Las idas y vueltas del postergado tren de Vaca Muerta
BUENOS
AIRES 26 Sept(Mass Energia).-Interés chino. PowerChina hizo las cuentas y
quiere terminar esa línea ferroviaria. Desde el 2018 se intenta avanzar
con el proyecto. Ya hubo encuentros con rusos.
Las idas y vueltas del postergado tren de Vaca Muerta
El
tren de Vaca Muerta, aquel que uniría Añelo con Bahía Blanca, volvió a
escena. Esta vez, el interés es de una empresa china que quiere
desembolsar 1000 millones de dólares para completar el proyecto,
indispensable para reducir los costos de transporte de equipos y arena
entre la capital del shale argentino y el puerto de Ingeniero White.
PowerChina
es la empresa que quiere recuperar esa idea y concretarla para
contribuir a la reducción de costos logísticos para la industria de los
hidrocarburos no convencionales. En una entrevista a Reuters, el
presidente de esa compañía, Tu Shuiping, manifestó el interés y hasta
aseguró que el financiamiento podría conseguirse a través de algún
organismo del gobierno de China.
La gestión de Mauricio Macri
elaboró un proyecto y comenzó la búsqueda de inversiones, pero la crisis
macroeconómica aplazó el avance por la falta de opciones de
financiamiento. Las medidas del 2019 le pusiera otro freno al shale, que
espera tener revancha en la pospandemia. Una de las alternativas fue la
fallida participación público privada, los PPP.
Un funcionario
del ex presidente llegó a decir que el proyecto se haría solamente si la
gestión era reelegida en los comicios de octubre. Lo dijo el titular de
Transporte nada menos que en una visita a Neuquén. “Si sigue el
gobierno de Mauricio, esta obra se va a comenzar en la próxima gestión”,
apuntó Guillermo Dietrich en ese momento.
Los 700 kilómetros de
vías de este proyecto logístico ferroviario permitirían descongestionar
las rutas y mejorar el transporte de insumos hacia Vaca Muerta. Estos
insumos serían principalmente arena para fracking y tuberías.
Sin
embargo, en todas esas veces que se habló del tren de Vaca Muerta, los
rusos estaban más interesados. Empresas del país que comanda Vladimir
Putin y hasta la embajada estuvieron en reuniones para acelerar el
proyecto. A principios de este año, Rusia quiso reinstalar el tema, pero
la pandemia pausó todas las iniciativas.
En los últimos días, la empresa PowerChina puso una presión muy particular, donde el financiamiento podría obtenerse de China.
Es
que entre las dificultades propias de la pandemia y las discusiones
entre gremios y empresas para reactivar Vaca Muerta, la compañía que
preside Tu Shuiping en la Argentina describió de qué se trata su
propuesta para un tren de Vaca Muerta.
La firma china ha
mantenido conversaciones con Trenes Argentinos (la ADIF), entidad que
actuaría como un vínculo entre Neuquén y el centro petroquímico de Bahía
Blanca, señaló Tu Shuiping. La ADIF colabora con el gobierno de Neuquén
para la recuperación de vías ferroviarias en proyectos productivos y,
en algún momento, se habló del “tren shale”.
“Hay un plan
concreto en el que hemos estado trabajando durante casi dos años.
Estuvimos hablando con gente de ADIF para ver cómo se puede presentar el
proyecto y luego buscar financiamiento conjunto”, dijo Tu.
“La
línea ferroviaria también podría usarse para enviar alimentos”, agregó
el titular de PowerChina, empresa que tiene 14 proyectos de energía en
actividad en la Argentina, incluido el parque solar más grande de
América del Sur en Jujuy.
Si bien desde el gobierno nacional
aclaran que siguen las conversaciones con otros potenciales inversores,
el interés de esta empresa china no queda descartado aunque no hay nada
definido a la fecha.
Una clave para seguir bajando costos en las áreas del shale
Si
hay algo en lo que coinciden los directivos del sector petrolero es en
la necesidad de tener que seguir bajando costos en las áreas productoras
de Vaca Muerta. Ahí está una de las claves para poder sobrellevar mejor
la volatilidad de precios. A mayor competitividad en costos, mejores
condiciones para afrontar los ciclos de precios de gas y petróleo a la
baja, que presionan los costos en las áreas.
En ese andamiaje, el transporte de arena menos oneroso puede ser vital en una ecuación de costos.
La
arena de fractura que se inyecta en las formaciones no convencionales
es clave para sostener la capilaridad de la roca madre, Vaca Muerta, una
formación geológica que almacena una enorme cantidad de crudo y gas.
Un
pozo shale necesita entre 3000 y 7500 toneladas de arena para ser
estimulado. Hoy ese recurso se transporta en camiones desde el Litoral y
también desde Chubut.
Tener un nexo en tren abarataría el gasto
de las petroleras y además despejaría las rutas de tránsito pesado en
los corredores del Alto Valle.-
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