En marcha: proyectan un tren a Lavalle y avanza el Metrotranvía a Luján
MENDOZA 21 SEPT(MDZol).-Así lo expresaron desde el Ministerio de Infraestructura que conduce Mario Isgró. Planean que el metrotranvía conecte Maipú con Luján de Cuyo pero al mismo tiempo toma forma un tren turístico al desierto de Lavalle. Se trata del "Tren de las Arenas", propuesto por el intendente Roberto Righi.
El gobierno provincial reconoció que tiene en carpeta tres proyectos que apuntan a la integralidad ferroviaria. Uno de los proyectos es el ansiado arribo del Metrotranvía a Luján de Cuyo, pero a ello se suma una idea presentada por el intendente de Lavalle para crear un tren turístico. Además, trabajan para recuperar la traza férrea del ramal San Martín.
Así lo expresaron desde el Ministerio de Infraestructura, que conduce Mario Isgró. Según señalaron, estos proyectos ya fueron presentados ante el Ministerio de Transporte de la Nación, Mario Meoni y también se han discutido con el ministro del Interior Wado de Pedro.
Desde hace meses se ha empezado a gestar una campaña mediática para presionar por el arribo del Metrotranvía a Luján. Desde el gobierno aclararon que avanzan en un trabajo integral para que la traza del tranvía se extienda desde la estación central Las Heras hasta el aeropuerto pero también que una los departamentos de Luján y Maipú.
En este sentido, Isgró adelantó además que comenzó la etapa de revisión del proyecto técnico final para extender la traza del Metrotranvía en el tramo Luján de Cuyo y Maipú. “Con esta obra quedaría concluida la génesis del sistema de duplas eléctricas que adoptó la provincia”, manifestó el ministro.
Pero además está en carpeta un proyecto presentado por el intendente de Lavalle Roberto Righi que aspira a crear un "Tren de las Arenas". El objetivo es disponer de una locomotora y vagones de la firma Belgrano Cargas para que un tren pueda ir de la Estación Belgrano (en las inmediaciones del espacio Julio Le Parc) hasta Lavalle pasando por Las Heras.
“Desde diciembre estamos realizando los análisis urbanísticos necesarios para desarrollar la propuesta del Tren de las Arenas, que nos presentó el intendente Roberto Righi y que tratamos directamente con el ministro Meoni, quien intercedió para facilitar una formación y reactivar este ramal para transporte de pasajeros”, explicó Isgro.
Pero sin lugar a dudas el proyecto más importante para la economía provincial es la renovación de la traza férrea de todo el ramal San Martín.
Si bien la conexión entre Mendoza y Buenos Aires mediante tren de carga está en funcionamiento, la renovación de 800 kilómetros de vías del ramal San Martín, que nace en Palmira y que opera el Belgrano Cargas, es una de las prioridades planteadas entre el Gobierno Nacional y Provincial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario