obras ya superó el 85 por ciento, de acuerdo a la fiscalización de los trabajos que hace con frecuencia la Intendencia sobre la empresa adjudicataria.Nader mencionó que entre las tareas pendientes falta concluir "los cielorrasos tanto de la planta baja como la alta y la colocación de los vidrios externos de la estación"."También falta —continuó— poner en funcionamiento técnico la escalera mecánica que ya se instaló en estos últimos días para ir a la planta alta. Eso también lleva unos días".Por lo bajo, entre quienes frecuentan el viejo Apeadero sur, hoy reconvertido en un andén de 330 metros cubiertos con iluminación y baños, creen que lo más conveniente sería postergar hasta fin de mes el corte de cintas con la jefa de Estado.No obstante ello, los técnicos que trabajan en la obra ya han planteado que de implementarse jornadas de doble turno con los operarios que actualmente se desempeñan en San Martín al 6200, probablemente se llegue, dentro de una semana a finalizar todos los aspectos pendientes."De acuerdo al contrato de adjudicación, el plazo para entregar la obra finalizada es el mes de junio", recordó la secretaria de Obras Públicas del municipio.De todos modos, la funcionaria apuntó que el andén se entregó "incluso antes del plazo fijado en el contrato, con lo cual es una opción que puede volver a darse, pero depende de la empresa y el gobierno nacional".La habilitación de la estación tendrá gran impacto político. Se dará a menos de un mes de las elecciones generales en la provincia, oportunidad en la que el kirchnerismo intentará usufructuar para sus candidatos la repercusión de la inversión efectuada.Además, llegara ya en medio de la batalla electoral nacional, donde el ministro Randazzo juega sus fichas en la interna del Frente para la Victoria contra el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.El proyecto. El edificio cabecera de la estación es una estructura cerrada, de dos plantas que mezcla vidrios y chapa perforada. En la planta baja estarán las boleterías y sanitarios. Habrá una escalera mecánica y ascensores para subir a la planta alta donde funcionará la cafetería, baños y sala de espera.Para esta segunda etapa, se invertirán alrededor de 43 millones de pesos, y está a cargo de la firma De Paoli, la misma que a fines de marzo entregó el andén para que vuelva el tren a Rosario desde Retiro.
Piden paciencia y prometen mejoras
Ante las críticas de los pasajeros del tren Rosario-Retiro por las informalidades que aún hay en la estación de San Martín al 6200 y su entorno, el municipio pidió paciencia y proyectó mejoras en el corto plazo."Gran parte de las falencias que hay en toda la zona estarán solucionadas en breve cuando terminen los trabajos", señaló la secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader.La semana pasada, La Capital publicó un informe donde reflejó el estado de la estación ferroviaria donde, desde el 1º de abril llega y parte el tren a Retiro.Allí se mencionó que los pasajeros deben esperar la formación sentados en el piso o parados porque no hay siquiera butacas.No hay sala de espera cerrada habilitada y en el entorno hay obras viales que dificultan la llegada vehicular al viejo apeadero."En muy poco tiempo estas cuestiones van a estar resueltas. Va a haber un cambio radical en todo el sector que transformará la zona sur y lo disfrutarán todos los rosarinos y los turistas", agregó.La funcionaria destacó que en pocos días "se terminará el edificio cabecera y ya habrá cafetería, sala de espera cubierta y comodidades para todos los usuarios".Además, puntualizó que "hay obras viales de reforma de la avenida San Martín que avanzan a muy buen ritmo, como así también las cloacas para el barrio Irigoyen, que van a generar una mejora en la calidad de vida de los rosarinos". Todo, en una zona que promete cambiar drásticamente.
Nuevos apoyos para que el tren universitario llegue hasta la estación de Meridiano V
LA PLATA 11 May(ElDia).-La movida comunitaria que busca devolver al barrio de Meridiano V el servicio ferroviario, con la llegada del tren universitario, sigue cosechando apoyo.Al extendido respaldo vecinos e instituciones, y el éxito de la campaña “#trenuniversitarioameridiano”, que ya recogió cinco mil firmas y cobra fuerza en las redes sociales, parabrisas de automóviles y vidrieras, se suma ahora el aval de la Cámara de Turismo Regional La Plata.La entidad expresó formalmente su beneplácito ante la posibilidad de que los convoyes que actualmente corren entre la estación La Plata de 1 y 44, y el apeadero aledaño con el Policlínico San Martín, de 1 y 72, extiendan su recorrido hasta las históricas instalaciones de 17 y 71. De acuerdo con el nucleamiento de operadores turísticos que preside Daniel Loyola, una prolongación del recorrido permitiría “consolidar la jerarquización de un barrio que ha reconquistado en buena medida su antigua vitalidad y dinamismo”, merced a “la voluntad y el accionar de los vecinos que lograron recuperar la vieja estación para transformarla en un centro cultural”.
DESARROLLO INTEGRAL
Loyola subrayó que “esta reactivación potenció un notable desarrollo de las actividades turísticas, culturales y gastronómicas”, razón más que sobrada para solicitar la vuelta del tren que desde inicios del siglo XX y hasta entrados los años ‘60 “fue el eje de la intensa vida social y económica” de Meridiano V.El dirigente hizo hincapié en que la extensión del servicio ferroviario sería de suma importancia para los miles de habitantes de la zona, ofreciendo una alternativa de transporte “rápida, económica y superadora desde el punto de vista ambiental”.Loyola también destacó que la experiencia del tren universitario, es de particular relieve en lo que respecta a un proceso de “revalorización de los servicios ferroviarios, una tendencia que actualmente se impone en los principales países del mundo”.
ESFUERZO BARRIAL
En su declaración de apoyo, la Cámara de Turismo Regional de La Plata sintetizó que “la voluntad de los vecinos para hacer volver el tren esta reflejada y puesta de manifiesto en el hecho de que se hayan recogido miles de firmas para un petitorio”, que se espera pueda ser entregado en el corto plazo a las autoridades.En este marco, la campaña “#trenuniversitarioameridiano” ha trascendido la esfera de Meridiano V, y tiene ecos en los numerosos vecinos de todos los barrios que eligen la zona para disfrutar de sus salidas familiares durante los fines de semana.“Se trata de un servicio popular, ecológico y económico, que potencialmente uniría el barrio con las facultades y los centros de salud más importantes de la Ciudad” se precisó.El reciente paso de un tren de considerable envergadura llevando vagones hacia los talleres de Gambier fue citado por los referentes de la campaña como indicio inequívoco de que las vías están en condiciones de transitabilidad suficiente como para soportar una formación más liviana, como las que prestan servicio en el ramal universitario.“Lo único que resta ahora es que se adopten las decisiones políticas tendientes a que llegue el tren universitario hasta acá”, afirmaron los dirigentes de los centros culturales y representantes vecinales en conjunto con los propietarios y encargados de los principales comercios y restaurantes de la zona.
La estación Fórum del Tren del Desarrollo impacta por su diseño
SANTIAGO DEL ESTERO 11 May(El Liberal)El proyecto ferrourbanístico encarado en la provincia con apoyo del Ministerio Transporte de la Nación, concluiría a mediados de este año.Con grandes expectativas se aguarda la pronta puesta en marcha de la obra del "Tren del Desarrollo", emprendimiento emblemático para la provincia que apunta a recuperar el transporte a través del ferrocarril con fines turísticos, y de esta forma conectar en una primera etapa de la obra, algunos puntos atractivos en las ciudades Capital y La Banda. Recientemente se dio a conocer una imagen en la que se refleja el emplazamiento de un tramo del tren ubicado en la estación Fórum, de calle Perú y Chacabuco. La obra está a cargo de la empresa Solanas, de la ciudad de La Plata, mientras que la firma Tecnotren proveerá dos trenes livianos para transporte de pasajeros y una unidad motriz de repuesto. Una de las formaciones ya se encuentra a resguardo en la estación Fórum.La obra es encarada desde una premisa que apunta a rescatar la modernidad del diseño y el cuidado de la ecología. Cabe resaltar que las tres estaciones -Centro de Convenciones (Fórum), Botánico y Tecnópolis-, se emplazan sobre las vías del antiguo ferrocarril General Bartolomé Mitre. La primera etapa comprendió la construcción de la estación ubicada entre la terminal de ómnibus y el centro de convenciones de la capital santiagueña. A través de un trazado, el "Tren del Desarrollo" llegará al Jardín Botánico, muy cerca del Puente Carretero, y la tercera estación es el Parque Tecnológico que está en construcción.En la segunda etapa, el tren llegará a la ciudad de La Banda, con 4.100 metros más de trazado, a la estación en la zona céntrica de la ciudad; y en una tercera, a la ciudad de Las Termas de Río Hondo.
La Auditoría General de la Nación, entre la parálisis y la política
CAPITAL FEDERAL 11 May(Infobae).-Obstruido por sus miembros oficialistas y con varias investigaciones aplazadas, el principal organismo de control público vive un momento de dilaciones derivado del año electoral y las internas propias. Un informe crítico sobre Jaime y Schiavi será clave esta semana.Nadie sabe bien qué pasó. Pero a juzgar por los resultados es más que evidente que la armonía dentro de la Auditoría General de la Nación (AGN), el vital organismo encargado de revisar a la administración pública, se quebró. Y si la lupa se posa sobre las últimas maniobras internas, la respuesta es concluyente: el bloque oficialista, conformado mayoritariamente con cuatro miembros, fanatizó mucho más su simpatía oficial.La ruptura en la sinergia entre los miembros del bando peronista –conformado por Vicente Brusca, Vilma Castillo, Javier Fernández y Oscar Lamberto- y el radical –la minoría, integrada por el presidente, Leandro Despouy, Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti- volvió a quedar desnuda la semana anterior, tras la decisión de la mayoría oficialista de aplazar la votación de un informe sobre la compra de material rodante a China, vinculada con la política ferroviaria del Gobierno.Los auditores del radicalismo se sorprendieron por partida doble. No solo porque el aplazo empieza a volverse una constante, algo inédito en los últimos años, acostumbrados a avalar casi todas las auditorías realizadas. Sino porque el informe sobre la administración ferroviaria machacaba con más énfasis en las gestiones de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ya condenadas al desastre, y no tanto en la labor de Florencio Randazzo, actual ministro del Interior y Transporte. El propio Randazzo, por caso, envió a la Auditoría un descargo demasiado light, casi sin darse por aludido.Para el termómetro interno será clave la reunión del último miércoles de mayo, el 27, en la que los siete auditores volverán a reunirse para redundar en dicho informe. Algunas fuentes de la AGN aseguran que un sector del bloque oficialista –"peronista", como prefieren rotularse, por las dudas- trabaja contrarreloj en la confección de un nuevo borrador, mucho más benévolo con la gestión de compra de trenes del Gobierno.Pero también será fundamental la postura adoptada por los cuatro auditores peronistas de cara a un trabajo que los especialistas del organismo terminan de delinear y que está relacionado a Ferrobaires, la empresa de transporte del estado bonaerense, solventada en diversas inversiones con presupuesto nacional. Dicho documento, con diversos cuestionamientos, según adelantaron a Infobae, alcanzaría a Daniel Scioli, con importantes chances de suceder a Cristina Kirchner a partir de diciembre próximo.Más allá de los resultados, tanto radicales como oficialistas lo visten con el sayo de la ruptura a Brusca, un veterano del peronismo porteño cuyo mandato finaliza a fin de año. Dentro del organismo abundan las versiones que dan cuenta de que el auditor busca revalidar su legajo profesional. Qué mejor que congraciarse con el kirchnerismo.Brusca ya había enviado señales en noviembre del año pasado: fue el único en reprobar el duro informe que dejó al descubierto un déficit de casi 1.000 millones de dólares en la estatal Aerolíneas Argentinas. No se contentó solo con eso. Defendió públicamente la gestión de La Cámpora al frente de la aerolínea.El auditor volvió a reincidir a mediados del mes pasado, luego del escandaloso archivo de la auditoría preliminar sobre el contrato entre el Estado y la AFA por el Fútbol Para Todos, una medida inédita de la AGN. Fue la primera vez, en muchísimos años, que el colegio de auditores manda un borrador al archivo, para colmo cerca de ser aprobado. Fue la gota que rebasó el vaso. La piedra fundacional de la nueva Auditoría que sucumbió en un estado de parálisis permanente. "No hay irregularidades que haya detectado la Auditoría que justifiquen una denuncia penal. El Fútbol Para Todos es bueno, llega, hace campañas y suple las limitaciones de comunicación que tiene el Gobierno", se habló encima Brusca en los estudios de Infobae TV. "Está más convencido de ser funcionario del Gobierno que auditor de la Nación", respondió Nieva, en los mismos estudios.El informe preliminar relacionado a la vinculación entre el Gobierno y el fútbol había sido enviado a la jueza María Romilda Servini de Cubría, que investiga diversas irregularidades del contrato. Era lapidario en cuanto al manejo discrecional de los fondos que solventan ese programa.El sincericidio brutal de Brusca provocó un cimbronazo interno, que se materializó con una supuesta carta de renuncia de Lamberto al bloque, en la que lamentó la forma en que el oficialismo defendió la gestión estatal en el Fútbol Para Todos. "Es una carta privada. Sería una deslealtad al amigo y compañero peronista, con el que disiento", explicó Brusca a Infobae en aquel momento. Es que Lamberto es un añejo dirigente peronista que no comulga demasiado con el kirchnerismo. Al revés de Castillo, que participó en la génesis de la gestión estatal en Aerolíneas Argentinas, y cuya lealtad al Gobierno es su carta de presentación.Lo de Fernández, el restante auditor del bloque mayoritario, es un tanto más complejo. Lobbista judicial por excelencia, simpatizante del echado Horacio Antonio Stiuso, las versiones en torno al futuro de Fernández en la AGN, tras el desplazamiento del espía, arreciaron hace un mes y medio atrás. En el entorno del auditor ventilaron, por las dudas, que el radicalismo no acompañaría con los votos en el Senado, donde se define la suerte de los auditores. Ahora, la permanencia de Fernández parece más que garantizada.Lo que nadie garantiza por estos días es cómo continúa el funcionamiento del organismo, atravesado como nunca por la política. Es que en época de campaña, para colmo, el trabajo suele mermar. Como para no confundir los tiempos electorales.
Llega la SUBE a Mendoza: empieza la colocación de las máquinas
MENDOZA 11 May(Diario Uno).-Entre este martes y el jueves el Ministerio de Transporte de Mendoza comenzará a colocar las primeras 150 máquinas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en micros, troles y metrotranvías de Mendoza. En total son 1.500 que terminarán de ser incorporadas en diciembre. En cuanto al costo para el usuario, primero se realizará un trueque gratuito y luego mantendrá el mismo valor que tiene la Red Bus. Progresivamente se cambiará de sistema como ocurrió en el 2006 cuando, luego de una década, se abandonó la Mendobus y se le dio paso definitivo a la Red Bus. La diferencia es que esta vez será un mecanismo que subsidiará directamente al pasajero, según palabras del ministro del área, Pablo Rousseau. Además, es una red extendida a lo largo y ancho del país que depende de la Nación.Todavía no se definió el día, pero lo cierto es que desde esta semana todos aquellos que viajen en colectivo, trole o metrotranvía podrán empezar a ver las nuevas máquinas para la tarjeta SUBE. Esto, sin embargo, no significa que el sistema ya funcione ni que haya que tener esa tarjeta, porque todavía faltan otros tantos días para que se aplique.“Es un proceso que va a ser paulatino y va a llevar tiempo. Nosotros pensamos de acá a diciembre tener instalado la totalidad del sistema funcionando”, aseguró Rousseau.En cuanto a la Red Bus, el servicio se irá discontinuando, ya que para la empresa no será rentable sostenerlo porque trabaja con comisión por cada operación.La SUBE ofrece la posibilidad de ser utilizada en todos los servicios de colectivos, de todas las distancias, a lo largo del país. Uno de los aspectos más importantes para los mendocinos es el costo que debe afrontar. En un primer momento, durante los primeros meses, se hará un trueque gratuito de tarjetas y, pasado ese período que todavía no está definido, comprar una SUBE costará lo mismo que una Red Bus, ya que así lo dispone una ordenanza provincial. “Ese cambio también implica un traspaso de información para los beneficios que cada mendocino tiene”, continuó Rousseau.Tampoco están definidos los lugares donde se hará ese trueque, aunque estiman que en una primera instancia será en los mismos sitios donde se expenden Red Bus o donde se recargan.Lo que sí es seguro es que, a los beneficios subsidiarios que trae la tarjeta SUBE, se le añadirán los de la provincia, por lo que seguirá funcionando el trasbordo y los descuentos para estudiantes, docentes o jubilados, y se le sumarán; personal de trabajo doméstico, pensionados, quienes perciben alguna asignación y quienes estén inscriptos en el programa Progresar.A nivel nacional la cantidad de personas alcanza los 1,5 millones.
Programa de beneficios en negocios
Una de las ventajas accesorias que presenta la tarjeta es un programa nacional denominado Subeneficio, a través del cual el comprador recibe descuentos en bienes y servicios con la mera presentación del plástico. Este programa de alcance nacional surgió como un complemento de Ahora 12 y está destinado, principalmente, a quienes no tienen acceso a una tarjeta de crédito. Cualquier comercio del país podrá adherir a la lista de locales, por más de que sea de alguna ciudad que no utilice aún este sistema. En tanto, cualquier usuario que posea la SUBE, aunque no esté en su ciudad, podrá acceder a los descuentos, que serán como mínimo del 10% y a los cuales el mismo local podrá adosar uno extra, eventualmente. Al listado suscribieron franquicias de comida, farmacias, electrodomésticos e indumentaria. La página es www.subeneficio.gob.ar
►Nueva Tecnología. La tarjeta SUBE utiliza un sistema GPRS, similar al de los teléfonos celulares, a diferencia de la Red Bus que cuenta con el sistema GPS.
► Distinta velocidad. GPRS es un sistema on line que permite una transmisión de datos casi instantánea y más rápida que el GPS, que depende de un concentrador que va recogiendo la información, y generalmente tiene demoras de 6 o 7 horas para transmitirla.
La tarjeta también servirá para pagar los viajes en taxi
Uno de los aspectos beneficiosos que trae aparejada la implementación de la tarjeta SUBE es que también se podrá utilizar para pagar taxis. Esta medida es positiva tanto para los usuarios como para los taxistas que, de esta manera, viajarán con menos efectivo en el coche. Pablo Rousseau, ministro de Transporte, explicó que “en cuanto al sistema de taxis, estuvimos trabajando mucho el año pasado con el desarrollo del software y diez coches se instalaron para pruebas virtuales”.Una vez que el sistema entre en funcionamiento se podrá contar con un esquema de red de carga para cada servicio.
Continúa el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once
CAPITAL FEDERAL 11 May(Diario 26).-Hay 29 imputados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Se investigan los delitos de descarrilamiento culposo, agravado por muerte y defraudación.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 continuará con el juicio oral por la Tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22/02/12, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación de Once.Hay 29 imputados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. En la causa se investigan los delitos de descarrilamiento culposo, agravado por muerte, y defraudación, en perjuicio de 51 víctimas fatales y 789 lesionados.
Randazzo y Díaz Pérez inaugurarán un centro de transferencia de pasajeros
LANUS 11 May(Telam).-El ministro del Interior y Transporte y el intendente de Lanús llegarán a las 11 al centro, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen 4500, donde recorrerán las obras y realizarán el tradicional corte de cinta.Un centro de transferencia de pasajeros será inaugurado en la localidad bonaerense de Lanús por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el intendente local, Darío Díaz Pérez, informó esa cartera.Randazzo y Díaz Pérez arribarán a las 11 al Centro, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen 4500, donde recorrerán las obras y realizarán el tradicional corte de cinta.
El subte suma pasajeros y quejas porque se viaja mal
CAPITAL FEDERAL 11 May(Clarin).-.En marzo y abril hubo un 12% más de usuarios que en los mismos meses de 2014. Como la llegada de vagones nuevos se demora, no baja la frecuencia y los trenes siguen repletos.Nuevas estaciones y vagones, un precio que ya no quedó tan desfasado con otros transportes y los crónicos problemas de tránsito en las calles. Estos factores hicieron que el subte subiera un 12% su cantidad de pasajeros. Así, mientras se demora la incorporación de más formaciones, la gente tiene que viajar más apretada, sobre todo en las horas pico.Los datos fueron brindados por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal porteña que maneja el subte. La cantidad de pasajeros saltó de 19.674.246 a 21.060.994 en marzo y de 20.190.135 a 23.687.067 en abril, si se suman las seis líneas más el Premetro. Así, la red volvió a transportar cerca de un millón de pasajeros por día hábil.La línea que más creció en proporción, un 27%, fue la H, pero es también la que menos gente lleva. En cantidad total, la línea B se consolidó como la que más pasajeros transporte: sumando marzo y abril pasó de 11.782.808 a 12.538.802, un crecimiento del 6%. En parte, esta línea recuperó parte de los usuarios que había perdido, porque desde abril del año pasado y hasta febrero no funcionó los domingos ni los feriados, y tuvo horario reducido los sábados, para llevar adelante las obras que permitirán ir incorporando las nuevas formaciones con aire acondicionado.El crecimiento en marzo y abril marca un cambio de tendencia. El año pasado, la red de subtes había perdido un 3,6%, en el marco de un bajón general en la cantidad de pasajeros de todos los medios de transporte (los colectivos perdieron un 4%, por ejemplo), producto de la menor actividad económica.El primero de los motivos para el aumento de la cantidad de pasajeros podría ser la tarifa. Con un colectivo a $ 3 de boleto mínimo y un subte que va de $ 2,70 a $ 4,50 según la cantidad de viajes mensuales que se hagan, el valor de ambos medios de transporte quedó bastante parejo. Este factor juega con otro muy importante: por casi la misma plata, en el subte se puede viajar mucho más rápido que en los colectivos, que sufren los cotidanos problemas de congestión de tránsito.En los vagones se nota, sobre todo a la hora pico. "Voy a trabajar en la línea A y vuelvo en la B. A veces tengo que dejar pasar tres o cuatro formaciones porque vienen llenas y no podés subir", se quejó Mariano Roperto, vecino de Villa Crespo.En SBASE afirman que la relación de pasajeros por metro cuadrado no varió, y que si la red tiene más usuarios es, en parte, por las mejoras que hicieron desde que tomaron a su cargo el servicio tras el traspaso de parte del Gobierno nacional, en 2012. En este sentido, señalan que la línea A, por ejemplo, aumentó más del 25% su cantidad de pasajeros desde que fueron reemplazados los viejos coches de madera La Brougeoise por los actuales coches chinos. También citan la apertura de nuevas estaciones y otras mejoras en la red. "El subte es el medio más eficaz de transporte público, el más rápido y menos contaminante", señaló Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE.La red seguirá sumando pasajeros este año. En primer lugar, por la inauguración de las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras de la línea H, que permitirán conectar Parque Patricios con Recoleta por debajo de la avenida Jujuy/Pueyrredón. Esta línea, además, se conectará con la D en la estación Santa Fe, lo que podría favorecer a varios usuarios que quieran hacer combinaciones.Las incomodidades para viajar deberían mejorar a medida que se vayan incorporando los nuevos vagones, todos con aire acondicionado, plan que debería estar concluido para fines del año que viene. La línea A sumará 105 vagones a los 45 coches chinos incorporados en 2013; la B sumará 85 coches comprados a España; la C sumará 30; la H una flota nueva de 120 y a la E llegarán 45. Además, SBASE puso en marcha un programa para hacerles reparación integral a más de 200 vagones.Este programa de renovación podría ir más rápido si no hubieran surgido algunos problemas entre burocráticos y políticos. Durante cuatro meses y hasta el viernes pasado, la Aduana le impidió el Gobierno porteño retirar 28 vagones nuevos para las líneas A y C, por supuestas irregularidades en la documentación. La Ciudad tuvo que presentar un recurso de amparo ante la Justicia.
El tren sanitario "Eva Perón" atiende desde mañana, en Jujuy
JUJUY 10 May(Telam).-El convoy hará cinco paradas, entre el 11 de mayo y el 27 de junio. Se abrirá a consultas odontológicas, pediatría, clínica médica, ginecología y oftalmología.El tren sanitario Eva Perón comenzará mañana a atender en la localidad jujeña de Caimancito y permanecerá hasta el 27 de junio en la provincia para reforzar el acceso al sistema de salud, a través de consultas en odontología, pediatría, clínica médica, ginecología y oftalmología.Tras la puesta en condiciones del ramal el tren realizará su labor en cinco paradas, la primera en Caimancito -133 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy-, desde el 11 al 23 de mayo, anunció hoy el Ministerio de Salud. Posteriormente se trasladará a Ledesma, del 25 al 30 de mayo y continuará en La Mendieta del 1 al 6 de junio; en Perico del 8 al 13 y en Los Lapachos -donde finalizará su recorrido- desde el 15 al 27 de junio.El equipo está compuesto por 50 personas entre profesionales, personal de mantenimiento y de logística y los traslados entre estaciones se realizan los domingos, que son días no laborables, en el mismo tren, que tiene unos 100 metros de largo y 8 vagones en los que funcionan un consultorio o un espacio de actividad cultural.La atención es para consultas odontológicas, pediatría, clínica médica, ginecología y oftalmología a pacientes a partir de los 15 años y los profesionales tienen aval para firmar certificados médicos con carácter de junta médica. Además, un grupo recorre zonas cercanas a cada estación y llega hasta las familias que no tienen posibilidad de acercarse al tren sanitario.El convoy posee una farmacia a través del programa Remediar, asiste sobre beneficios de Anses y cuenta también con una biblioteca.Las autoridades indicaron que la "Red mujer y jujeña" acompañará al tren con su labor contra la violencia de género, los lunes y sábado en cada estación, y en el caso de las paradas de dos semanas estará presente el primer lunes y último sábado.
Finalizó la atención del Tren de Desarrollo Social
VILLA DIEGO 10 May(Sin Mordaza).-Tras dos semanas, el sábado finalizó el operativo sociosanitario en la estación Ferroviaria Villa Diego.El Candidato a Gobernador, Omar Perotti junto al Intendente Pedro Gonzalez y el Presidente del Concejo Municipal de VGG Diego Garavano, recorrieron las 9 formaciones del Tren “Ramón Carrillo” que finalizó su atención tras dos semanas de intenso trabajo en Villa Gdor. Gálvez.Gonzalez dijo, “queremos agradecerle a la Ministra Alicia Kirchner por enviarnos, por tercera vez este histórico Tren. Es muy importante para nuestra gente poder hacer un par de lentes, tramitar el DNI, recibir un medicamento o ser atendido por un especialista. Para nuestra ciudad eso tiene un valor incalculable, vamos a estar infinitamente agradecidos”.Por su parte, el Diputado Nacional y ex Intendente de Rafaela, Omar Perotti destacó: " junto al gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, hemos acompañado este fenomenal dispositivo sanitario que se realiza en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación antigripal, y tras el objetivo de fortalecer la atención medica de nuestra población. Labor crucial para nuestros municipios que realizan una gran tarea y sacrifico presupuestario en la atención primaria. Tal es así, que Villa Gdor. Gálvez, que cuenta con 14 centros de salud presenta carencias notorias en la media y alta complejidad ya que, la Provincia, hace años que se encuentra en deuda en esta materia. Un claro ejemplo de ello son las estructuras de los hospitales planificados, nosotros creemos que es momento de garantizarle a todos los santafesinos un derecho humano básico como es el acceso a la salud pública”.En tanto el candidato a Intendente Diego Garavano dio números del trabajo realizado en el tren sanitario: “en esta oportunidad el Tren en VGG ha realizado un trabajo de 10 días donde más 2200 personas asistieron para recibir atención médica en distintas especialidades como odontología, clínica en general, pediatría, ginecología y oftalmología. Se realizaron más de mil anteojos recetados, también se tramitaron más de 800 DNI. Ademas, se llevaron acabo más de 30 talleres de salud integral en escuelas, clubes y centros comunitarios. Y más de 700 chicos visitaron el vagón cultural”.
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