VC

viernes, 11 de septiembre de 2020

La policia procedio al desalojo

La policía desalojó la toma de terrenos en la estación Victoria del ferrocarril Mitre

BUENOS AIRES 11 Sept (Infobae).-Por orden del Juzgado Federan Nº 1 de San Isidro, efectivos de seguridad de Gendarmería y de la Policía Federal encabezaron el operativo para quitar del lugar a unas 20 familias. Hace dos semanas que el tren se encuentra de paro; a partir de las próximas horas volvería a funcionar
Gendarmería y la Policía Federal desalojaron la toma de terrenos de la estación Victoria del ferrocarril Mitre (Fotos: Franco Fafasuli)

A última hora de este jueves efectivos de seguridad avanzaron con el desalojo en los terrenos de la estación Victoria del ferrocarril Mitre que se encontraban usurpados desde hace más de dos semanas. El tren -de paro hace 15 días- volvería a funcionar en las próximas horas. Por orden del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, 40 efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal encabezaron el operativo para sacar del lugar a 20 familias que tomaron terrenos fiscales que rodean la estación del ferrocarril.
    20 familias ocupan terrenos fiscales desde fines de agosto

“Agarren sus cosas”: el operativo comenzó entrada la noche de manera pacífica, pero la aparición de una topadora para derribar las casillas de madera y chapas tensó la situación y generó un breve cruce entre las fuerzas de seguridad y la gente. Los vecinos intentaron impedir el ingreso con un sentada y autos que bloquearon los accesos.

Sin embargo la resistencia duró apenas unos minutos, y las fuerzas de seguridad procedieron con el operativo. Pasadas las 21 horas, la jueza a cargo de la causa, abandonó el lugar.

Según pudo constatar Infobae, las familias que fueron desalojadas pasarán la noche en una plaza cercana a la estación de Victoria.

Mientras que desde Trenes Argentinos confirmaron que el operativo se realizó de manera pacífica y anunciaron la vuelta de la actividad: “A partir de este viernes 11 de septiembre se restablecen los servicios Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre, luego que la Justicia desalojara de manera pacífica el predio de Victoria que se encontraba intrusado por personas ajenas a la empresa y que habían construido casillas sobre el tendido”.
   Por orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado se realizó el desalojo

En tanto justificaron que para restablecer el servicio “fue necesario retirar las casillas allí apostadas” e informaron que “se delimitó la zona de las vías -mediante la colocación de bloques de hormigón New Jersey y rejas en altura- para evitar la circulación de los intrusos por la zona operativa”.

Desde La Fraternidad ratificaron que, luego de 15 días de paro, los trenes de la Línea Mitre reanudarán sus servicios a partir de las 4 de la mañana. El titular del sindicato, Omar Maturano afirmó a Télam que el desalojo fue “pacífico” y que luego de que el personal inspeccione la zona con los “trenes exploradores”, se reanudarán las tareas en la madrugada.
    Hubo un momento de tensión pero la toma se desactivó

“Gracias a la decisión de la Justicia de restituir el predio a la empresa, los trenes de trabajo que efectúan reparaciones en los ramales Tigre y Capilla del Señor podrán restablecer la circulación sin riesgos de provocar ningún tipo de incidentes”, agregaron desde Trenes Argentinos.

La toma de tierras comenzó el 23 de agosto cuando 13 familias comenzaron a asentarse en el lugar. A los pocos días, el Sindicato de Conductores de Trenes anunció que a partir del viernes 28 los servicios de trenes entre Retiro/Tigre/Capilla del señor estarían paralizados como medida de seguridad. De hecho aclararon que no se trató de una medida de fuerza sino de la “protección a la integridad física de los trabajadores y la seguridad del material e infraestructura en riesgo”.
En su momento, Maturano había manifestado que “en esas condiciones es imposible ofrecer servicios. Los ocupantes tomaron una de las playas de maniobra y no se pueden armar los trenes. Existe temor de que el personal arrolle a alguien”. El dirigente sindical había denunciado además complicidad política detrás de las tomas: "La ocupación de tierras en centenares de sitios operacionales ferroviarios por políticos comunales o provinciales que tienen otros intereses”.

Desde Trenes Argentinos realizaron la denuncia de las usurpaciones que cayó en manos del Juzgado Federal Nº1 de San Isidro. Finalmente, Arroyo Salgado firmó la orden para que se concrete el desalojo este jueves.

Alberto Fernández había manifestado que se “ocuparía personalmente” de la situación ya que “no tiene sentido que estén ocupando tierras del ferrocarril e impidan el paso y condicionen al resto de los argentinos”

No hay comentarios.: