VC

lunes, 25 de mayo de 2015

Primeras Noticias del Dia

La Trochita, 70 años a todo vapor por la Patagonia

ESQUEL 25 May(Diario Jornada).-En 1941 La Trochita llegó a El Maitén, sede de los talleres del ferrocarril, que actualmente están en funcionamiento, y finalmente el 25 de Mayo de 1945 llegó a la ciudad de Esquel. Fue en ese año cuando la primera locomotora y sus vagones tomaron vida para rodar y rodar.La señal sonora de la locomotora es el inicio de un viaje al pasado de Esquel, rieles, vagones y una nube de vapor que evocan a esos viejos sueños guardados en la memoria que se repiten como experiencias memorables.Hoy, la emblemática Trochita cumplirá sus primeros 70 años desde su arribo a Esquel, y tendrá un festejo desde las 11 en la estación con el acto central y posterior desfile.La Trochita es de los trenes turísticos que no requieren presentación alguna, es conocido mundialmente por las características respecto a su ancho de trocha y por la particular conservación, la original de su formación; su nacimiento y se remonta hacia mediados del siglo pasado durante el apogeo del desarrollo ferroviario de la Argentina. La Trochita es sin duda, una de las postales que sobresalen en la patagónica ciudad de Esquel en la provincia del Chubut, viajar en él es formar parte de un ícono cultural sobre rieles único en el mundo.

Estación de partida
Fue en el año 1922 que se comenzó con el diseño de un ramal de 75 cm. de trocha (trocha angosta), debido al bajo costo del material a emplear, ya que era rezago que se vendía finalizada la Primera Guerra Mundial en Europa. En 1935 se comenzaron los trabajos de los primeros tramos de la línea. En 1941 La Trochita llegó a El Maitén, sede de los talleres del ferrocarril, que actualmente están en funcionamiento, y finalmente el 25 de Mayo de 1945 llegó a la ciudad de Esquel.Fue en ese año cuando la primera locomotora y sus vagones tomaron vida para rodar y rodar, para transportar los miles de sueños, de esperanzas, y compartir anécdotas al lado de la cálida salamandra, que aún hoy se conservan y funcionan en sus vagones, o simplemente apreciar la belleza del paisaje de la extensa estepa patagónica. Primeramente el ferrocarril funcionó como servicio exclusivo de cargas hacia y desde Esquel hasta 1950, año en el que se inauguró el servicio de pasajeros que funcionaba en combinación con el ramal de trocha ancha desde Ing. Jacobacci, pasando por San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones, Bahía Blanca, hasta llegar finalmente a Buenos Aires.

El Tren y su vida social

El viaje completo del ramal Esquel – Ingeniero Jacobacci duraba aproximadamente 14 horas, siendo el único medio de transporte ágil y económico para la época. Así era que con frecuencia los pasajeros debían cocinarse utilizando las salamandras que están ubicadas en cada vagón, que además de calentar el agua para los mates, cocinaban huevos fritos, bifes, y con alambres instalaban hasta tiras de asado, según relatan las historias de La Trochita. Es por ello que se consideraban a estas salamandras el centro de reunión de los pasajeros, que en reiteradas oportunidades debían bajar de la formación con el tren en marcha para recolectar leña. Durante su vida, La Trochita tuvo numerosos hitos históricos transcendentales que la marcaron para siempre, uno de ellos fue la publicación en 1978 de la novela “El Viejo Expreso Patagónico”, de Paul Theroux, que hizo famosa a La Trochita a nivel internacional.


El Cierre y la apertura

En 1992 La Trochita se vio envuelta en el escenario de desarme del sistema ferroviario argentino, por ser poco atractivo para los capitales privados, que sumado a la extensión de las rutas asfaltadas, hicieron del tren solo un recuerdo del pasado.Sin embargo, gracias al esfuerzo de sus empleados que, con sacrificio y amor contribuyeron a que el ramal pasa a manos de la provincia del Chubut, lo que implicó una superación de la crisis mencionada, y en 1994 se inaugura el servicio turístico Esquel – Nahuel Pan, un pintoresco recorrido de 18 kilómetros manteniendo un tramo del recorrido original, desde su creación, en sus pequeños vagones con salamandras y la inconfundible locomotora a vapor.La excursión tiene una duración total de 3 horas, visitando la comunidad Tehuelche-Mapuche Nahuel Pan, acoplándose a las necesidades del turismo, el tren hace su recorrido todo el año, y en el invierno es posible recrear los épicos viajes de los pobladores que desafiaban a la nieve y el frío.La Trochita forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los argentinos, y en especial de los patagónicos, es un ícono cultural de la región y genera en la comunidad una sensación de pertenencia.Es parte de una herencia que hemos recibido y que debemos proteger para poder mantenerla en el tiempo y compartirla con aquellos turistas interesados en la historia de la Argentina y de los Ferrocarriles Argentinos.En este cumpleaños, el mejor regalo que se le puede ofrecer a la Trochita, es honrarla, y tomar conciencia de este fenómeno histórico-cultural, que necesita una continua revalorización para que siga siendo parte de los sueños realizados y por realizar.

Infraestructura en transporte: una deuda pendiente

CAPITAL FEDERAL 25 May(Cronista).-En un reciente estudio de la BCR en su tradicional Informativo Semanal establece que desde la salida de la convertilidad el sector agroindustrial contribuyó a la generación de divisas entre el período 2002-2014 en total por 273.076 millones de dólares como exportaciones reales acumuladas en el período en los rubros granos, harinas y aceites vegetales. Ahora bien, más allá de estos ingresos la inversión en infraestructura no estuvo entre las prioridades por parte del Estado Nacional. Distintos analistas establecen que el stock de infraestructura pública es uno de los factores productivos más importantes y una de las variables fundamentales que contribuyen al crecimiento y desarrollo económico de un país. Existe un verdadero déficit en la inversión pública en esta materia más allá de los aportes de divisas que genera el sector agroindustrial a la Argentina, a su vez este sector es el verdadero generador de divisas de nuestro país. Un estudio de la CEPAL establece que el impulso significativo para la incorporación de capital privado en el sector de infraestructura lo constituyeron los procesos de privatización iniciados en los países de la región hacia finales de la década del ochenta. La inversión en infraestructura mostró una tendencia decreciente en nuestro país durante los últimos años. Es cierto que tenemos que reconocer que la inversión por parte del Estado se viene haciendo pero es cierto también que esta inversión no es suficiente, además ese aporte del Estado no compensa la caída de la inversión privada en infraestructura.Desde la BCR se viene insistiendo hace tiempo con obras de infraestructuras viales y portuarias prioritarias para la Región Centro, entre las más importantes podemos destacar las siguientes: Autovía Ruta Nacional N´ 19: Córdoba - Santa Fe. Resta ejecutar el tramo Ciudad de San Francisco (Córdoba)- Ciudad de Córdoba (Capital); Reconversión del Puerto de Santa Fe; Ruta Nacional Nº 11. Autovía Santa Fe-Reconquista; Hidrovía Paraguay-Paraná. Profundización del canal navegable troncal del Río Paraná desde el Puerto de Santa Fe al mar y dragado y balizamiento del tramo Corumbá - Santa Fe; Construcción de una Autovía en la Ruta Nacional Nº 33 (Tramo: Rufino - Ruta Nacional A 012). Construcción de una Autovía en la Ruta Nacional Nº 34 (Tramo: Rosario -Sunchales); Conversión en Autovía/Autopista la Ruta Nacional A 012; Reestructuración del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. y realización de las obras de infraestructura fija y de equipamiento de transporte, entre otros. Según expertos en la Argentina el 90% de la carga es transportada por camión y la BCR estimó que durante 2014 en las terminales portuarias ubicadas en la Región Metropolitana de Rosario (RMR) se embarcaron cerca de 56 MMT de granos, aceites, harinas y biodiesel. Se estima un crecimiento de los productos embarcados del 56% entre 2000/2002 contra 2011/2013. Diversos estudios estiman que el 30% del movimiento nacional de cargas de nuestro país se concentra en la zona del Gran Rosario. La concentración es principalmente con camiones y así se generan importantes congestiones y mayores costos en la operación de transporte. Desde la Bolsa estiman que a la zona de Up-River ingresan 1.600.000 camiones por año con 30 toneladas cada uno, equivaldría a 48 millones de toneladas de granos y así vemos que en el trienio 2010 a 2012 se habría elevado cerca de 172 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites vegetales. Esto significa una mayor demanda de logística y muy aceitado.Como ya mencionamos se realizaron inversiones en infraestructura pero estas no han sido suficientes, no han acompañado a la demanda. Analistas estiman que el uso del ferrocarril no es mucho más que el 6% del transporte interurbano total. Necesitamos darle impulso al uso del transporte ferroviario tan importante en un país con largas distancias. Para lograr este objetivo se necesita inversión y estas inversiones son factibles desde el exterior.

Despejan el trazado de la segunda etapa del Metrotranvía

MENDOZA 25 May(MDZonline).-Los trabajos avanzan y el ministro Rolado Baldasso se ilusiona con inaugurar antes de fin de año el tramo hasta la plaza de Las Heras.El Gobierno de la provincia avanza en la concreción de la segunda etapa del Metrotranvía, y para ello ha puesto a disposición del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) 10 millones de pesos con el fin de reubicar a las familias afectadas por el trazado. Según explicó el director del IPV, Omar Parisi, este problema no demorará la concreción de las obras.A través de la resolución 241 del Ministerio de Infraestructura, el ministro Rolando Baldasso autorizó que el IPV realice “todas las obras que considere necesarias, oportunas y convenientes para brindar solución habitacional a las familias que deban desocupar los inmuebles destinados a la ejecución del proyecto”.El dinero que infraestructura pondrá a disposición de la entidad comandada por Parisi será utilizado, principalmente, para subsidiar a los afectados con el fin de que puedan alquilar temporariamente una vivienda hasta que el IPV les brinde una solución definitiva.Aunque son cerca de 200 las familias afectadas, menos de una decena deberán ser atendidas de manera particular debido a que están radicadas sobre el trazado de la segunda etapa del Metrotranvía.


 “Hay otras a las que no les afecta el tren, cuyas obras podrán convivir por un tiempo hasta que se les dé una solución habitacional”, remarcó Parisi.“Se va a trabajar de manera simultánea, por lo que no habrá inconvenientes”, sostuvo el funcionario, quien se encontraba en Buenos Aires consiguiendo fondos para la compra de terrenos. En este sentido, explicó que los 10 millones que le otorgará el Ministerio de Infraestructura servirán para solventar parte de los gastos, pero que la mayoría de las soluciones habitacionales serán financiadas por el gobierno nacional.Las diferencias entre Francisco Pérez y la Casa Rosada parecen haber quedado atrás y Parisi se mostró optimista de conseguir los fondos necesarios para la construcción de las viviendas.


“Va a ser una tarea para el próximo gobierno, pero les dejaremos los expedientes encaminados”, remarcó el ex intendente de Luján, que ocupa un lugar en la lista de candidatos a diputados por el tercer distrito.Por su parte, el ministro Rolando Baldasso señaló que es una resolución especial para que los trámites sean expeditivos y remarcó que los trabajos avanzan según lo previsto."La obra tiene un plazo de 24 meses, pero esperamos poder inaugurar antes de fin de año el tramo que va hasta la plaza de Las Heras", destacó el funcionario.Al respecto, agregó que ya cuentan con rieles que fueron importados y durmientes suficientes para continuar con las tareas.

Prevén agregar servicios adicionales del Tren a las Nubes durante las vacaciones de invierno en Salta

SALTA 24 May(Terra).-El icónico Tren a las Nubes de Salta, ahora en manos estatales, ampliaría su frecuencia con al menos un servicio adicional durante las próximas vacaciones de invierno, en julio, en busca de satisfacer una demanda de pasajes que suele incrementarse en esa época del año, según anunció una autoridad provincial de Turismo.El tren volvió a circular a comienzos de abril pasado tras ocho meses de trabajos de restauración de vagones y de reparaciones en las vías después de un descarrilo en julio de 2014 que precipitó la salida de la compañía Ecotren S.A. como concesionaria del servicio: en esa ocasión, 350 pasajeros quedaron varados antes de llegar a San Antonio de los Cobres.Ahora en manos públicas tras la creación de la empresa Tren a las Nubes Sociedad del Estado, la formación -con capacidad para trasladar a 170 pasajeros en una primera etapa- parte los sábados a las 7:05 de la mañana desde la capital salteña rumbo al impresionante viaducto de La Polvorilla, a 4.220 metros sobre el nivel del mar (msnm).Pero en las vacaciones de invierno, que representan la temporada alta para el turismo en Salta, las autoridades provinciales esperan agregar al menos un servicio adicional y así poder satisfacer la demanda de pasajes, que podría aumentar en forma considerable en julio."El Tren a las Nubes es un factor estratégico para el esquema de desarrollo turístico que propone la provincia, considerado por nosotros no solo como un negocio, sino como un recurso que tenemos todos los salteños", aseguró el secretario de Turismo de Salta, Fernando García Soria, durante una entrevista con NA.

Condiciones de seguridad, garantizadas. .
"Es un ícono del turismo de Salta y de la Argentina, y para nosotros, una herramienta para dinamizar la economía turística regional", agregó el funcionario, que indicó que el tren parte completo los sábados y estimó que están garantizadas las condiciones de seguridad para ampliar su frecuencia durante la temporada alta local.En este sentido, expresó: "Se están estudiando las posibilidad para ver si en julio se pueden incrementar las frecuencias, nosotros creemos que sí, que podemos ampliar las frecuencias para que el tren pueda salir distintas veces durante la semana. Lo consideramos necesario."Mientras continúan los trabajados de restauración integral de vagones, el tren corre con una "formación chica", dijo García Soria, que señaló que la capacidad podría incrementarse a unos 500 pasajeros a medidas que vayan agregando coches.Con un precio promedio de 1.200 pesos por persona para residentes argentinos, y promociones para jubilados y menores de 12 años, el paseo incluye -como propuesta novedosa- un regreso por vía terrestre hacia la capital salteña, visitando por ejemplo las Ruinas de Tastil, un sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.     
                                                                                                                                                                                       Free Image Hosting at www.ImageShack.us
                        

No hay comentarios.: