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jueves, 17 de septiembre de 2020

Se preveen cuatro frecuencias a Mardel

Prevén cuatro frecuencias diarias de trenes para el verano

BUENOS AIRES 17 Sept(La Capital de Mar del Plata).-El titular de Trenes Argentinos, Martín Maricucci, expresó que se trabaja en protocolos sanitarios para tener un servicio que trabaje durante temporada estival con el 50% de su capacidad total en las unidades.

Martín Marinucci despidiendo pasajeros (foto archivo).

Más allá de las incógnitas por el avance de la pandemia del coronavirus existe la posibilidad de que haya cuatro frecuencias ferroviarias diarias entre Plaza Constitución y Mar del Plata durante el próximo verano, con el 50% de ocupación en cada unidad.

En ese contexto, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, en declaraciones a LU6 Radio Atlántica sostuvo que “están las formaciones alistadas para cuando el ministro de Transporte, Mario Meoni y el presidente Alberto Fernández determinen que estamos  en condiciones de comenzar a operar en larga distancia”.

Dentro del programa, el servicio de Mar del Plata tiene sus particularidades y por lo tanto existe mucha expectativa hacia la temporada estival. “Trabajamos con los protocolos y resguardos necesarios que sobre todo recomienda el Ministerio de Salud de la Nación que conduce Ginés González García para tener los trenes en funcionamiento para el próximo verano”, reflejó el funcionario.

De todas maneras, se irá evaluando en función de los avances del virus el protocolo relacionado con guardar el distanciamiento entre los distintos pasajeros que van sentados en la formación y tener un control de temperatura.

“Es similar a como estamos trabajando en las distintas estaciones del área metropolitana de Buenos Aires. Desde ya, todos los pasajeros con barbijo o tapaboca, son resguardos necesarios que los hemos intensificado y desde ya lo haremos cuando podamos comenzar con la operación de larga de distancia, sumando desinfección permanente de cada una de las formaciones y áreas de mayor afluencia de personas”, aclaró Marinucci.

Sobre la cantidad de personas que estarían en condiciones de utilizar el servicio en cada vagón, el responsable de Trenes Argentinos, declaró: “En ese caso deberíamos evaluar en función de los cruzamientos en asientos libres pero estimamos alrededor del 50% de la capacidad total”.

El desfasaje económico existirá claramente debido a un menor número de pasajeros por servicio aunque Marinucci, sostuvo que, “el incremento del valor del pasaje o no, habrá que estudiarlo, no es una competencia de Trenes, se determinará entre el Ministerio y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario pero sin duda que habrá que tenerlo en cuenta”.

“Estas condiciones exceden la situación económica, son términos de sanidad y eso no tendría que generarle un impacto en el bolsillo a aquellos  que necesiten tomar un servicio de transporte de este tipo”, amplió.

Frecuencias

Una vez definido el protocolo sanitario local, se deberá determinar entre otras cosas cual será la frecuencia de trenes que llegarán y saldrán de Mar del Plata durante este verano y en este contexto de pandemia.

“Estamos trabajando para tener al menos cuatro servicios por día, el doble de lo que había la temporada pasada para tener una mayor oferta. Si llegado diciembre se tuviese que dar esa posibilidad del 50% de ocupación, en cada formación estaríamos en condición de trasladar la misma cantidad de pasajeros este verano”, manifestó el representante ferroviario.

Sobre las características del viaje, Marinucci estableció, que “se mantendrán las 12 paradas tradicionales entre Plaza Constitución y Mar del Plata, además habrá trenes directos y una combinación en General Guido donde desde ahí se podrá abordar un tren interurbano a Divisadero, Pinamar, después de 4 años que esto no pasaba”.

Desde el 1 de julio se viene trabajando en la puesta a punto de esa vía con cambio de durmientes y desmalezado.

“En los últimos años hasta dueños de campo habían alambrado esas zonas de tránsito ferroviario. Creemos que a fin de diciembre o primeros días de enero podrá correr el primer tren en ese trayecto”, remarcó Manucci.

“La idea es tener tres formaciones allí no sólo para turistas de la Costa Atlántica sino para quienes necesiten tomarlo en dicha zona por tareas cotidianas”, concluyó.

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