VC

domingo, 10 de mayo de 2015

Ferrocarriles

Ferrovias estaria dejando la Concesion proximamente???

CAPITAL FEDERAL 10 May (MDV).-Por fuentes no oficiales a la redaccion de Mis Dias en la Via, estaria llegando a nosotros la triste noticia de que a fines de Junio-Julio proximo estarian dejando la concesion ferroviaria luego de casi 20 años ininterrumpidos la firma FERROVIAS SAIC. Lamentablemente nos deja mas que apesandumbrados que una concesion como esta se retire de la conduccion de una Linea ejemplar como lo fue todos estos años la Linea Belgrano Norte. Para quienes acompañamos su crecimiento a lo largo de estos años fue de las pocas concesiones ferroviarias, que llevo y supo llevar con criterio su cronograma de tareas e inversiones segun lo planificado alla por 1994. Fue de las primeras lineas concesionadas en hacer el cambio de su tendido de vias, con la compra de los ultimos rieles fabricados por SOMISA, y comprados por el grupo ROMERO. La instalacion fue hecha por el Grupo Herso quedando en optimas condiciones, el Gobierno aporto desde la epoca del Gobierno Menemista con la reparacionde sus locomotoras y material remolcado ya que este ferrocarril cuando lo habia dejado FE.ME.SA y su Gerencia Operativa III tan solo ocho locomotoras General Motors estaban operativas y el resto esperaban quien las reparara. Este Grupo tambien perteneciente a EMEPA posee su planta de reparacion de material ferroviaria en Chascomus, la misma fue de suma importancia en la repracion del material remolcado el cual le dio vida nuevamente a todos sus coches de pasajeros renovandolos totalmente.Originalmente el Grupo ROMERO estaba conformado en este ferrocarril con el Grupo TAC y sus trenes lucian perfectamente un muy bien diseñado esquema corporativo, con el correr del tiempo y una vez desvinculados estos, adoptaria por el esquema corporativo rojo con letras blancas. La sucesion de Gobiernos avanzaria y esta empresa siempre velaria por hacer mejoras continuas, fue la encargada de comprar en su debido momento dos locomotoras General Motors G22 a Marruecos, las cuales se hallaban fuera de servicio desde hacia mas de 10 años, las trajeron a nuestro pais y las devolvieron al servicio, andando actualmente. Luego llegaria la adquisicion de la Locomotora Alco RSD 35 ME 61 conocida por La Peperina de Tren de las Sierras y propiedad en ese entonces de Talles Alta Cordoba, la misma seria utilizada hasta el presente en el servicio diferencial hasta Los Polvorines con exito total desde hace años y con coches automaticos y de piso elevado, otro logro realizado con los mismos coches y hecho en EMEPA.Por ser de los mas ejemplares en cuanto a sus servicios y tener frecuencias dignas de cada 10 minutos un tren, con el correr del tiempo formarian sociedad halal por el año 2004 con la empresa de cargas Nuevo Central Argentino, para formar la Concesion de la empresa Ferrocentral(union de ambas), para correr servicios de pasajeros a la Mediterranea Cordoba y a Tucuman pasando por Rosario, esta empresa es hoy operada por Trenes Argentinos en posicion nuevamente de estado, pero con el personal que supo estar a ordenes de Ferrocentral.Tambien llegaria el momento de adquirir material de segunda mano en Portugal en cuanto a los Coches Motores que tiempo mas tarde llegarian para una vez recuperados, formar parte de otro lindo proyecto que fue reactivar el Tren de las Sierras, concesionado a ellos tambien. Y asi fue y asi llegaron a operarlo, casi con buena eficacia y con cinco trenes en servicio.Al dia de la fecha, la novedad era que desde hacia tiempo la firma EMEPA con Ferrovias venian probando los nuevos Coches Motores Alerce, para comenzar a prestar servicios diferenciales a Los Polvorines y algunos nuevos por llegar con la inauguracion de la nueva estacion Ciudad Universitaria. Y justo ahora en la cima de la cresta, nos agiornamos que este grupo que supo hacer bastante bien su servicio, incluso gerenciar este ultimo año al Belgrano Sur, fielmente nos deja, esperamos sea por decision del Grupo Romero y no por el Gobierno, ya que habiendo sido de lo mejor en cuanto a calidad, seguridad y confiabilidad de servicio los dejamos ir con una buena calificacion, si asi fuera verdad por mi parte quedara en agradecerles por haber devuelto a la vida un pedazo de nuestra trocha angosta activa y funcionando como debe ser con regularidad y buena velocidad!!!

(Texto y Fotos © Rodrigo Respini - Gaston Leonel Gonzalez y Juan Carlos Gonzalez) 
       

1 comentario:

GUSTAVO lOPEZ dijo...

Existe un error , Ferrovias o Romero NO compraron los rieles para la renovacion ya estaban a lo largo de la traza desde el gobierno del Dr Alfonsin. Gustavo Lopez