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sábado, 16 de mayo de 2015

Noticias del Dia

Randazzo prometió gestiones para el regreso de los trenes y vuelos de Aerolíneas Argentinas

RIO CUARTO 16 May(TeleDiario).-Lo prometió tras su paso por Río Cuarto,aunque todavía aún no hay precisiones. También habló del fútbol: “vamos camino a la suspensión”.lorencio Randazzo desembarcó en la ciudad este viernes y visitó el living de Telediario, donde se refirió al escándalo en la Bombonera. El funcionario nacional deslizó la posibilidad de suspender el fútbol como respuesta a los hechos de violencia. “Vamos camino a suspender el fútbol”, dijo.“Ya ni siquiera van a la cancha los hinchas del equipo visitante, si no se puede dar garantías a quien va a ver un espectáculo deportivo; ¿A cuánto estamos de suspender el fútbol?” se preguntó.Como argentino y como hincha yo siento vergûenza ajena, esto es indignante. Esto tiene que ver con una dirigencia que está en connivencia con los barra brava”, expresó.

Aviones y rieles

El funcionario nacional fue recibido por el intendente Juan Jure en el Palacio de Mójica, en el marco de acuerdos vinculados al transporte.Durante el encuentro, Randazzo dijo que quiere que el sistema de ferrocarriles “vuelva a Río Cuarto”. Señaló que “es absolutamente posible” y aseguró: “No vamos a prometer lo que no podemos cumplir”.El dirigente kirchnerista competirá con Daniel Scioli por la candidatura del Frente para la Victoria y logró en las últimas horas el respaldo de la presidenta Cristina Fernández.“Más allá de la visita protocolar e institucional que enorgullece a la ciudad, quiero hacer un reconocimiento al militante político. Es un honor recibir a este brillante dirigente del peronismo”, expresó intendente Jure en el inicio del acto.Por su parte, Randazzo, quien se definió “como un militante de la política que busca la transformación”, valorizó el arribo del camión fábrica para la entrega de DNI y pasaportes que funciona frente al municipio.En relación a la seguridad vial, el ministro respaldó la legislación aprobada en Córdoba para definir la tolerancia cero en las rutas provinciales y lamentó no haber avanzado con la norma a nivel nacional.Añadió que “estamos en un proceso de recuperación del sistema ferroviario que es fenómenal y estamos reanudando servicios de larga distancia, como en Córdoba”.También señaló que “más tarde que temprano” Aerolíneas Argentinas llegará con vuelos a la ciudad.


El tren cervecero llegó a Tandil

TANDIL 16 May (Noticias Argentinas).-Cerca de 200 personas tomaron parte en Tandil del Primer Tren Turístico Cervecero del País, una experiencia completamente innovadora que combinó el disfrute del turismo con la gastronomía local, con el tren y esa bebida como ejes centrales.Se trató de una actividad organizada por la empresa de cervecería artesanal tandilense Quarryman, acompañada por el Municipio de Tandil desde la Dirección de Turismo, que incluyó un viaje en tren entre Tandil, Gardey y Vela, con charlas sobre cervecería artesanal y los pueblos rurales tandilenses, degustaciones y comidas tradicionales.El tren partió por la mañana desde la estación ferroviaria de Tandil hacia la localidad de Gardey, en cuyo trayecto se brindó una charla temática sobre "Cerveceros caseros: una pasión atrapante".Al arribar a esa localidad, el intendente Miguel Lunghi brindó unas palabras de bienvenida, en las que felicitó a los organizadores y saludó a todos los participantes, muchos de ellos llegados desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.Armando March, titular de cerveza Quarryman mostró su "una felicidad enorme por lograr que el tren turístico tenga este carácter temático concretando este sueño de tener el primer tren cervecero"."Tenemos mucha alegría por haber convocado tanta gente de Tandil y también de Capital Federal, La Plata, Dorrego, Mar del Plata, Necochea, Olavarría y Azul. Con esta acción hemos puesto la pelota a rodar, el siguiente paso sería poder concretar el tren gastronómico dentro de la Semana de Turismo, y luego la idea es darle una continuidad", destacó.Por su parte, el director de Turismo, Alejandro Bonadeo, resaltó: "Este es un objetivo que planteamos donde hay una intención, una vocación y un trabajo, con empresas de distintas producciones".En Gardey, los participantes degustaron de una picada Tandilera en el Bar Histórico Vulcano, acompañada de gran variedad de cervezas artesanales y presenciaron una charla sobre la historia de los pueblos rurales tandilenses.Sobre el mediodía el tren y todos los participantes partieron hacia Vela, donde fueron recibidos, al igual que en Gardey, por una banda musical y se sirvió un almuerzo campestre.Por la tarde -el sábado pasado- la actividad continuó durante el viaje de regreso de la formación ferroviaria desde Vela hasta la estación Tandil.Los tandilenses consultados se mostraron complacidos con la iniciativa, que todos dijeron haber disfrutado.

La Trochita festejará los 70 años de su llegada a Esquel

BAHIA BLANCA 16 May(La Nueva Provincia).-Se celebrará en esa ciudad con diversas actividades, informó la Secretaría de Turismo de esa localidad.El próximo 25 de mayo la legendaria y mítica La Trochita, conocida también como El Viejo Expreso Patagónico, festejará los 70 años de su llegada a Esquel, Chubut, lo que se celebrará en esa ciudad con diversas actividades, informó la Secretaría de Turismo de esa localidad.La comunidad festejará por partida doble, y con mucho chocolate, locro y empanadas, ya que en esa misma fecha la Patria también conmemorará el 205° aniversario de la Revolución de Mayo. El 25 de mayo de 1945, La Trochita comenzó a transportar sueños, esperanza y anécdotas, al surcar por primera vez la extensa estepa patagónica.Con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados hacia 1922, luego de varios años de trazado y tendido de vías, llegó a la Patagonia y realizó aquel día el viaje inaugural que llegó hasta Esquel.Tardó 14 horas en recorrer los 402 kilómetros entre Esquel y la cabecera norte de la línea, ubicada en Ingeniero Jacobacci, en la provincia de Río Negro.La idea original era facilitar el tráfico de carga y pasajeros entre pequeñas aldeas como El Maitén, Leleque y Ñorquinco, con puestos de estancias ovejeras, y facilitar el trasbordo de la carga en Jacobacci, ya que por allí pasaba la red del Ferrocarril Roca que conectaba con Viedma y los puertos de Bahía Blanca y San Antonio Oeste, hasta llegar a Buenos Aires.Atravesando los extensos territorios de Chubut, el trencito cubre hoy un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan -que cubre 18 kilómetros y dura 3 horas- y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y hoy cabecera norte del recorrido.La Trochita se hizo famosa a escala internacional a partir de 1978, luego de la publicación de la novela El Viejo Expreso Patagónico (Old Patagonian Express), de Paul Theroux. 


Cipolini reinauguró la mesa giratoria histórica de las antiguas locomotoras

SAENZ PEÑA 16 May(Chaco Dia x Dia).-En la noche del sábado, el intendente Gerardo Cipolini, junto su gabinete y vecinos saenzpeñenses, reinauguró uno de los elementos emblemáticos del sistema ferroviario local que formó parte de la gesta del crecimiento y progreso de la Ciudad Termal.En el inicio del acto, Aldo Gómez - exmecánico e inspector de los Ferrocarriles - explicó a los presentes cómo funcionaba la denominada mesa giratoria ferroviaria que desplazaba sobre las vías la orientación de las máquinas que traccionaban los convoyes."Prácticamente todo era a pulmón, porque de cada una de las puntas se tiraba una palanca que servía para hacer girar a la locomotora. Lo esencial era que la locomotora estuviera bien direccionada, porque sino era imposible moverla; y esa misma palanca servía de traba", indicó.Agregando que "era un trabajo bastante pesado, pero luego se inauguró el triángulo que servía para el mismo fin pero mucho más liviano”. El Intendente Cipolini destacó con satisfacción que, "devolvemos a la contemplación ciudadana esto que, como bien decía el maestro Aldo, era una herramienta formidable para invertir el sentido de marcha de la locomotora que salían de estos tradicionales galpones ferroviarios. Luego, cuando se armaron las tradicionales vías de triángulo, que todos conocemos como El Brete, la maniobra era un poco más distendida"."Nosotros nos hemos dedicado a honrar y rescatar los bienes saenzpeñenses, algunos remanentes que nos han quedado, muchos de la etapa fundacional. Pero, me pareció importante y lo dije cuando inauguramos el Museo Ferroviario, que honráramos al ferrocarril y a quienes trabajaron en él durante muchos años. Puesto que Sáenz Peña fue durante muchos años una ciudad ferroviaria, que dependía del ferrocarril para el movimiento de las personas, de la mercadería y de la producción primaria", recordó el jefe comunal. "Lamentablemente, luego, el sistema ferroviario entró en un cono de sombras, y a nosotros nos ha tocado la oportunidad de tratar de indemnizar para la memoria, para las generaciones venideras, esto que le hizo tanto bien a la ciudad", resaltó Gerardo Cipolini.Destacando que, a partir de este momento, "podemos presentar un atractivo turístico más para Sáenz Peña". 


