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jueves, 14 de mayo de 2015

Noticias de la Tarde

Lanzan merchandising del Subte

CAPITAL FEDERAL 14 May(En El Subte).-SBASE lanzó al mercado souvenirs del Subte, que pueden adquirirse en los kioscos de la red. Hay tazas, cuadernos y anotadores, latas de lápices y cartucheras.Subterráneos de Buenos Aires comunicó a través de sus perfiles en redes sociales que se lanzó al mercado una línea de “productos del Subte”, consistente en souvenirs que podrán adquirirse “en todos los kioscos de la red”.


Entre el merchandising se encuentran: tazas con el logotipo “pastilla” amarillo del Subte estrenado a fines de 2013, otras decoradas con planos de los retirados centenarios coches Brugeoise de la línea A, cartucheras con forma de coches CAF 6000 de la línea B -que aún no entraron en servicio-, imanes, cuadernos y anotadores y latas de lápices adornadas con planos de la red.La reacción del público, en tanto, fue matizada. 


Si bien algunos saludaron la iniciativa y la compararon con los souvenirs ofrecidos en otros metros del mundo (Tokio, Londres, París, entre otros), abundaron comentarios negativos que cuestionaron que SBASE se enfoque en este tipo de inciativas antes que en necesidades más perentorias de la red, mientras que otros sugirieron, no sin ironía, que se invierta lo recaudado en reparar filtraciones y coches.


Advierten sobre irregularidades en un endeudamiento contraído por Metrovías con Banco CMF

CAPITAL FEDERAL 14 May (Telam).-La empresa Metrovías obtuvo a fines de 2013 un crédito del banco CMF por $ 30 millones, a pagar en un año a partir de marzo de 2014, no obstante lo cual, apenas un mes después de contraído el préstamo el gobierno porteño transfirió a la entidad financiera $ 51,7 millones, en concepto de pago de la deuda de la concesionaria del subte, advirtió un informe del Laboratorio de Políticas Públicas.El análisis precisó que Metrovías contrajo en noviembre de 2013 un préstamo a un año con el banco CMF por $ 30 millones, a comenzar a pagar en marzo de 2014, con una tasa Badlar más 10 puntos porcentuales, equivalentes a un interés de 35% anual, más del doble de lo que en promedio se abonaba en ese momento por una operación similar.Además, el dinero fue pedido con el objetivo de destinarlo a capital de trabajo, variables cuyo sostenimiento estaba garantizado por contrato, por los subsidios que le otorga a Metrovías el gobierno porteño.La operadora del subte ofreció al banco como garantía el 40% de los derechos de cobro sobre los subsidios que le otorga la administración de Mauricio Macri.Pero la empresa del gobierno porteño Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), transfirió en diciembre del ese mismo años a la entidad financiera $ 51,7 millones.Este hecho fue constatado por la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires, que llevó adelante un trabajo de verificación de la adecuación legal, financiera y técnica del Acta Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) que se firmó entre el gobierno porteño y Metrovías.El informe de la Auditoría señaló que “de los aportes estatales correspondientes a los meses de noviembre y diciembre 2013, la operadora recibió el 60% ($ 83.978.210,40) ya que el 40% restante ($ 51.717.835,00) fue transferido al Banco CMF, en concepto de pago del préstamo que Metrovías mantenía con dicha entidad bancaria”.CMF es una de las 39 empresas que tenía archivos guardados en el depósito de Iron Mountain en Barracas, que se incendió en febrero de 2014, provocando la muerte de 10 bomberos; siniestro que fue calificado como intencional por la Policía Federal.De común acuerdo entre el banco y Metrovías, hubo un período de gracia para la devolución del capital, que se comenzó a pagar a partir de marzo de 2014 en 12 cuotas consecutivas, de forma tal de abonar el último compromiso de capital el 1 de febrero de 2015.Por el contrario, los intereses, según surge del contrato, no tuvieron período de gracia, por lo que comenzaron a pagarse todos los primeros de cada mes desde la fecha de desembolso.Asimismo, el CMF retuvo el 1,5% (más IVA) del monto total del contrato, lo que significó $450.000 en concepto de comisión por asesoramiento y estructuración de la operación.En el Balance Contable del Fideicomiso que administra Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), y a través del cual se canalizan diferentes pagos relacionados con el subte. surge que se giró en 2013 al Banco CMF la suma de $ 51.717.835, la cual resulta 72,4% superior a los $ 30 millones obtenidos por Metrovías.El informe del Laboratorio de Políticas Públicas indicó al respecto que "en este contexto, donde la ecuación económico financiera de Metrovías se encuentra plenamente garantizada por el Estado porteño, el préstamo se presenta como un interrogante aun sin respuesta"."Sumado a ello, desconocemos por qué la suma retenida y girada por SBASE al banco acreedor supera el monto total del préstamo y sus intereses. Y si posteriormente esa diferencia fue devuelta por el Banco CMF a Metrovías o al Fondo Subte", subrayó el análisis. Además, remarcó que "resulta llamativo que la empresa Metrovías haya pedido un préstamo para capital de trabajo cuando la totalidad de sus costos están cubiertos por los ingresos por venta de pasajes y los subsidios".En ese sentido, puntualizó que "incluso los subsidios que le paga SBASE se liquidan previo a la fecha de pago de salarios a fin de que la empresa no tenga un descalce financiero en sus operaciones". Sobre el interés pagado, conformado por la Badlar más 10 puntos porcentuales, el informe subrayó que "en octubre de 2013 se colocaron en el mercado 20 fideicomisos financieros con diferentes grados de riesgo asociado y plazos de repago". Precisó que "todos ellos tuvieron un plazo de repago mayor a los 15 meses, con un riesgo asociado mayor".Sin embargo, puso de relieve que "el fideicomiso financiero que tuvo que pagar el mayor margen sobre la tasa variable fue Red Mutual con un margen de 4,74 puntos porcentuales sumados a la Badlar, muy por debajo de los 10 puntos que pagó Metrovías para contraer el préstamo bancario"."Desconocemos por qué Metrovías habría pagado una tasa mayor a la abonada por otros deudores del mercado financiero. Y si esta conducta mereció algún tipo de observación por parte de su autoridad de control", concluyó el informe.

Tandil lanza el primer pase en tren cervecero y gastronómico del país

TANDIL 14 May (Telam).-La Municipalidad de la ciudad bonaerense de Tandil lanzará en junio un tren gastronómico para recorrer la zona a un costo de 45 pesos el pasaje, luego del éxito del Primer Tren Turístico Cervecero del país que organizó el pasado fin de semana, combinando el paseo con la degustación de cerveza artesanal local, una picada y un almuerzo.Ante la convocatoria del fin de semana, de la que participaron unos 200 pasajeros, proyectan el segundo viaje para el 6 de junio a un costo muy accesible, informó hoy a Télam el director de Turismo local, Alejandro Bonadeo.El Primer Tres Turístico Cervecero de Argentina fue una actividad organizada por la empresa de cervecería artesanal tandilense: Quarryman, acompañada por el municipio desde la Dirección de Turismo.El viaje, que recorrió el trayecto que une Tandil con la localidad de Vela, incluyó charlas sobre cervecería artesanal, la historia de los pueblos de la zona, degustaciones de comidas tradicionales y cerveza.El tren partió el sábado por la mañana desde la estación ferroviaria de Tandil hacia el poblado de Gardey, en cuyo trayecto se brindó una charla sobre "Cerveceros caseros: una pasión atrapante".Al arribar a esa localidad bonaerense , el intendente, Miguel Lunghi, brindó unas palabras de bienvenida en las que felicitó a los organizadores y saludó a todos los participantes, muchos de ellos llegados desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.Armando March, titular de cerveza Quarryman expresó que era una "felicidad enorme lograr que el tren turístico tenga este carácter temático concretando este sueño de tener el primer tren cervecero"."Tenemos mucha alegría por haber convocado tanta gente de Tandil y también de Capital Federal, La Plata, Dorrego, Mar del Plata, Necochea, Olavarría y Azul. Con esta acción hemos puesto la pelota a rodar, el siguiente paso será poder concretar el tren gastronómico dentro de la Semana de Turismo, y luego la idea es darle una continuidad", destacó.Por su parte, Bonadeo resaltó que "este es un objetivo que planteamos donde hay una intención, una vocación y un trabajo con empresas de distintas producciones, donde el municipio se suma a esta propuesta ya que tiene un impacto directo en los pueblos rurales"."Tandil no es solo la ciudad sino que es todo el partido, con una visión de integración y de poder mostrar la esencia misma del tandilense, siendo buenos anfitriones, integrando al campo con la ciudad, y viendo la historia que es tan rica y valedera, con la importancia que se mantenga en el tiempo estas poblaciones redescubriendo estos caminos que los historiadores nos cuentan", añadió.Además, señaló que "hoy con este tren podemos dar una opción para que los tandilenses y visitantes redescubran esto que estamos viviendo".En Gardey los participantes degustaron de una picada Tandilera en el Bar Histórico Vulcano, acompañada de gran variedad de cervezas artesanales y presenciaron una charla sobre la historia de los pueblos rurales.Sobre el mediodía el tren y todos los participantes partieron hacia Vela, donde fueron recibidos, al igual que en Gardey, por una banda musical y se sirvió un almuerzo campestre.Por la tarde la actividad continuó durante el viaje de regreso de la formación ferroviaria desde Vela hasta la estación de Tandil.El recorrido se realizó entre las 9 y las 17, con dos horas de marcha, tanto de ida como de vuelta, con paradas de una hora y media en cada población para las degustación, que incluyen una picada con salames, salamines, chorizos y quesos, carré de cerdo a la parrilla en el almuerzo y la variedad de cervezas.El próximo 6 de junio el tren tendrá un recorrido gastronómico con distintos productos de la zona que incluirán dulces y sobre todo alfajores regionales de distintos sabores en sus rellenos y sus coberturas.Bonadeo detalló que el trayecto que se recorre entre las tres estaciones es de 50 kilómetros y puso el acento en "el paisaje pintoresco de sierras y valles además de los pueblos, como el vecino de Vela, María Ignacia, cerca de donde en verano se habilitará un balneario en el arroyo Chapaleufú".El nuevo circuito se realizará una vez por mes, según la primer planificación, y a la cervecería y la gastronomía se le van a agregar actividades culturales.El circuito forma parte del antiguo ferrocarril Roca que desvía a Tandil desde Benito Juárez y pasa a Necochea, reinaugurado por la empresa estatal Ferrobaires. 

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