VC

viernes, 18 de septiembre de 2020

China quiere hacer el tren a Vaca Muerta

 Una empresa china quiere hacer el tren de Vaca Muerta

NEUQUEN 18 Sept(LMN).-Se trata de PowerChina que plantea una inversión millonaria para el transporte de hidrocarburos desde la roca en la Cuenca Neuquina hasta Bahía Banca.

Una empresa china quiere hacer el tren de Vaca Muerta

PowerChina se encuentra en conversaciones para construir el tren de Vaca Muerta, con una inversión de 1.000 millones de dólares para el transporte logístico y de hidrocarburos hasta la ciudad portuaria de Bahía Blanca. El proyecto brindaría una solución a las grandes necesidades logísticas para la Cuenca Neuquina para el desarrollo de la roca shale, en una promesa de la anterior gestión y que quedó aplazado en distintas oportunidades.

El costo del proyecto se calcula en un monto que va de los 1.200 hasta los 1.500 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones que hizo la compañía. Esta firma tiene a su alcance la posibilidad de gestionar a través del gobierno de China para que se le proporcione el financiamiento. Así lo adelantó el presidente de la compañía para la Argentina, Tu Shuiping, en una entrevista con Reuters.

La firma está dialogando Trenes Argentinos (ADIF), entidad que actuaría como un vínculo entre Neuquén y el centro petroquímico de Bahía Blanca, señaló Tu Shuiping. "Hay un plan concreto en el que hemos estado trabajando durante casi dos años. Estuvimos hablando con gente de ADIF para ver cómo se puede presentar el proyecto y luego buscar financiamiento conjunto", dijo Tu.

La provincia de Neuquén tuvo varias reuniones en los últimos años con potenciales inversores, entre ellos Rusia. El titular de Trenes Argentinos, Ricardo Lissalde, se reunió con representantes de la embajada rusa y le trasladó la visión al presidente Alberto Fernández, que incluía la recuperación de 800 kilómetros de vías hasta Añelo. Incluso se hablaba de la posibilidad de lograr una salida al Pacífico.

Vaca Muerta requiere, además de inversiones en exploración y producción no convencional, la ampliación de su infraestructura como ductos, terminales de almacenamiento y, también, ferrocarriles para el transporte de crudo y gas. Este tren de la norpatagonia permitiría reducir costos y mejorar la logística en una de las industrias más prometedoras como es la de los hidrocarburos no convencionales.

La gestión de Mauricio Macri elaboró un proyecto y comenzó la búsqueda de inversiones, pero la crisis macroeconómica aplazó el avance por la falta de opciones de financiamiento. Las medidas del 2019 le puso otro freno al shale, que espera tener su revancha en la pospandemia. Un funcionario del expresidente llegó a decir que el proyecto se haría solamente si la gestión era reelegida en las elecciones de octubre. Lo dijo el titular de Transporte nada menos que en una visita a Neuquén.

Si bien desde el gobierno nacional comunicaron que siguen las conversaciones con otros potenciales inversores, el interés de esta empresa china no queda descartado aunque no hay nada definido a la fecha. El presidente de PowerChina dijo en la entrevista que la línea ferroviaria también podría usarse para enviar arena para fractura o para alimentos.

PowerChina tiene 14 proyectos de energía en actividad en la Argentina, incluyendo el parque solar más grande de América del Sur, ubicado en la provincia de Jujuy.

No hay comentarios.: