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jueves, 14 de mayo de 2015

Primeras Noticias

Se usa menos el tren y cuesta más el transporte en camiones

SALTA 14 May(El Tribuno).-En Argentina el 93,1% de la carga es transportada por ruta. El tren solo moviliza el 5,4%. Entre 2005 y 2014 la tarifa del transporte en camión aumentó un 151%.El deterioro de los ferrocarriles argentinos es una historia de larga data. La regresión del sistema ferroviario comenzó en la década del ''60 y fue progresiva. La falta de inversión por parte de los gobiernos nacionales y las políticas que favorecían el desarrollo de la red caminera fueron dejando de lado su crecimiento. Pese a que es más caro, en la actualidad, el 93,1% de la carga transportada en Argentina se realiza por ruta. El tren solo tiene una reducida participación y moviliza tan solo el 5,4%.Para los productores de granos ubicados en el norte del país el Belgrano Cargas sería muy favorable para lograr una mayor rentabilidad. Un informe de José Barbero y Lucio Castro, publicado por el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), advierte que el tren históricamente transportaba el 25% de la carga total en Argentina.El economista Félix Piacentini, director de Noanomics, aseguró que el "Belgrano Cargas es la eterna oportunidad perdida". En diálogo con El Tribuno, Piacentini resaltó que si el ferrocarril transportara una media de 4 millones de toneladas anuales de granos las provincias del norte del país se hubieran ahorrado, en una década, US$1.200 millones en fletes. "En lugar de eso, perdimos ese dinero. Ahí es donde uno ve esa oportunidad desaprovechada", aclaró. Según datos estadísticos oficiales, movilizar ese nivel de carga es totalmente posible, ya que el ferrocarril Belgrano a fines de la década de 1980 transportaba cerca de 4 millones de toneladas.

La otra realidad del Belgrano

Este desgaste estructural que sufrieron los ferrocarriles se observa en la cantidad de toneladas que transportó el Belgrano Cargas durante los últimos 10 años. "Durante una década se trasladó un promedio de 890 mil toneladas anuales, medio millón menos que las 1,4 millones anuales transportadas durante la década de los ''90. Ese dato demuestra que hasta ahora en la práctica no hay ninguna reactivación, a pesar de que el proyecto está en marcha. Los números duros son indiscutibles, seguimos transportando cada vez menos", añadió el profesional.Entre los años 1997 y 2014 la época en que menos toneladas de carga se transportó fue en el 2006. Ese año el ferrocarril Belgrano tocó fondo y trasladó menos de 600.000 toneladas.

Incremento de tarifa

Otro dato relevante que señaló Félix Piacentini es que desde el 2005 hasta el 2014 la tarifa de transporte en camión tuvo un aumento de un 151%. "Es determinante la incidencia que tiene el costo del transporte en las economías del norte. Por ejemplo, para el caso del maíz, el flete en Salta representa el 50%. Si el flete aumentó, imaginate lo mucho que han perdido en rentabilidad los productores", agregó.En el 2005 movilizar una tonelada en camión tenía un costo de 16 dólares (aproximadamente) por cada 300 kilómetros transportados. En el 2014 llevar esa misma carga y por la misma distancia salió más de 41 dólares. "El año pasado para llevar una tonelada en ferrocarril desde Salta a Rosario en tren hubiese salido 18 dólares. Donde el Belgrano Cargas es competitivo es para distancias de más de 500 kilómetros. El problema que tiene Argentina es que el 75% de la producción de granos no recorre más de 300 kilómetros en promedio, porque está localizada en la Pampa Húmeda. El otro 25% de la producción de granos está alejada y recorre en promedio 1.000 kilómetros", agregó el economista. Además, explicó que las tarifas del tren son un tercio más baratas que las del camión en esas distancias. En un país de gran extensión como Argentina, el ferrocarril es fundamental. Países como Australia, Canadá o EEUU transportan la mitad de su producción en trenes. "Es un modo de transporte que debería tener un protagonismo mayor. Hay que entender que no es una antinomia camión-tren. Lo eficiente es usar cada modo en donde es más rentable", dijo Piacentini. El ferrocarril en el norte no solo sería rentable sino que también sería un instrumento para lograr el mayor equilibrio de desarrollo a nivel regional. "El tren en el país es una herramienta de desarrollo, pero para que sea rentable tiene que haber un manejo eficiente", concluyó.


Cristina inaugura tren a Vaca Muerta que permitirá a YPF ahorrar costos

CAPITAL FEDERAL 14 May(Cronista).-La reducción de costos hoy más que nunca se transformó en la zanahoria más preciada de cualquier empresa vinculada al sector petrolero, en medio del fenomenal derrumbe que ya hace 12 meses registra el precio del barril de crudo en el mundo. Por esa razón, el anuncio que por la tarde realizará la presidenta Cristina Kirchner cobra un interés adicional al político-electoral porque trata de una iniciativa que permitirá el abaratamiento en las cuentas de una empresa manejada por el Estado. Tal como informó El Cronista en su edición del 6 de mayo, Cristina inaugurará un tren que unirá el yacimiento Vaca Muerta (que se extiende en la provincia de Neuquén) con Buenos Aires y que facilitará una importante baja en los costos en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, la gran apuesta del Gobierno para recuperar el autoabastecimiento energético. Según pudo saber este diario, la puesta en marcha del proyecto implicará un ahorro del 25% en la logística del transporte de insumos importados que ingresen por el puerto de Bahía Blanca, debido a que hasta el momento este movimiento se realiza en todo su trayecto por medio de camiones, lo que complica la estrategia de gastos y ambientales de la estatizada compañía y de tránsito para los usuarios de las rutas. Está previsto que la presidenta hable por cadena nacional desde General Roca, donde también llevará a cabo más anuncios, como la inauguración de un nuevo edificio de la Universidad Nacional de Río Negro en la ciudad, que tendrá como protagonista al senador Miguel Ángel Pichetto, candidato a la gobernación de esa provincia por el FPV. Más tarde se realizará una videoconferencia con el CEO de YPF, Miguel Galuccio y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, desde el yacimiento Estación Fernández Oro ubicado también en Río Negro. En un acto, los funcionarios recibirán el primer tren que ya comenzó a transportar materiales y quedará así oficializada la primera etapa del ramal Dock Sud y la estación Padre Stefenelli, en General Roca (de allí el traslado hasta Vaca Muerta seguirá siendo por camión). Galuccio aprovechará la ocasión para anunciar además nuevas inversiones, que incluye la incorporación de equipos de última tecnología, para el yacimiento rionegrino de gas natural que adquirió de Apache y que ahora opera a través de YSUR.La petrolera lleva invertidos $ 60 millones en el proyecto del "tren shale". El 18 de octubre de 2013 YPF firmó con el Ministerio del Interior y Transporte un convenio de comodato en el que se le cedió a la compañía 81 vagones y 2 locomotoras de propiedad del Estado a través del Belgrano Cargas para su posterior reparación por parte de la empresa. Con este acuerdo, YPF recuperó este conjunto de vagones y locomotoras que se encontraban fuera de servicio en distintas partes del país. Ahora, en total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca (la concesionario de la vía).

Presentaron un proyecto pidiendo la vuelta del ferrocarril

SAN RAFAEL Mdza 14 May(San Rafael).-En el marco de la reactivación de ferrocarriles que plantea el gobierno nacional en muchos puntos del interior, un grupo de integrantes del Ferroclub San Rafael del Diamante impulsa un proyecto que pide que se tenga en cuenta a nuestro departamento en los planes de recuperación de ramales que ya no circulan.La presentación se realizó en el órgano deliberativo local, donde se planteó la necesidad de recuperar e impulsar el retorno del ferrocarril a San Rafael como medio de transporte de mercadería y personas.De esta manera, se busca recuperar los viejos ramales que supieron ser fundamentales para la conexión de nuestro departamento con Buenos Aires o los puertos como el de Bahía Blanca, lo que significa un fuerte "alivio" para el pago de fletes de productores, que hoy deben abonar importantes sumas para hacerlo en camión.La iniciativa del Ferroclub fue recibida por la concejal Cristina Da Dalt, quien elevó el proyecto que plantea la "necesidad de acceder y contar nuevamente en nuestro departamento con el servicio ferroviario".En el mismo sentido, se destaca que la inquietud de la presentación se basa en que el tren esta próximo a arribar al vecino departamento de General Alvear, a la vez que ya hay servicios que llegan a la ciudad de Realicó en La Pampa.La iniciativa plantea que el tren es un "vínculo fundamental, para las economías regionales" ya que "es un medio de transporte, que por sus características puede ser de un alto impacto en los costos de fletes y traslados de nuestros productos".La propuesta busca gestionar ante los entes nacionales y/o provinciales que el ferrocarril vuelva a llegar a nuestro departamento.Los pedidos serán elevados a la Secretaria de Transporte de la Nación, al Consorcio FACUP, a la Secretaria de Medios y Vías de Transporte de la Provincia, y a la Legislatura pidiendo que "se arbitren los medios necesarios para lograr la recuperación y retorno a San Rafael del ferrocarril como medio de transporte de mercaderías y de personas".


“El ferrocarril transpatagónico modificará la matriz económica de toda la región”, dijo Buzzi

CAPITAL FEDERAL 14 May(Cronica).- Ayer, en Santiago de Chile, comenzaron las reuniones de trabajo entre las autoridades del Chubut y las del vecino país. El gobernador Martín Buzzi encabeza la delegación chubutense que presentó el proyecto de plataforma de desarrollo económico desde la perspectiva de la bioceanidad.“El ferrocarril transpatagónico binacional modificará la matriz económica de toda la Patagonia” dijo el mandatario provincial quien presentó el proyecto ante las autoridades chilenas.Se trata de un viejo anhelo del gobernador Buzzi quien lo viene proyectando y estudiando desde hace muchos años, según se indicó desde el Gobierno. “Si bien se trata de una idea ambiciosa, hay voluntad de ambos gobiernos, el Argentino y el Chileno, de avanzar concretamente para lograrlo” sostuvo.El gobernador indicó que “es muy bueno que podamos tener un grupo de trabajo especifico, concluir en un estudio de prefactibilidad de esta iniciativa, y fundamentalmente también que a partir del trabajo que estamos haciendo el día de hoy, podamos incluirlo en lo que el día viernes se va estar firmando como nueva acta acuerdo de intendentes  y gobernadores, como para comenzar a darle una instancia de formalización”. Buzzi apuntó que la bioceanidad “nos da competitividad territorial, que no tenemos actualmente y cambia el posicionamiento de oportunidades de la región”.“Hay que trabajarlo desde la bioceanidad porque la distancia que tenemos  Atlántico – Pacifico, en la región de Puerto Chacabuco a Comodoro Rivadavia es algo más de 400 kilómetros”, sostuvo.“Nos pone en la dinámica de los grandes flujos del lugar que queremos estar y fundamentalmente es un proyecto que acordado con las autoridades chilenas es un proyecto que nos queda cerca, que lo podemos hacer. Nos va a resultar relativamente posible trabajar muy bien con autoridades nacionales argentinas el hecho de que propio estado chubutense asuma  la mayor parte de inversión”, dijo finalmente el mandatario.Por su parte, las autoridades chilenas destacaron que “la infraestructura física responde a una voluntad política que en este momento está fuera de toda discusión” por parte de los dos países.“Realmente lo del tren es un proyecto que a primera vista resulta un poco ambicioso, pero tenemos casi la obligación de ejecutarlo y hacerlo realidad. Una de las posibilidades es formar un grupo de trabajo, comenzar a mirar las factibilidades del proyecto y empezar avanzar” concluyeron los representantes de Chile.


La eterna promesa de reactivar el Ramal C14

SALTA 14 May(El Tribuno).-Todos los años los gobiernos nacional y provincial prometen que el tramo que une Salta con Chile se arreglará.Históricamente este estancamiento del Ramal C14 representó una pérdida para los productores salteños que siguen obligados a trasladar sus cargas vía terrestre hasta los puertos de Rosario o Buenos Aires.El 19 de marzo el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, dijo: "En el Ramal C14 que va a las Nubes ya invertimos 160 millones de pesos y en los próximos 60 días llegaremos a Chile". En pocos días se cumple ese plazo y todavía no hay novedades sobre la reactivación total del Ramal C14. Pero los anuncios de reactivación, por parte de los gobiernos nacional y provincial, no son nuevos. En octubre de 2012 el gobernador Juan Manuel Urtubey había firmado un acuerdo con Chile y el Gobierno nacional para impulsar las obras necesarias para reactivar el Ramal C14 del Belgrano Cargas, que une Salta con Antofagasta (Chile). Algo que todavía no pasó.Un informe de la organización IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) indicó que la rehabilitación del Ramal Ferroviario C14 Salta- Socompa representaba una inversión de 60 millones de dólares. Según esta organización, el proyecto se encuentra en ejecución y la fecha estimada de finalización es en 2018, algo que los funcionarios no se animan a anunciar."Se licitó el recambio de rieles para reparar el tramo que va des La Polvorilla hasta Socompa, unos 27 kilómetros lineales de vía, que implicará un monto de 100 millones de pesos aproximadamente y además se mejorarán los 19 puentes ferroviarios que tiene la traza. Asimismo, durante el segundo semestre del 2014 se iniciarán los trabajos de reparación del tramo Tolar Grande - Taca Taca de 27 kilómetros y el mejoramiento de aproximadamente 10 kilómetros hasta Socompa", agregaba el informe.Además, explicó que las principales obras que se están realizando en este ramal se centran en la construcción y el mejoramiento de vías, puentes y terraplenes. "El gerenciamiento de la red del Belgrano Cargas encaró una serie de obras provisorias mínimas para permitir la circulación. Asimismo, la Provincia de Salta se encuentra realizando algunos trabajos de mejoramiento en sectores puntuales", remarcó IIRSA.

El Ramal C15 sigue esperando

Se destinarán 55 millones de dólares para su funcionamiento. En la edición del 15 de abril de 2015 El Tribuno anunciaba que se habían iniciado las tareas de limpieza del Ramal C15, pero todavía no había una fecha concreta para su reactivación.Entre las tareas que se realizaban estaban el desmalezamiento de los casi 80 kilómetros que van desde la localidad de Coronel Cornejo hasta Salvador Mazza, en el límite con Bolivia, a cargo de cinco cooperativas.El 19 de marzo de este año el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, destacó que se había obtenido un préstamo por 55 millones de dólares, y que iban a ser destinados para el Ramal C15 que une Salta con Bolivia. "Estamos trabajando en una economía que sea competitiva y el costo de la logística cumple un rol fundamental", aseguró el ministro.Según trascendió, la reactivación del Ramal C15 se encuentra dentro del Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional Ramal C15 Ferrocarril General Belgrano y el 59% del monto total del proyecto será financiado por Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata) y el 41% restante será asumido con recursos locales. La ejecución de las obras será llevada a cabo en las provincias de Jujuy y Salta y estará a cargo de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina.

La entidad

El Fonplata agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y es el único organismo financiero internacional que tiene sede en territorio boliviano, en Santa Cruz.El financiamiento se encuentra destinado a rehabilitar y mejorar el transporte de carga ferroviario del Ramal C15.Este proyecto permitirá rehabilitar y mejorar el transporte de carga ferroviario del Ramal C15 que tiene sus cabeceras entre Perico (provincia de Jujuy) y Pocitos (provincia de Salta).Desde Salta este tramo tiene acceso hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), mediante Ferroviaria Oriental, y constituye un segmento fundamental para permitir la circulación por toda la red.La rehabilitación prevista que se piensa realizar incluye un tramo de aproximadamente 80 kilómetros del Ramal C15 y también contempla la recuperación de siete puentes.


Las locomotoras de YPF coparon la estación de Stefenelli

ROCA 14 May(Rio Negro).-El incremento en los movimientos de máquinas, locomotoras con el logo de YPF, vagones y camiones en la Estación Padre Stefenelli, en las afueras de General Roca, tiene un como principal explicación a Vaca Muerta y el anunció que realizará esta tarde la presidenta sobre el "expreso" del shale.El lugar tiene como concesionario a la empresa Sysar Logisties SA, quien tiene firmado un contrato de locación con la empresa Ferrosur, que a su vez es contratado por YPF para realizar los trabajos de carga y descarga de los contenedores que traen los materiales que utilizarán en los yacimientos.Según explicó Nicola De Angelis, representante de la firma, la empresa está instalada en la ciudad desde 2004, pero hasta 2013 solo se encargaba de trabajar para el sector frutícola. De Angelis indicó que desde hace dos años atrás iniciaron contratos con la petrolera nacional que dirige Miguel Galuccio."En el lugar, además, se realiza el acopio de la mercadería que llega para que luego sea enviada a donde nos indique el cliente y estos envíos dependen de YPF", explicó el directivo de la concesionaria.Tanto la locomotora como los vagones que se pudieron ver en estos últimos días trabajando durante largas horas son capital de la empresa estatal nacional.Durante la jornada de hoy de se prevé que la presidenta haga un anunció formal sobre la puesta en marcha de la estación. Al ser consultado sobre esto, De Angelis indicó no tener conocimiento sobre ello, pero comentó que "durante la tarde del martes empleados de YPF junto a gente de presidencia estuvieron en las instalaciones haciendo algunas imágenes -televisivas- del lugar".A su vez el empresario aseguró que "Vaca Muerta es una posibilidad muy grande a la cual todos estamos apostando y de este emprendimiento en especial se genera trabajo para unas 17 familias de manera directa y muchas otras de forma indirecta".


MUESTRA FERROCARRIL 100 AÑOS

CAPITAL FEDERAL 14 May(ADN Ciudad).-El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" en conjunto con el Archivo General de la Nación inauguran el 14 de mayo la muestra FERROCARRIL 100 AÑOS, con la participación del Museo de los Corrales Viejos de Parque de los Patricios.La exposición, con curaduría de Magdalena Insausti y Mauricio Di Cesare, expresa una síntesis del crecimiento y apogeo de la red ferroviaria argentina durante 100 años de su historia, desde 1857 hasta 1957, cuando el tendido alcanzaba 47 mil kilómetros de extensión.Documentos escritos, fotográficos y fílmicos, junto a impactantes objetos testimoniales dan cuenta de la gravitación del ferrocarril en la historia de los pueblos, en la vida cotidiana de la gente, en sus costumbres y la profunda transformación social que ocurrirá durante el peronismo.La Ley 2203 del Senado y Cámara de diputados autorizando al Poder Ejecutivo a vender el Ferrocarril Central Norte el 28 de octubre de 1887, telegramas del Ferrocarril del Oeste, presupuestos del Transandino, correspondencia como la carta que Juan Bautista Alberdi a Gregorio Benítez manifestándole el entusiasmo con que ha sido recibida la idea del ferrocarril en 1873, o el petitorio de los vecinos de Pilar, son algunos de los documentos que se exhiben.Entre los objetos destacados se hallan sanitarios de porcelana, jugueras de plata, relojes de péndulo, portaequipajes de bronce afiligranado y un sillón de rattan de la India que remiten a una época de lujo en la cual en transporte ferroviario diferenciaba claramente la primera y segunda clase. Asimismo, las estaciones ferroviarias, plasmadas en documentos fotográficos que abarcan desde al siglo XIX, dan testimonio de una arquitectura vanguardista inspirada en el modelo europeo, pero ajustada a las necesidades vernáculas.La muestra recorre también el viaje de los usuarios a través del tiempo, desde el trabajador rural que abordaba el tren cargando el apero y dejando el caballo en el furgón, hasta las damas de la aristocracia con sus sombreros tomando el té en el salón comedor. Junto a ellos, el trabajador ferroviario, sus herramientas, una presencia que no ha cambiado el tiempo.Por último, se presentan mapas del tendido de la red ferroviaria, sus variaciones a lo largo de la historia y su proceso de crecimiento que da cuenta de que el ferrocarril era y seguirá siendo un elemento indispensable para el desarrollo de la vida colectiva por donde transita.La misma tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Archivo General de la Nación, ubicada en 25 de Mayo 263, con entrada libre y gratuita.

Recuperación de uno de los patrimonios históricos más característicos de la Ciudad

LA PLATA 14 MAY(El Dia).-La antigua estación ferroviaria de Tolosa y el pretérito puente de hierro que desde hace más de ocho décadas sobrevuela las vías del ex Ferrocarril Roca a pocos metros de la esquina de las calles 1 y 528 integran uno de los conjuntos arquitectónicos con mayor significación histórica en nuestra ciudad y de allí que, luego de muchos años de protestas y petitorios, la ya iniciada puesta en valor del puente constituya una suerte de triunfo para los vecinos que vienen bregando por esa y otras remodelaciones sobrada y largamente merecidas por la barriada tolosana.Como se ha dicho desde estas mismas páginas, gracias al empeño vecinal y a las acciones impulsadas ante distintos organismos relacionados a la administración del ferrocarril, finalmente el puente puede verse en estas jornadas ocupado por obreros que despliegan trabajos de reconstrucción de escalones y de pintura total de la estructura, a punto de finalizar casi tres meses de arduos trabajos.Cabe señalar que el petitorio de los pobladores apuntó asimismo a que se iniciara un programa de refacción integral de las dependencias de la estación -que, como se recordará, fue afectada el 21 de abril de 2003 por un incendio que redujo a cenizas la boletería y parte de la sala de espera-, motivo por el cual también trabaja en estos días una dotación de quince operarios desarrollando distintas tareas de restauración.Uno de los encargados de estas tareas señaló que no sólo se pintó y reparó enteramente al puente, erigido en 1929, sino que en las inmediaciones de la estación se renovaron algunos pavimentos, se abrieron canteros para árboles, se instalaron rejas linderas a los andenes, estimándose que en dos semanas se habría completado la totalidad de los trabajos previstos.Como se sabe, la Estación de Tolosa es una de las primeras que se construyó en la región a punto tal de que existen constancias fehacientes de que antecedió a la inauguración de la ciudad de La Plata.Ya en años anteriores, desde el Ferroclub de Tolosa se habían hecho gestiones ante la empresa concesionaria del servicio para pedir la reconstrucción del inmueble. Sin embargo, las notas , enviadas a la empresa, nunca tuvieron una respuesta satisfactoria.Está claro que, además de la importancia práctica que reviste, la estación de Tolosa es un sitio histórico que despierta un sentimiento especial en la localidad y en la Región. De allí que en los últimos años se hayan reiterado las quejas vecinales, en el sentido de que la entonces empresa concesionaria lo único que hizo fue poner en condiciones las boleterías, olvidándose del resto.Fue así que durante mucho tiempo las autoridades no ofrecieron ninguna alternativa de mejora y ni siquiera respondieron los reiterados petitorios.Es de esperar que esta obra permita la plena recuperación de uno de los patrimonios históricos y arquitectónicos más preciados de nuestra ciudad, como lo es la Estación Tolosa. Y que un destino similar se encuentre también reservado para los numerosos inmuebles público y privados, que forman parte de la mejor historia platense.

El tren sanitario trabaja en Jujuy con médicos locales para que su atención no sea pasajera

JUJUY 13 May(Telam).-Los profesionales del tren sanitario Eva Perón, que por estos días visita pueblos del noroeste argentino, no sólo prescriben remedios, vacunan, curan caries y proveen anteojos a los pobladores que se presentan, sino que además coordinan acciones con efectores de salud y autoridades locales para que los beneficios de su tarea no sean pasajeros.“Lo fundamental lo tiene que hacer la gente que labura acá”, opinó el médico generalista Nicolás Zanier, oriundo de Mar del Plata y con ocho años en la profesión, quien por primera vez presta sus servicios en el tren pero con anterioridad revistó en un buque sanitario que recorría el Litoral.El tren brinda asistencia en pediatría, clínica, ginecología, odontología y oftalmología, pero “la principal función es poder articular estas acciones con los efectores locales, ya que no sirve de nada si uno viene y hace una intervención puntual y después deja todo librado al azar”, sostuvo.“Nuestra intención es aportar nuestro granito de arena y poder compartirlo con los médicos locales”, afirmó.Zanier y otros profesionales del tren fueron entrevistados por Télam en Caimancito, un pueblo de las yungas jujeñas, a 133 kilómetros al noreste de la capital provincial, donde por estos días permanece el tren Eva Perón, tras su paso por localidades de Tucumán y Salta.“En Caimancito nos sentimos muy cómodos, la gente es cálida y esto nos fortalece; siempre es bueno recibir el afecto de la gente que vive en nuestro país”, aseguró el médico, y agregó que “no había estado en Jujuy ni como turista pero hacerlo de esta forma, trabajando, nos da una visión diferente y de verdad es muy enriquecedor “.La directora Nacional de Dispositivos Territoriales Móviles de la Nación, Natalia Csigo, explicó que antes de llegar a cada localidad “se arma una logística previa, se organiza el trabajo para toda la semana”.Detalló que un coordinador trabaja con las instituciones locales. “Esto -amplió- incluye reuniones con autoridades ministeriales, municipales, organizaciones sociales y centros de salud, donde se expone la metodología de la cobertura sanitaria y del abordaje territorial integral y se organiza el trabajo”.De ese modo, “se abre un espacio de interconsulta, donde los efectores locales son los que informan de las patologías típicas o más recurrentes en la zona”, explicó la funcionaria.“Con el trabajo de campo se llega con la asistencia a través de un médico del tren sanitario, junto con un trabajador social y enfermero del centro de salud local, y en caso de ser necesario se solicita la historia clínica del paciente en el hospital del área programática de salud o centro sanitario”, precisó.El médico oftalmólogo Sergio Peralta manifestó que en Caimancito, primero de los cinco pueblos jujeños que visitará el tren, "los pacientes vienen muy predispuestos".“Es una oportunidad muy linda poder colaborar y uno nota la alegría cuando le entregamos los anteojos a la gente que se va feliz y esto es un orgullo para nosotros”, expresó.Peralta explicó que tras realizar la refracción a los pacientes, otro profesional receta los anteojos y el taller de óptica del tren los elabora, y dijo que “sólo el primer día se hicieron 55 refracciones”.Algunos lentes especiales no se hacen en el tren, sino que se encargan a un laboratorio óptico y se entregan al paciente a los 15 o 20 días.Silvia Espíndola, enfermera del programa nacional “Cuidarse en Salud”, consideró “maravilloso” formar parte de este equipo, y comentó que en el primer día de atención en Caimancito vacunó a 20 personas, con antigripales, contra la hepatitis B, la doble adulto, la antitetánica para adultos y las vacunas para completar el carné.Juliana Bucarey, coordinadora de Móviles de Conectividad Ferro-fluvial, expresó a Télam que al conocer esta misión del tren hubo muchos profesionales que querían participar, pero señaló que ya son "un grupo bastante grande donde la intención que tenemos es llegar a las comunidades más alejadas”.“El objetivo es compartir, ayudar y colaborar en todo lo que sea necesario para ellos", explicó.El tren Eva Perón, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estará en Caimancito hasta el 23 de mayo; luego, del 25 al 30 de mayo, parará en Ledesma; del 1 al 6 de junio, en La Mendieta; del 8 al 13 del mismo mes, en Perico, y del 15 al 27 de junio en Los Lapachos, final del recorrido.

Adquirirán locomotoras para reforzar el parque ferroviario de YCRT

RIO GALLEGOS 13 May(Tiempo Sur).-Se concretó hace pocos días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la república Popular China, una reunión para la adquisición de locomotoras para reforzar el parque ferroviario del yacimiento.“Entre representantes de la firma SRT de China y nuestro personal de la Sub Gerencia de Ferrocarriles y Puerto, explicó Fernando Lisse, Gerente de Explotación de YCRT, se discutieron detalles para la presentación de una oferta técnica que nos harán para la ampliación del material rodante férreo de nuestra empresa”.Vale recordar que desde la creación del ramal ferroviario Río Turbio-Río  Gallegos-Punta Loyola en 1951 se utilizó la trocha de 75 centímetros, la cual está en extinción mundialmente, salvo casos como Bulgaria, nuestro país, Austria y Checoslovaquia, por ejemplo, y para recorridos turísticos.Al respecto, Lisse brindó mayores detalles expresando que “la tendencia es la trocha de 1660 y 1000 centímetros, esta última para transporte de pasajeros, aumentando capacidad de transporte y costos. En esta reunión hemos acordado las características de las locomotoras diésel-eléctricas que nuestro yacimiento necesita, las que  contarán con tecnología de avanzada con motores Caterpiller fabricados en China bajo la licencia de esa firma mundial y mandos electrónicos para que sea más sencillo, seguro y amigable el transporte de nuestras cargas”.Como ocurre cuando se llevan a cabo este tipo de adquisiciones con nuevas tecnologías “se capacitarán durante 30 días nuestro personal de mantenimiento y maquinistas, por lo que estamos a la espera de la oferta dando cumplimiento a todo lo acordado con  los convenios entre Argentina y la República popular China, para equipamiento ferroviario, restando saber valor económico y plazo de fabricación de 8 locomotoras de tracción y 2 de maniobras, tiempo que demandará un año aproximadamente”, señaló Lisse.Fernando Lisse enfatizó también que “gracias al convenio firmado en febrero pasado entre nuestro país y China, se puede concretar esta adquisición a través de un convenio País-País. Esto significa que la modernización es amplia en Argentina, tras los acuerdos que nuestra Presidente Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido, pensando en la eficiencia y seguridad y por sobre todo en la visión estratégica para el desarrollo general y pleno empleo de los argentinos”.Respecto a la capacitación que agentes de YCRT recibirán, la Gerencia de Explotación agradeció en nombre del yacimiento minero la buena predisposición de los técnicos e ingenieros chinos, dado que se ampliaron los plazos de aprendizaje del personal de YCRT, como por ejemplo la capacitación en China y durante los 6 primeros meses de operación en nuestro país, lo que permitirá adquirir conocimientos el 100 % de todo el personal de mantenimiento, maquinistas y el gremio de La Fraternidad, tal lo indicado en el Convenio Colectivo y la reglamentación vigente de Argentina.-

La Gobernadora y Randazzo inauguraron la Estación Santiago Centro

SANTIAGO DEL ESTERO 13 May(Nuevo Diario Web).-El funcionario nacional se mostró sorprendido por el avance de las obras que marcarán un antes y un después para la provincia.En primer término, la Comitiva Oficial encabezada por la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, CPN. Florencio Randazzo y el Presidente Provisional del Senado de la Nación, Senador Dr. Gerardo Zamora recorrieron las instalaciones de la Estación Tecnópolis, correspondiente a la obra del Tren al Desarrollo, que está ubicada en el Parque Industrial “La Isla”. Seguidamente, la Comitiva Oficial se trasladó al edificio de “Tecnopolis” de la Ciudad de La Banda, lugar en el cual, observaron los planos de la obra, como así también, las interconexiones que tendrá esta importante estructura que se viene desarrollando en el Parque Industrial."Sin lugar a dudas, esta obra del Tren al Desarrollo, será un avance de mucha relevancia para la Provincia, posicionándola en una de las Ciudades de mayor desarrollo en los últimos diez años y reafirmando un pilar fundamental en esta gestión de la Dra. Claudia de Zamora como lo es la inclusión social", expresó el funcionario nacional.Finalmente, la Comitiva se trasladó hasta el FORUM para proceder a la inauguración de la Estación Santiago Centro, ubicada en ése lugar. Las autoridades fueron recibidas por una verdadera multitud que compartió alegremente el momento trascendental de la inauguración de ésta emblemática obra. Durante el recorrido por el interior de las instalaciones, pudo comprobarse la magnitud de la obra. Ya en la parte alta del edificio, la Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, el ministro del Interior y Transporte, Cdr. Florencio Randazzo y el senador Dr. Gerardo Zamora, se subieron a la primera formación que recorrió los primeros metros de su futuro funcionamiento.También, las autoridades pudieron observar un render que expuso los avances de la primera etapa de la obra del Tren al Desarrollo (TDA), que se erige en la Estación Santiago Centro (Fórum).


Randazzo firmó convenios con intendentes del interior de la provincia

SANTIAGO DEL ESTERO 13 May(Nuevo Diario Web).-Dicho convenio consta en preservar los bienes ferroviarios con vistas a la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al Ramal C.Luego de la inauguración de la Estación Santiago Centro del Tren al Desarrollo, arribaron a la explanada de Casa de Gobierno, la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora y el ministro del Interior y Transporte, Cdr. Florencio Randazzo, acompañados por el presidente provisional del Senado, Dr. Gerardo Zamora.En la explanada, los esperaba el Director General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios del ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil),  Damian Boccaccio, para la entrega de las llaves de una autobomba de última generación que será destinado al Aeropuerto de nuestra Ciudad. Luego de la entrega, los responsables de conducir el moderno vehículo, le mostraron a la Gobernadora Dra. Claudia de Zamora y al ministro Randazzo, algunos detalles del funcionamiento de la autobomba.Acto seguido, las autoridades provinciales se dirigieron al Salón de Acuerdos “Juan Felipe Ibarra” de Casa de Gobierno, en donde se llevó a cabo el acto protocolar de firma de convenios entre el Ministerio del Interior y Transporte y algunos intendentes del interior de nuestra provincia.La ceremonia dio inicio con la proyección de un video institucional en donde se mostró el avance de las obras del Tren al Desarrollo. Luego se efectivizo la firma de convenio entre el Ministro del Interior y Transporte, el Cdr, Florencio Randazzo con los Intendentes de Bandera, Dr. Guillermo Novara; la Prof. Analia Marisa Herrera, Intendenta de la Ciudad de Clodomira, el Intendente de Añatuya, Dr. Julio Castro, el Intendente de Pozo Hondo, Prof. Claudio Nicolau junto al Presidente de Belgrano Cargas y Logísticas, Marcelo Borsch. Dicho convenio consta en preservar los bienes ferroviarios con vistas a la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al Ramal C.

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