Con el tren sanitario, el Estado nacional dice presente en un pueblo de las yungas jujeñas
JUJUY 12 May(Telam).-Caimancito cuenta por estos días con un inusual motivo de interés popular por la presencia de un tren de desarrollo social y sanitario del gobierno nacional, que ofrece atención gratuita a sus 6.500 habitantes, en su mayoría dedicados a la agricultura y la explotación forestal.La llegada el pasado domingo del tren Eva Perón, enviado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en convenio con el gobierno jujeño y la municipalidad local, es doblemente significativa porque obligó también el desmalezamiento y el acondicionamiento técnico de más de 20 kilómetros de vías en desuso.En efecto, el bocinazo con el que el tren anunció su arribo, que despertó a los vecinos y sobresaltó a las aves y los perros, marcó la primera presencia en 22 años del ferrocarril en Caimancito, que vio partir el último tren de pasajeros en 1993."Toda la comunidad caimanciteña ha recibido con alegría el tren sanitario; también surge la emoción por este momento, de ver un tren al servicio de la comunidad", dijo en la recepción oficial Pedro Torres, intendente de esta localidad establecida a 133 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy.El convoy de 100 metros de largo fue estacionado en la canchita del pueblo, a una cuadra de la Intendencia, y está formado por ocho vagones que incluyen consultorios de odontología, pediatría, clínica médica, ginecología y oftalmología, así como una farmacia y un espacio cultural con biblioteca."Para nosotros tener al alcance estos servicios es algo muy valioso, importante, ya que no todos podemos llegar al hospital", dijo a Télam Rosa Paredes, cuando bajaba del tren con su hijo de ocho años tras una consulta pediátrica.Gloria Segura, por su parte, se retiraba feliz del consultorio con su hija después de haber completado un estudio de refracción para sus anteojos ya que "los necesita y resultaba un costo" importante.El tren posee un taller óptico, que arma los anteojos al paciente, salvo los que requieran de laboratorios, en cuyo caso se demoran 15 a 20 días y luego son remitidos al beneficiario."Todo esto es algo muy gratificante para nosotros y muchas personas, que no cuentan con obra social, seguramente van a resultar beneficiadas", dijo Silvia, otra madre que el lunes se acercó a solicitar un turno y fue atendida por la tarde.La tarea de decenas de profesionales y técnicos que llegaron con el tren no se limita a la actividad de consultorio. También recorren zonas aledañas para llegar a más familias. Los profesionales tienen incluso aval para firmar certificados médicos con carácter de junta médica.El transporte lleva una farmacia del plan Remediar, del Ministerio de Salud de la Nación, donde los pacientes pueden retirar los medicamentos que les prescriben en los consultorios. También se brinda información y asistencia sobre los beneficios de la Ansés.La "Red mujer y jujeña" acompaña al tren con su labor contra la violencia de género, los lunes y sábados en cada estación.“El tren viene a fortalecer algunas acciones en las que por cuestiones de recursos humanos estábamos flaqueando", afirmó el intendente Torres.Por su parte, la directora Nacional de Dispositivos Territoriales Móviles de la Nación, Natalia Csigo, dijo que esta iniciativa forma parte de "una política social de Estado que tiene por objetivo llevar al Estado Nacional sobre rieles y presente en el territorio".Destacó que la fundación del tren Eva Perón, el pasado octubre, requirió el trabajo articulado entre Municipio, Provincia y Nación, donde "no solo se busca lograr una atención sanitaria, sino que se tuvo presente llegar con un abordaje territorial integral".Juliana Bucarey, coordinadora de Móviles de Conectividad Ferro-fluvial, comentó a Télam que "llegar hasta aquí es una forma de reactivar toda la parte ferroviaria”.“Este tren era algo pendiente, e implica, poder bajar las políticas sociosanitarias, la gente puede acceder a todos nuestros los programas", resaltó.La senadora Liliana Fellner, impulsora de la iniciativa y presente en el acto de recepción, agradeció la decisión de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, que armó este tren de trocha angosta para que pueda transitar por todas las provincias del norte, como en efecto ya hizo por Salta y Tucumán.Caimancito, donde estará hasta el sábado 23 de mayo, es la primera parada de un recorrido que luego pasará por Ledesma, del 25 al 30 de mayo; La Mendieta, del 1 al 6 de junio; Perico, del 8 al 13 de ese mes y Los Lapachos, del 15 al 27 de junio. Los traslados entre estaciones se realizan los domingos.El equipo está compuesto por 50 personas entre profesionales y técnicos de mantenimiento y de logística, con apoyo de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria.
Los nuevos trenes del Roca operarán desde el 8 de junio
CAPITAL FEDERAL 12 May (Telam).-Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras supervisar las pruebas a las formaciones cero kilómetro en la estación Banfield, que duplicarán la capacidad de transporte de la línea.El precandidato presidencial y ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que los nuevos trenes del Roca comenzarán a funcionar a partir del 8 de junio, lo que duplicará la capacidad de transporte de la línea, tras supervisar durante la madrugada y en la estación Banfield las pruebas a los coches cero kilómetro."Nosotros, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, trabajamos en transformar la vida de la gente, otros candidatos trabajan para la televisión", afirmó el ministro.
"Los porteños necesitan mejores subtes y los bonaerenses mejores rutas; y eso no se mejora desde la televisión por más rating que haya", dijo el ministro en referencia a la participación de algunos precandidatos presidenciales en el programa del conductor Marcelo Tinelli."El futuro de la Argentina necesita de dirigentes comprometidos y con coraje para seguir transformando", señaló Randazzo, quien llegó en tren hasta la estación Constitución poco antes de la medianoche.El ministro calificó las pruebas como "exitosas" e hizo referencia a que "el Estado Nacional compró 300 coches cero kilómetro de última generación que comenzarán a prestar servicio en el mes de junio y que duplicarán la capacidad del transporte de la línea Roca"."Es el cuarto ferrocarril con coches nuevos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y además, estamos avanzando fuertemente en la electrificación del ramal Constitución-La Plata, una obra prometida hace más de 35 años y que nosotros estamos convirtiendo en realidad", concluyó el funcionario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario