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lunes, 14 de septiembre de 2020

Las Cargas viajan por ferrocarril

Destacan un incremento del 24% de los despachos de cargas por ferrocarriles
 
   Primer tren carbonero ingresando a Parrilla Quinta del Puerto Metropolitano 12.09.20
   ©Juan Carlos Gonzalez

BUENOS AIRES 14 Sept(Trade News).-La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) informó un aumento de los despachos de cargas del 24% por vía férrea en lo que va del año respecto del mismo período del año anterior.

Desde el Ministerio de Transporte explicaron que el incremento obedece a «la recuperación de acuerdos comerciales, el ingreso de nuevos clientes y la reactivación de tramos estratégicos para la operación».

Entre enero y agosto se cambiaron 115.473 durmientes, lo que representó un aumento del 14% en la renovación de la infraestructura respecto del año último, al tiempo que se reemplazaron fijaciones por un total de 883.634.

«Queremos que los trenes puedan prestar un mejor servicio, transportando mayor cantidad de volumen en menor tiempo. Por eso estamos trabajando para que haya inversión, y continuar así recuperando la infraestructura ferroviaria para hacerla más eficiente y mejor en toda la Argentina y, sobre todo, en los núcleos centrales del país hacia el interior», expresó el ministro de Transporte nacional Mario Meoni.

Talleres


En cuanto a la recuperación del material rodante, se incrementó la intervención en locomotoras y vagones en marco del plan impulsado por el área de mecánica, que incluye la reactivación de diferentes talleres ferroviarios en todo el país.

«El objetivo de la intensificación de estas actividades es contar con una mayor disponibilidad de formaciones activas para cumplir con la creciente demanda de la logística ferroviaria nacional», indicaron desde Transporte a través de un comunicado.

En relación con la mejora de la productividad, indicaron que la tasa de descarrilamientos se redujo en un 21% sobre kilómetro recorrido, en el marco de las acciones por dotar de mayor seguridad a toda la red ferroviaria.

Urquiza

Destacaron asimismo la reactivación del tramo norte de la línea Urquiza, que volvió a llegar la provincia de Misiones después de dos años de inactividad, así como el aumento de la cantidad de toneladas de cereal que se transportaron por trocha ancha, producto del acuerdo comercial TAC y la empresa Ferroexpreso Pampeano SA (Fepsa) con destino a los puertos de Bahía Blanca en Buenos Aires y a la localidad santafesina de Rosario.

Recordaron además los trabajos en la provincia de Santa Fe, donde se espera inaugurar en las próximas semanas la puesta en marcha definitiva de la actividad ferroviaria en el polo agroindustrial de Timbúes.

El presidente de TAC, Daniel Vispo, sostuvo: «Es el apoyo de las  autoridades ministeriales, los sindicatos y el compromiso de las y los trabajadores lo que nos permite seguir creciendo pese a los efectos de la pandemia, nuestro esfuerzo está centrado en mantener al país en marcha», indicó, tras recordar que la logística ferroviaria es considerada una de las actividades esenciales en medio de la pandemia.

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