¿Mega estación o mega shopping?

CAPITAL FEDERAL 16 May(Pagina12).-Hace unos días Mauricio Macri –en esta ocasión como candidato a Presidente– nos anunció que de llegar a la Casa Rosada va a promover la construcción de una megaestación central de transporte en la zona del Obelisco. Si bien todo anuncio que tenga como destino potenciar el uso y mejoramiento del transporte público resulta bien recibido, algunas características salientes de este proyecto nos siembran un manto de dudas.Por empezar, la construcción subterránea de un mega complejo de 400 metros de largo con tres o cuatro niveles nos remite más a un shopping, o a un mini barrio subterráneo, del estilo de los que existen en las ciudades canadienses que sufren temperaturas invernales de hasta treinta grados bajo cero bajo cero, que a una necesidad real de infraestructura logística para nuestra cada vez mas cálida Buenos Aires. Nadie querría sospechar que bajo la excusa de una mega obra pública el verdadero objetivo sea la instalación de centenares de locales comerciales para un público cautivo de mas de 1.000.000 pasajeros diarios en plena centralidad del Area Central valga la redundancia de la Ciudad.Irónicamente, cuando durante los años 2009 y 2010 me tocó abocarme como defensor del Pueblo adjunto a la pretensión del Gobierno de la Ciudad de licitar una autopista multicarril subterránea bajo la 9 de Julio, recuerdo al macrismo defendiendo esta obra vial con uñas y dientes, a la vez que tildaba de inviable e impracticable la unión ferroviaria entre Constitución y Retiro que proponían entre otros el arquitecto Borthagaray. Conociéndolos, no creo que los profesionales que reivindicaban el plan Redes de integración ferroviaria se sientan muy cómodos al ver cómo se utiliza el proyecto para encubrir lo que todo parecería indicar como un gran negocio comercial.Desde el punto de vista urbanístico, cabe recordar que por estas cuadras del centro porteño se calcula que circulan actualmente cerca de un millón de personas del total de 4.500.000/5.000.000 que todos los días transitan la Ciudad. La concentración de la estación terminal del FFCC Sarmiento, más las estaciones de los FFCC Roca, Mitre, Belgrano y San Martín, que se agregarían a las ya existentes líneas A, B, C y D de subtes, a los cuales debe agregarse la terminal de combis, más las 13 líneas de colectivos que funcionan con el formato de Metrobus y las otras 15 que atraviesan la 9 de Julio en esta zona, no hará otra cosa que acentuar la concentración.Como ejemplo nostálgico e ilustrativo para quienes ya comenzaron a peinar canas: si por algún motivo todos los usuarios debieran subir a la superficie a la hora pico de un día hábil, la cantidad de gente superaría la reunida sobre la 9 de Julio durante los megaactos de Alfonsín y Luder en octubre de 1983.A esta altura cualquier lector, no necesariamente muy avezado, podría preguntarse con razón si un proyecto de semejante envergadura tuvo algún grado de debate y de consenso entre los diversos actores y organismos tanto estatales, como colegios profesionales y/o académicos. Habría sido prudente y deseable que los funcionarios hubieran leído el Informe sobre Transporte y Tránsito que elaboró la Comisión de Transporte –coordinada por Daniel Millaci– del Consejo Económico y Social, en donde el organismo presidido por Sergio Abrevaya recomienda la creación de un ministerio de la Movilidad como autoridad única en la materia.Esta concentración de gente y servicios va a contramano del sentido común y de las leyes urbanístico-ambientales porteñas, e incluso, e irónicamente, de las propias políticas de desconcentración que el macrismo lleva adelante en la Ciudad y de las que siempre se ufanó. Muchos hemos visto con simpatía la desconcentración administrativa y fundamentalmente la decisión política de llevar la Jefatura de Gobierno a la zona sur, y el traslado de oficinas y empleados a Barracas, incluido el emblemático edificio denominado Mercado del Plata, de la 9 de Julio frente al Obelisco, justamente porque considerábamos que ayudaba a descongestionar el centro creando y generando nuevas centralidades. No hace falta aclarar que en materia de desconcentración Macri estaría borrando con el codo lo que escribió con la mano.A las objeciones urbanísticas que le pudieran caber a la concentración/centralización del sistema de transporte en un área determinada, cabe también una reflexión sobre el poder centralizador que ejerce el concepto de “estación central” que ha demostrado eficacia en aquellas metrópolis donde la centralidad administrativa y comercial –el downtown– coincide con el área central geográfica. En nuestra Ciudad, como sabemos, el “Centro” no coincide con la centralidad territorial, por lo cual tornaría ineficiente esa centralización del transporte contra natura. Recordemos la centralización forzada de la Terminal de Omnibus en Retiro, que ha venido siendo criticada por sus efectos negativos tanto sobre el tránsito como en el tiempo y distancia que deben sortear muchos vecinos para llegar a ella. Tan es así que en los últimos años se ha potenciado la Terminal/Parada de Liniers y se está construyendo una nueva terminal en la zona del Bajo Flores.Por otro lado, ¿tan bien espera encontrar Macri las finanzas y la infraestructura del país como para destinar como una de sus primeras medidas de gobierno 1.800.000 dólares a esta obra faraónica? ¿Tan bien se encuentra la infraestructura ferroviaria en el interior del país, que considera necesario focalizar la inversión pública en la Ciudad de Buenos Aires? Y aun cuando se considerase necesario abocarse a la Región Metropolitana, con ese dinero ¿no sería más útil completar la etapa Once-Liniers o Castelar-Liniers (si se lo prefiere comenzar desde provincia) del postergado soterramiento del FFCC Sarmiento, que además de eliminar decenas de pasos a nivel con barreras, permitiría aumentar la frecuencia a 3 minutos del servicio ferroviario? Hace unos días, refiriéndose al tema, Horacio González con su lenguaje florido escribía en este mismo diario que la característica saliente de las obras macristas eran el “decorativismo” y hablaba de la “urbanística de las madreselvas” (http://www. pagina12.com.ar/diario/el pais/127250820150512.html). Yo me permitiría complementar la definición al señalar que ese decorativismo está inserto dentro de una concepción que privilegia el impacto mediático y propagandístico de cada obra por sobre su funcionalidad, y siguiendo ese razonamiento que le brinda más notoriedad a Duran Barba que a los funcionarios, no tiene sentido crear nuevos carriles exclusivos para colectivos, a menos que se hagan con el “formato metrobus”, que resulta un producto vendible de alto impacto y en cuanto al tema que ahora nos aboca, no tendría sentido realizar una conexión ferroviaria pasante entre las líneas ferroviarias del norte y el sur del área metropolitana, como reclaman urbanistas de distinto sello, sin hacerlo en el marco de la inauguración de una “mega estación central”.En definitiva, aun dejando de lado toda suspicacia sobre el objeto real de esta mega obra, resulta claro que no resulta una obra pública prioritaria para este estadío de la infraestructura ferroviaria y del transporte público, cuando el grueso del esfuerzo debería estar orientado a la ampliación de las líneas de subterráneo en el caso de la Ciudad y a rehabilitar los ramales ferroviarios levantados por las políticas noventistas y a mejorar el actual servicio de trenes metropolitanos y de larga distancia.
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1 comentario:

praxxo dijo...

Sobre la estación central Obelisco. Me parece que el proyecto a esta altura es imprescindible.
Recuerdo igualmente que al principio de su gestión, Macri había prometido una autopista subterránea bajo la 9 de Julio.