VC

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Continúa la toma en Victoria

Continúa la toma en Victoria: la Justicia rechazó el desalojo y Trenes Argentinos intenta reactivar el servicio
 

BUENOS AIRES 9 Sept(La Noticia Web).-Con casi dos semanas de paro, la empresa apeló la resolución de la Justicia y, además, comenzó obras para “cercar” el terreno usurpado y así retomar el funcionamiento de los trenes. El gremio La Fraternidad se opone.

En medio de la discusión en torno a las tomas de tierras en múltiples puntos de la provincia de Buenos Aires, San Fernando no es la excepción. Desde hace más de 10 días se desarrolla una usurpación en el barrio de Victoria en tierras federales que corresponden a Trenes Argentinos. Ocho familias montaron casillas con divisiones territoriales en el campamento de Vías y Obras. Levantaron construcciones de ladrillo y cemento, chapa, cartón y madera en un triángulo de 50×15 metros que es utilizado como lugar de maniobras y mantenimiento de los coches.

«Están ocupando ilegalmente un sector fundamental para la operación, en el que pasan locomotoras y coches de obra que sirven para el mantenimiento de todo el ramal y estamos esperando que actúe la Justicia para la restitución de este predio», indicaron desde Trenes Argentinos.

Desde entonces, La Fraternidad, el sindicato que nuclea a los conductores de trenes, realiza un paro de actividades en el ramal Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor de la Línea Mitre producto de no tener asegurada la integridad de sus afiliados ni de las 22 personas que realizan la toma. Los usurpadores provienen de distintos barrios del conurbano norte como Tigre, San Fernando y José León Suárez. Según sus testimonios, “se corrió la bola de que había un lugar disponible” y no se conocían desde antes. Señalan que lo hicieron por dificultades económicas y se niegan a irse sin una «solución pacífica».

Por tratarse de tierras federales, la compañía ferroviaria radicó una denuncia penal en el Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado. «Están ocupando ilegalmente un sector fundamental para la operación, en el que pasan locomotoras y coches de obra que sirven para el mantenimiento de todo el ramal y estamos esperando que actúe la Justicia para la restitución de este predio», indicaron fuentes de Trenes Argentinos.

Desde el oficialismo local afirman que se trata de ocupaciones ”incentivadas por algún vivo”. El intendente Juan Andreotti, por su parte, también le exigió a la magistrada que interviniera. Pero Salgado consideró, en una resolución, a la toma de tierras como un conflicto de resolución política y no judicial, vinculado a la situación habitacional de las familias, e instó a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que “a la brevedad posible articulen las medidas de acción que resulten menester y se encuentran dentro de su competencia funcionales, para solucionar con urgencia la situación habitacional” de las personas que realizan la toma. Esta resolución fue apelada por la empresa ante la Cámara Federal.

Según el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, el miércoles pasado la jueza a cargo de la causa visitó el predio, hizo un recorrido y un censo para tratar de reubicar a las familias que usurparon. El viernes hay audiencia. Mientras tanto, como la Justicia no aprobó el desalojo, Trenes Argentinos comenzó obras para “cercar” el terreno ocupado y reactivar el servicio del Mitre. Colocaron bloques de cemento y rejas para garantizar el acceso a los talleres ferroviarios.

No hay comentarios.: