CFK encabeza un acto por la recuperación ferroviaria
CAPITAL FEDERAL 20 May (24.con).-La Presidenta estará junto a Florencio Randazzo. El acto es por la modernización de la red de trenes, que contó con una inversión de U$S 1.125 millones.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este mediodía en la estación de Retiro un acto por la recuperación y modernización del sistema ferroviario encarado por el Gobierno, que significó una inversión de 1.125 millones de dólares en material rodante nuevo y la incorporación de 1.250 vagones de pasajeros 0 Km.La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 12 con la asistencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, miembros del gabinete nacional, gobernadores e intendentes municipales, así como otras autoridades, representantes gremiales, empresariales y sociales.Bajo el impulso de estas políticas se han incorporado 225 coches 0 KM en el ramal Sarmiento, 180 coches en el ramal Mitre, 184 coches diesel en el ramal San Martín, 300 coches eléctricos en el ramal Roca y 87 coches 0Km diesel al Belgrano Sur.Por otro lado, se está electrificando el tramo La Plata-Constitución con una inversión de 500 millones de dólares y se pusieron en marcha tres servicios 0 km. de cercanía: Constitución-La Plata, Constitución-Chascomús y Constitución-Cañuelas, con más de 1 millón de pasajeros transportados.A su vez, en materia de larga distancia se adquirieron 220 coches y 22 locomotoras 0 km. con una inversión de 321,5 millones de dólares. Otro logro de la política ferroviaria es la renovación entre 2014 y 2016 de más de 3.700 km de vías para trenes de pasajeros.
CAPITAL FEDERAL 20 May (24.con).-La Presidenta estará junto a Florencio Randazzo. El acto es por la modernización de la red de trenes, que contó con una inversión de U$S 1.125 millones.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este mediodía en la estación de Retiro un acto por la recuperación y modernización del sistema ferroviario encarado por el Gobierno, que significó una inversión de 1.125 millones de dólares en material rodante nuevo y la incorporación de 1.250 vagones de pasajeros 0 Km.La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 12 con la asistencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, miembros del gabinete nacional, gobernadores e intendentes municipales, así como otras autoridades, representantes gremiales, empresariales y sociales.Bajo el impulso de estas políticas se han incorporado 225 coches 0 KM en el ramal Sarmiento, 180 coches en el ramal Mitre, 184 coches diesel en el ramal San Martín, 300 coches eléctricos en el ramal Roca y 87 coches 0Km diesel al Belgrano Sur.Por otro lado, se está electrificando el tramo La Plata-Constitución con una inversión de 500 millones de dólares y se pusieron en marcha tres servicios 0 km. de cercanía: Constitución-La Plata, Constitución-Chascomús y Constitución-Cañuelas, con más de 1 millón de pasajeros transportados.A su vez, en materia de larga distancia se adquirieron 220 coches y 22 locomotoras 0 km. con una inversión de 321,5 millones de dólares. Otro logro de la política ferroviaria es la renovación entre 2014 y 2016 de más de 3.700 km de vías para trenes de pasajeros.
El tren abandonado "ya fue a San Luis", dice Maljasian
VIEDMA 20 May(Rio Negro).-"Estamos tratando de recuperar el material rodante para la empresa, de ninguna manera la abandonamos", dijo Maljasian.El presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, informó que la formación de esa empresa provincial, compuesta por dos locomotoras y seis coches, que permanecía virtualmente abandonada en Rufino tras haber estado más de dos años en los talleres de Rioró, en Pérez, Santa Fe, fue ahora llevada a la provincia de San Luis, donde se prevé arreglar un pullmann y un restaurante.Además, responsabilizó a la gestión del ex ministro Fernando Vaca Narvaja por no haber concretado el arreglo en los talleres santafesinos. "Estamos tratando de recuperar el material rodante para la empresa, de ninguna manera la abandonamos", dijo Maljasian.Relató que cuando llegó a su cargo "hacía dos años que la formación estaba en Santa Fe por un trámite del presidente de la empresa ante Nación para que se encargara de pagar y nunca se dio, por eso estamos tratando de recuperar ese material".Dijo que en los talleres de Rioró "nunca se nos presupuestó, por eso optamos por otra empresa. No sé si no habrá culminado el trámite. No sé porqué no coordinó -Vaca Narvaja- antes que se iba a empezar y terminar la reparación.
Yo no lo hubiera hecho".Maljasian dijo que en San Luis el arreglo saldrá "un millón y algo de pesos para reparar un pullmann y otro tanto para el restaurante, las locomotoras vamos a tratar de ir reparándolas pero todo de golpe no se puede".Por su parte, Vaca Narvaja dijo que "si no había presupuesto para comprar locomotoras que eran fundamentales, había un compromiso del gobernador Alberto Weretilneck de mandar a reparar dos locomotoras a Santa Fe en un acuerdo con la Nación".Agregó que "la Provincia tenía que poner una parte menor y el resto la Nación, pero esa gestión no se continuó como pasó con toda la problemática del tren y de Obras Públicas y ahí estamos. El tema presupuestario fue motivo de la renuncia mía como ministro y de todo el directorio porque el gobernador consideraba que el problema del tren era de gestión y no de presupuesto".Agregó el exministro que él sostenía que el problema "era de presupuesto y no de gestión". Manifestó que "han quedado parados el centro logístico en Bahía Blanca denominado Carlos Soria, que era un ex frigorífico impresionante, por el cual planteamos una gestión para que pase al patrimonio del Tren Patagónico y Economía puso muchos reparos y alargó el trámite pero ese expediente se inició; la Escuela Ferroviaria en Jacobacci todavía está en construcción, la reactivación de los talleres de San Antonio".
Insólito y peligroso: bajaron a los pasajeros del tren que llegó de Buenos Aires en plena calle Alem
LA BANDA 20 May(El Liberal).-Personal de la empresa Ferrocentral afirmó que se los invitó a retroceder por dentro de los vagones hasta la altura del andén, pero que no quisieron.Una situación insólita, incómoda y hasta peligrosa debieron sortear ayer, entre 30 y 40 pasajeros que llegaron en el tren de la concesionaria Ferrocentral, a la estación ferroviaria de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero.La formación excedía las dimensiones del andén, por lo que los tres primeros vagones quedaron fuera y los viajeros tenían que saltar desde unos 80 centímetros de altura hasta el suelo, que además, era plena calle Alem, mientras colectivos, autos, y otros vehículos esperaban cruzar las vías y eran testigos de la extraña escena.Incluso, los empleados tenían prácticamente que alzar o recibir en brazos a las mujeres que saltaban desde el escalón más cercano al suelo.Uno de los empleados, que prefirió no identificarse explicó que a los pasajeros se les ofreció que regresaran por dentro del tren hasta la altura del andén, pero que algunos no quisieron aceptar la oferta y descendieron allí mismo.No sólo ello, sino que quienes tenían que retirar parte de su equipaje del vagón de carga, debían regresar caminando e ingresar en la estación por entre las rejas y el tren, lo que les dejaba apenas unos 40 centímetros.Ante la demora de toda la operación, muchos vehículos retrocedieron saliendo del paso a nivel, en otra situación irregular, que parece repetirse con frecuencia, cuando el tren demora más de lo previsto, o de lo que la paciencia soporta.
Insólito y peligroso: bajaron a los pasajeros del tren que llegó de Buenos Aires en plena calle Alem
LA BANDA 20 May(El Liberal).-Personal de la empresa Ferrocentral afirmó que se los invitó a retroceder por dentro de los vagones hasta la altura del andén, pero que no quisieron.Una situación insólita, incómoda y hasta peligrosa debieron sortear ayer, entre 30 y 40 pasajeros que llegaron en el tren de la concesionaria Ferrocentral, a la estación ferroviaria de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero.La formación excedía las dimensiones del andén, por lo que los tres primeros vagones quedaron fuera y los viajeros tenían que saltar desde unos 80 centímetros de altura hasta el suelo, que además, era plena calle Alem, mientras colectivos, autos, y otros vehículos esperaban cruzar las vías y eran testigos de la extraña escena.Incluso, los empleados tenían prácticamente que alzar o recibir en brazos a las mujeres que saltaban desde el escalón más cercano al suelo.Uno de los empleados, que prefirió no identificarse explicó que a los pasajeros se les ofreció que regresaran por dentro del tren hasta la altura del andén, pero que algunos no quisieron aceptar la oferta y descendieron allí mismo.No sólo ello, sino que quienes tenían que retirar parte de su equipaje del vagón de carga, debían regresar caminando e ingresar en la estación por entre las rejas y el tren, lo que les dejaba apenas unos 40 centímetros.Ante la demora de toda la operación, muchos vehículos retrocedieron saliendo del paso a nivel, en otra situación irregular, que parece repetirse con frecuencia, cuando el tren demora más de lo previsto, o de lo que la paciencia soporta.
Tardanza
El convoy llegó alrededor de la una de la tarde de ayer, procedente de la estación de Retiro en Buenos Aires, después de casi 24 horas de viaje: "El tren tenía que salir de Retiro a las 9, pero terminó saliendo más de las 11. Arriba nos trataron de maravilla todos los empleados, pero demora mucho. Nosotras siempre viajamos y casi siempre es así", revelaron dos mujeres de Clodomira que se identificaron como Celia y Rosa. l
Reactivan ramales ferroviarios a los puertos
SANTA FE 20 May (El Litoral).-Los dos nuevos tramos ferroviarios que se licitarán en los próximos meses completarán la renovación de vías en la provincia del Chaco. El anuncio lo realizó el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en un acto realizado en la provincia del Chaco donde asistieron, entre otros, el gobernador Jorge Capitanich, el presidente de Trenes Argentinos Cargas y Logística SA, Marcelo Bosch, y representantes del Comité Federal Hidrovía Paraguay Paraná.La misma involucra un trayecto de 131 kilómetros entre Taco Pozo y Los Pirpintos (Santiago del Estero), del Ramal C12; y el tramo Tostado (Santa Fe)-Las Breñas, con una extensión de 249 kilómetros para los dos ramales a renovarse, el C3 y el C6. En total serán 380 kilómetros, de los cuales 110 se encuentran en territorio chaqueño.La renovación total de la infraestructura de vías del Ramal C12 completará la conexión con el NOA, posibilitando la salida de la producción granaria que genera el oeste salteño hacia el puerto chaqueño de Barranqueras, en una opción multimodal que hace largo tiempo pretende explotarse en la búsqueda de reducir los costos de la logística desde estas regiones alejadas de los centros exportadores del centro argentino.En tanto, el recambio integral de vías entre Tostado y Las Breñas cerrará la conexión del extremo sudoeste del Chaco y el ramal que atraviesa la provincia de Santa Fe -de norte a sur- hasta el puerto de Rosario.Según datos oficiales del Ministerio de Interior y Transporte, son dos las obras de renovación de vías a licitar entre mayo y junio. Por un lado, el Ramal C12 en las provincias de Chaco y Santiago del Estero (Taco Pozo-Los Pirpintos), con 131 kilómetros a renovar. En este caso, el pliego de bases y condiciones se encuentra en preparación y es posible que la venta sea lanzada durante este mes, mientras que la apertura estimada de sobres sería en junio próximo.Por otro lado, la renovación total de la infraestructura de vías del Ramal C3, desde Las Breñas hasta el límite con Santa Fe, y del Ramal C6, desde el límite hasta Tostado, involucrará 249 kilómetros. Para este caso, la licitación podría realizarse durante este mes.En el Chaco hay 493 kilómetros de vías y será la primera provincia del país que tendrá renovadas todas las vías de su territorio. Para terminar integralmente la red, faltan dos tamos: desde Taco Pozo hacia Los Pirpintos y entre Las Breñas y Tostado. Asimismo, se prevén obras de renovación y mejoramiento de puentes sobre los ramales que vinculan Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Para ello, están previstas cuatro licitaciones.En el sector Taco Pozo-Los Pirpintos, el pliego está en preparación, la licitación se estima realizar durante este mes y el inicio de las obras el mes próximo. En cambio, para los sectores Los Frentones -Pampa del Infierno y Tostado-, Las Breñas, las licitaciones para mejorar puentes se harán este mes y las obras se iniciarían en julio de este año. Para la intervención en puentes del Ramal C3 Chaco, sector Avía Terai-Resistencia, el pliego está en preparación y se licitaría durante este mes.
Material Ferroviario
RESISTENCIA 20 May (Cronista).-El puerto de Barranqueras recibió embarques con material ferroviario proveniente de China, necesario para la reconversión estructural del sistema ferroviario del Belgrano Cargas. Cerca de 230 kilómetros de vías nuevas fueron absolutamente renovadas solo en el tramo chaqueño de la traza; y los primeros 150 kilómetros del convenio con China están en proceso de ejecución, junto a otros 50 kilómetros de circunvalación de acceso al puerto.Ahora la terminal chaqueña aguarda dos embarques de 8.000 y 12.000 toneladas de rieles, que harán un total de aproximado de 20.000.Para fin de año o inicios de 2016 se espera la recepción de las nuevas locomotoras y vagones para lograr un sistema ferroviario renovado en la provincia."Barranqueras será un puerto público fluvial con una perspectiva de movimiento de 3,5 millones de toneladas aproximadamente, incluyendo combustible", dijo el gobernador del Chaco Jorge Capitanich.El mandatario provincial destacó que "con el tiempo, lograremos la logística integrada, que incluya menor costo en materia de fletes de transporte automotor con el sistema de trenes del norte argentino, más el sistema de incrementar capacidad operativa desde el punto de vista de incorporar remolques y barcazas".
RESISTENCIA 20 May (Cronista).-El puerto de Barranqueras recibió embarques con material ferroviario proveniente de China, necesario para la reconversión estructural del sistema ferroviario del Belgrano Cargas. Cerca de 230 kilómetros de vías nuevas fueron absolutamente renovadas solo en el tramo chaqueño de la traza; y los primeros 150 kilómetros del convenio con China están en proceso de ejecución, junto a otros 50 kilómetros de circunvalación de acceso al puerto.Ahora la terminal chaqueña aguarda dos embarques de 8.000 y 12.000 toneladas de rieles, que harán un total de aproximado de 20.000.Para fin de año o inicios de 2016 se espera la recepción de las nuevas locomotoras y vagones para lograr un sistema ferroviario renovado en la provincia."Barranqueras será un puerto público fluvial con una perspectiva de movimiento de 3,5 millones de toneladas aproximadamente, incluyendo combustible", dijo el gobernador del Chaco Jorge Capitanich.El mandatario provincial destacó que "con el tiempo, lograremos la logística integrada, que incluya menor costo en materia de fletes de transporte automotor con el sistema de trenes del norte argentino, más el sistema de incrementar capacidad operativa desde el punto de vista de incorporar remolques y barcazas".
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