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viernes, 29 de mayo de 2015

Noticias del Dia

Aumento del 32% para trabajadores del subte

• SERÁ EN UN PAGO Y HABRÁ TAMBIÉN SUMA FIJA DE HASTA $ 12 MIL.
• MACRI PREFIRIÓ EVITAR CONFLICTOS EN PLENA CAMPAÑA.

CAPITAL FEDERAL 29 May(Ambito).-Los trabajadores del subterráneo porteño recibirán, a partir de junio, un aumento salarial del 32% en una cuota, así como una suma no remunerativa que irá de 7.000 a 12 mil pesos como compensación por la ausencia de acuerdo paritario entre marzo y ese mes. Se trata de un pacto alcanzado con el Gobierno de la ciudad por los "metrodelegados" del gremio del personal de esa actividad (AGTSyP) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que todavía mantiene la representación formal de esos trabajadores. Con la suba, el sueldo de un trabajador recién ingresado a Metrovías, la concesionaria del servicio en las cinco líneas del subte y el premetro, llegará a $ 16.000, en tanto un conductor con 20 años de actividad tendrá un ingreso en bruto de 29.600 pesos. En la franja promedio, un boletero con 10 años de servicio recibirá desde junio un salario de 21 mil pesos, de acuerdo con las planillas de salarios a las que accedió este diario. El entendimiento se concretó en silencio. La administración de Mauricio Macri teme que su difusión despierte nuevos reclamos de los empleados del sector público, sobre todo cuando el Gobierno nacional presiona a los sindicatos para mantener los cierres salariales en la línea del 27 por ciento. El jefe de Gobierno porteño necesitaba de un arreglo veloz y sin conflictos bajo tierra en plena campaña electoral como candidato presidencial del PRO. El servicio transporta a diario a más de un millón de personas y es vital para el movimiento en la Ciudad de Buenos Aires.Para la UTA, obligada a compartir la paritaria con un gremio como AGTSyP -sin reconocimiento formal, pero con representatividad concreta entre los empleados-, el aumento en el subte es paradójicamente una complicación: hasta ahora, como informó este diario, Roberto Fernández no pudo cerrar un incremento salarial para los colectiveros ni para los choferes de micros de larga distancia, cuyos ingresos dependen de los subsidios del Estado nacional. Semejante disparidad entre afiliados de una misma organización puede hacerse difícil de explicar puertas adentro de un sindicato. El acuerdo salarial en el subterráneo estaba pendiente desde marzo. Para zanjar esa falta de aumento, ese mes los gremios acordaron con la administración porteña el pago de una suma no remunerativa variable de acuerdo con la categoría de cada trabajador: entre marzo y este mes se abonaron montos de entre 2.200 y 3.500 pesos. Una vez cerrada la negociación con el 32% como pauta, las partes resolvieron aplicarles ese porcentaje a los sueldos durante el período sin acuerdo y el monto resultante se abonará en junio también como suma fija no remunerativa. Es decir que junto con el 32 por ciento, el personal percibirá un monto por única vez que oscilará alrededor de los 10 mil pesos, con un rango de 7.000 a 12.000 pesos. En las discusiones confluyeron dos rivales de años: Fernández, de la UTA, compartió el escenario de paritarias con Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, una organización que no cuenta con personería y sólo está inscripta (es decir, un rango menor de legalidad). Ambos tienen pendiente una compulsa de afiliados para determinar cuál de las dos entidades retendrá en soledad la representación de los empleados de Metrovías. El acuerdo llega en momentos en que la mayoría de los gremios del transporte tiene sus paritarias sin resolver. De hecho, buena parte de esas organizaciones protagonizará el paro nacional del sindicalismo opositor previsto para el 9 de junio. Los ejes de esa protesta son el rechazo al Impuesto a las Ganancias y -un nuevo ítem respecto de la huelga pasada del 31 de marzo- los topes en las discusiones salariales impulsados por el ministro de Economía, Axel Kicillof.


Primera carga fluvial de soja

RESISTENCIA 29 May (Data Chaco).-Se realizó en la ex Junta Nacional de Granos este jueves. Corresponde a la cosecha de soja 2014/15.Los ministros de Infraestructura, Fabricio Bolatti, y de Producción, Marcelo Repetto, encabezaron una recorrida por las instalaciones del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB), operado por la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO). Allí, acompañados por autoridades de la empresa chaqueña y por el subsecretario de Inversión Pública, Mariano Brahim, constataron el funcionamiento del Elevador de granos, en pleno movimiento de la cosecha de soja 2014/15.La llegada de los funcionarios provinciales a las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos se concretó este jueves, pasado el mediodía. Fueron recibidos por Adrián Atanasoff y Juan Camarasa, integrantes de COLONO S.A., y por Jorge De Pedro, a cargo del Centro de Acopio ubicado a orillas del río Paraná.Mientras el elevador realizaba la carga de barcazas para el envío de soja vía fluvial, Bolatti y Repetto se interiorizaron sobre el funcionamiento de toda la estructura de almacenaje y manipulación de granos. Así, visitaron en el lugar la Sala de Comandos, el volquete y los pabellones sobresilos.En la oportunidad, las autoridades de COLONO S.A. repasaron los detalles de este primer operativo fluvial con soja de la campaña 2014/15, que estará conformado por nueve barcazas que transportarán 11.800 toneladas de la oleaginosa con destino a puertos del Gran Rosario.Destacaron que la carga se realiza con la intervención de una nueva empresa naviera que comenzó a operar en el riacho Barranqueras, Fluvialba S.A., contratada por LDC Argentina S.A., uno de los exportadores que eligió el Elevador para acopiar y embarcar materias primas desde la campaña pasada.

“Una estructura logística de referencia para el Norte argentino”

Durante la recorrida, y al observar la carga de la séptima barcaza de soja, el ministro de Infraestructura Fabricio Bolatti destacó la importancia para la Provincia del fortalecimiento logístico de la ex Junta Nacional de Granos, para acompañar el crecimiento y desarrollo productivo de la región. “Estamos consolidando una estructura logística de referencia para el Norte Argentino”, afirmó.“Era un desafío para la Provincia recuperar estas instalaciones ubicadas a orillas del Paraná, que tuvieron una gran participación en el crecimiento económico y productivo del Chaco. Hoy, las gestiones del gobernador Jorge Capitanich nos permitieron concretar inversiones claves en materia de infraestructura portuaria y logística”, indicó.Asimismo, resaltó que la operatividad y funcionalidad del CAEB se suma a las nuevas rutas ejecutadas y a la renovación de vías férreas que permiten avanzar en la recuperación integral del ferrocarril Belgrano Cargas. “A partir de estas inversiones estamos consolidando una estructura logística de referencia para el Norte Argentino, que nos permitirá posicionarnos como centro portuario estratégico para el país”, concluyó.

CAEB, segundo año de flujo continuo

“Este es el segundo año consecutivo en que estamos logrando un flujo continuo”, explicó Adrián Atanasoff, de COLONO S.A. Al respecto subrayó la importancia de esa continuidad y de la participación de múltiples operadores que dan forma al mercado Barranqueras-Vilelas con la operación permanente de crecientes volúmenes de granos. “Tenemos la obligación de desarrollar todo el complejo portuario y para ello se requieren obras de infraestructura que exceden a la administración logística de los costos, por caso, la formación de una flota de barcazas propias y el dragado del riacho”, señaló.Luego, valoró la “ventaja logística” y su mejora para esta campaña, ya que el costo fluvial para los envíos de soja desde Barranqueras hacia Rosario bajó de 32 a 30 dólares por tonelada. “La idea es seguir reduciendo ese descuento logístico para mejorar la rentabilidad de los productores a través de la reducción de los costos sistémicos”, precisó.Por último, destacó que los avances logrados en esta gestión están a la vista, ya que “este Elevador de granos estuvo parado antes de este Gobierno y ahora está en plena operación con el desarrollo de actividades de carga y acondicionamiento, lo que refleja la voluntad de la Provincia de potenciar toda esta infraestructura”.


Comercial del Plata evalúa comprar empresas para crear un nuevo holding

CAPITAL FEDERAL 29 May(IProfesional).-Intentará convertirse en un instrumento atractivo para canalizar oportunidades de inversión en el país. Actualmente, posee empresas de energía, entretenimiento, telecomunicaciones, transporte y real estate.as haber logrado cerrar un proceso de reestructuración de una deuda que llegó a los u$s800 millones y que le llevó 15 años (el proceso más prolongado de la Argentina), Sociedad Comercial del Plata (SCP) sale ahora al mercado en busca de nuevos activos para incorporar al portfolio de empresas bajo su control.Según El Cronista, el holding que alguna vez comandó Santiago Soldati, quien hoy sólo posee el 0,8% de las acciones, intentará convertirse en un instrumento atractivo para canalizar oportunidades de inversión en el país. Actualmente, posee empresas de energía, entretenimiento, telecomunicaciones, transporte y real estate.En este marco, controla el 100% del Parque de la Costa; Metrotel (100%) y Dapsa (50%). Además posee el 30% de Compañía General de Combustible (CGC), donde el 70% restante está en manos del Grupo Eurnekian; y el 18% de Ferroexpreso Pampeano, controlado por Techint. Adicionalmente, cuenta con 500 hectáreas en Tigre en las que encarará un proyecto inmobiliario junto al Parque de la Costa y cuyo nombre es Delta del Plata."Tenemos un un foco oportunista. Donde creamos que hay condiciones y un buen negocio es donde vamos a poner el ojo, siempre comprando la cantidad de acciones que nos permitan tener el control", explicó Ignacio Noel, presidente del directorio de SCP.En diálogo con el matutino mencionado, tras presentar su plan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el ejecutivo agregó que se enfocarán en el mercado interno. "No haremos adquisiciones en el exterior, pero sí vamos a tener un desarrollo balanceado entre activos atados a la evolución del dólar como puede ser el sector energético, y otros a la economía doméstica".La presentación del nuevo plan de inversiones de SCP se dio en un marco polémico por una carta con el sello del holding y la firma de su presidente que circuló los días anteriores y que hizo que el valor de la acción subiera de manera considerable. De hecho, esta carta, en la cual SCP anticipaba su decisión de cotizar en el NYSE desde agosto, generó muchas suspicacias entre los inversores.Mas allá de este hecho, Noel también presentó ante los inversores el proyecto agropecuario Camelina, al que se refirió como la potencial soja del futuro.Se trata de un desarrollo de su vinculada Omega Grains, que está en etapa de experimentación y que de ser exitoso, "permitiría una producción de cultivos con altos contenidos de aceite, lo que da un gran potencial para su transformación en biocombustibles y la extracción Omega 3 y proteínas que la hacen ideal para la elaboración de piensos animales".Noel afirmó que SCP espera obtener $100 millones por la venta de activos no estratégicos con el objetivo de realizar las nuevas inversiones.En el aspecto más financiero, pretenden valorar la acción del holding "atendiendo los resultados operativos pero también la liquidez del papel". En este sentido, anticipó que cotizará en el NYSE, tal como ya lo hace en la bolsa de Zurich, aunque aclaró que se trata de un proceso "pensado para el mediano plazo".El capital de SCP está repartido entre 5.500 accionistas. Su market cap actual es de $3.943 millones; tiene un capital suscripto por $1.359 millones y acciones en circulación por otros $1.180 millones. El año pasado ganó $262,5 millones; generó ventas por $1.387,1 millones. Su activo llega a $1.530 millones y su pasivo a $460,7 millones. En tanto, su patrimonio es de $1.069 millones.   


Un nuevo supemercado de la Red Comprar abrió en San Luis y ya bajaron los precios en los comercios

SAN LUIS 29 May(Telam).-El segundo Súper Mercado Central de la Red de Comercios de Proximidad de la Argentina (Comprar) abrió sus puertas hoy en la ciudad de San Luis, y con su puesta marcha, pequeñas y medianas empresas, agricultores familiares, y cooperativas locales podrán contar con un nuevo punto de venta masivo donde exponer y comercializar sus productos a un precio justo, beneficiando a su vez a los consumidores."Hace dos semanas, cuando se enteraron de la apertura del supermercado de la Red Comprar, los establecimientos comerciales de San Luis ya comenzaron a bajar los precios. Esto es un triunfo del plan de Precios Cuidados impulsado desde la secretaría de Comercio de la Nación", destacó a Télam el coordinador nacional de la Red Comprar, Santiago Fraschina.En tanto, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez. sostuvo que "el Ministerio de Agricultura aportará 4 millones de pesos al equipamiento del supermercado", y subrayó que "esto es muy importante para avanzar en el acortamiento de las cadenas de comercialización de los productos agroalimentarios, lo que permite que, con menos intermediarios, el productor reciba un valor mayor por lo que produce mientras el consumidor final sigue pagando un precio justo".También la coordinadora provincial, Ivana Serrano, expresó que "hay supermercados de la zona que ya empezaron a bajar los precios cumpliendo el objetivo de este formato de comercialización de la Red Comprar y Precios Cuidados que es fijar valores de referencia".Por su parte, el presidente de la Federación de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar, (Fonaf), MIguel Fernández, sostuvo que la apertura de este nuevo supermercado de la Red Comprar "es una gran oportunidad para los productores"."Lo veníamos gestionando desde hace tiempo y rogando que se concretara. Esto nos va a dar la posibilidad a los agricultores familiares de vender directamente al consumidor, y que éstos se vean beneficiados con un precio justo y mercadería de calidad", subrayó Fernández.Fraschina destacó que "este es el segundo supermercado que abre la Red Comprar, después del inaugurado en diciembre último en Mendoza", y señaló que "también comienza a funcionar un centro logístico mayorista, que va a permitir proveer a almacenes y supermercados regionales de la zona para no competir con ellos, sino generar una sinergia".La nueva sede, ubicada en el Barrio Eva Perón, cuenta con una superficie aproximada de 800 metros cuadrados y caja única centralizada.Funcionará de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21, y allí podrán encontrarse diferentes productos de los rubros carnes vacuna, pollo, cerdo, pescado, frutas y verduras, fiambres, lácteos, panificados, pastas frescas, almacén, limpieza e higiene personal. Fraschina destacó la posibilidad que el convenio celebrado entre la Red Comprar y el ferrocarril Belgrano Cargas "permite abastecer los supermercados de Mendoza y San Luis, con productos regionales de Buenos Aires, que llegan a través del tren, a una tarifa 82% inferior que si la transportaran por camiones".También indicó que el mismo acuerdo "posibilita que productores de la Red Comprar de Mendoza y San Luis, pero también de otras provincias cercanas puedan llevar su mercadería por tren al Mercado Central de Buenos Aires, con una tarifa preferencial, que es 72% inferior a si lo hicieran por camiones".Por su lado, el titular de la Fonaf abogó porque "esto sea el principio de algo más grande y que haya supermercados de la Red Comprar en todas las regiones del país para lograr la tan ansiada soberanía alimentaria".
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