Buscan recuperar el trazado ferroviario de Santa Rosa a Monte Comán para que el tren vuelva al Sur
SAN RAFAEL Mendoza 21 Sept(El Diario de San Rafael).-Días atrás Diario San Rafael daba cuenta del proyecto presentado en la legislatura provincial para la vuelta del ferrocarril a los diferentes oasis de la provincia, entre ellos el Sur.
En este marco, su impulsor, el diputado Jorge Difonso, publicó a través de sus redes sociales como sería el mapa del proyecto para la vuelta del tren a diferentes zonas de Mendoza. El proyecto incluye, además del Sur, el Este y el Valle de Uco.
La llave para la vuelta del ferrocarril al Sur provincial es la puesta en valor del viejo ramal de Monte Comán a Santa Rosa, que desde tierras montecomaninas permitiría recuperar la circulación con San Rafael, General Alvear y Malargüe.
Hay que recordar que el viejo ramal ferroviario salía desde la Estación José Nestor Lencinas (en Santa Rosa) hasta Monte Comán pasando por Pichiciego, Comandante Salas, Ñacuñán, Arístides Villanueva y Guadales.
Desde allí se dividían los ramales, uno hacia General Alvear y el otro hacia San Rafael y Malargüe.
“Queremos un transporte para toda la población y generación de empleo postpandemia”, destacó Difonso en la presentación del mapa a través de sus redes sociales.
Hay que destacar que desde que se interrumpió el servicio ferroviario en Mendoza a mediados de los 90´s se han planteado varios proyectos en torno a la vuelta del tren a la provincia, y –hasta ahora- el único avance ha sido el desarrollo del metrotranvía en algunos departamentos del Norte.
Se trata de unidades tranviarias por la traza de un antiguo corredor ferroviario, que correspondía al Ferrocarril General San Martín, comprendida entre la estación General Gutiérrez en Maipú y el parador Avellaneda, en Las Heras. La línea férrea es un trazado aproximado de 18 kilómetros de extensión, en vía doble y trocha de 1435 mm.
La propuesta de Difonso se plantea en una iniciativa similar al proyecto Ecovías que se presentó en 1999 y finalmente no se concretó. La propuesta apuntaba a llegar –por etapas- con este sistema a los diferentes oasis de la provincia.
EL RAMAL
Entre 1903 y 1993, el ramal ferroviario José Néstor Lencinas- Alvear Norte fue conectividad y desarrollo el sector de Santa Rosa, General Alvear y San Rafael.
Se trata de un trazado de 194 kilómetros en un vínculo ágil, seguro y económico para todos los pobladores e incluso el comercio.
El recorrido iniciaba en José Néstor Lencinas. A unos 30 estaba la estación Pichi Ciego y a 30 más Comandante Salas. Luego, aparecía Ñacuñán, Arístides Villanueva y más adelante, Monte Comán. Siguen Real del Padre y finalmente, Colonia Alvear Norte. Entre medio había otros ramales que salían hacia Villa Atuel y Jaime Prats, otro con destino hacia San Rafael y un tercero que se vinculaba hacia Rufino (Santa Fe) pasando por San Luis y parte de Córdoba.
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