El oficialismo sepultó un crítico informe de la AGN sobre trenes
CAPITAL FEDERAL 28 May(La Nacion).-Cuestionaba presuntos sobreprecios en la compra de material ferroviario a China entre 2004 y 2012; los representantes del Gobierno relativizaron los hallazgos. La mayoría oficialista de la Auditoría General de la Nación (AGN) sepultó ayer un informe técnico del organismo que revelaba presuntas irregularidades y sobrecostos en la compra de material ferroviario a China. En un informe paralelo, los cuatro auditores del oficialismo relativizaron estas advertencias y, por el contrario, elogiaron la actual política ferroviaria del Gobierno."Es un informe malo", despotricó el auditor Vicente Brusca al referirse al trabajo técnico que había elaborado el organismo de control. La auditoría en cuestión investigó tres contratos que el Gobierno firmó con empresas de la República Popular China entre 2004 y 2012 para la compra de material rodante. Las conclusiones fueron lapidarias y así las hizo suyas la oposición, representada por el presidente de la AGN, Leandro Despouy, y los radicales Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti. Pero el oficialismo, integrado por los auditores Brusca, Vilma Castillo, Oscar Lamberto y Javier Fernández, fue más y, en una maniobra inédita, presentó un informe propio con la pretensión de diluir los lineamientos más críticos de la auditoría."Sólo formulamos correcciones en los copetes de las conclusiones. Lo demás se mantiene igual al informe de Auditoría, incluidas las recomendaciones", intentó relativizar Lamberto durante el debate, que fue tan intenso que por momentos llegó a los gritos. "El de ustedes es un informe lavado que busca debilitar los señalamientos de la auditoría", retrucaron Pernasetti y Nieva.Entre sus observaciones, el informe técnico advirtió sobre un presunto sobrecosto del orden de 21% en la compra de vagones de subterráneos a la empresa china Citic. Cada coche costó para el gobierno nacional casi dos millones de dólares, según figura en el informe. Pero en un contrato posterior con el mismo proveedor, pero con la empresa Subterráneos de Buenos Aires SE, cada coche costó 1.581.000 dólares, advirtieron los técnicos."Se constató una contratación posterior a la analizada por Citic para la adquisición de material de análogas características, al mismo proveedor, a un precio 21 por ciento inferior", señalaron los técnicos de la Auditoría. El oficialismo, en efecto, corrigió este copete y le bajó el tono en su informe de mayoría: "Existió una contratación posterior a la analizada por Citic, efectuada por Subterráneos de Buenos Aires SE, constatándose un precio inferior por coche, por el cual esta Auditoría no ha podido determinar su posible comparabilidad".
DIFERENCIA DE PRECIOS
Esta diferencia de precios está siendo investigado en la Justicia. Sobre el final del debate de ayer, Despouy logró convencer al oficialismo de remitir ambos informes -el que elaboraron los técnicos de la AGN y el que presentó ayer el oficialismo- al juzgado correspondiente.Otro punto llamativo del informe técnico es el que advierte sobre la extraña participación de un negociador en las contrataciones. En el punto 4.15, señala: "En la negociación de los contratos referido a la adquisición de material rodante para la ex línea San Martín se constató la intervención de un representante sin atribuciones legales y en manifiesta oposición de intereses". Según fuentes de la AGN, se trataría de un empresario que se supo presentar como representante de las empresas chinas y, al mismo tiempo, como delegado del gobierno argentino. Sobre este punto, el oficialismo sostuvo: "En la negociación de los contratos (?) se constató la intervención de un representante sin atribuciones legales".El informe técnico de la AGN detectó, además, la utilización generalizada de órdenes de pago sin imputación presupuestaria en lo que respecta a pagos de anticipos, primas de seguro y comisiones, la mayoría de las cuales quedaron sin regularizar al finalizar el ejercicio. Asimismo, señaló que los análisis de razonabilidad de precios del material rodante relacionado con los contratos de CNR y CSR (empresas chinas) resultan parciales e incluyen valores tomados como referencia sin su debido sustento.Pero para el oficialismo lo relevante no son las irregularidades del pasado, sino las supuestas bondades del presente, y así lo explicitó en su informe de mayoría. "Hay que poner las cosas en su contexto. Este gobierno realizó la inversión más fabulosa en el sistema ferroviario en los últimos 50 años", elogió Brusca.
Foto entre Randazzo y Eseverri: ¿Foto y pase?
OLAVARRIA 28 May(La Tecla).-Tras un día marcado por los rumores de una posible vuelta al FpV, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, arribará este jueves a Olavarría y será recibido, entre otros, por el intendente massista, José Eseverri.El funcionario nacional llegará primero a Azul donde lo esperará su precandidato a intendente, el legislador provincial Mario Caputo.Así las cosas, y según lo previsto, se realizará un viaje de prueba para efectuar una total renovación del servicio que actualmente presta Ferrobaires desde Constitución a Bahía Blanca.Está pautado además que tras su paso por Azul, Randazzo llegue a la Estación de Ferrocarril de Olavarría y así el distrito más sureño de la sección reciba el nuevo tren 0 Km.Allí, Randazzo estará acompañado por otro precandidato a intendente que apoya su candidatura presidencial como lo es el subgerente de la línea Sarmiento de trenes, Gonzalo Bagú.Pero también estará en esa foto el intendente del Frente Renovador, José Eseverri: “La llegada del tren es un hecho importante para Olavarría. Como tal, el intendente participará institucionalmente del acto”, señalaron desde el eseverrismo a La Séptima.Cabe señalar que también dirá presente en la visita del funcionario nacional la precandidata a jefe comunal de 25 de Mayo, la randazzista María Peralta.También podría asistir la referente del chivilcoyano en Bolívar, Tomasina Papaleo. Además, dirían presente en la llegada del ministro a la Séptima intendentes, diputados provinciales y referentes distritales del Frente para la Victoria.Ayer, en medio de los rumores que también indican que Eseverri ya se habría reunido antes con Randazzo y Carlos Zannini, el mandamás olavarriense se mostró con su jefe, Sergio Massa, quien además negó que su hombre fuerte de la Séptima fuera a saltar al FpV.
Se demoran las mejoras en el olvidado Premetro
CAPITAL FEDERAL 28 May (La Nacion).-La Ciudad anunció la renovación de 5 estaciones, pero los vecinos se quejan porque se frenaron las obras. enero pasado, el gobierno porteño anunció la renovación de varias estaciones del Premetro, un servicio abandonado que hoy utilizan 20.000 personas por día. Si bien se preveía que para esta fecha la parada Nuestra Señora de Fátima estuviera reluciente y con un nuevo refugio, la realidad es otra: el tranvía ni siquiera se detiene en esta estación. Y ni siquiera hay una plataforma para los pasajeros.Los vecinos de Villa Soldati, preocupados, le reclamaron mayor celeridad a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), a cargo del proyecto. Y explicaron que las obras se retrasaron porque encontraron un caño paralelo a uno de los andenes que "obligó a prever nuevos ajustes"."¡No, querida, no tenemos noticias de la nueva parada! Sacaron la que estaba muy rápido, pero la obra quedó en la nada", dijo Margarita Piñero, vecina del barrio, ante la consulta de LA NACIÓN. Sentada en la vereda, la mujer señalaba hacia el punto donde debería estar la estación Fátima del Premetro. En el lugar sólo hay tachos de metal que sostienen una red de plástico anaranjada para evitar el paso de los transeúntes.Cinco meses atrás, la Ciudad anunció un plan de renovación de las estaciones, pero el proyecto quedó en veremos. La primera etapa de la intervención de cinco de las 17 estaciones estaría terminada en la segunda quincena de abril, según se había estimado. Pero los días transcurrieron y los habitantes de Villa Soldati sólo observaron cómo demolían la vieja estructura metálica. Y la obra se detuvo.Sonia Basualdo resaltó: "¡Ahora ni siquiera se ve gente trabajando!". No es la única vecina que se siente relegada. Pedro Zarza, que tiene su comercio enfrente de la fantasmal estación Fátima, aseguró que con la remoción de parte del asfalto aparecieron roedores en el barrio.Que el Premetro no pueda detenerse en esa estación genera otros inconvenientes que preocupan a los vecinos. Sobre la avenida Mariano Acosta al 2900 se encuentra la Parroquia Nuestra Señora de Fátima. Allí concurren, habitualmente, personas mayores. Como el servicio del tranvía no puede parar allí, lo hace 100 metros antes, en la estación Ana María Janer. Zarza denunció que algunos abuelos sufrieron arrebatos y hasta golpes mientras caminaban desde que descendían de la formación hasta llegar a la iglesia.Desde Sbase indicaron que al iniciar las obras se encontraron con dos dificultades en el lugar. El suelo de ese predio fue rellenado años atrás, por lo que se debieron hacer ajustes en los cálculos para la colocación de columnas de material. Y agregaron que "se halló una interferencia con un caño paralelo a uno de los andenes que obligó a readaptar el proyecto".Una vez que la estación de Fátima esté desarrollada, la Ciudad continuará la modernización de otras cuatro estaciones, pero los plazos no fueron precisados.
La hora de la verdad, hoy llega el primer tren chino
BAHIA BLANCA 28 May(La Nueva Provincia).De no mediar inconvenientes, la formación comenzará la prueba a las 5.25 desde Plaza Constitución y arribará a las 17.45 a la Estación Sud. Lo había anunciado el ministro Randazzo.Finalmente, el cuento de los trenes chinos comenzará a hacerse realidad sobre las 17.45 de hoy cuando desde Plaza Constitución arribe a nuestra ciudad una formación fabricada en ese país asiático.La visita del convoy se enmarca dentro de la serie de pruebas dispuestas por el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a pedido de su lugarteniente local, el diputado provincial Marcelo Feliú, para determinar si los modernos coches pueden prestar un servicio regular entre Bahía Blanca y Buenos Aires, pese al mal estado que evidencia la vía Lamadrid en varios tramos.Según pudo saber este diario, en caso de que las vías resulten aptas se dispondrá un servicio los viernes a la noche desde Constitución que regresaría a la Capital los domingos. Saldrá los viernes a las 19 para llegar a Bahía a las 8 del sábado y retornará a Constitución los domingos a las 19 para llegar a las 8 del lunes. Los viajes costarán un 35% menos que los pasajes de ómnibus, según trascendió.Se estima que los días en que corran los trenes chinos no operarán las formaciones de Ferrobaires, las que sí lo harán el resto de los días de la semana en su horario habitual.El tren que llegará hoy a la ciudad partirá sobre las 5.25, pasando por San Miguel del Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Tornquist y Pigüé, con detenciones programadas en las principales estaciones.La formación estará conformada por 16 coches, para alcanzar una extensión superior a los 200 metros e incluirá dos vagones dormitorio con camarotes en suite, cuatro de pullman y cuatro de primera clase, con una capacidad total para 613 pasajeros.“Tal cual nos informan desde la operadora ferroviaria Trenes Argentinos, el ingreso a la Estación Sud está previsto aproximadamente para las 17.45 y allí esperamos estar con el ministro Randazzo y con todos aquellos bahienses que deseen acompañarnos para, juntos, dar inicio a lo que esperamos sea una nueva y mejor etapa de la conexión ferroviaria entre nuestra ciudad y Buenos Aires”, dijo el legislador.“Si la prueba es satisfactoria, la intención es comenzar a la brevedad con un servicio semanal que saldría desde Plaza Constitución los viernes en horas de la tarde y arribaría a Bahía los sábados por la mañana, estando previsto el regreso para los domingos por la tarde, con arribo a la Capital los lunes”, dijo.Más allá de todo lo que tiene que ver con el servicio ferroviario en sí, la llegada de la formación seguramente estará vinculada con la campaña de Randazzo como precandidato a presidente por el FPV y la de Feliú a la intendencia local, lo que hace suponer no solo la presencia de vecinos sino también de un nutrido número de militantes políticos en el acto a desarrollarse para celebrar la llegada del nuevo tren.
Calvo visitó el Tren Sanitario y la Casa del Emprendedor en nuestra ciudad
SUNCHALES 27 May(El Eco de Sunchales).-El viernes 22 de mayo el senador Alcides Calvo junto al intendente de Sunchales, Ezequiel Bolatti, visitaron el Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo”, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que estuvo en nuestra ciudad.Se trata de una unidad móvil compuesta por nueve vagones y un camión, especialmente acondicionada con instrumental y aparatología para brindar atención médica primaria, que además desarrolla campañas de promoción y prevención de la salud. Las especialidades que el tren ofrece son: oftalmología, odontología, clínica médica, pediatría y ginecología. Además, contiene un vagón cultural con cine del Incaa y una biblioteca.Calvo y Bolatti fueron recibidos por las autoridades y los profesionales del tren, oportunidad en la cual realizaron un análisis sobre las atenciones brindadas desde el arribo de la unidad, la cual fue concurrida por vecinos de Sunchales y localidades vecinas.Bolatti destaco que a través de un abordaje territorial integral, el tren articula además sus acciones con las áreas del municipio local de modo tal de generar capacidades de gestión en el territorio y promover el desarrollo de la persona, la familia y su entorno.Posteriormente se dirigieron hacia el Área Municipal de Promoción Industrial, donde funciona la Casa del Emprendedor, a fin de mantener una reunión con capacitadores y emprendedores locales, oportunidad en la cual analizaron las diferentes líneas de acción con las que cuenta en la actualidad dicho organismo. Cabe destacar que esta iniciativa del Municipio local surge como una respuesta concreta a la necesidad de poner en marcha mecanismos tendientes a alentar el desarrollo productivo local y regional, para generar nuevas posibilidades de empleo, diversificando la base económica de la ciudad y cuyo objetivo es apoyar emprendimientos de la actividad productiva generadora de empleo, propiciando financiamiento, asesoría técnica (contable y jurídica), capacitación adecuada y condiciones apropiadas para el funcionamiento y consolidación de cada emprendedor.
El tren sanitario “Eva Peron” continúa atendiendo en la provincia
JUJUY 27 May (Jujuy al Dia).-El Tren Sanitario “Eva Perón”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, finalizó su tarea en la localidad de Caimancito y se encuentra trabajando en Libertador General San Martín.Al respecto, Nora Pereyra, coordinadora general del tren “Eva Perón” realizó un balance de las tareas llevadas a cabo en Caimancito, precisando que fueron muy positivas y se alcanzó los objetivos sanitarios propuestos, ya que se coordinaron acciones con las instituciones locales, el Ministerio de Salud de Jujuy y con la comunidad local.Por otro lado, indicó que el equipo de abordaje territorial del tren pudo articular con el centro de salud de Caimancito y con el CAINAF, formando agentes multiplicadores para fortalecer la promoción y prevención de la salud.La Coordinadora afirmó que durante las dos semanas de estadía en la localidad se atendieron a más de dos mil personas, gracias al acompañamiento de las autoridades del municipio local.Cabe destacar que desde el lunes 25 de mayo, el tren “Eva Perón” desarrolla sus actividades en Libertador General San Martín. Los turnos son programados y se otorgan en el horario de 8 a 8:30.
En un bochornoso final, el oficialismo en la AGN logró suavizar un informe sobre contrataciones ferroviarias a China
CAPITAL FEDERAL 27 May(Infobae).-Hubo que pedir un cuarto intermedio y el pedido de desalojo de la sala. A esa altura, pasadas las 6 y media de la tarde y tras casi tres horas de debate, el clima ya estaba demasiado caldeado. Pero el que terminó de prender la mecha fue el auditor Alejandro Nieva, que le enrostró a su colega Vilma Castillo una deficiente gestión al frente de la Gerencia de Control de Entes Reguladores, descabezada en las últimas semanas. Castillo pidió la palabra, contestó a los gritos y la armonía, que ya había empezado a flaquear hacía un rato largo, terminó por quebrarse. Cuando echaron de la sala a los asistentes y los siete auditores quedaron cara a cara, Castillo estuvo a punto de trompearlo a Nieva. Hubo voces muy elevadas y pases de factura. "Esto pasa porque están a punto de perder cuatro a tres, siempre hacen lo mismo", vociferaba Vicente Brusca, el más K de los auditores. Otro de sus colegas, divertido, fumaba un cigarrillo. Tardaron poco más de quince minutos para volver a la normalidad. "Nunca vi algo así acá", decía por lo bajo un empleado con más de diez años en el organismo.Después del bochorno y de más de tres horas de un encendido debate, el bloque oficialista de la Auditoría General de la Nación (AGN) impuso su mayoría y logró esta tarde aprobar su propio informe sobre la compra de material rodante ferroviario a la República Popular China, mucho más lavado que el borrador presentado originalmente, que había demandado un año de trabajo.De esta manera, Brusca, Francisco Javier Fernández, Oscar Lamberto y Castillo cerraron filas y echaron por la borda el informe preliminar de 230 fojas, anticipado ayer por Infobae, elaborado por la gerencia –"la línea", como llaman en la jerga de la AGN- que contenía fuertes cuestionamientos a la adquisición de coches. El trabajo se basó en tres contratos celebrados con China:
- La compra de 279 coches de pasajeros para el subterráneo de la ciudad de Buenos Aires a la empresa China International Trust and Investment Corporation (CITIC).
- El suministro de 24 locomotoras diésel y 160 coches de pasajeros para la ex línea San Martín a la firma China South Locomotive and Rolling Industry (CSR).
- La adquisición de 20 locomotoras diésel y 220 coches de pasajeros de larga distancia a la compañía China Northern Locomotive and Rolling Industry (CNR).
Es la primera vez en mucho tiempo que en la tradicional reunión del colegio de auditores se someten a votación dos proyectos de informes: la regla general da cuenta de que es uno solo el trabajo que se aprueba o desecha. En lo único que acordaron ambos bloques, oficialista y radical, fue en enviar a la Justicia el material de ambos proyectos. Según pudo saber Infobae, hay al menos tres oficios judiciales a la espera de una respuesta. Uno de ellos requerido por el juez Sebastián Casanello que investiga la gestión ferroviaria a raíz de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans sobre presunta defraudación contra la administración pública.Es que, por ejemplo, el trabajo de la Auditoría revela la existencia de un intermediario, uno de los ítems que el oficialismo también trató de suavizar. Se refiere a la participación de un intermediador "sin mandato ni autorización legal" que, según el informe original, "actuó en representación del Estado argentino en la negociación de los contratos de suministro y financiamiento". Se trata del "Ing E.B (Enrique Bechis) de la empresa Moore Stephens Global Link". Según el informe técnico y el material recolectado, actuaba como "asesor del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, radicado en la ciudad china de Shangai". Ningún descargo oficial solicitado por la Auditoría pudo explicar la supuesta intervención de este intermediario. El texto aprobado, sin embargo, quitó el párrafo donde se hacía mención a la "manifiesta oposición de intereses" del gestor aludido. Leandro Despouy, titular de la AGN, aseguró que podría tratarse del "testaferro de algún sector", una acusación que ahora debería ser analizada por la Justicia.El nuevo informe aprobado ahora por la AGN -el bloque minoritario radical, integrado por Despouy, Nieva y Horacio Pernasetti lo rechazó y pidió que en su voto conste que tomaban como propio el borrador original- cambia varios de los puntos principales de las observaciones del borrador original. "Ustedes están lavando el informe", aseguró Pernasetti durante el debate, en el que el bloque oficialista se esforzó en defender la política ferroviaria del Gobierno. "Nuestros compatriotas hoy viajan decentemente", abundó Castillo. Brusca, por caso, repasó la historia de los ferrocarriles de los últimos 50 años, ensalzó la gestión K y defendió los acuerdos con China.Entre los cambios en el flamante informe aprobado se destaca la modificación de las principales observaciones del documento, en el que se analizó el periodo comprendido entre enero del 2004 y diciembre del 2012. Una de ellas, de las más cuestionadas por la oposición, es una diferencia en el precio pagado a una de las empresas chinas por la adquisición de vagones que luego se compraron para la red de subtes a un precio 21 por ciento menor. El oficialismo cambió el texto definitivo: el nuevo documento explica que ambas operaciones no se pueden comparar. El proyecto preliminar defendido por el bloque minoritario también apuntaba a la pérdida de dos expedientes, el S01:0186431/2010 y el S01:0372148/2010, relacionados a la tramitación de pagos por la adquisición de coches para la Línea A de subtes, correspondientes al "Proyecto de Enlace" y al "Diseño Básico", cada uno por la suma de 12.745.282,50 dólares. En su descargo, hasta el Ministerio de Economía reconoció el extravío.Mientras el borrador original concluía, por ejemplo, en que no se habían efectuado "análisis que contemplen aspectos técnicos, económicos y comerciales que permitan evaluar en forma integral las adquisiciones realizadas", el nuevo proyecto aprobado asegura que se realizaron "análisis parciales".Una de las observaciones más contundentes, relacionada a la elevación injustificada del costo financiero de la adquisición de los coches, fue eliminada en el informe aprobado. "Los análisis previos del costo financiero de la adquisición resultan parciales al no incluir la totalidad de los conceptos a tenerse en cuenta en una evaluación de proyecto. Como resultado de esta situación, las estimaciones realizadas difieren significativamente de lo realmente pagado", aseveraba el borrador defendido por los radicales, y era aplicable a los tres contratos auditados. "Hay una amputación a un aspecto que la Auditoría pone de manifiesto", reclamó Despouy sobre el final del exacerbado debate.Otro de los cambios está vinculado a irregularidades en las partidas presupuestarias vinculadas a la operatoria con las empresas chinas. "Se observó la utilización generalizada de órdenes de pago sin imputación presupuestaria en la efectivización de los pagos correspondientes a anticipos, primas de seguro y comisiones, la mayoría de las cuales quedaron sin regularizar al final del ejercicio", decía el texto original desarrollado por la gerencia, como llamaron al primer informe. El borrador aprobado elimina la palabra "generalizada" y el final de la conclusión: "(...) la mayoría de las cuales quedaron sin regularizar al final del ejercicio".Además, el oficialismo dejó asentado que era vital hacer hincapié en la "modernización" del sistema ferroviario y en la política actual vinculada al área en cuestión. Despouy, de hecho, también resaltó sobre el final la figura de Florencio Randazzo, actual encargado del Transporte, pero subrayó que la auditoría pesaba sobre las gestiones de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, antecesores del precandidato presidencial.Es la segunda polémica de magnitud en poco tiempo en el seno de la Auditoría. La anterior había sido luego del archivo del borrador en el que se habían detectado una serie de irregularidades en el contrato celebrado entre el Poder Ejecutivo y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el marco del programa Fútbol Para Todos, que ahora los radicales quieren volver a reflotar. Ese tropiezo había empantanado el funcionamiento interno y terminado con el clima cordial dentro del organismo, vital a la hora de revisar a la administración pública y de asistir a los legisladores nacionales. Esa vez, el bloque oficialista había mostrado ciertas fisuras. Ahora, los cuatro auditores de la mayoría cerraron filas y defendieron al Gobierno.En lo único que coincidieron ambos bloques en la reunión de esta tarde fue en la foto inicial: los siete auditores posaron para los flashes con la consigna "Ni una menos", en el marco de la campaña que condena la violencia de género. Fue antes de discutir por los trenes.
"Cuando se terminen las vías vamos a tener más trenes y mayor frecuencia"
ROSARIO 27 May(La Capital).-La intendenta Mónica Fein encabezó la finalización de las obras en la Estación Sur, ubicada en San Martín y Batlle y Ordóñez. Falta terminar una vía hasta la estación de Retiro.Esta mañana la intendenta Mónica Fein recorrió la finalización de las obras en la Estación Sur de trenes. Acompañada por empresarios del sector turístico y hotelero, la titular del Palacio de los Leones recordó que aún resta terminar una vía de la conexión a Buenos Aires, lo que permitirá mejorar las frecuencias y el tiempo de viaje. La vía ascendente está prevista estar lista para el mes de octubre."Creo que podemos tener mayores frecuencias porque creo que todavía el tiempo de viaje y la frecuencia no facilitan demasiado", señaló Fein. En rueda de prensa con los periodistas desde el ex Apeadero Sur, dijo que es "muy optimista" y que con la finalización de los trabajos en las vías "vamos a tener un mayor número de trenes, mayor frecuencia y menor tiempo de traslado, por supuesto".La obra de la terminal fue ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) De Paoli-Trosce, que llevó adelante tanto el edificio de dos plantas como los 300 metros de andenes. La planta alta, donde funcionará el sector de cafetería, administración y sala de espera, ya tiene colocadas las escaleras mecánicas con revestimiento de vidrio (que están en condiciones de ser usadas), ascensor, desagües e iluminación. Restan algunas barandas en el sector de circulación peatonal. El proyecto para la transformación integral del antiguo Apeadero de San Martín y Batlle y Ordóñez demandó una inversión global de unos 70 millones de pesos.La intendenta aseguró además que junto al diputado nacional Pablo Javkin está "trabajando con las áreas de planeamiento para hacer nuestras propuestas de cómo empalmar este tren con Rosario Norte, porque ahí están también cambiando las vías a Córdoba".En este marco, Fein recordó que la intención del municipio es "que el tren que vuelve de Buenos Aires siga hasta Córdoba o Tucumán en el futuro, porque creemos que (el de trenes) es un sistema de transporte mucho mas sustentable y seguro".
Accastello se comprometió a recuperar el ferrocarril en el norte cordobés
DEAN FUNES Cordoba 27 May(La Mañana de Cordoba).-Eduardo Accastello y Cacho Buenaventura recorrieron esta mañana la ciudad de Deán Funes. Los candidatos para la Gobernación de la Provincia por el frente “Córdoba Podemos” participaron de una caravana por las calles de dicha ciudad. Los candidatos para la Gobernación de la Provincia por el frente “Córdoba Podemos”, Eduardo Accastello y Cacho Buenaventura, acompañados por el candidato a Intendente, Guillermo Velázquez; el candidato a legislador departamental, Osvaldo Abramenia, y candidatos a concejales; recorrieron la ciudad de Deán Funes en horas de la mañana.Al llegar, los candidatos visitaron el Centro Regional de Estudios Superiores (CRES) Deán Funes, que es un centro universitario que fue impulsado hace unos años atrás por el propio Eduardo Accastello para que los jóvenes pudieran estudiar y desarrollarse en su propio lugar de origen sin tener que producir un desarraigo y rompimiento del núcleo familiar, allí ante los se comprometió a “armar un programa de creación de residencias universitarias en casas de familia y de esa manera transformarlas en fuentes de trabajo” y les expresó a los alumnos que “el edificio que tanto esperan, es una realidad”. En la actualidad este Centro de Estudios cuenta con 1480 alumnos de todo el Norte Cordobés.Luego y tras una nutrida caravana por las calles de la ciudad, Accastello y Buenaventura brindaron una conferencia de prensa, en la cual, el candidato a Gobernador por “Córdoba Podemos” manifestó: “Vamos a instrumentar la regionalización que va fortalecer y a dinamizar las economías de cada zona, articulando Educación, Producción y Trabajo generaremos inclusión y oportunidades para ello los Municipios cumplirán un rol estratégico”.Además Accastello manifestó: “Me he comprometido para que incluyamos en el Plan de Nuevas Escuelas de la Nación, la escuela secundaria que Deán Funes necesita”.“Nosotros hicimos un relevamiento acerca de las políticas de salud que necesita el Norte y vamos a trabajar en prevención y promoción humana, explicó el candidato villamariense y agregó que otras de las “cosas importantes que debe recuperar el Norte Cordobés es el ferrocarril, necesitamos recuperar el tren para Deán Funes. Lo hablé con Randazzo y vamos a trabajar para licitar la obra que va a pasar por Deán Funes y Cruz del Eje”.Al hacer uso de la palabra, Cacho Buenaventura reiteró: “Acepto y elijo éste proyecto porque estoy convencido que con trabajo podemos acercarle a la gente los instrumentos para llevar adelante la transformación y para ello los invito a ser protagonistas”.En tanto en horas de la tarde, Accastello y Buenaventura recorrieron Villa del Totoral, acompañados por los vecinos que celebraron el paso de la caravana con muestras de afecto y apoyo.En la oportunidad, el candidato a Gobernador indicó: “Vamos a volver varias veces más este Departamento. Vamos a cambiar a Córdoba junto a Cacho y con ustedes. Cacho es un hombre del Norte provincial y no va a olvidarse de su gente. Venimos a proponerles la transformación de Córdoba”.
Pablo Kosiner destacó la recuperación del sistema ferroviario en Salta
SALTA 27 May(El Intransigente).-Se trabajará en mejorar la calidad del servicio en dos ramales fundamentales para Salta.El Diputado Nacional Pablo Kosiner mantuvo una reunión con el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviario de la Provincia, Marcelo Lazarte y el Delegado de la CNRT en Salta Fernando Echazú, con el fin de evaluar el avance de las inversiones en materia ferroviaria en la provincia y coordinar los trabajos entre Nación y Provincia, además destacó los avances para la recuperación del sistema ferroviario de Salta.El cónclave fue muy extenso y en él se trazó como objetivo mejorar la calidad del servicio de transporte, tanto en el Tren a las Nubes y como en el Tren Interurbano "Salta-Guemes""Vemos cómo se va avanzando de una manera importante las inversiones en la recuperación de la operatividad del ramal C14 con tres frentes de obra en el tramo Salta-Viaducto La Polvorilla y un recambio de 30 km de vías en la zona de Tolar Grande", destacó el parlamentario nacional."A partir de una Ley de financiamiento vía FONPLATA y fondos del Presupuesto Nacional proximamente se invertirá en importantes obras de infraestructura en el ramal C15 que une Coronel Cornejo con Salvador Mazza, donde ya se están realizando tareas de liberación de la traza y desmalezamientos", ahondó Kosiner.Al finalizar Kosiner indicó que "la CNRT aportará las tareas de control para mejorar la calidad de los servicios de transporte en favor de los usuarios"
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