EN LA SEMANA DE LA MOVILIDAD SUSTENTABLE, LOS MINISTROS MEONI Y CABANDIÉ DIALOGARON SOBRE BIOCOMBUSTIBLES
BUENOS AIRES 22 Sept(Prensa Ministerio de Trasnportes).-El ministro de Transporte, Mario Meoni, visitó junto a su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, el predio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) para conocer las actividades orientadas a la sustentabilidad y las capacitaciones ofrecidas por la federación. Durante el encuentro, se realizó la presentación del proyecto de “canasta” energética para el transporte de cargas y el lanzamiento de las mediciones y validaciones de B100 de FADEEAC.
Con motivo de la Semana internacional de la Movilidad Sustentable, los funcionarios fueron recibidos por el gerente General de la FADEEAC, Julio Velázquez; y el director del Departamento de Energía y Medioambiente, Luciano Milito. El presidente de la FADEEAC, Hugo Bauza, brindó palabras de apertura a través de una videoconferencia. Durante la recorrida, profesionales de la federación presentaron el proyecto de la Canasta de Combustibles Alternativos y las Mesas de Economía Circular desarrolladas por el organismo, entre otras acciones relacionadas a las capacitaciones y la sustentabilidad en el rubro.
Al cabo de la recorrida, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni indicó que “esto es una muestra extraordinaria de lo que puede ser la Argentina” porque “la incorporación de tecnología es central para darle eficiencia a todo el sistema”. En este sentido, amplió: “Hoy nos han mostrado desde la tecnología aplicada al desarrollo, y a la formación de los choferes, hasta las posibilidades de la transformación energética en biocombustibles y la utilización de biocombustibles. Este es el camino que nosotros queremos desarrollar: el de la innovación aplicada al desarrollo integral de la Argentina y a cada modalidad del transporte para que esa mejora en logística impacte directamente sobre la producción argentina y permita un desarrollo armonioso de todo el país”.
Para finalizar, Meoni sostuvo que “el rol del Estado es promover e incentivar las buenas prácticas”, afirmando que “como Estado estamos trabajando en equipo, como nos pide el presidente Fernández, para darle mejores condiciones de desarrollo a toda la Argentina”.
El ministro Cabandié expresó: “En el marco de la Semana Internacional de la Movilidad Sostenible, junto con el ministro de Transporte y el intendente de Escobar, nos reunimos con la Federación de Entidades del Transporte de Autocargas que presentó el programa Rango Verde. La iniciativa consiste en la promoción de un transporte sostenible e inteligente para reducir las emisiones contaminantes. Este proyecto es un ejemplo de la innovación y el compromiso del sector productivo en la lucha contra el cambio climático”.
Por su parte, el secretario general de FADEEAC, Martín Borbea Antelo, agradeció la visita de ambos ministros y del intendente local: “Nos permitieron presentar nuestro proyecto de validación de pruebas de biodiesel en los camiones de carga que nos permitirá reducir la huella de carbono y la emisión de CO2, a partir de una apuesta que tiene la Federación de reducir en los próximos 5 años, 13 M de toneladas de CO2. Siendo el transporte de cargas una de las industrias con mayor producción de CO2, este es nuestro compromiso de contribuir con el medioambiente y la sustentabilidad”.
Durante la recorrida, de la cual también participaron el secretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Rodrigo Rodríguez Tornquist, y el responsable de Medioambiente del Ministerio de Transporte, Gustavo Rinaldi, se presentó el proyecto de canasta energética para el transporte de cargas y las mediciones y validaciones de B100 de FADEEAC, cuyo objetivo es impulsar un proceso de transformación de la matriz energética del transporte de cargas hacia una canasta de combustibles con menos emisiones y contaminantes que los combustibles tradicionales.
La canasta energética a la que apuesta el sector está compuesta por GNC, GNL y BIODIESEL 100, y tiene por objetivo final certificar con estándares internacionales la producción de un biodiesel puro (100% biodiesel) para que el transporte de cargas nacional comience un proceso de transición hacia una canasta de combustibles sustentables.
Pruebas del B1OO de FADEEAC
A partir de un seguimiento técnico y un monitoreo digital de 22 camiones de carga, siendo la mitad de las unidades impulsadas a gasoil y la otra a biodiesel 100, La FADEEAC está trabajando en una prueba que evalúa el desempeño de un Biodiesel 100% puro. Estiman que las unidades transitarán durante 6 meses por regiones segmentadas en todo el país para así obtener información representativa de desempeño en ruta e impacto ambiental comparado.
Como resultado esperan tener un dictamen con los resultados comparativos entre los dos combustibles, y una base de conocimiento empírico para la creación de un manual de procedimientos para el buen uso de Biodiesel en camiones. El objetivo final es la implementación del biodiesel 100 certificado por FADEEAC entre las empresas de transporte de cargas del país que pertenecen a la Federación. En una primera etapa, se apuntará a las empresas de consumo a granel que representan una demanda anual de 1,8 millones de metros cúbicos.
Las autoridades de la Federación, explicaron que, desde el punto de vista ambiental, el transporte de cargas moviliza el 90% de los bienes en Argentina. Para ese movimiento se calcula un consumo de 6.5 millones anuales de toneladas de gasoil. Con el uso de biodiesel 100 se buscará reemplazar el 5% de consumo de gasoil del sector en 5 años, lo que contribuirá a reducir en 13 millones de toneladas de emisiones de CO2 en ese periodo. En tanto que, desde el punto de vista productivo, Argentina posee las condiciones estratégicas para desarrollarse en el mercado de combustibles limpios de transición, por ser uno de los mayores productores y exportadores de aceite de soja a nivel global, y también porque la producción de Biodiesel en Argentina tiene una capacidad ociosa de casi el 50%. Asimismo, destacaron que el biodiesel, frente a otros combustibles que también reducen el impacto ambiental, posee una ventaja adicional: se puede implementar sin necesidad de cambiar el parque automotor del transporte de cargas existente, aumentando la vida útil del motor en un 25%; mejorando la combustión del motor; y reduciendo los costos debido al menor precio del biodiesel vs. gasoil.
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