Hidrovía federal: logística más barata, conexión ferroviaria y embarcaciones con bandera nacional
ROSARIO Santa Fe 15 Sept (El Ciudadano Web).-Videoconferencia del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con jefes provinciales para establecer ejes y obras de una conexión fluvial estratégica para las exportaciones. Uno de los puntos alude al ferrocarril San Martín, para conectar los puertos de Rosario con los del resto del Litoral
Avanzar en el mejoramiento integral de la Hidrovía Paraná – Paraguay. Ese fue el objeto de la videoconferencia que el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mantuvo este martes con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y sus pares de Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Misiones, a quienes se sumó el ministro de Innovación de Buenos Aires. En modalidad videoconferencia, los participantes diagramaron los ejes centrales para reducir los costos logísticos priorizando el transporte multimodal, con la conexión de los puertos al sistema ferroviario en particular, potenciar la carga a través de embarcaciones con bandera nacional y definir los ejes que serán tratados en la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía. Una de las obras en carpeta es la del ferrocarril San Martín, para conectar los puertos de Rosario con los del resto del Litoral.
El encuentro virtual es consecuencia de una decisión del gobierno nacional que modifica la operación y mantenimiento de la Hidrovía con la inclusión de las provincias involucradas en esa conexión fluvial estratégica, hasta ahora manejada casi exclusivamente por actores privados. A fines de agosto, el presidente Alberto Fernández firmó el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná en la ciudad de Puerto General San Martín, en el cordón industrial de Rosario. El anuncio prevé la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado para impulsar, transparentar y potenciar el funcionamiento de la hidrovía. Y la conformación de un Consejo Federal de carácter consultivo integrado por Transporte de la Nación, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos.
En ese camino, el ministro Meoni, junto a su jefe de gabinete, Abel De Manuele, se reunieron este martes con Perotti y sus pares de Chaco, Jorge Capitanich, de Corrientes, Gustavo Valdés, de Formosa, Gildo Insfrán, el entrerriano Gustavo Bordet, el misionero Oscar Ahuad y el ministro bonaerense Augusto Costa.
Meoni confió en que “en los próximos días” se definirá la primera reunión del Consejo Federal con la participación, dijo, de “cada sector que está vinculado a la hidrovía, ya sean los trabajadores, los armadores, los astilleros”.
La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural que une los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Es hoy el cauce de salida de alrededor del 80 por ciento de la exportación nacional. La navegación fluvial es menos costosa que otros transportes terrestres, y ambientalmente más sustentable aunque el dragado a mayor profundidad cuestiona ese aspecto. La idea del gobierno es mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos por la baja del flete en ese trayecto y ampliarlo para integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.
Este martes, Meoni enumeró las obras pensadas: “Estamos trabajando para que la hidrovía sea una red central para la logística y el desarrollo integral de las provincias. Para eso, hay que recuperar el sistema fluvial y mejorar la estructura de los puertos. Vamos a acompañar en Misiones el puerto de Posadas, colaborar en Chaco con el puerto de Barranqueras, asistir a Corrientes con el nuevo puerto, trabajar en los puertos de la provincia de Buenos Aires e interiorizarnos en la estructura que requieren los puertos públicos, pero también abordar el desarrollo del tren mesopotámico. Y en ese punto, avanzamos además en las obras del ferrocarril San Martín para conectar los puertos de Rosario con los puertos del Litoral. Tenemos la idea de desarrollo integral de la logística, conectando los ferrocarriles con el transporte marítimo-fluvial, que son los dos modos de carga que más retrasados están en la Argentina”.
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