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sábado, 9 de mayo de 2015

Primeras Noticias

Macri anunció una megaterminal subterránea que conectará trenes y subtes debajo del Obelisco

CAPITAL FEDERAL 9 May(Cronista).-La obra se extendería bajo la 9 de Julio entre Rivadavia y Corrientes. La iniciativa incluye una ampliación de los ferrocarilles metropolitanos, que a través de túneles confluirían con los subtes, la estación de combis, el Metrobus y el sistema de Ecobici. Según el Gobierno porteño, es “el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la Ciudad”.En plena campaña por su sucesión en la Ciudad –y también en medio de la carrera por la Casa Rosada-, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó hoy un proyecto para construir una megaestación de transporte debajo del Obelisco que incluiría la construcción de 16 nuevos kilómetros de vías férreas subterráneas y la posibilidad de combinar con un solo trasbordo los distintos trenes que unen la Ciudad con el conurbano o acceder directamente desde el sistema ferroviario al Metrobús de la 9 de julio, la terminal de Combis del microcentro y el sistema de Ecobicis.El sistema se llamará RER, siglas de Red de Expresos Regionales, en un calco directo del Réseau Express Régional (Red Ferroviaria Exprés Regional), el sistema parisino, que, junto a otras megaterminales europeas, como la de Bruselas, parecen haber sido inspiración del que desde el Gobierno porteño calificaron como “el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la Ciudad”.Al hacer el anuncio en el Auditorio de la Sede del Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, Macri afirmó que la primera etapa, con el 70% de los trabajos y concluida la cual el sistema ya debería empezar a funcionar, va a estar lista en cuatro años. Las otras dos etapas demorarían entre dos y cuatro años más.El jefe de Gobierno casi prometió que no habrá demasiadas molestias para los ciudadanos porteños porque la mayoría de las obras son subterráneas. “Hoy es un día histórico para una obra histórica porque hablamos de beneficiar a millones de personas”, enfatizó.El proyecto completo incluye la extensión de las línea Sarmiento (hoy llega hasta Once y llegaría hasta el Correo central, con una estación debajo del Obleisco) y la interconexión ferroviaria de las estaciones de Constución y Retiro, que si bien hoy están unidas por la línea C del Subte, pasarían a estar conectadas por los mismos trenes que llegan hoy hasta esas terminales, que harían una parada en el medio en la megaestación de la 9 de julio, que tendría cuatro niveles subterrános y uno (el del Metrobús) sobre la superficie. En el video promocional de la obra, se pone como ejemplo del nuevo sistema a la línea Roca de trenes. Para esa línea está proyectada una nueva estación subterránea en Constitución y una extensión a través de un túnel para que los viajeros puedan seguir en tren hasta el Obelisco y luego hasta la estación de Constitución, donde podrían combinar con los ferrocarriles Mitre, San Martin y Belgrano Norte para pasar, en una sola combinación, desde el conurbano Sur al conurbano Norte de la Ciudad.En la Estación de la 9 de julio, en tanto, tendrían conexión con los ferrocarriles Sarmiento y Belgrano, las líneas de subtes A, B, C y D, el sistema de Metrobús que ya funciona en esa avenida, la terminal de combis del microcentro porteño y el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad, Ecobocici.Las extensiones, según muestra el video promocional, serían con túneles que irían por debajo del nivel de los túneles del subte.Macri destacó que estas obras proyectadas están circunscriptas al ámbito de la Ciudad y aseguró que por su trascendencia social se descuenta el apoyo de los organismos de financiación internacional a tasas ventajosas.Según especificó el Gobierno porteño, la primera etapa del RER prevé la construcción de la gran Estación Central -de nuevo, el nombre es casi calcado de sis pares europeos- en el subsuelo de la Avenida 9 de Julio, entre el Obelisco y Av. de Mayo, con una extensión de 400 metros de largo que integrará físicamente los distintos modos de transporte disponibles en la Ciudad. Dividido en cuatro plantas subterráneas y una en superficie, el nodo –destacó el Ejecutivo porteño- permitirá conectar a los ferrocarriles, el Metrobús, la estación de combis, los subtes de Buenos Aires y el Sistema de Ecobici, para lo que serán necesarios 16 kilómeros de túneles. 

 

Luces y sombras del tren universitario

LA PLATA 9 May(Diario El Dia).-Alrededor de mil personas usan por día el tren que enlaza 13 facultades de la UNLP en la zona del Paseo del Bosque. Es un mínimo porcentaje de la población estudiantil que abarca su recorrido. Va desde la Estación de Trenes en 1 y 44 hasta el Policlínico San Martin en 1 y 72. Un ida y vuelta en el tren más juvenil de la Ciudad, que no sólo es usado por los universitarios.En 1997, Jean-Jacques Annaud, el director de Siete años en el Tíbet, eligió este preciso lugar para una escena: la estación de trenes de 1 y 44. En la película, el personaje de Brad Pitt partía desde la Austria Nazi para emprender su aventura por el Himalaya. Aquí sin embargo, 18 años más tarde, son las 7:30 de la mañana y cientos de estudiantes esperan como todos los días llegar a sus facultades. Menos magia y más realismo. El tren universitario enlaza 13 facultades de la Universidad Nacional de La Plata. Y tarda 20 minutos en completar su recorrido. A diario, lo toman alrededor de mil pasajeros. Casi todos: jóvenes carpeta en mano.Como Pablo, a quien la mochila le rebota en la espalda, que escuchó la bocina y desde diagonal 80 viene corriendo a toda velocidad. Perder el tren significará faltar a clase. “Lo tomo cuando lo engancho. A veces no me coincide con los horarios de cursada”, dice -todavía agitado- este joven que alcanza a subir con el último aliento. Pero no todos tienen la misma suerte que Pablo. Para tomar el tren universitario, y llegar a destino a tiempo, habrá que conocer de memoria los horarios de partida. Con salidas programadas cada una hora aproximadamente, la frecuencia resulta escasa para las demandas del estudiantado. El hecho de que exista una sola vía en gran parte del recorrido, obliga a prestar el servicio apenas con un tren. Esta limitación entorpece y restringe su uso.Para varios será el segundo tren que tomen en el día. Los principales usuarios de este servicio arriban desde Berazategui, City Bell, Ringuelet y Tolosa. Algunos, incluso, desde Capital Federal. Muchos de ellos tienen un sueño en común: quieren ser profesionales. Pero no todos los que lo utilizan son estudiantes: también viajan familias y jubilados hasta el final del recorrido para atenderse en el Hospital Policlínico General San Martín, el centro de salud de alta complejidad con alcance provincial.En los 20 minutos que dura el trayecto, el tren recorrerá una distancia de 4,6 kilómetros para llegar hasta el Hospital. Muchos descenderán en las 5 paradas intermedias, ubicadas en el trayecto que incluye 13 facultades de un total de 17. A saber: Odontología, Ingeniería, Exactas, Arquitectura, Informática, Psicología, Humanidades, Astronómicas, Naturales, Medicina, Agronomía, Veterinaria y Periodismo, además de varios Institutos de Investigación de pertenencia UNLP/CONICET y otros establecimientos educacionales de nivel inicial y medio.Según un informe realizado por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, más de 60.000 estudiantes cursan en las facultades ubicadas en las proximidades al Paseo del Bosque, donde también se ubican otros equipamientos urbanos significativos como el Museo, Zoológico, Observatorio, Planetario y el Teatro del Lago.Si bien la universidad no cuenta con un sistema de relevamiento del porcentaje de alumnos que utiliza el servicio, la cuenta -a groso modo- es sencilla. De toda esa gran masa de alumnos regulares que transitan la zona, unos mil estarían utilizando el tren universitario para llegar a destino. Es decir, apenas el 1,6 por ciento aproximadamente.

El viaje

Tras cruzar diagonal 80 y bordear el Hipódromo, en dos minutos de reloj el tren llega a su primera parada: la facultad de Arquitectura. Los siete estudiantes que bajaron, y que en breve estarán analizando obras de Le Corbusier o esbozando sus propios proyectos, no alcanzan para descomprimir una formación que continúa camino por el bosque entre robles, ombúes y álamos. En este tramo, la fragancia de los eucaliptos depura y renueva el aire del amontonamiento. Por la ventana se pueden ver a los amantes de la vida sana que -a las siete y media de la mañana- salieron a realizar su rutina diaria de running.Si va a subirse a este tren, es preferible que haya desayunado, que tenga aliento fresco y una libreta a mano si lo que necesita es tomar apuntes. Acá no encontrará la promoción de obleas, ni los tres paquetes de chicles por diez pesos, ni las oportunidades para “la cartera de la dama, o para el bolsillo del caballero”; a bordo del tren universitario no viajan vendedores.“Acá no te encontrás con gente que sale caliente del laburo ni con el quilombo. Este tren, comparado con los que estuve trabajando durante 17 años, es el día y la noche” dice el encargado de la seguridad del tren. “En Haedo me tocó ver gente subirse al tren con un poni”, agrega.Tampoco viajan barrabravas, beodos, ni gente con bicicletas. Los pasajeros, que pagaron un boleto único (tarifa plana) de $1.50 con tarjeta SUBE, revisan sus celulares, leen y quienes se encuentran con un conocido conversan sin molestar. Si no fuera porque hay gente que viaja parada -aunque el trecho sea corto- la postal sería la de un tren de larga distancia.“La tarifa del boleto es simbólica. Es un servicio subsidiado, como todos los del servicio ferroviario”, explica a EL DIA el arquitecto Diego Delucchi, prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP y máximo referente del servicio desde su inicio. “La tarifa cubre un 20% del costo que genera poner el tren en funcionamiento”, agrega.Sobre los inicios del servicio, Delucchi recuerda que las gestiones comenzaron hace más de 5 años. “Nosotros fuimos los autores del proyecto y lo impulsamos pero el manejo formal lo tiene el ministerio de Interior y Transporte de la Nación”, explica.En Informática, además de algunos jóvenes que podrían haber aprobado el casting de “The Big Bang Theory”, descienden los estudiantes de Humanidades a los que la facultad les queda a dos cuadras. Entre ellos Silvio, el dueño del locutorio de la estación, que está yendo a cursar el Profesorado de Matemática.“Tengo la idea de poder recibirme y dar clases en Misiones”, cuenta Silvio antes de bajar en búsqueda de ese sueño. El vagón se descongestiona de un momento a otro. Desde ahora y hasta el final del recorrido todos viajarán sentados. Quedarán libres algunos de los 72 asientos con los que cuenta la formación. Todavía restan tres detenciones.Cuando se inauguró el tren universitario, en 2013, el “Tecnotren” era el encargado de hacer el recorrido. El flamante vehículo, de origen nacional y pintoresco por cierto -con capacidad para 150 personas- funcionaba con un motor de Fiat Duna 1.7 y se rompía casi día por medio. Por las repetidas fallas, se decidió darlo de baja.“Ese coche era una cascarita de nuez”, dice Francisco Manuel, un ex ferroviario y una eminencia en trenes. “Este que se usa ahora tiene más de 60 años, pero es un espectáculo. No se rompe nunca”, agrega.“Para mí, el Tecnotren andaba bien”, dice Delucchi y explica: “el problema fundamental era que había un solo coche. Se rompía y como no había reserva salía de servicio. Ahora hay dos coches”. En Remedios de Escalada está el taller de reparación donde se guarda la segunda locomotora. Cuando se rompe uno, llega el otro en media hora y el que queda parado se arregla. “De este modo, no se interrumpe el servicio, que es lo fundamental”, dice el funcionario.El que funciona en la actualidad, es un coche motor Nohab, de origen portugués modelo 49. Sí, del año 1949. Trabaja con dos motores Scania de 6 cilindros -cuando arranca suena a camión- y consume 105 litros de gasoil por día. Por fuera, pintado de celeste y blanco y con la insignia de “Trenes Argentinos” parece cero kilómetro. En su interior, asientos de pana azul, paredes de fórmica blanca y pinturas barrocas evocan la edad de oro de los ferrocarriles, y se mantiene impecable.“No le hacemos nada. Revisamos el aceite, cargamos combustible y listo”, dice Roberto, uno de los mecánicos En cada salida, además del maquinista, viajan a bordo su ayudante, un guarda, una persona encargada de la seguridad y un mecánico. A su vez, 14 banderilleros por cada turno estarán atentos a cortar el tránsito cuando la formación pase por diagonal 80, calle 52, 60, 64, 66, diagonal 73 y calle 1. Hay semáforos sonoros que indican el paso de la formación, pero también hay negligencia por parte de los automovilistas.“El costo que tiene este tren es de funcionamiento y los sueldos del personal. Trabajan alrededor de 50 personas en el tren universitario”, dice Delucchi a la vez que enumera cómo se distribuyeron los gastos que implicó la puesta en marcha: los paradores los pagó el Gobierno de la Provincia; la Municipalidad colaboró con la traza, mantenimiento y limpieza y la UNLP realizó un sistema de seguridad con un procedimiento de detección del paso del tren a través de la señalización fonolumínica que puede verse a lo largo de todo el recorrido. Pero la inversión inicial fue poca, se hizo todo con personal y material rodante de la línea Roca de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, operada por la cartera nacional de Transporte.Los estudiantes que no pueden hacer uso del tren universitario, y tienen que trasladarse en colectivo o en auto, pierden tiempo y dinero. De todos modos, para aquellos que viven en puntos de la ciudad donde nunca llegará el recorrido, el servicio no tiene ninguna utilidad.“Yo hasta la facultad me voy en micro. Vivo en la zona de Plaza Italia y el tren universitario no me sirve”, dice Aylen, una estudiante de Veterinaria.Con el objetivo de beneficiar a mayor cantidad de usuarios, se están realizando gestiones para ampliar el recorrido. El proyecto, impulsado por integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata-Brandsen, pretende extenderlo hasta la localidad de Hernández, con paradas intermedias en Tolosa, Ringuelet y Gonnet Oeste.Por su parte, los vecinos del barrio Meridiano V también se organizaron en el afán de extender el recorrido. Procuran que el tren universitario llegue hasta la Estación Provincial de 17 y 71 y para eso, a través de las redes sociales, realizaron una exitosa campaña bajo el lema #TrenUniversitarioAMeridiano.“Esta traza se está evaluando”, dice Delucchi, “pero faltan adaptar los pasos a nivel y los cruces”. Por ahora esperan la evaluación por parte del ministerio del Interior y Transporte, de un expediente firmado por el Intendente de La Plata, las autoridades de la Universidad y más de 2.000 vecinos de la Ciudad.Mientras tanto, el tren universitario sigue su viaje. La siguiente parada es Medicina y hasta allí se dirigen Mateo, Alejo y Matías. Tres amigos a los que no les crece la barba, y que por su fisonomía y los guardapolvos blancos que visten, en vez de futuros doctores parecen alumnos de séptimo grado. Los tres están en tercer año, y después de cursar, volverán a tomar el tren para hacer las prácticas de clínica en el Hospital San Martín.Tras la facultad de Periodismo, y antes de llegar a 66 y 120, la formación pasa a medio metro de un grupo de viviendas precarias. Mientras el viaje continúa, con parada intermedia en diagonal 73, los paisajes se vuelven urbanos. Los banderilleros cortan las calles, pero la formación es tan corta que no se alcanzan a formar filas de autos. Para dar fin al recorrido, por Circunvalación el tren llega hasta el Policlínico. Allí se bajarán los pocos que quedaron y subirán algunos otros que desde esa zona realizan el mismo recorrido pero en sentido inverso.

DOS AÑOS

El tren universitario cumple dos años. El balance, en definitiva, es desparejo. Arrancó con dificultades operativas y con un esquema de frecuencias que para muchos resulta difícil de acomodar con los horarios de cursadas.No es raro verlo pasar semi-vacío. “Al principio yo intenté tomarlo pero la verdad es que no me resultó. Casi nunca me coincidían los horarios del tren con los de las cursadas”, cuenta Gastón, un estudiante de Medicina que vive cerca de la estación de trenes. Ahora prefiere alternar entre la bici y el micro.Dentro de una hora, el tren volverá a pasar.


Muestra para festejar el regreso del tren a Rosario

ROSARIO 9 May (La Capital).-Se trata de una iniciativa del Ministerio del Interior y Transporte, junto a la Secretaría de Transporte de la Nación y la operadora ferroviaria del Estado, Trenes Argentinos.El Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó ayer de la apertura de la muestra “Nuestro Tren, nuestra Comunidad: un festival para celebrar la recuperación ferroviaria”, que se realiza en la Estación Rosario Norte y propone actividades culturales, shows y juegos interactivos con eje en el ferrocarril.   Se trata de una iniciativa del Ministerio del Interior y Transporte, junto a la Secretaría de Transporte de la Nación y la operadora ferroviaria del Estado, Trenes Argentinos.   Los ferrocarriles forjaron una relación sólida con la vida cotidiana de cada uno de los pueblos donde llegaban las vías. “Hoy con más equipamiento, con una estructura distinta y con el entusiasmo de toda la gente por la recuperación de este servicio, la relación es aún más estrecha”, señaló Ramos.En tal sentido, detalló que “este proceso de recuperación ferroviaria que lidera la presidenta no es otro que el de un país federal e integrado”, y expresó su deseo de que “los chicos y la gente se apropien de este proceso y por supuesto, que lo cuiden”.Para todos. La exposición, que estará abierta al público con entrada libre y gratuita hoy y mañana, de 11 a 17, invita a “compartir la alegría del nuevo servicio ferroviario de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario”, cuyo primer viaje oficial se realizó el pasado 1º de abril, con el acompañamiento de cientos de vecinos.La propuesta incluye juegos educativos, desafíos de destreza física, plaza “blanda” para los más chicos y vagones “modelo” con juegos interactivos, además de shows artísticos, talleres y actividades recreativas para toda la familia.Sumado a esto, se puede visitar una exposición de fotografías que lleva el título “Yo también viajo en tren”, maquillaje artístico y sorteos.Mañana, además, se podrá participar de un videojuego físico en tiempo real y un memotest visual y sonoro.Ramos remarcó ayer la importancia que tuvo la recuperación del servicio ferroviario de cargas y pasajeros para conectar grandes centros urbanos como Buenos Aires y Rosario, pero sobre todo para las pequeñas poblaciones que tienen una fuerte dependencia de los ramales ferroviarios.En ese sentido, indicó que a partir de octubre el nuevo servicio de pasajeros de Retiro a Rosario normalizará el tiempo del recorrido, con el fin de las obras de cambio de vías.Al mismo tiempo, indicó que actualmente está en proceso de recepción de ofertas económicas para la renovación de vías en el tren de Rosario a Córdoba, cuyo primer tramo, de 105 kilómetros, llega hasta la localidad de Tortugas.Ramos estuvo acompañado por buena parte de su equipo, entre los cuales se encontraban el candidato a diputado provincial del Frente Justicialista Por la Victoria (FJPV), Héctor Cavallero; el concejal y actual candidato a intendente de Rosario por el FJPV, Roberto Sukerman; el diputado nacional Eduardo Seminara; el diputado provincial Eduardo Toniolli; el candidato a senador, Cristian Recchio; la concejala Irma Catania y el concejal Carlos Cossia, que acompaña la fórmula Perotti- Ramos para la gobernación de Santa Fe.

Buscan seguir con los fletes en tren a Buenos Aires

MENDOZA 9 May(Los Andes).-Esta semana llegó el primer envío de mercadería mendocina al Mercado Central porteño. El Gobierno apunta a repetir la experiencia.Alimentos en conserva y agua mineral de Mendoza arribaron esta semana al Mercado Central de Buenos Aires y el Gobierno local espera continuar con estos envíos que abaratan costos logísticos. En concreto, desde Mendoza partieron cuatro vagones completos cargados con productos locales, como durante todo un año se hizo con los vinos.Según Martín Hinojosa, director de Industria y Tecnología de la Provincia, por cada pallet, el servicio vía tren fue de aproximadamente $ 200, en tanto que por cada vagón completo fue de $ 5 mil. De este modo, con cuatro vagones completos el costo total logístico de este primer envío en tren fue de $ 20 mil lo que, siempre según el funcionario, se trató de una reducción en los costos del 72% si  ese mismo envío hubierasido transportado a través de camiones.El funcionario subrayó que  la carga demoró cuatro días, un tiempo algo extenso para llegar a la gran metrópolis de consumo. Sin embargo, remarcó  que los tiempos de transporte en tren a través del Belgrano Cargas irán disminuyendo a futuro.Esto, si se concretan las inversiones nacionales anunciadas por el monto de 2.400 millones de pesos.En esta primera carga se transportaron legumbres de la empresa local Isidro Peña, tomate triturado en tetra brik de la empresa Solvencia, salsa de tomate de la asociación Unidos sin Tierra, duraznos al natural de Aprosur y tomates en conserva de la cooperativa Revivir. Además, se llevaron 72 pallets de agua mineral proveniente del Valle de Uco. A un año de cumplirse el convenio firmado por la Provincia con la Nación para el traslado de vinos desde Mendoza hacia Buenos Aires, ésta es la primera vez que productos de Mendoza llegan vía tren a la Capital Federal. La salida se realizó desde el Pasip, el parque industrial que se desarrolla en Palmira.Desde la visión del gobierno mendocino, la movida permitió que productores locales pudieran  colocar su mercadería con una tarifa más económica. En cuanto a lo que puede deparar el futuro comercial de esta nueva vía, en este caso utilizando el tren, Hinojosa afirmó que todo dependerá de la demanda.  “La mercadería sumó unas 120 toneladas. Nosotros desde el gobierno ya teníamos el ejercicio de enviar vinos a través del tren. El año pasado comenzamos a mandar vino por un promedio de 2 vagones semanales y hoy llegan a  Buenos Aires unos 100 vagones por mes. Queremos repetir la misma experiencia con otros productos de Mendoza, por esto este primer envío realizado”, agregó el funcionario. Es importante destacar que todos los productos que esta semana llegaron a la terminal del Mercado Central de Buenos Aires, pertenecen a productores que forman parte del Mercado de la Terminal quienes vienen trabajando bajo el esquema Red Comprar de la Secretaría de Comercio de la Nación y del Gobierno Provincial a través de la Agencia Mendocina de Comercialización dependiente del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.

Historiadores reclaman la conservación de las estaciones ferroviarias

QUILMES 9 May(Perspectiva Sur) Por Chalo Agnelli.-La Junta de Estudios Históricos y Los Quilmeros enviaron una nota al Intendente expresando su "preocupación por el futuro edilicio" de las estaciones.Comprobamos día a día que llega la tan anhelada electrificación de la línea Quilmes - La Plata del Ferrocarril Roca.En este marco, vecinos, historiadores y ferroviarios de Quilmes procuramos que se conserven las 4 estaciones históricas, Don Bosco, Bernal, Quilmes y Ezpeleta.Y nos movilizamos con distintas acciones para contar también con el acompañamiento de las autoridades, tanto municipales y provinciales como nacionales.Como parte de estas actuaciones elevamos al intendente Francisco Gutiérrez la siguiente nota que recibió con beneplácito, interés y rubricó personalmente. Son firmantes de la misma por la Junta de Estudios Históricos de Quilmes la Arq. Marta Oliva y por la Agrupación de Historiadores Los Quilmeros, Claudio Schbib y Chalo Agnelli.

LA CARTA

Quilmes 30 Marzo de 2015
Sr. Intendente Municipal de Quilmes Don Francisco Gutiérrez: Por medio de la presente los abajo firmantes, en representación de la "Junta de Estudios Históricos del Partido de Quilmes" y la "Agrupación de Historiadores Los Quilmeros", tenemos el agrado de dirigirnos a usted, a los efectos quiera tener a bien otorgarnos una audiencia. Motiva la presente nuestra gran preocupación por el futuro edilicio de las estaciones ferroviarias del Partido de Quilmes, ellas son Don Bosco, Bernal, Quilmes y Ezpeleta.Es importante destacar que nuestras instituciones como sus integrantes, vemos con mucho agrado la electrificación de Ferrocarril General Roca, una magnífica obra tan anhelada y esperada por décadas por todos los vecinos del Partido de Quilmes.Por otra parte observamos con gran preocupación el riesgo de perder los edificios históricos de nuestras estaciones, en donde le solicitaremos nos acompañe en la defensa de este patrimonio cuyo valor histórico es incalculable, obras que marcan nuestras raíces, nuestra identidad y nuestra cultura.Esta defensa la realizaremos utilizando todos los medios necesarios, ya que el progreso, bienvenido y esperado por todos, debe complementarse con el cuidado de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados, marcando una etapa reflejada en estos edificios tan necesarios para reflejar nuestra historia.Sin más que agregar, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atentamente.

UN POCO DE HISTORIA

En 1983, comenzaron las obras de la electrificación de la sección comprendida entre Plaza Constitución y Témperley, que luego se extendería a Ezeiza, todo esto bajo cooperación tecnológica japonesa.Las reformas requirieron demoler en 1984 el viejo edificio de la estación Glew, para construir allí la terminal del servicio eléctrico.Atentos a esto último, sucedido a las estaciones mencionadas, de la línea Témperley, vecinos, historiadores y ferroviarios de Quilmes procuramos que se conserven las 4 estaciones históricas, Don Bosco, Bernal, Quilmes y Ezpeleta.(*Agnelli es docente, historiador, integrante de Los Quilmeros, y director del blog www.elquilmero.blogspot.com). 


Macri promete una estación central debajo del Obelisco

CAPITAL FEDERAL 8 May(La Nacion).-Será para los trenes metropolitanos; cuesta US$ 1800 millones.El final del segundo mandato de Mauricio Macri en la ciudad está cargado de anuncios. Ayer prometió que construirá una megaestación bajo el Obelisco.El plan denominado RER (Red de Expresos Regionales) incluye, entre otras obras, esa gran estación, donde confluirán todos los servicios públicos, incluidos los ferrocarriles Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano, que extenderían sus trazados en forma subterránea hasta la avenida 9 de Julio desde Constitución, Once y Retiro.Según se informó, los trabajos, que demandarían al menos ocho años, requerirán una inversión de 1800 millones de dólares y beneficiarán a 10 millones de usuarios "porque ahorrará tiempo de viaje, descomprimirá el resto de los transportes públicos y desalentará el uso del vehículo privado", aseguró Macri. "Puedo decir que esta obra es la más importante del transporte público de la Argentina", dijo, eufórico, Macri, acompañado por el candidato Horacio Rodríguez Larreta y en medio de la campaña política.El plan permitiría, por ejemplo, a una persona que vive en la zona sur del conurbano llegar a Colegiales a bordo del tren Roca y sin necesidad de hacer trasbordo con alguna línea de colectivo o subte. Para ello, se propuso la construcción de 16 kilómetros nuevos de vías, que se sumarán a los 815 kilómetros existentes, que correrán por el subsuelo a más de 20 metros de distancia de la superficie.El proyecto está dividido en tres etapas; la primera fase enlazará la línea Roca con la línea San Martín y los ramales de la línea Mitre. Este plan descarta la posibilidad de la autopista subterránea prometida por Macri antes de su reelección.El plan contempla cuatro niveles. En superficie, la estación conectará con Metrobus 9 de Julio y Ecobici. El primer subsuelo estará ocupado por la terminal de combis. Un piso más abajo habrá un túnel peatonal que conducirá a las líneas A, B, C y D del subterráneo y, en un futuro, con la nueva estación central del ferrocarril Sarmiento.Los fondos serán obtenidos por un crédito internacional que aún no tiene aprobación, indicaron en el gobierno porteño.Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, criticó el anuncio en varios tuits: "Macri vuelve a mentirnos. En 2007 dijo iba a construir 10 km de subte por año y ahora dice que hará llegar a todos los trenes abajo del Obelisco. ¿Alguien cree que en el futuro lo hará? Desde 2007 su política de transporte tiene como mayor logro 2,3 km de Metrobus en la 9 de Julio", acusó.El proyecto para la movilidad metropolitana:

Estación Central

Costo total de la obra: 1800 millones de dólares. Confluirán los trenes metropolitanos, el subte y el Metrobus

Primera etapa

Tendrá tres niveles. Primer subsuelo: la estación de combis. Segundo subsuelo: un pasadizo peatonal a lo largo de los 400 metros hacia el subte. Tercer subsuelo: dos túneles (uno para cada sentido) para la circulación del tren

Los trenes

El Roca se unirá con la estación La Paternal del San Martín, con Belgrano C del Mitre, y con Colegiales del oto ramal del Mitre. No hay estaciones intermedias además de la del Obelisco. El Sarmiento seguirá hasta el Correo Central y el Belgrano Sur será extendido hasta la estación Aristóbulo del Valle de la línea Belgrano Norte

Tren, tarjeta SUBE, rescisiones: novedades neuquinas

NEUQUEN 9 May (Diariamente Neuquen).-Mientras se espera resolver en las próximas horas cómo se implementará en Neuquén la tarjeta SUBE (que implicará la rescisión del contrato con Monedero-BRT) para el transporte público, el Municipio neuquino no ha tenido todavía ninguna comunicación acerca de la puesta en marcha del tren anunciado por Florencio Randazzo.El servicio ferroviario para pasajeros entre Cipolletti y Neuquén fue anunciado por el ministro de Transporte de Nación para ser presentado el 30 de junio, y comenzar el servicio un mes después. A menos de dos meses de la presentación, todavía no se sabe cómo se resolverá el uso de la Estación, y fundamentalmente, el tema de los numerosos pasos a nivel, en los que se necesitará instalar barreras, automáticas o manuales.Al mismo tiempo, viene la implementación de la tarjeta SUBE, según también anunció Randazzo. En este tema, el Municipio ha avanzado en negociaciones con el gobierno nacional, y se sabe ya que se rescindirá el contrato con Monedero-BRD. La cuestión no es fácil, porque además hay que determinar cómo se asumen los beneficios que otorga actualmente el servicio de transporte en Neuquén, por ejemplo, para los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios.Se evaluaba imponer por ejemplo un período de transición, que sería de seis meses, en el que convivirían los dos sistemas, el de monedero y SUBE, con dos máquinas lectoras de tarjetas en los colectivos. Al cabo de ese plazo, quedarían solamente las máquinas lectoras de SUBE.El Municipio tiene que resolver la compra de las máquinas, que cuestan unos 35 mil pesos cada una. El Estado nacional aportaría unos 28 mil pesos por unidad, y el resto tendría que asumirlo la Comuna capitalina.Mientras tanto, el otro tema, el de la compra de 15 colectivos para sumar al servicio de transporte que brinda la empresa Autobuses Santa Fe, está virtualmente congelado ante la oposición política sumada en el Deliberante. Raramente se destrabe esto antes de las elecciones capitalinas de este año, que serán convocadas para septiembre u octubre.


Macri quiere extender los trenes y hacer una estación central bajo la 9 de Julio

CAPITAL FEDERAL 8 May(Clarin).-El jefe de Gobierno anunció este mediodía un proyecto para conectar todas las líneas de trenes para que lleguen al Centro porteño. Harían un gran centro de trasbordo subterráneo entre el Obelisco y Avenida de Mayo para trenes, subtes y Metrobús.En plena campaña electoral, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció este mediodía el proyecto de una mega obra para ampliar la red de ferrocarriles metropolitanos. La idea es que todas las líneas lleguen al Centro porteño y puedan confluir en un gran centro de transferencia bajo la 9 de Julio.Según anunció Macri, se trata del "proyecto de infraestructura de transporte de pasajeros más importante en la historia de la Ciudad". "Le va a mejorar la vida a más de 10 millones de personas", agregó el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich. Desde el macrismo explicaron que actualmente el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas.La intención ahora es crear un nuevo sistema llamado RER que enlazará las líneas que vienen desde el Norte (San Martín, Mitre y Belgrano Norte), desde el Sur (Roca y Belgrano Sur) y el Oeste (Sarmiento) "generando un gran nodo de conectividad regional", según se anunció.Para ello, el proyecto prevé la construcción de una gran Estación Central, ubicada entre el Obelisco y Av. de Mayo, en el subsuelo de la Av. 9 de Julio. Según indicaron fuentes del Gobierno porteño "la estación tendrá 400 metros de largo e integrará físicamente distintos modos de transporte".Por un lado, sobre la superficie conectará con el Metrobus 9 de Julio y el sistema Ecobici. Además, habrá un primer subsuelo con la Terminal de combis Obelisco. En un segundo nivel, prometen que habrá un túnel peatonal que conducirá a las Líneas A, B, C y D del Subterráneo y en un futuro con una nueva estación central del ferrocarril Sarmiento. Y el proyecto prevé realizar un tercer nivel, con andenes de las líneas ferroviarias.El anuncio llega en medio de la campaña electoral, y de concretarse, los plazos de ejecución serían no menores a los cuatro años. Al asumir como jefe de Gobierno, Macri había prometido -entre otras obras importantes- realizar 10 kilómetros de subtes por año, que luego no se concretaron.

Por falta de energía, el tren Sarmiento no entra a Capital

CAPITAL FEDERAL 8 May(Clarin).-Hay problemas en las señales y funciona con un servicio corto entre Moreno y Liniers.Por una problema de falta de energía eléctrica, el tren Sarmiento realiza una servicio corto entre Moreno y Liniers. Los problemas arrancaron por la tarde y se registraban demoras en todos los servicios. Si bien no hubo información oficial, el inconveniente se registraba en el sistema de señales.Incluso, los pasajeros reportaron una formación que estuvo más de 15 minutos detenida a 500 metros del ingreso a la estación Caballito. Y también reportaron a bomberos trabajando a la altura de Almagro.En plena hora pico de la tarde, las complicaciones podrían ser mayores ya que al no ingresar los trenes a Capital, desbordarían los colectivos que salen de la estación Once hacia el oeste del conurbano.

Randazzo cuestionó el anuncio de Macri y recordó su promesa de "hacer 10 kilómetros de subtes por año"

CAPITAL FEDERAL 8 May(Infobae).- El ministro del Interior aseguró que el jefe de Gobierno "vuelve a mentir" con el proyecto para conectar los ferrocarriles. "Su política de transporte tiene como mayor logro 2,3 km de Metrobus", agregó.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, porque "en 2007 dijo que iba a construir 10 km de subte por año y ahora dice que hará llegar a todos los trenes abajo del Obelisco"."Nuevamente en campaña, Macri vuelve a mentirnos afirmando que conectará todo el transporte público con 4 pisos de túneles de 16 km de extensión", señaló el ministro desde su cuenta en Twitter.Randazzo dijo, además, que Macri "gobierna la Ciudad de Bs As desde 2007, y su política de transporte tiene como mayor logro 2,3 km de Metrobus en la 9 de Julio"."Macri es el actual responsable de los subtes y como tal, lo único que hizo fue aumentar la tarifa más del 300%, ya que los coches 0 km que circulan en los subtes son los que adquirió el Gobierno Nacional", recordó el funcionario. Y remarcó que el jefe de Gobierno "compró coches de 30 años de antigüedad", en alusión al material rodante adquirido a la ciudad de Madrid y que el diario El País de España calificó como "chatarra".Florencio Randazzo sostuvo: "La realización de las obras, como la transformación que estamos llevando adelante en los Ferrocarriles, no es un simple boceto: requiere de decisión política y muchísimas horas de trabajo todos los días para poder materializarse. Como jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Macri demostró no actuar de este modo en transporte". Y concluyó: "¿Alguien cree que en el futuro lo hará?".


APDFA presente en la recepción de 52 nuevos coches para el Ferrocarril Roca

CAPITAL FEDERAL 8 May (El Retrato de Hoy).-Dirigentes de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos participaron en el Puerto de Buenos Aires, Darsena “E” de la recepción de 52 unidades cero kilómetro adquiridas a China para la Línea Roca. Estas formaciones son parte de los 300 coches nuevos que renovaran el antigüo parque de material rodante eléctrico de las décadas de los 80 y diesel de los 50, la Presidenta de la Nación participó de la jornada en teleconferencia desde la Provincia del Chaco, asegurando que su actual gestión encabeza “la renovación ferroviaria más importante de los últimos cincuenta años”, indicaron sus dirigentes. 


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1 comentario:

praxxo dijo...

Es agotadora la ignorancia de los diarios al escribir sobre trenes. Clarín no se entera que Liniers está en "Capital" y Crónica que ya existió la estación Central de Buenos Aires donde se conectaban el norte y el sur. Nada, eso. Que lo llamen RER me da un poco de vergüencita. Igual es poco probable que los representantes de la industria automotriz a cargo del GCBA lleven adelante este proyecto. Teléfono desde Los Ángeles...