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viernes, 18 de septiembre de 2020

Ramal Temperley – Haedo:

Ramal Temperley – Haedo: interrumpieron el paso de trenes de carga por un nuevo socavón

BUENOS AIRES 18 Sept(EnElSubte).-Personas no identificadas realizaron un nuevo socavón en el ramal Temperley - Haedo, afectando a la única vía que quedaba operativa. Se debió interrumpir el tráfico de trenes de carga, que continúan circulando por una ruta alternativa. Aseguran que están trabajando para restablecer la circulación de trenes a la brevedad. Los servicios de pasajeros llevan casi un año interrumpidos.

A causa de un nuevo socavón, el tráfico de trenes del ramal Temperley – Haedo de la línea Roca se encuentra totalmente interrumpido.

En diálogo con enelSubte, voceros de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) confirmaron que en los últimos días “hubo extracción de tierra por parte de personas desconocidas”, lo que afectó a la vía descendente del ramal, la única que permanecía en condiciones de operatividad. El hecho habría ocurrido en cercanías del puente sobre el río Matanza.

Ante esta situación, el tráfico de trenes de carga -el único que actualmente recibe el ramal en forma regular- debió ser suspendido y las formaciones que circulan habitualmente por allí, desviadas.

Tal es el caso del tren “carbonero” de Trenes Argentinos Cargas que une Luján de Cuyo con La Plata por vías del Ferrocarril San Martín, y luego ingresa al Roca mediante el ramal Caseros – Haedo, continuando viaje a La Plata vía Villa Elisa. Al verse imposibilitadas de realizar este camino, las formaciones debieron continuar viaje por la vía principal del San Martín hasta Empalme Norte y desde allí seguir al Roca por Barraca Peña – Kilómetro 5.

Desde SOFSE aseguraron a este medio que se está trabajando para reparar el socavón y “poder retomar la circulación de trenes de carga” cuanto antes. La ruta alternativa señalada más arriba es mucho más larga y compleja.

Cabe recordar que los servicios de pasajeros del ramal Temperley – Haedo están suspendidos desde hace 11 meses debido a otro socavón en el terraplén a la altura del km. 35, uno de los tramos más complejos que atraviesa el ramal, donde hay viviendas precarias a escasos metros de la vía.

Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, los trabajos de reparación de ese sector dañado vienen ejecutándose a paso lento desde hace varios meses y se proyecta avanzar con un cerramiento de bloques de New Jersey para evitar futuros daños a la infraestructura, una iniciativa que comenzó a ejecutarse hace varios años pero que viene demorada.

Los trabajos “continúan”, aseguraron desde la empresa estatal, aunque todavía no hay una fecha prevista de reactivación de los servicios de pasajeros. Desde hace varios meses, cabe recordar, se corren trenes “testimoniales” para “mantener la vía activa de forma periódica”.

El ramal Temperley – Haedo es de gran importancia no solo por su potencialidad para los servicios de pasajeros, sino también para los de cargas. Su traza vincula a las líneas Roca, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martín y hasta tiene un enlace directo al Mercado Central de Tapiales.
 

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