VC

martes, 29 de septiembre de 2020

TRENES ARGENTINOS

Esperan un 2021 con fuertes inversiones ferroviarias

BUENOS AIRES 29 Sept(Urgente 24).-El Presupuesto del año que viene prevé impulsar gran cantidad de obras demoradas que alcanzan a líneas de gran afluencia de pasajeros. Serán la electrificación del San Martín, la renovación del ramal M y el viaducto a Constitución en el Belgrano Sur. Nuevos trenes para el Roca y el Belgrano Sur, obras en cargas y frenado automático, en todos los ramales.
 
Contenido

Mientras se espera que la economía del año que viene mejore sobre la base de estimular la obra publica, en estas horas trascendieron detalles de cómo se usarán los recursos dirigidos a servicios de infraestructura. De acuerdo con los números que maneja el ministerio de Economía, se destinará un 2,2% del PBI a obras ferroviarias.

Por lo pronto la actual gestión prevé iniciar la segunda etapa del viaducto de la línea Belgrano Sur entre Sáenz y Plaza Constitución. La primera etapa se completó el año pasado mientras que la segunda, licitada originalmente en 2017, fue suspendida en 2018 por cambios en el proyecto y debió ser relicitada.

China se reactiva y viaja a seducir a Europa con un plan de cooperación economía y sanitaria
Trenes nocturnos: La Rosada prepara su lanzamiento

Una segunda etapa contempla la construcción de un viaducto entre Sáenz y Constitución, con una estación intermedia en el cruce con la Av. Vélez Sarsfield (ex estación Buenos Aires) y una nueva terminal en Plaza Constitución, paralela a las vías del Roca.

Respecto de la modernización del ramal, Marinos,  del Belgrano Sur se prevé iniciar la modernización integral entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, financiada por un crédito de 75 millones de dólares de la CAF confirmado en marzo pasado.

El proyecto, originalmente lanzado en 2018 contempla la renovación integral de las vías y la construcción de un viaducto de 900 m sobre las vías del ramal Temperley – Haedo del Roca. Además sumarán cochemotores diésel (DMU) a CRRC idénticos a los actuales.
 
Las autoridades también estiman comenzar con la electrificación del San Martín, Retiro/ Pilar durante el próximo año. La obra, que fue licitada en 2018, aún está pendiente de adjudicación a pesar de tener financiamiento asegurado por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dentro de los gastos de este año el Gobierno incluyó  el soterramiento del Sarmiento, aunque su futuro es incierto La obra está frenada desde principios de 2019, luego de que la tuneladora cavara 7 km de túnel entre Haedo y Villa Luro.

Aunque la línea Roca tiene material rodante con poco uso se comprarán otros 200 coches chinos la partida es para adicionales del mismo fabricante. Se trata de un proyecto cuyo financiamiento (también otorgado por China) destinado a complementar la flota de 300 coches CSR. La compra permitirá jubilar los veteranos Toshiba de los años 80.

El proyecto de presupuesto también prevé continuar la instalación del sistema de frenado automático ATS (Automatic Train Stop) en todas las líneas metropolitanas. La obra, iniciada durante el gobierno anterior, viene ejecutándose con algunas demoras respecto de lo originalmente previsto.

No hay comentarios.: