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jueves, 14 de mayo de 2015

Ferrobaires

Servicios pobres con diferentes destinos

BUENOS AIRES 14 May (MDV).- Al hablar de la actual Ferrobaires, se me viene a la cabeza el año 1993 cuando se creaba la Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial, la cual habia sido manejada durante muchos años por el Dr.Alberto Trezza hasta entrados los años 2000, y mas tambien. Desde que esta empresa provincial se hacia cargo en plena privatizacion de nuestros ferrocarriles comenzaba sus operaciones con el pie derecho y de que manera era la empresa que mejor material rodante le habia quedado para operar los servicios de pasajeros de media distancia. Al comenzar le habian quedado la flota de las ultimas locomotoras General Motors GT 22 CW fabricadas en nuestro pais, con un total de 33 locomotoras, Locomotoras GM G22 con un total de 2 unidades, Locs. Alco RSD 16 3 locomotoras, Locs.Alco RSD 35 con 4 unidades, Baldwin Lima Hamilton 2 unidades, Locs.GE U13 y U18 C con un total de 20 Unidades y Locotractores Cockerill 4 unidades; esta suma ascendia a un total del parque rodante de 70 locomotoras activas para el servicio de pasajeros, cargas y maniobras. Contaba con cuatro duplas de coches motores Fiat transferidos de la linea Urquiza , dos juegos de Coches Motores Fiat TER adquiridos a RENFE, total 6 coches motores dobles. Y una importantes suma de coches de pasajeros de larga distancia en la comodidades Furgon, Furgon Clase Turista, Clase Turista, Primera, Pullman, Restaurante, Dormitorio y Bandejas Automovilares, cantidad esta que ascendia en ese entonces a 340 coches. Estos coches estaban perfectamente repartidos en las tres lineas operativas de la Unidad Ejecutora en los casos Linea Roca, Sarmiento y San Martin, tal cual sigue hoy. La linea que mas material rodante y remolcado consumia era la linea Roca utilizando todas las comodidades, siendo la linea San Martin la que usaba en menor escala por la distancia de sus trenes a Junin y Alberdi.La linea Roca fue la que en mayor parte utilizo formaciones de gran porte ya que al cubrir la linea estival a Mar del Plata tenia a los principios de su operacion 13 trenes de vereno en cada sentido. A Bahia Blanca dos definidos y los servicios operables a Pinamar siendo ellos los que lo habian reinaugurado despues de un sin fin de problemas a sortear en el terreno completamente arenoso. A Miramar tanto en verano como en invierno, a Quequen Necochea, a Tandil, a Carmen de Patagones y el Bolivar - Daireaux, los especiales a Acuasol y a Chapadmalal a Vapor. Las reparaciones de sus coches eran bastante meritorias con dos Talleres de relevancia Mechita en la linea Sarmiento y Maldonado en la linea Roca, con un importante desposito de Locomotoras como el de Remedios de Escalada, con capacidad para atender varias locomotoras.Los años irian pasando y el empobrecimiento de las unidades rodantes y remolcadas irian en descenso, los cambios de Gobiernos y la falta de inversion haria que los repuestos fueran sacados de las mismas locomotoras, coches motores y coches de pasajeros que por causas mayores salieran de servicio, para equipar a otros, inclusive hasta renumerarse locomotoras y coches de pasajeros.Los años 2000 no serian de lo mejor, ya en manos y operando como Ferrobaires, la empresa iria a pique sobre las 70 locomotoras y 340 coches de pasajeros, su parque se iba reduciendo a menos del 50 %.Este  ultimo Gobierno Nacional en curso terminaria por ir haciendo que la empresa fuese diesmando sus servicios, ya que al cerrar mucho la importancion y la falta de un buen departamento de Abastecimiento y Compras, Directivas, personal de direccion idoneo llevaria esta empresa hasta estos dias. Sus servicios actualmente son muy pobres, de baja calidad, se les ha retirado los coches resturantes, en las tres lineas, apenas un mozo bombonero sirve algun sandwich y gaseosas, ni hablar del cafe preprado con una cafetera de hogar en el descanso de los baños, el edor de los baños, invadiendo los interiores de los coches, cualquier persona que viaje lo puede notar, estar en Plaza Constitucion al lado de un coches Pullman esperando su salida, los gases son mas que mortiferos, sus escapes no funcionan por indole sus filtros menos, aparte de lo ensordecedor de estar alli. Mantenimienro cero y encima saber que hacen servicios netamente precarios con tan solo 10 Locomotoras propias, porque tambien tiene prestadas y de los 340 coches solo estan operativos 40, ver su Base de KM 4 en Gerli, da bastante que hablar.Ver la formacion de casi 70 años de El Marplatense en el estado que esta siendo de Acero corrugado e los 12 coches originales , ver tan solo tres atras de una locomotora, ofreciendolo como el tren de lujo y tan solo llevar solo 150 pasajeros, apenas cubre el gasto del combustible de la locomotora. Mas tarde llegarias desde Portugal para el Gobierno Nacional locomotoras y Ferrobaires no quedaria ajeno a ello, tambien recibiria 6 de ellas 2 Locomotoras Alsthom, 2 Brissoneau & Lotz y 2 English Electric,las cuales tambien estan descansando el sueño de los justos en Maldonado, sin repuestos. Es una pena ver como se ha desmerecido un ramal, una linea, varios servicios actuales que supieron ser de excelencia y sanamente disfrutados por sus pasajeros en su debido momento. Ferrobaires habla en estos momentos de reimplantar el servicio a Pinamar, con que podria hacerlo, encima salir a desmalezar su ramal al mejor estilo de la linea a 25 de Mayo, la cual fue reimplantada antes de fin de año, a pico, pala y machete. Mas triste aun haber recibido un coche Motor Nohab de los mismos que usa Trenes argentinos LGR cubriendo servicos del Tren Universitario y la via Gral. Alvear, ya fuera de servicio habiendo sido utilizado casi 6 meses con el tren a 25 de Mayo, por falta de repuestos, es incomprensible, mientras otros tienen, Ferrobaires recibe y no tiene capacidad de compra de repuestos para reparar, todo queda alli o en su Cementerio de Dinosaurios como ya le dicen varios en Coronel Maldonado, en Bahia Blanca. Aun podemos recordar, los trenes inaugurales a Pinamar, a Daireaux, el Coche Discoteca, el Pelotero para chicos y ni que hablar del Tren Cultural, pero eso fue otra epoca y ya pasaron mas de 22 años, imposible volver el tiempo atras!!!!!!!!!!!! .

Texto y fotos © Juan Carlos Gonzalez
                     

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