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jueves, 28 de mayo de 2015

Nueva Locomotora para AFE - Uruguay

Llego desde Republica Checa una locomotora para AFE

MONTEVIDEO Uruguay 28 May (MDV). El pasado 24 de Mayo llegaba al Puerto de la ciudad de Montevideo, en el buque Grande Francia, la nueva locomotora de la fabrica CKD T – 448 AFE 740.505-3- Administración de Ferrocarriles del Estado. En dicha oportunidad se hicieron presentes por AFE el Presidente Sr. Wilfredo Rodriguez y el Secretario Gral. de Directorio Sr. Fernando Valls, en tanto que por CFU estuvo el Gte. de proyecto Ing Fernando Scolieri.La locomotora fue adquirida por la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) y se estima que estará operativa a mediados de junio, la misma será utilizada en el plan de reacondicionamiento de vías Fosem 1, el cual abarca el tramo de vias Pintado - Rivera. Esta es la primer locomotora que llega a Uruguay desde la ultima compra efectuada en 1993 a la fimra General Electric con la adquisicion de 10 locomotoras C18 las cuales se encuentran operativas hoy en dia. Esta locomotora data de haber sido construida en 1973 con su numero original de serie T448.0505 y vendida por Loko Trans a la CFU.

La Locomotora: 

Desde hacía más de dos años, se venía especulando con la posible compra de una o dos locomotoras para la CFU, a modo de tener un vehículo para movilizar las nuevas tolvas adquiridas en Republica Checa, a la empresa LokoTrans, compañía que se dedica a la compra, reparación, reconstrucción y venta de material ferroviario de segunda mano, y a la cual tanto la CFU como AFE, le han realizado en el pasado varias compras de material rodante remolcado. Ahora, la cosa cambió y ya no es solo material remolcado el suministrado por LokoTrans, sino que por primera vez, vende al Uruguay una locomotora, totalmente reconstruida a 0km, pero ¿Que locomotora es? La máquina en cuestión fue construida en 1973 bajo el número de fábrica Nº8807, por una empresa Checoslovaca llamada ČKD que significa Českomoravská Kolben-Daněk. La máquina es ČKD Modelo T 448P, de origen estaba equipada con un motor diésel eléctrico modelo ČKD K6 S 230 DR de 883 kW (1100 Hp), con transmisión electica también, una configuración tipo Bo-Bo (4 motores de tracción), una velocidad máxima de 70 km/h y un peso total de 72 toneladas. Su trocha es de 1435 mm.  

Datos técnicos básicos:

Maquina Serie 740 (Modelo T 448P)
Fabricante: ČKD (Českomoravská Kolben-Daněk)
Año de Fabricación: 1973
Numero de Fabrica: Nº8807
Modelo: T 448P
Arreglo de ruedas: Bó Bó
Ancho de vía: 1.435 mm
Longitud entre topes: 13.580 mm
Distancia entre pivotes: 6.700 mm
Distancia entre ejes del bogie: 2.400 mm
Distancia total de los ejes: 9.100 mm
Peso de la locomotora: 72.000 kg
Velocidad máxima: 70 km/h
Radio mínimo de curva: 120 m
Transmisión de energía: Diésel Eléctrica
Tipo del motor de combustión interna (Motor Original): ČKD K6 S 230 DR
Potencia máxima del motor de combustión interna: 883 kW (1100 Hp)
Velocidad máxima del motor : 1 250 r/min
Volumen del tanque de combustible: 4000 litros.

(Fotos gentileza © AFE y Sebastian Larraz - Datos Tecnicos Fabian Iglesias)

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