Luciana Salazar, ¿de novia con un político?
CAPITAL FEDERAL 18 May (Perfil / ElDiariodeMariana).-La rubia fue vista con Marcelo Bosch, hombre de Florencio Randazzo, que preside la sociedad estatal Belgrano Cargas y Logística.Luego de su pareja con Martín Redrado, Luciana Salazar fue vista con otro político: Marcelo Bosch, quien preside la sociedad estatal Belgrano Cargas y Logística.Esta tarde, en El Diario de Mariana, mostraron imágenes de Salazar subiendo al Volkswagen Vento que conducía Bosch, de 42 años, funcionario cercano a Florencio Randazzo, que nació en Lincoln, tiene un master en Finanzas y hace unos años presentó un libro de poesías llamado Azar severo.
Construirán en Córdoba 1.000 vagones de carga de diseño nacional
CORDOBA 18 May (Jornada Patagonica).-Más de 1.000 vagones de carga serán construidos en la planta de Fabricaciones Militares de la ciudad cordobesa de Río Tercero, un espacio que está en pleno proceso de ampliación y modernización tecnológica y será reinaugurado este año.Fabricaciones Militares llevó adelante el diseño propio de cuatro vagones de carga distintos, adecuados a las necesidades de la economía argentina y desarrollados sobre la base de las nuevas potencialidades que brinda la renovación del sistema ferroviario nacional.Los vagones diseñados son un vagón Tolva Granero, un vagón Plataforma, un vagón Espina Portacontenedores y un vagón Cisterna.El contrato del Ministerio del Interior y Transporte con Fabricaciones Militares prevee la construcción de más de 1.000 de estos nuevos vagones para destinarlos a las tres líneas ferroviarias de carga bajo gestión estatal (Belgrano, Urquiza y San Martín).El nuevo Vagón Tolva Granero puede cargar hasta 45 toneladas de granos (calculado en base a trigo), lo que equivale a un camión y medio aproximadamente.Una formación completa puede incluir hasta 60 vagones, con un total de carga de 2.700 toneladas en un solo viaje; para equiparar esta cantidad serían necesarios 90 camiones repletos de granos.El Tolva Granero tiene entre sus principales características una inclinación de 1 por ciento en los techos para evitar la condensación de humedad y la capacidad de operar con distintos tipos de grano gracias a los ángulos de tolva. Además, sus amplias bocas de descarga permiten optimizar el tiempo de vaciado del vehículo.El nuevo Vagón Plataforma está diseñado para múltiples usos, no sólo el traslado de contenedores, sino todo tipo de cargas, especialmente la de durmientes, rieles y otros materiales necesarios durante el proceso de reconstrucción de la infraestructura ferroviaria.En tanto, el Espina Portacontenedores está diseñado exclusivamente para la carga de contenedores: se trata de un vagón muy liviano que permita cargar más peso en mercaderías transportadas.Además, Fabricaciones Militares avanza con YPF en el desarrollo de un vagón Cisterna, pensado para trasladar fuel oil de una destilería a otra.El Secretario de Ciencia Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, afirmó en diálogo con Télam que "este proyecto es estratégico y único en su tipo; contribuye a la recuperación histórica que está llevando adelante el Gobierno Nacional del sistema ferroviario de cargas, que impacta hasta en un 75 por ciento de reducción en el costo de trasporte de nuestros productos regionales"."Es un esfuerzo de 5.000 horas de ingeniería al servicio y a medida de las necesidades del Belgrano Cargas, es decir, del transporte de carga argentino, lo que los transforman en los vagones más eficientes posibles para nuestras necesidades", añadió.Asimismo, afirmó que se está terminando una "planta única en la región, en el estado del arte tecnológico, de eficiencia y de seguridad para nuestros trabajadores", y afirmó que "los vagones tendrán un 90 por ciento de contenido nacional".El subdirector de la planta de Fabricaciones Militares de Río Tercero, Martín Hails, dijo a Télam que "para nuestra planta este proyecto significa la recuperación de capacidades que en algún momento supo tener gracias a una inversión de más de 150 millones de pesos que no tiene antecedentes en los últimos 30 años"."El objetivo no es sólo recuperar las capacidades logísticas ferroviarias del país, sino que esto también va a desarrollar una red de proveedores metalmecánicos", apuntó."Hoy tenemos un contrato para proveer 1050 vagones al Belgrano Cargas en un plazo de 22 meses; 50 de ellos van a ser tipo tolva graneros y el resto se dividirán entre los del tipo plataforma de cargas múltiples y los espina portacontenedores", destacó.El funcionario explicó que en esa planta "se va a llevar adelante el ensamblado de los vagones, pero gran parte de las piezas van a provenir de una veintena de proveedores metalmecánicos de distintos puntos del país, como Córdoba, Santa Fé o Buenos Aries que dan trabajo a centenares de trabajadores"."Otro punto importante de este proyecto es la recuperación de capacidades para la planta y la formación del personal en el uso de nuevas tecnologías", destacó Hails.Sebastián Kersner, analista del sector metalmecánico de Fabricaciones Militares, contó a Télam que "los vagones anteriores eran más cortos y soportaban menos carga útil, porque las vías sólo daban para eso. Ahora construimos vagones que soportan hasta 25 toneladas por eje y que pueden tener un peso bruto de hasta 100 toneladas"."Nuestra área de Ingeniería también desarrolló a pedido de YPF un vagón cisterna para trasladar fuel oil a las refinerías. Ahora estamos esperando que YPF nos presente una orden de compra para poder ponerlo en producción", añadió.Kersner subrayó que "la creación de una oficina de ingeniería ferroviaria es lo que nos permitió una gran capacitación metalmecánica y ferroviaria para todo el personal, además desde ese espacio surgen nuevas soluciones, cómo la propuesta de diseñar un bogie de fabricación nacional, o el diseño de un nuevo Faro para el Servicio Hidrográfico Nacional (SHN)".
Recalde se reunió con usuarios del subte y se comprometió a invertir
CAPITAL FEDERAL 18 May(Telam).-El candidato a jefe de gobierno del Frente para la Victoria Mariano Recalde participó de la jornada sobre la situación de los subtes porteños #ViajarMejor y se comprometió ante las asociaciones de consumidores a invertir y mejorar el funcionamiento de ese medio de transporte.Recalde recorrió este mediodía distintas estaciones de subte junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, y los miembros de las asociaciones de consumidores, quienes hicieron hincapié en los principales motivos de queja de los usuarios, como el aumento de la tarifa, la falta de accesibilidad, seguridad e higiene, los horarios de funcionamiento y el incumplimiento de la frecuencia.“Venimos a comprometernos con las asociaciones que nos reclaman estos cambios porque, cuando asumamos la jefatura de gobierno, vamos a empezar a hacer las inversiones correspondientes y a trabajar por este medio de transporte tan importante para la ciudad”, expresó el candidato kirchnerista.Al mismo tiempo, criticó al gobierno porteño apuntando que “en lugar de invertir, construir y ampliar la red, lo achicó, invirtió muy poco en mantenimiento, bajó las frecuencias y aumentó un 309% el boleto, generando que 150 mil usuarios por día dejen de utilizar el servicio”.Recalde se comprometió antes las asociaciones de usiarios y de consumidores que si llega a jefe de Gobierno impulsará un sistema de boleto único para trenes colectivos y subtes, a la vez que promoverá la inversión en los subterráneos basados en diversos proyectos presentados por el Frente para la Victoria en la Legislatura.Finalmente, indicó que “es por esto que queremos ganar las elecciones, para hacer los cambios que en estos ocho años no se han hecho”, concluyó.
Ex dirigentes ferroviarios solicitan la reactivación del ferrocarril
CONCORDIA Entre Rios 18 May (Diario Junio).-Raúl y Jorge Aguirre, dos ex trabajadores y dirigentes ferroviarios manifestaron a DIARIOJUNIO el deseo por la reactivación del ferrocarril de Concordia, principalmente el del tren de pasajeros. Indicaron que solo la Unión Ferroviaria acompaña el proceso. “Es una necesidad absoluta de la gente que abraza un proyecto político que hoy hace el Gobierno y esta dando muestras de que el tema ferroviario le interesa”, indicó uno de ellos. Raúl Aguirre aseguró “yo nunca pensé, como dirigente sindical que fui, volver a ver, después de todo lo que paso, la recuperación estatal del ferrocarril y este Gobierno lo ha hecho. Raúl Aguirre, ex ferroviario manifestó que “viendo que estamos en un proceso de campañas políticas por el tema de las PASO y la renovación de la gobernación; lo que uno presiente es que no hay un interés, no ha tomado estado público siendo la referencia que era Concordia en el ámbito ferroviario, supongo que con el tema la privatización de los ferrocarriles, Concordia ha sido el lugar que más daño se le hizo en todo sentido”. Es por ello que “queremos ponerlo en debate, hacerlo visible”, indicó el ex trabajador.En cuanto a la recuperación y puesta en marcha de este medio de transporte, Aguirre manifestó que “nos debemos la intención de volver a intentar especialmente en este momento donde yo creo que están dadas un montón de condiciones para que eso se pueda recuperar”.Raúl Aguirre aseguró “yo nunca pensé, como dirigente sindical que fui, volver a ver, después de todo lo que paso, la recuperación estatal del ferrocarril y este Gobierno lo ha hecho. Creo que están dadas un montón de condiciones que en otro momento no se daban porque era todo destrucción y sacarse de encima un elemento tan importante que significa a este proyecto de producción y en un país inmenso que tenemos”.Además de las conexiones que genera este medio de transporte, Aguirre manifestó que el cambio más que nada va a ser social y explicó que “uno que antes hacía todo ese trayecto en tren, hoy, inexorablemente lo tiene que hacer en colectivo, entonces te das cuenta de que estudiantes, gente que por razones de salud y otras cosas, la única alternativa que tiene es el colectivo y hoy sabemos que a raíz de la monopolización que hay ellos son dueños y señores de ponerle el precio al pasaje que es una estafa”. “Estamos hablando de algo que muy pocas veces se le ha dado importancia que ha tenido y es el tema del tren de pasajeros, lo que significa socialmente”, puntualizó.Raúl Aguirre, quien trabajó 24 años en el ferrocarril de la ciudad aseguró que al no haber funcionamiento de este transporte, la gente de los lugares donde el ferrocarril era el único medio y barato, no pudo viajar más, “no es una cosa que uno las inventa o las imagina sino que es así”.En cuanto a la carga, “esta funcionando pero a medias”. “Nosotros somos la ‘puerta’ al Mercosur, en un ámbito de intercambio con Brasil. La carga general que se mueve en el país, no llega al 10%”, aclaró el ex ferroviario.“Hay medios y servicios que se han caído, que venían a Concordia, por ejemplo el tren de ‘Los Pueblos Libres’, evidentemente a los Uruguayos no les interesó el tema; ese tren acá de un día para el otro también se acabó y los coches que se compraron para eso están tapados por yuyos en la estación Pilar”, dijo Aguirre y finalizó su discurso indicando que “con una gestión decididamente seria, de parte de las autoridades de la Provincia conjuntamente Nacionales, se puede recuperar. No es la solución, pero es la manera de poner en marcha algo”, enfatizaron los ex ferroviarios.
El tren volvió a pasar por Bermejo y emocionó a todos
BERMEJO San Juan 18 May(tiempo de San Juan ).-El plan anunciado por el Gobierno Nacional para recuperar el Belgrano Cargas avanza rápido en San Juan. El convoy pasó por esta sección que dejó de usarse en los ‘90 y causó gran impacto en los pobladores ya que el pueblo había nacido en torno al tren. Los niños no entendían nada, pero miraban maravillados esa mole larga que aturdía a su paso, era la primera vez que veían un tren pasar por su pueblo. Y más de un adulto soltó un lagrimón de emoción por los viejos tiempos en los que el tren daba vida y razón de ser a Bermejo. Así fue el paso del Belgrano Cargas por la estación del pueblo caucetero después de 18 años sin pasar. Es que si bien el tren de cargas siguió funcionando en la provincia, muchos años concesionado a la empresa brasilera ALL, el único tramo que se usaba era el que va desde la estación Albardón hacia el sur, hasta Palmira, Mendoza, y de ahí a Buenos Aires, línea correspondiente al San Martín. Pero se había abandonado este tramo del Belgrano que va hacia el este, pasando por La Rioja y Córdoba.Sin dudas el buen estado de las vías, que no habían sido desmanteladas como lo fueron en muchos otros tramos en la provincia, fue determinante para que con poca inversión pudiera nuevamente ponerse en marcha el tren por esta zona.Y a su paso, derramó la misma emoción por las estaciones Marayes y Vallecito, pero a diferencia de estos pueblos para Bermejo fue especial porque nació en torno a la estación del tren, y no decayó cuando éste dejó de pasar porque se había convertido en el principal santuario de San Expedito en la provincia. Allí llegan cada año miles de personas a rendir homenaje al santo romano, dando vida al pueblo ubicado a unos 100 kilómetros de la Ciudad y donde viven 400 personas. En la década del ’90, el Belgrano sacaba de la Provincia miles de litros de vino a granel con destino a los principales centros de consumo, y también cientos de toneladas de piedra caliza, traída desde la estación Jáchal.Para los ferroviarios, el Belgrano era el ferrocarril estratégico del país. Operaba 10.841 kilómetros de líneas, pasando por 13 provincias, llegando a los puertos de Santa Fe y Buenos Aires y con pasos fronterizos a Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil. El tren que pasa por San Juan viene de Deán Funes, Córdoba, y pasa por las estaciones Cruz del Eje, Chepes, Marayes, Bermejo, Vallecito y Pie de Palo para llegar a Mendoza.
Un día inolvidable
"Sucedió justo el día del trabajador, un 1° de mayo de 2015, tras 18 años de rieles derruidos por el paso del tiempo, que volvieron a lustrarse gracias al paso de la locomotora y toda la caravana de carga del mítico Belgrano Cargas”, publicó InfoCaucete.El tren paró su marcha en Bermejo y a la madrugada del día siguiente retomó camino hacia Córdoba, "pero ahora sabiendo de que va a regresar y no van a esperar mucho años más para volver a verlo”.
Salida económica
Después de un convenio firmado entre el ministro Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte, y el Gobierno de San Juan, el 30 de abril de 2014 se realizó el primer envío "puerta a puerta" de productos locales con destino a Buenos Aires desde el centro de consolidación de Cargas (Ex Bodega CAVIC- San Juan Norte). El titular de Belgrano Cargas y Logística (BCYL), Marcelo Bosch, supervisó junto al gobernador José Luis Gioja la partida de 28 toneladas, 11 pallets de vino y 13 de aceite de oliva que llegaron en camión hasta la base logística de Palmira (Mendoza) y siguen desde allí en tren hacia Buenos Aires, de acuerdo al plan de cargas multimodal implementado por el ferrocarril estatal. Esta alternativa reduce al 50 % el costo respecto de la logística íntegramente realizada en camiones. El convenio beneficia a las pequeñas y medianas bodegas sanjuaninas, y a otros establecimientos productivos. Bosch destacó que la iniciativa "está en línea con el criterio amplio del Ministerio en cuanto a vigorizar al tren de cargas como dinamizador de las economías regionales".
Iniciaron las obras para poner en condiciones la estación de trenes
NEUQUEN 18 May(LMN).-El servicio interurbano volverá el 20 de julio, según lo anunciado por el ministro Randazzo.El Tren del Valle está cada vez más cerca. Esta mañana se inició la restauración de la antigua estación ferroviaria Neuquén, una obra que deberá estar culminada antes del próximo 20 de julio.La diputada nacional Nanci Parrilli, junto al referente local del Frente para la Victoria, Gastón Ungar, supervisaron en persona la remodelación y destacaron que no habrá mayores problemas para tener en condiciones el edificio ubicado a metros de la Avenida Olascoaga.Según lo previsto, el trabajo de restauración de la fachada del edificio original demandará 30 días hábiles que incluirá como obra más compleja la reconstrucción de los baños para los futuros pasajeros del Tren del Valle.Las oficinas utilizadas actualmente para el Patrimonio Cultural de la provincia serán trasladadas y los trabajadores afectados celebraron el retorno del ferrocarril.Una de las particularidades tiene que ver con que la oficina principal mantiene todas las características de la boletería original, por lo que solo restaría mejorar las condiciones edilicias con cambios estéticos como nuevos pisos, la reparación del cielo raso y una mano de pintura.
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