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martes, 19 de mayo de 2015

Noticias de la Mañana

Está la estación, piden el tren

BARTOLOME BAVIO Bs.As. 19 May(Infonews).-En plena reactivación ferroviaria, los vecinos de Bartolomé Bavio reclamaron con un festival de música y danza que se reabra el ramal que une su pueblo con La Plata.Ocurrió 128 años atrás, cuando por primera vez llegó el ferrocarril de pasajeros hasta una localidad del partido bonaerense de Magdalena. A unos 100 kilómetros de Buenos Aires quedaba el paraje Bartolomé Bavio. Pero hace casi cuatro décadas, aquella alegría cotidiana, el arribo del tren, se interrumpió, en medio de los desórdenes de la dictadura. Y ayer, los vecinos de Bavio reclamaron, en una fiesta popular, el regreso a su localidad de ese transporte "que es el más equitativo de todos". Así lo expresó a Tiempo Argentino Roberto Zungri, veterinario de profesión e integrante de la agrupación "Por nosotros", que brega por reactivar el ramal que conectaba la localidad de Pipinas con la ciudad de La Plata, y que a mitad de camino visitaba Bavio.¿Por qué una fiesta, si se trata de un reclamo? "Porque los festejos son lugares de encuentro. Incluyen. No excluyen. Y porque así se han hecho las cosas en los pueblos de la Pampa Húmeda a la hora de tomar decisiones o de reclamar sobre cosas tan vitales para la integración de toda una zona rural o semiurbana, y de sus gentes", añade Zungri, que nació en el porteño barrio de Flores hace 57 años, se crió en Ciudad Evita y llegó un día a Bavio "casi sin nada, para levantarme y vivir mejor con mis mujer y mis dos hijas".Mucha música, muchas agrupaciones folklóricas y no tanto, comida –carnes, empanadas, las infaltables pastafrolas, "pero nada de alcohol ni de banderas políticas"–, juegos para chicos en un día soleado, pero frío. No fue casual la elección de la fecha: fue un 15 de mayo de 1887 cuando la primera locomotora frenó, en medio de una nube de vapor, en Bavio.Falta el tren, pero la estación ya ha sido recuperada por el grupo de vecinos que conforma "Por nosotros". "La arreglamos, porque hasta quisieron rematar todo lo que había adentro. Venimos haciendo muchas cosas en estos 12 años: logramos que se la declarara patrimonio cultural, para que ya nadie quiera reconvertirla en otra cosa, como primer paso para lograr reactivar el ramal, que es indispensable como estrategia de crecimiento regional, generación de empleo, movilidad social y mejora en las condiciones de vida de este sector de nuestra provincia. 


La Patria es el Otro: eso yo no lo dudo –declara Zungri–. Por eso, el tren servirá para el peón rural, para sus hijos que así podrán optar por irse a estudiar a La Plata, y seguir la tradición, o para los abuelos o los padres de esos chicos, que no pueden atenderse en un hospital grande porque las combis y los remises vuelven la odisea carísima. Es decir, que el tren es el primer paso para la justicia social, para la salud social, para la equidad".Actualmente son una veintena las personas activas en "Por nosotros". Pero son muchos más los que están de acuerdo con los objetivos que ellos proponen. No faltan, sin embargo, quienes están totalmente en contra: "Sobre todo las gentes que viven en el pueblo y tienen campos, y camionetas para desplazarse a donde ellos quieran, y que viven como si estuvieran en un country, pero con lo que brinda lo público", sigue Zungri. "Son los que piensan y dicen que mejor que no venga el tren, porque si viene, vienen ‘los chorros’ y ‘la villa’. A eso respondemos que nosotros peleamos por unir el Partido de Magdalena con el segundo y el primer cordón del Conurbano, para ofrecer posibilidades a los que menos tienen en nuestra zona, y a los de allá. Que los de allá vean que se puede vivir en Bavio, o en otros pueblos, que se puede comprar un terreno y construir con el plan Pro.Cre.Ar, porque toda esta zona tiene un serio problema de conectividad, y solucionarlo significa inclusión. No existe un proyecto integrador de desarrollo turístico. El tren ayudaría a que todo cambie."Los vecinos de Bavio no claudican, y saben que su reclamo, en el contexto de la recuperación ferroviaria encarada por el gobierno nacional, que ha llevado a la modernización y reactivación de varios ramales en todo el territorio argentino, no cae en saco roto. Quienes están de acuerdo con "Por Nosotros" descreen de la lógica de la "rentabilidad" de los adversarios de la reactivación de los trenes. "Por un lado, el tren es beneficioso por donde se lo mire. Es absurdo enarbolar el argumento de que es antieconómico. Los ferrocarriles son el medio en el que se transporta el pueblo. Nosotros pedimos que haya voluntad política. Fue una pésima política haber clausurado el ramal. Es acertada si se deciden a reactivarlo. Y yo no dudo de que este proyecto nacional lo hará. Vemos que hoy existen trenes acordes a la dignidad de quienes lo usan. No pedimos un tren de última generación, sino que pase." Acaso en otra mañana de mayo de 2016, la realidad sea otra en la estación Bavio. 

Llega a Junín una gran muestra del “Museo Itinerante” de ferrocarriles

JUNIN 19 May (La Verdad).-“Historia y transformación de los ferrocarriles en Argentina” se exhibirá en la UNNOBA el próximo jueves, desde las 17.Junín será el primer lugar en exhibirse la muestra itinerante "Historia y Transformación de los Ferrocarriles en Argentina", dado que por primera vez el Museo saldrá al interior del país.Oscar Farías, delegado de Relaciones Institucionales de Ferrocarriles e Infraestructura Ferroviaria, fue el encargado de realizar las gestiones correspondientes en el Ministerio del Interior, y nuestra ciudad fue elegida por su historia ferroviaria, como un lugar crecido a la sombra del Ferrocarril.Para esta muestra, que exhibirá fotografías y objetos históricos de todo tipo relacionados con el transporte, también se convocó a toda la comunidad –y especialmente a ex ferroviarios- a aportar sus recuerdos para compartir con la comunidad.La exhibición será el próximo jueves 21, desde las 17, en el Salón de la Democracia del Rectorado de la UNNOBA.Además, habrá una disertación abierta a todos los interesados, que contará con la presencia del profesor Mauricio Di Cesare, presidente del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz"; Jorge Scalabrini Ortiz hijo; Hernán Scalabrini Ortíz nieto, Oscar Farías; el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit; el director de la Escuela Técnica Nº 1, Rubén Cacheiro, y Pedro Rodríguez, presidente de la Cooperativa Ferroviaria de Trabajo Junín.Según el cronograma trazado, la muestra estará abierta el jueves por la mañana a delegaciones de escuelas locales, mientras que por la tarde podrá ser visitada por el público en general.


Los años de vida

“Es la primera vez que el museo nacional ferroviario ‘Raúl Scalabrini Ortiz’ va a salir al interior del país porque desde su inauguración estuvo en Buenos Aires. Se trata de una muestra interactiva, y la idea es hacer un paralelo histórico entre los orígenes y los procesos que atravesó el ferrocarril hasta llegar a la actualidad”, apuntó Oscar Farías.La muestra lleva por nombre "Historia y transformación de los ferrocarriles en la Argentina", y contiene imágenes y objetos recordatorios de las décadas ferroviarias en el país. “Hay desde la ropa de guarda en los orígenes, hasta telégrafos, armarios, relojes, juegos de vajilla y maquetas de lo que era la máquina a vapor y su evolución”, explicó a LA VERDAD. Además, se proyectarán documentales.Por la tarde, será la charla y se invitó a la comunidad a presenciar estas disertaciones y aportar objetos históricos para su exhibición.

El Intendente de Presidente Perón ponderó las nuevas unidades del Ferrocarril Roca

 
BUENOS AIRES 19 May (Noticias 1).-Aníbal Regueiro celebró la política nacional que beneficia directamente a su distrito, a partir de junio. Además, recordó la inauguración de dos estratégicos pasos bajo a nivel en su localidad, junto al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y Carina Biroulet, quien ocupa la Intendencia de forma interina.Luego del anuncio del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, sobre la puesta en funcionamiento de los nuevos coches cero kilómetro en el Ferrocarril Roca, el intendente -en uso de licencia-  y actual Diputado Provincial del FpV, destacó los beneficios que tendrán sus vecinos al trasladarse."Gracias a esta política de inclusión social, hace poco junto al ministro Randazzo y la intendente Carina Biroulet inauguramos los dos pasos bajo a nivel y próximamente comenzarán a funcionar las nuevas formaciones del Ferrocarril Roca, que traerá mejoras y confort a nuestros vecinos", afirmó Regueiro.Desde la comuna recordaron que "las nuevas formaciones están siendo probadas durante la medianoche, con el propósito de garantizar un servicio eficaz, evitando cualquier falla humana o técnica".Además remarcaron que con la puesta en funcionamiento de los nuevos vagones y locomotoras, los usuarios verán optimizados sus condiciones de bienestar al viajar en estas nuevas unidades con mayor confort, ya que contarán con calefacción y aire acondicionado, además de la seguridad de viajar en nuevos coches.


Nueva movida en Meridiano V por el patrimonio ferroviario

LA PLATA 19 May(ElDia).-Mañana a las 19, la “Asociación Amigos Ferrocarril Provincial” realizará una jornada en el barrio Meridiano V, en el Galpón de Máquinas de 13 y 71.Según se informó se hará la presentación de los vecinos para la recuperación patrimonial del espacio público de la estacion y será el paso previo a la audiencia publica del 25 de mayo en la Glorieta de plaza San Martin, donde se lanzara la campaña de reactivación denominada: El Ferrocarril Provincial como herramienta de progreso”.La misma incluirá un pedido por más trabajo genuino; una mejor calidad de vida; menos asentamientos; la potenciación del mercado interno y una mejor conectividad”, agregaron desde la entidad organizadora.También los vecinos volverán a pedir el Galpón de maquinas de la Estacio ubicado en 71 y 15 , por ser este necesario para recibir los coches históricos del Subte de la Línea A y las herramientas históricas ya donadas a la ONG para su mantenimiento. Se planifica que con las herramientas se darán cursos de capacitación ferroviaria.

LOCOMOTORA A VAPOR
El proyecto también comprende alojar junto a los subtes, la ultima locomotora a vapor del ferrocarril provincial que queda en el pais (HENSCHEL 10359 ,única de estas características, que se encuentra en Cruz del Eje, provincia de Córdoba , la cual fue solicitada al gobierno nacional hace mas de 6 años, informaron los organizadores de la movida que tendrá lugar mañana en Meridiano V.Los interesados en participar de esta iniciativa pueden comunicarse al (011) 15 5110-9540 y (011) 15 3234-4481.

Continúa el juicio oral por la tragedia de Once

 
CAPITAL FEDERAL 19 May(Centro de Informacion Judicial).-El proceso, que encabeza el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. Son 29 los acusados.Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, continúa este martes el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre” y que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados.En la audiencia se prevé que comience la declaración como testigo de un nuevo perito técnico oficial. Se prevé que durante todo el proceso declaren alrededor de 350 testigos.El tribunal está integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta.Se encuentran imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Antonio Guillermo Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano.De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.

Construyen puentes bajo las vías de la calle Larroque


BANFILED 19 May(Diario Popular).-La obra es el paso previo para comenzar a encarar la excavación del túnel que permitirá mejorar la circulación vehicular en Banfield.Luego de conseguir la remoción de las cañerías domiciliarias de energía, agua, gas y cloacas, que demandaron mayor tiempo del previsto, y la finalización de los trabajos de pilotaje, se inició la construcción de los cuatro puentes de servicio sobre las vías de las calles Larroque-Chacabuco, que servirán de estructura para comenzar con la excavación del túnel.


Además, también ya se edificó el ingreso y la salida al paso bajo nivel y se construyeron las calles de servicio paralelas y el puente vehicular que pasará por arriba del túnel del lado de la calle Alem y que permitirá el retorno de los autos que circulen por las arterias laterales. Dos manos y plaza: Cabe recordar que el nuevo paso bajo nivel será un túnel de dos carriles que irán en dirección al Este, lo que permitirá una rápida conexión con la avenida Alsina.Además, el proyecto contempla la construcción de pasos peatonales y calles de servicio paralelas. En tanto, por encima del túnel pasará la calle Vergara, en donde también se prevé la construcción de una plaza seca.La obra, iniciada hace casi un año, cuenta con el financiamiento del gobierno nacional a través de un convenio que firmó el Ejecutivo lomense con el Ministerio del Interior y Transporte, con el propósito de mejorar la seguridad y la circulación vehicular entre los sectores Este y Oeste de la ciudad.


El Tren Sanitario Ramón Carrillo ya atiende en la ciudad
 
SUNCHALES Sta.Fe 19 May(Manifiesto Sunchales).-Durante toda la semana estará disponible para brindar asistencia primaria y promocionar la salud en distintas especialidades. Se trata de una gestión municipal con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.El tren sanitario Ramón Carrillo, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, brindará asistencia profesional en nuestra ciudad durante esta semana, del lunes 18 al viernes 22 de mayo.Los interesados pueden acercarse al espacio del ferrocarril para realizar todas las consultas que deseen, obtener el turno médico pertinente y recibir atención primaria en salud en las especialidades requeridas.Según informó el municipio local, el tren posee nueve vagones y un camión, con toda la tecnología y personal profesional necesario para la atención primaria y promoción de la salud en especialidades como: oftalmología, odontología, clínica médica, pediatría y ginecología.También cuenta con el Vagón Cultural Scalabrini Ortiz, conformado por un microcine donde se proyecta material del Instituto Nacional de Cine y artes Audiovisuales (INCAA) y un espacio de biblioteca, desde el cual se trabajará principalmente con los establecimientos educativos.

Desde el Ejecutivo local explicaron que "a través de un abordaje territorial integral, que implica el conocimiento de las particularidades de cada comunidad, el tren articula sus acciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales para generar capacidades de gestión en el territorio y promover el desarrollo de la persona, la familia y su entorno".En este sentido, el intendente municipal Ezequiel Bolatti expresó su "placer de tener esta visita en Sunchales". En su discurso de bienvenida, el mandatario remarcó a su gestión como un período de "reparación histórica y de justicia", objetivos que se plantean "a través de brindar recursos para el beneficio de todos". En consonancia, agradeció la presencia del tren sanitario por ser "un eslabón de toda esta gran reparación histórica que se realiza de la mano con el gobierno nacional".En tanto Humberto Ludovico, coordinador de la unidad móvil, agradeció "al pueblo de Sunchales y a su Intendente por todo el trabajo previo, sin el cual hubiera sido imposible que el tren se detenga acá".


Todos los detalles de la obra del Tren al Desarrollo en La Banda

 
LA BANDA 19 May(Nuevo Diario Web).-La licitación de las obras se realiza el jueves próximo y los trabajos llevarán 420 días.El próximo jueves se llevará a cabo la licitación de la obra proyecto y construcción del viaducto y Estación Terminal La Banda, en el marco de la ejecución de la segunda etapa del Tren al Desarrollo.La apertura de los sobres se realizará en la sede de Vialidad de la Provincia y según información a la que accedió Nuevo Diario se trata de la construcción de un viaducto elevado a construirse en la ciudad de La Banda, iniciando el recorrido de unos 4.395 metros en la estacionón denominada Tecnópolis, construida en la primera etapa y terminando en la Estación del Ferrocarril General Mitre, ya en la “Cuna de Poetas y Cantores”.También se construirá la estación terminal del recorrido completo del Tren al Desarrollo, que será de similar diseño que la estación construida en el Centro de Convenciones (Fórum) en la ciudad Capital.Con respecto al viaducto se ejecutarán las siguientes tareas: Desbosque, limpieza y emparejamiento del terreno en todos los sectores que afecta la obra. Replanteo de traza. Interferencias. Excavación de fundaciones. Replanteo de fundaciones bajo viaducto existente, rotura y reparación de solados. Construcción de pilotes de HºAº s/cálculos, de cabezales de HºAº para apoyo columnas viaducto s/cálculo, columnas de HºAº s/cálculo y dinteles de HºAº s/cálculos. Ejecución en taller de dinteles metálicos s/cálculos y detalles y vigas metálicas principales soportes del viaducto. Construcción de apoyos articulados y deslizables. Montaje de vigas principales y arriostramientos. Construcción de losas viaducto. Montaje de rieles, colocación de fijaciones, soldado y alineación y de barandas y protecciones metálicas.En tanto, en la estación terminal La Banda se construirá la misma tomando como parámetros de diseño utilizadas en el Fórum. El plazo para la terminación de la obra es de 420 días corridos y la inversión es de $ 228,6 millones.


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