Se nos sigue pasando el tren
TUCUMAN 2 May (La Gaceta).-El “transporte público” más importante que funciona hoy en el Gran Tucumán, a juzgar por su crecimiento exponencial y por la cantidad de pasajeros que mueve, es la moto.Ante un servicio de ómnibus deficiente, atestado en las horas que más gente lo necesita, y de un servicio de taxis prohibitivo para la clase trabajadora, y sin otra alternativa de transporte en la ciudad, la moto se ha convertido en los últimos años en la mejor opción de movilidad para los sectores de menores recursos.Los distintos estudios urbanísticos realizados desde la década del 70 en adelante advierten que el tránsito y el transporte público son dos de los principales problemas que afectan al área metropolitana, después de la pobreza y la inseguridad.La explosión en la venta de motocicletas es una consecuencia directa de la falta de medios de transporte en una ciudad que ya superó el millón de habitantes. No es el resultado de las facilidades que hoy existen para acceder a una moto, ya que estas son similares en todo el país, y entonces no sería Tucumán la ciudad argentina donde más vehículos de dos ruedas se patentan desde hace cinco años, incluso por encima de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.Sólo en 2013 se patentaron en San Miguel de Tucumán más de 30.000 motos y en 2014, más de 20.000. El caos en el tránsito es otra de las consecuencias directas de un transporte público deficiente, además de la falta de inversiones en este sentido, como más avenidas, autopistas, o ensanchamiento de calles, por ejemplo.En 1997 el Concejo Deliberante de la capital convirtió en ordenanza un proyecto del ingeniero y docente de Diseño Vial de la UNT, en ese entonces concejal, José Ricardo Ascárate, para la creación de un tren urbano e interurbano en el área metropolitana. Cinco años después, ya como legislador, Ascárate logró que ese proyecto se transformara en ley, iniciativa que luego fue vetada por el gobernador Julio Miranda.El Gran Tucumán cuenta con condiciones inmejorables para tener trenes urbanos e interurbanos, ya que a raíz de la presencia de los Talleres de Tafí Viejo tiene una red de vías como pocas otras ciudades del país.En la capital, prácticamente no hay zona donde uno se ubique en la que no haya una vía a no más de seis o siete cuadras. Esto hace que cualquier vecino pueda trasladarse en tren desde o hacia cualquier lugar del área metropolitana, de norte a sur y de este a oeste.Ascárate había explicado en su momento que lo más complejo y costoso de un tren urbano o interurbano ya lo tenemos, que es el tendido de vías. “Las vías no son un obstáculo, son un medio de comunicación extraordinario para la ciudad, y se podría implementar con un sistema de barreras inteligentes, como en Buenos Aires”, explicó Ascárate.Las ventajas que ofrece la implementación de un transporte ferroviario urbano son numerosas y de alto impacto positivo: contar con otra alternativa de transporte en una ciudad que ya no puede moverse sólo en autos y colectivos; es un medio económico, rápido y seguro; descongestionaría inmediatamente el tránsito que desde hace tiempo está colapsado; disminuirían notablemente los accidentes viales en calles, avenidas y rutas; y mermaría sensiblemente la contaminación sonora y atmosférica, entre otras virtudes.“Otro de los grandes beneficios de un tren en la ciudad, que estaba contemplado en el proyecto, es la recuperación de todos los terrenos ferroviarios de la ciudad, que son muchas hectáreas, como espacios verdes utilizables para la gente”, subrayó el ingeniero. De esta manera, se solucionaría otro de los graves déficit que acusa Tucumán, que es la paulatina disminución de espacios verdes que viene sufriendo la ciudad en las últimas décadas.Según Ascárate, el intendente Domingo Amaya contó durante más de una década con las herramientas (una ordenanza aprobada) para avanzar con este proyecto, pero evidentemente no hubo intención política.Siempre se comentó que los empresarios del transporte de ómnibus y de cargas adujeron “millones” de razones para que, por un lado, Miranda vetara la ley del tren urbano y, por otro, los sucesivos intendentes no aplicaran la ordenanza, se le preguntó a Ascárate. “Es así, pero porque el tema se planteó de forma errónea. El proyecto contemplaba la posibilidad de que si alguna línea de colectivos resultaba perjudicada por el tren, esa empresa pudiera ser socia de ese nuevo ramal ferroviario”, respondió Ascárate.Como fuera, una vez más los intereses particulares se impusieron por sobre los de la mayoría.Sumado a que Tucumán no tuvo ni tiene administradores con una visión estadista y estratégica para la ciudad. Son apenas gestores de la coyuntura. En Mendoza, por ejemplo, prosperó con muy buenos resultados un proyecto similar. No sólo el tren, tampoco se hizo nada para desalentar el ingreso de vehículos particulares al macrocentro ni se fomentaron alternativas de transporte más saludables y ecológicos, como la bicicleta, creando corredores seguros para los ciclistas, como las bicisendas que tan bien funcionan en muchas ciudades del mundo, más grandes y más chicas que Tucumán. Por el contrario, aquí se desalienta el uso de la bici y el que se arriesga pone en juego su vida cada día.Los próximos administradores del área metropolitana, desde el gobernador, pasando por los siete intendentes y la decena de delegados comunales, tendrán este gran desafío: poner lo que hay que poner para enfrentar los intereses particulares en pos de una mejor calidad de vida para la mayoría, y decidirse si seguirán siendo meros cambiadores de focos, o si impulsarán las ideas revolucionarias que Tucumán necesita para salir de su eterna postergación.
Presentaron el Tren Turístico Cervecero
TANDIL 2 May (Tandil Diario).- Este jueves se presentó oficialmente el primer viaje del Tren Turístico Cervecero, una nueva atracción de la ciudad, que impulsará el turismo en las localidades de Gardey y Vela. El proyecto es impulsado por la empresa de cerveza artesanal Quarryman y apoyado por la Dirección de Turismo del Municipio de Tandil y la empresa Ferrobaires.El próximo sábado 9 de mayo habrá un servicio ferroviario que unirá Tandil, Gardey y Vela, combinando el turismo rural con la gastronomía, a partir de un fuerte perfil identitario local. La presentación fue encabezada por el Director de Turismo Alejandro Bonadeo, Marina March de la empresa artesanal Quarryman, el jefe de la Estación Ferrocarril de Tandil Hugo Urrutia y los concejales Matías Meli y Carolina Gutiérrez.Bonadeo destacó que “esta es una iniciativa de la gente de Quarryman a la que decidimos apoyar y acompañar, ya que contribuirá al desarrollo del turismo en Gardey y Vela y al mismo tiempo permite visibilizar la gastronomía que tenemos. También es una muestra más del trabajo articulado entre los sectores público y privado, como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo con el Instituto Mixto de Turismo de Tandil”. “El impulso y la promoción del turismo rural en Tandil es uno de los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico de Turismo, además estamos potenciando la fama gastronómica de Tandil, que tiene una gran variedad de productos regionales. Incluso hay una idea para proyectarla en la Semana del Turismo Tandilense el próximo 6 de Junio con un tren Turístico Gastronómico, estamos dando un primer paso, pero ya podemos decir bienvenidos al tren”, señalo. El Director de Turismo también aseguró que “esto aporta a la generación de nuevas ofertas turísticas según lo planteado en el Plan Estratégico de Turismo Tandil 2020. Buscamos un turismo que incluya a toda la comunidad del Partido de Tandil, con la impronta de los pueblos rurales como generador de desarrollo local y marcado emprendedorismo”. En cuanto a las características del servicio, Marina March de la empresa artesanal Quarryman, detalló que “la verdad que Ferrobaires y el Municipio se entusiasmaron con la propuesta que les hicimos y nos han acompañado. La idea es que salga el 9 de mayo a las 9.45 y durante el trayecto hasta Gardey habrá charlas con cerveceros artesanales locales en las que se hablará del proceso de producción”. “A las 11 se llega a las estación de Gardey donde hay un lunch en el Almacén Vulcano y por supuesto habrá cerveza artesanal. En esta localidad tendremos la participación de Leo Ferrari, que es el cervecero de Antares, una cervecería artesanal de Mar del Plata. En el trayecto hasta Vela seguirán las charlas y en esa localidad nos estarán esperando con una parrillada y también cerveza para degustar. Durante todo el recorrido también habrá shows y espectáculos. Este es un primer tren, la idea es ver los resultados y tratar de poder realizarlo nuevamente en otras fechas durante el año”, agregó. Con respecto a las entradas, March, indicó que “entre viernes y sábado las estamos largando, se pueden contactar con nosotros en nuestro face o a nuestros teléfono 4429544 o ir a la cervecería que está en la rotonda del dique, San Gabriel 360. Esta es un propuesta para toda la familia, obviamente que los menores no tomarán cerveza pero tendremos alternativas para ellos”. Por su parte el jefe de la Estación Ferrocarril de Tandil Hugo Urrutia, explicó que “la empresa Quarryman se acercó a la empresa Ferrobaires para solicitar un tren en forma exclusiva y por eso se iniciaron las tratativas necesarias con la administración. Se pulieron algunas cosas y se hicieron algunas propuestas por parte de la empresa y se estipulo que el 9 de mayo el tren va a circular normalmente y en su horario, pero sufrirá algunas modificaciones a pedido de la empresa productora de la cerveza, para que se puedan realizar los eventos en Gardey y Vela”.“Esto será por única vez y también quiero aclarar que la empresa Quarryman es la que se encargará de las invitaciones o los pasajes para los pasajeros que tendrán acceso al tren ese día”, expresó.
Este sábado podés llegar al cielo en tren
SALTA 2 May(La Gaceta).-A menos de un mes de que empezó a transitar de nuevo la puna salteña, el Tren de las Nubes es un atractivo inigualable.Después de haber pasado nueve meses dormido mientras se reparaban sus vías y se hermoseaban sus vagones, hace pocas semanas el tren más famoso del país arrancó sus motores. Este sábado te espera. A bordo del convoy podrás recorrer los 434 kilómetros que insume el viaje de ida y vuelta hasta el imponente viaducto de La Polvorilla, pasando unos kilómetros el poblado de San Antonio de los Cobres, en uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo. Luego de la renovación, los vagones son sumamente confortables y podrás disfrutar del servicio del bar. Empieza el viaje: Puntualmente a las 7.05, todos los sábados el tren parte hacia las nubes. El día del viaje, los pasajeros deberán estar a las 6.15 en la estación de la ciudad de Salta (Ameghino y Balcarce; teléfonos 4223033 / 4220957). Recomendación: llevá abrigo. Las temperaturas en la puna pueden ser bastante extremas (para este sábado pronostican -3° de mínima y 13° de máxima)
Recorrido
Partirás de entre los verdes paisajes del valle de Lerma y llegarás hasta el desierto de la puna, a 4220 metros sobre el nivel del mar. Y el recorrido es realmente sobrecogedor; no solo por lo majestuoso del paisaje, sino por los desafíos técnicos que se enfrentaron para construirlo: quien lo diseñó en 1971, el ingeniero norteamericano Richard Maury, decidió no apelar al sistema mecánico de cremallera, que es la solución habitual para que los trenes trepen con solvencia las alturas. En cambio, diseñó el recorrido de manera tal que el tren sube circulando por un sistema de zigzags, viaductos, túneles y espirales, que permiten una visión única de lo que hay alrededor. La verde yunga irá desapareciendo y el paisaje irá cambiando de color y de vegetación a medida que el tren suba. Desde los 1.187 msnm de la ciudad de Salta hasta los 4220 m de altitud de La Polvorilla, el ascenso es prácticamente constante -las pocas excepciones le dan más espectacularidad al camino- y con él crece también la emoción. Cuando por fin llegues a San Antonio de los Cobres, te recibirán los lugareños con sus artesanías y sus llamas. Hay varios lugares donde podés almorzar y también un supermercado.
Alternativas
La excursión tradicional -el viaje de ida y vuelta en el tren- no da tiempo para conocer mucho. Pero existe otra opción: sacar solo pasaje de ida, pasar la noche allí y volver a Salta en una traffic. Eso sí, tené en cuenta que no toda la ruta está pavimentada. Las alternativas de hospedaje son sencillas; la habitación doble en el hotel más grande (3 estrellas) con desayuno cuesta unos $700. Y si bien el pueblo es pequeño, te ofrece sorpresas interesantes. En el sitio arqueológico El corralito, situado al norte del pueblo, podrás conocer 17 paneles con petroglifos. También podrás visitar el Museo étnico y arqueológico, que ofrece una colección de objetos prehispanos y calcos de petroglifos.
Regresar paseando
El camino de vuelta a Salta por tierra te permitirá lograr una perspectiva diferente del paisaje. Bajarás, por ejemplo, por la cornisa del Abra Blanca (y el mundo se abrirá a tus pies), y poco después llegarás a Santa Rosa de Tastil. A pocos kilómetros del poblado actual, se encuentran las ruinas de lo que fue la ciudad precolombina más grande ubicada del territorio argentino. Se estima que a fines del siglo XV la poblaban más de 2.000 personas. Hallarás restos de 440 viviendas construidas con piedras sin argamasa, enterratorios y calles sinuosas que conducen a espacios públicos que convergen en una suerte de plaza central, donde se encuentra la piedra sagrada (wanka) donde se realizaban las prácticas rituales. Cuando sigas camino a Salta, te sentirás con el espíritu renovado.
Calculan que este mes habilitarán Blandengues
BAHIA BLANCA Bs.As 2 May (La Nueva Provincia).-Rubén Valerio anunció que ya recibieron la autorización que faltaba de un organismo ferroviario. Prevista la obra desde hace más de tres años, la apertura de la calle Blandengues entre Sixto Laspiur y Malvinas, clave para comunicar el sector del barrio Noroeste con el centro de la ciudad, parece encaminarse hacia su habilitación formal, según lo anunció la Municipalidad.El ingeniero Rubén Valerio, secretario de Obras y Servicios Públicos, anticipó a "La Nueva." que “a fines de mayo” los trabajos quedarán terminados, luego de que se consiguieran las autorizaciones necesarias por parte de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).“Era el permiso que faltaba. Ahora estamos en condiciones de completar la cuadra (de 250 metros de largo) y estimamos que a fines de este mes procederemos a su apertura”, indicó el funcionario. En tres etapas: La obra de calle Blandengues se organizó en tres etapas. La primera comprendió el segmento entre Malvinas y las vías, habilitada en noviembre de 2012. Luego se debió sortear un complejo y dilatado trámite para conseguir el retiro de un galpón ubicado sobre la calle.Fue tal la demora que recién en mayo del año pasado se licitaron cordones cuneta y badenes para los 86 metros faltantes. Finalmente, en octubre de 2014 se licitó el pavimento articulado para ese recorrido.Ahora, con una fecha de conclusión, los vecinos del barrio Noroeste y aledaños podrán ver cumplido su pedido de décadas, con un paso habilitado en un tramo de casi mil metros –entre Rondeau y Juan Molina-, sorteando así una barrera urbana de más de un siglo.
De los proyectos truncados de Frondizi a la renovación actual
CAPITAL FEDERAL 1 May(Perfil).-La Ciudad Universitaria se formó en la década del 50, durante la gestión del rector de la UBA Risieri Frondizi, que consiguió el predio ganado al Río de la Plata, donde actualmente está ubicado el campus, en Núñez. En un primer momento, la idea fue que allí se albergara a todas las facultades de la UBA, pero ese proyecto quedó inconcluso y ahora funcionan allí las facultades de Ciencias Exactas y Naturales; de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; y una sede del Ciclo Básico Común (CBC), distribuidos en tres pabellones. La ubicación poco estratégica respecto del resto de la ciudad y su difícil acceso fue una de las contras que hicieron truncar el proyecto, ya que no contar con el suficiente transporte público imposibilitaría la llegada de los miles de alumnos, docentes y no docentes de las 13 facultades de la UBA, que hoy suman más de 400 mil personas.El día de hoy tampoco hay un subte que llegue, y recién ahora se está construyendo una estación de tren a la altura del predio, un reclamo que lleva al menos tres décadas. También existió un proyecto para construir un cuarto pabellón y trasladar allí la Facultad de Psicología, pero también se frenó y ahora hay un estacionamiento.“La UBA tiene muchas ciudades universitarias, en Plaza Houssay, por ejemplo, hay varias facultades, y la idea de las obras actuales es mejorar cada facultad y el entorno urbano de cada una”, dice Eduardo Cajide, arquitecto y secretario de Planificación de Infraestructura de la UBA, en relación con las obras que la universidad está desarrollando luego de acuerdos con los gobiernos porteño y nacional. Se están mejorando los accesos viales, separando la circulación de los colectivos y autos particulares; construyendo nuevas paradas y refugios para los estudiantes que utilizan el transporte público (que es casi el 80%), y construyendo bicisendas, entre otras cosas. Todo eso sumado a la nueva estación Ciudad Universitaria de la línea ferroviaria Belgrano Norte, y la construcción de un puente peatonal que atraviesa la Avenida Cantilo y desemboca en el predio.“Lo principal es la renovación del espacio público, que se complementa con la nueva estación y el puente que va a llegar al área de los colectivos, facilitando el traslado a miles de estudiantes”, explica Alberto Alvarez, docente de FADU y coordinador de Obras Emblemáticas de la Secretaría de Atención Ciudadana porteña.Ambas obras, que se proyectaban para principios del ciclo lectivo, estarían listas para junio.
El uso de servicios públicos aumentó 3,4% en marzo
CAPITAL FEDERAL 1 May(NA).-La utilización de servicios públicos creció 3,4% en marzo respecto de igual mes del 2014 y acumuló en el primer trimestre una suba del 2,6%, según informó hoy el INDEC.Las cifras oficiales del Indicador Sintético de Servicios Públicos registran una mejora del 7,8% en la comparación con febrero último.La suba de marzo, la más alta desde septiembre último, correspondió a mejoras del 5,9% en electricidad,agua y gas,3,4% en peajes, e% en transporte de pasajeros, 2,4% en telefonía y una baja de 4,6% en transporte de Carga.La utilización de la energía eléctrica aumentó 16,9%, la de gas natural bajó 7,1% y la de agua aumentó 5,2%, en forma interanual en marzo.Los pasajeros transportados en ferrocarriles urbanos registraron en marzo un incremento del 31,5%, y una mejora del 28% en el año.La Línea Mitre registró el mayor aumento de usuarios en marzo con una mejora del 127,5 por ciento, seguido por el Sarmiento con un 77,0% y la línea General Urquiza con un 54,9 por ciento, en la comparación con igual mes del año pasado.En la aeronavegación comercial el alza de pasajeros transportados fue de 6,4%, por alzas de 10,9% en los servicios de cabotaje y 3,0% en los tramos internacionales, durante marzo pasado.En el servicio de subterráneos se registró una suba del 7,0% en forma interanual en marzo y una baja del 5,6% en el transporte automotor en el área metropolitana, en la misma comparación.En el servicio telefónico de la red domiciliaria se registró una caída de 14,3% en el servicio urbano y del 0,8% en el interurbano.En telefonía móvil la cantidad de aparatos en servicio subió 2,8 por ciento, comparado con marzo del año anterior y suman 62.542.000 unidades.Las llamadas realizadas con celulares crecieron 10,5% y los mensajes de texto bajaron 11,1% durante marzo, en comparación con igual mes del año anterior.
Los rieles chinos para el tramo Avía Terai-Makallé comienzan a llegar en esta quincena
RESISTENCIA 1 May (Diario Norte).-Entrevistado por NORTE, Florencio Randazzo dio detalles de la fundamental obra ferroviaria para vincular el centro-chaqueño con el puerto de Barranqueras. Y habló de las dos nuevas licitaciones para tramos que completarán la renovación de todo el tendido ferrovial en el Chaco.“Chaco será la primera provincia del país que tendrá renovadas todas las vías de su territorio”. Junto con esa confirmación, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, adelantó que en los próximos quince días comenzarán a llegar al puerto de Barranqueras en barcazas- los rieles destinados a la renovación de vías del Ramal C3 entre Avía Terai y Makallé, un trayecto estratégico para que la provincia plasme su proyecto de multimodalidad, esencial para un más eficiente transporte de las producciones locales.“Estamos comenzando en los próximos días el tramo entre Avía Terai y Makallé, que son 150 kilómetros”, ratificó ante NORTE, en un diálogo que abordó en profundidad la renovación ferroviaria que beneficiará al Chaco y los plazos, además de detalles de las nuevas licitaciones anunciadas para dos tramos de obras. “Las obras se inician ya mismo, porque están adjudicadas”, ratificó.“En el Chaco hay 493 kilómetros de vías”, indicó Randazzo, y recordó que durante su visita General San Martín donde el miércoles participó del acto por el aniversario de la localidad- quedaron formalmente habilitados los 233 kilómetros renovados en la provincia. Es decir, desde Los Pirpintos (Santiago del Estero) hasta Avía Terai (Ramal C12) y el trayecto del Ramal C3 desde esta localidad chaqueña hasta Las Breñas, dividido en dos partes ya operativas: Fortín Las Chuñas (km 754,340) y Las Breñas (km 723,200) y Avía Terai (781,500) a Fortín Las Chuñas (km 754,340).
Los dos nuevos tramos
“Para terminar integralmente la red nos faltan dos tamos: desde Taco Pozo hacia Los Pirpintos, en Santiago del Estero, donde renovaremos 131 kilómetros; y los 249 kilómetros entre Las Breñas y Tostado (Santa Fe), el Ramal C6”, anunció Randazzo. Según confirmó el ministro, con estas dos obras, cuyas licitaciones se oficializarán en los próximos días, quedará renovado todo el tendido de vías de la provincia.
Palabra de ministro
NORTE: ¿Qué está haciendo su Ministerio para destrabar el envío de los rieles chinos destinados a las obras de renovación ferroviaria en el Chaco?
Randazzo: Ya se resolvió el lunes pasado. Estaba trabado por una cuestión de la burocracia estatal y una guerra comercial de empresas. Pedimos el waiver a Economía (un permiso necesario para cargar el material en barcazas de bandera extranjera). Ahora están cargando los rieles (en barcazas), vienen por río y llegan a Barranqueras. Seguramente vamos a venir a acompañarlo a Coqui (por Jorge Capitanich) cuando los reciba. Había una interpretación diferente del tema. Nosotros adjudicamos (el transporte de cabotaje de los rieles) a la empresa que pasó el 30% más barato. Porque era un costo muy importante.
-Se dice que esa empresa está en retirada del mercado fluvial, casi quebrada. ¿Es verdad?
-No. Es la primera vez que lo escucho. Hay competencia entre empresas y se dicen muchas cosas. La impugnación fue hecha por una empresa que nunca se presentó a la licitación. Es una guerra comercial entre empresas.
-Algunos lectores de nuestro diario preguntaban días pasados por qué todo ese material que debe llegar para la renovación ferroviaria es de origen chino. ¿No es posible fabricarlo en el país?
-Argentina no fabrica rieles. Nunca lo hizo. Hay muy pocos países en el mundo que lo hacen, por el nivel de escala que tiene el desarrollo del ferrocarril. Se importan rieles generalmente desde Bélgica y Polonia. En cambio, de durmientes se han creado en el país, en los últimos dos años, siete empresas nuevas de fabricación, que igualmente son insuficientes porque tienen su capacidad al tope por la demanda que existe derivada del desarrollo que estamos llevando adelante.
En cuanto al material rodante eléctrico, Argentina tampoco fabrica en las características de los 1270 coches que incorporamos, de última generación. Lo que sí, las dos únicas empresas que fabrican material rodante, Materfer (Córdoba) y Emepa S.A. (Chascomús), tienen su capacidad colmada por los dos contratos que tienen, por la demanda del Estado.Entonces, suena bárbaro lo que dicen pero no es posible fabricar rieles. De hecho, los trenes que hemos reemplazado en el área metropolitana como el Sarmiento, el Mitre y el Roca de los años 1961, ‘62 y ‘83-84- eran todos de origen japonés. Por eso, quienes preguntan esas cosas sería importante que nos digan dónde están los trenes eléctricos que fabricaba la Argentina.
-Por último, ¿la obra del tramo Avía Terai-Makallé se hará a ramal abierto?
-Nuestra idea es siempre tratar de no perjudicar la prestación del servicio. Si bien tenemos una ventana de trabajo importante durante el día, el ramal sigue funcionando. Eso hace que tal vez la obra se extienda un poco más, pero se mantiene siempre el servicio.
“En el tema ferroviario vamos por el buen camino”
VIEDMA 1 May(APP).-Recientemente el Senado transformó en ley la reestatización ferroviaria, a partir de una iniciativa que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de apertura del año legislativo en el Congreso. El diputado nacional Jorge Cejas destacó esta medida “en concordancia y coherencia” con lo que hizo Juan Perón en su primer gobierno. Respecto a si esta decisión debe modificar en algo la situación el Tren Patagónico que administra la provincia desde los ’90, dijo que desde Ferrocarriles Argentinos deben venir inversiones, sobre todo para renovar vías y para tener maquinarias más livianas. Mencionó a la agencia APP “el anuncio del ministro Florencio Randazzo de las 16 frecuencias diarias entre Neuquén y Cipolletti, y creo que en pocos días más va a haber un anuncio respecto a que el tren llegaría en distintas frecuencias diarias a General Roca”. El diputado nacional Jorge Cejas destacó que la reestatización ferroviaria “está en concordancia y en coherencia con lo que nacionalizamos nosotros; Juan Perón nacionalizó los ferrocarriles”.Recordó en este sentido que “cuando era pibe, yo vivía en Río Colorado, estaba el tren zapalero, entraba en el paraje Buena Parada, estación Río Colorado, y en Viedma entraba el tren Arrayanes, ese tren que capitalinos y bonaerenses usaban para su viaje de bodas, y usó Eva Perón”.Agregó que “esas cosas entran en la historia y yo hice referencia, cuando fundamenté mi voto a favor de este proyecto que envió la Presidenta de la Nación, que un gobierno que no era de mi signo político, estaba hablando del radicalismo en la provincia, cuando en los 90 se privatizan los ferrocarriles, se hizo cargo del servicio”.Mencionó a la agencia APP que “estuve con gente del Tren Patagónico informándome de la situación, tiene todavía vigencia la sociedad del Estado hasta el 2024, creo que hay que tomarlo como política de Estado y eso lo conversé con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo; una vez que estén las autoridades electas por la voluntad popular hay que hacer inversiones”.Indicó que sobre todo hay que invertir en las vías, “hay que acondicionar con máquinas y vagones más livianos por el tema del peso en las vías”.
TREN DEL VALLE
Destacó además “el anuncio del ministro Florencio Randazzo de las 16 frecuencias diarias entre Neuquén y Cipolletti, y creo que en pocos días más va a haber un anuncio respecto a que el tren llegaría en distintas frecuencias diarias a General Roca”.“Nosotros estaríamos generando lo que significa la reconversión del ferrocarril, volver a la traza aledaña en aquel momento a la ruta 22 con el tren de pasajeros, porque hoy pasa solo el tren de carga Ferrosur; esas cosas serían beneficiosas, descomprimiría el tráfico que tiene la ruta 22”, consignó.Concluyó que en el tema ferroviario “vamos por el buen camino”.
LAS NUEVAS UNIDADES DEL TREN DEL VALLE
Las formaciones que se usarán para reanudar el Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti tendrán cabinas en los dos extremos, asientos reclinables y aire acondicionado. Los detalles se conocieron cuando el ministro del Interior, Florencio Randazzo, inspeccionó recientemente las unidades en la planta cordobesa de la fábrica Materfer.El funcionario recorrió la planta en Ferreyra, al sudeste de Córdoba capital. Allí, observó de cerca las unidades que se enviarán el próximo 20 de junio a Neuquén para empezar a probarlas sobre los rieles. Ratificó que el servicio de pasajeros se pondrá en marcha un mes más tarde, el 20 de julio.Indicó que, además de las unidades para Neuquén, están en construcción en la misma planta 20 unidades en total, que tendrán como destino servicios ferroviarios de Entre Ríos, Chaco, Salta y Provincia de Buenos Aires. Expresó que, para la adquisición de estos coches, se acordó con Materfer “un contrato por casi 400 millones de pesos”.Las formaciones que llegarán al Alto Valle son unidades bidireccionales con motor diésel. Cada coche está compuesto por dos vehículos, uno motriz y otro remolcado, con cabinas de conducción en ambos extremos.La unidad tiene sanitarios y 140 asientos tapizados, con respaldar reclinable y apoyabrazos. La iluminación interna se hace con luces de diodo (led) y la misma tecnología se usa para el cartel frontal que indica el destino del viaje.Randazzo recordó que, tras la pérdida de redes ferroviarias de la década del 90, hoy existen más de 10 mil kilómetros de vías y remarcó la importancia “del regreso del tren, porque está asociado a nuestras historias de vida”.Víctor Urra, de la comisión Pro Tren del Valle, elogió que haya avances en la puesta en marcha del servicio y recordó que, en 2010, una comisión local visitó la misma fábrica cordobesa. “Fuimos con los vicegobernadores de las dos provincias y nos mostraron cómo eran los coches: dos duplas que pueden ir y venir sin girar, y que creo que no son tan costosas porque el motor es el mismo que usan los camiones”. El Tren del Alto Valle, que unirá el centro neuquino con la estación ferroviaria de Cipolletti, tendrá 16 frecuencias diarias y tardará 25 minutos en completar el recorrido.
TREN PATAGÓNICO
El titular del Tren Patagónico, Jorge Leandro Maljasian, informó a la agencia APP que con la reestatización de los ferrocarriles espera que haya inversión para mejorar las vías, sin que la provincia pierda la administración de la empresa. Señaló que incluso desde la oposición se reconoce que el Tren Patagónico “está mejor; yo me encontré con todo parado, así que estoy más que satisfecho”. Informó que se están reparando dos máquinas –una en los propios talleres de la provincia- con lo cual habrá siete disponibles.Maljasian estimó que no cree que Nación pretenda administrar el tren rionegrino, porque “la Presidenta habló de lo que pierden (con los subsidios a empresas privadas) y acá Nación no pierde nada, porque desde sus inicios los aportes los hace la provincia”.“Estamos a la espera que esto sea positivo para la empresa, sobre todo para mejorar el sistema de vías”, consignó.Informó que si bien en este sentido no se están realizando grandes inversiones, se está haciendo mantenimiento de vías y comprando material para reparaciones en los lugares que más se necesiten.Maljasian indicó a la agencia APP que Ferrocarriles Argentinos “debería aportar para mejorar el sistema de vías, con eso estaríamos satisfecho, porque no es fácil mantener todo el tramo Viedma-Bariloche como nosotros querríamos”.Señaló que el recambio de vías es el principal tema para la empresa, porque “si bien no tenemos muchas máquinas, las que tenemos están bien y estamos a la v víspera de tener dos máquinas más que están en una reparación completa, una acá, porque tenemos personal capacitado en los talleres, y otra en Bahía Blanca. Tendríamos así siete máquinas disponibles”.Dijo que incluso desde la oposición se reconoce que el Tren Patagónico “está mejor; yo me encontré con todo parado, así que estoy más que satisfecho”.
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