VC

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Puertos y ferrocarriles

Puertos y ferrocarriles se integran y generan ventajas
 
CONCEPCION DEL URUGUAY Entre Rios 1 Sept(Uno EntreRios).-Concepción del Uruguay e Ibicuy se complementan y potencian para la región. Trenes y contenedores son los puntos centrales para la expansión.

El sistema portuario entrerriano sigue sumando cargas, y con ello se generan nuevas ventajas para la industria ligada a las cadenas productivas entrerrianas que tienen a la exportación como parte de sus ingresos más importantes. Las terminales de Ibicuy y Concepción del Uruguay se han convertido en los ejes logísticos por donde pasan decenas de ultramarinos transportando cargas a granel hacia distintos puntos del mundo.

En el último año y medio ya suman más de 30 buques de ultramar los que han zarpado desde Entre Ríos hacia destinos como China, Costa Rica, Venezuela, Senegal o Irak. Troncos de pino y arroz en sus distintas modalidades han sido los productos mayoritarios que se han transportado. Sin embargo, ahora se abre una nueva posibilidad para los puertos entrerrianos a partir de la llegada del ferrocarril de cargas al extremo norte de la Mesopotamia, alcanzando a Paraguay y el sur de Brasil.

Esto retoma un eje logístico que estuvo abierto hasta 2000, y que transportaba miles de toneladas de una gran variedad de productos originados en esta zona, y salía a través de los puertos entrerrianos.

El ministro de la Producción de la Provincia, Juan José Bahillo, detalló hace pocos días, que el gobierno provincial avanza, junto a empresarios e inversores privados, en la reactivación de nuevas líneas de carga y su conexión con los puertos para posibilitar la expansión de las cadenas logísticas que Entre Ríos dispone para la comercialización y exportación de la producción regional.

El ministro mostró su interés en la propuesta recordando que “el propio gobernador Gustavo Bordet es un ferviente impulsor del sistema portuario provincial como uno de los vectores centrales de la economía local”.

El puerto de Concepción del Uruguay.

La Línea Urquiza de ferrocarril dispone actualmente de 904 kilómetros de red activa recorriendo toda la Mesopotamia y siendo el único enlace ferroviario que une Argentina con Paraguay, Brasil y Uruguay. Con la llegada de las formaciones cargadas de madera hasta el puerto de Ibicuy, desde donde son exportadas a China, el gobierno entrerriano y Trenes Argentinos superaron una de las pruebas piloto que se pusieron en marcha durante el verano pasado. Ahora los objetivos apuntan a dotar de mayor infraestructura al puerto de Ibicuy para captar nuevos tipos de cargas, y llegar hasta el puerto de Concepción del Uruguay reactivando 64 kilómetros de vías que llegan desde la ciudad de Basavilbaso. Cabe recordar que hasta 2002, las vías que ingresan hasta el puerto de La Histórica estaban totalmente operativas y recibían cargas desde la misma zona que hoy se pretende reconectar.

Con esto, Entre Ríos recuperará sus dos puertos como puntos de salida al mundo para todo tipo de mercaderías provenientes de la Mesopotamia y de los países limítrofes.

Carga en simultáneo

Por primera vez en muchos años los dos puertos de ultramar de Entre Ríos, Concepción del Uruguay e Ibicuy, desarrollarán operaciones de carga en simultáneo, una imagen que da cuenta del intenso ritmo de trabajo que han recuperado las terminales portuarias.

En tan sólo 50 horas de trabajo, se cargaron 20.000 toneladas de troncos de pino en el puerto de La Histórica. Mientras se llevaba adelante esta tarea en el buque Daiwan Champion, de bandera panameña, arribó el SFL Spey, otro carguero de 180 metros de eslora, con bandera de Hong Kong, y debió esperar en la rada exterior para ingresar cuando finalizó el embarque del primero.

El lunes finalmente el SFL Spey ingresó a los muelles 3 y 4 del puerto, mientras el Daiwan Champion navegaba hacia el puerto de Ibicuy. Ayer ambos buques estaban cargando de forma simultánea en los dos puertos, generando cientos de puestos de trabajo de forma directa e indirecta, y potenciando ventajas para el sector forestal entrerriano, una de las principales cadenas de valor de la provincia.

Cabe recordar que todas las operatorias portuarias en las terminales entrerrianas se cumplen bajo los más estrictos protocolos sanitarios de prevención del Covid-19, tal cual se ha establecido desde la Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables, y bajo el control del Ministerio de la Producción de Entre Ríos, que elaboró protocolos adicionales para los puertos entrerrianos según las normas del Ministerio de Salud.

Contenedores

El fortalecimiento del sistema portuario de la provincia de Entre Ríos ha sumado, además, el interés de empresas privadas con el objetivo de multiplicar servicios y ventajas para las cadenas productivas de la región.

La opción de incorporar inversiones impulsa la generación de empleo en la zona ribereña del este entrerriano. En este marco, la empresa Guaran Feeder realizó la semana pasada su presentación ante el puerto de Concepción del Uruguay para buscar puntos de acuerdo ante un futuro trabajo en común. Se trata de un grupo empresario paraguayo que desarrolla servicios de transporte fluvial de contenedores en la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la Hidrovía del río Uruguay, y en puertos del Río de la Plata.

El presidente del Ipper, Carlos Schepens, destacó la relevancia de la presentación de este grupo empresario: “Se trata de una propuesta necesaria que nos permitiría sumar otra alternativa de carga y nuevas ventajas para los productores. El ministro de la Producción, Juan José Bahillo, ha trazado una línea de trabajo donde los puertos son uno de los motores de crecimiento para muchas cadenas de valor, por eso es doblemente importante que estén presentes representantes de empresas y sectores exportadores de distintos lugares de nuestra provincia y de la República Oriental del Uruguay”.

Un enclave estratégico

Guillermo Brasesco remarcó: “Es de enorme interés trabajar con el puerto de Concepción del Uruguay pues hoy forma parte de una de nuestras rutas, y podemos complementar de forma total con el puerto de Paysandú, donde también tenemos una escala donde estamos cargando todas las semanas, por lo que solo es cuestión de encontrar las cargas y los contenedores para que podamos incluir a este puerto en nuestra ruta”, remarcó.

Schepens señaló: “La complementariedad con el Uruguay ha sido uno de los valores que los puertos entrerrianos vienen sosteniendo hace años, y es uno de los ejes de la política portuaria que el gobernador Bordet ha planteado para Entre Ríos, una política que nos ha permitido reactivar todos nuestros puertos, generar ventajas para todo el sector productivo, y estar cerca del millón de toneladas exportadas desde los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy en el último año y medio”, destacó el presidente del Ipper.
Guaran Feeder es un grupo líder en el segmento de las empresas dedicadas al servicio de transporte fluvial de contenedores, con más de 2,5 millones de toneladas transportadas y cuenta como clientes a las empresas marítimas más importantes a nivel global, tales como Maersk, Hamburg Sud, Hapag Lloyd, Msc, entre otras.

“Contamos con una flota de barcazas especialmente diseñada con una capacidad de carga de 6.500 toneladas, tenemos los remolcadores y contamos con un buque portacontenedores que actualmente hace servicio de cabotaje en la República Oriental del Uruguay”, detalló Brasesco.

No hay comentarios.: