VC

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Proyectan un centro cultural

Embarcación: proyectan un centro cultural en predios del Ferrocarril

EMBARCACION Salta 16 Sept(El Tribuno).-  El intendente Carlos Funes adelantó que el proyecto está avanzado y que ya hubo conversaciones con Ferrocarriles Argentinos para refuncionalizar los viejos galpones.
    Las instalaciones del Ferrocarril en Embarcación. Agencia

El proyectado centro cultural se ubicará en los antiguos galpones del Ferrocarril Belgrano, un lugar emblemático para el norte en general, pero particularmente para la localidad de Embarcación, ciudad que creció primeramente con la influencia del río Bermejo y luego con el aporte de la línea ferroviaria.

Embarcación se ubicada sobre la ruta nacional 34, en la margen norte del Bermejo y marca el ingreso al departamento San Martín.

El proyecto es utilizar esos espacios que quedaron ociosos "manteniendo la línea arquitectónica que todas esas instalaciones tienen, para levantar ahí un mercado concentrador de frutas y hortalizas donde los productores locales puedan vender sus producciones, pero también un espacio donde los artesanos puedan comercializar lo que fabrican", precisó el intendente de la localidad de Embarcación, Carlos Funes.

Instalaciones


"En ese mismo espacio, que por cierto tiene una gran amplitud, queremos instalar un patio de comidas para que se abra una posibilidad económica para muchas familias de nuestro pueblo", agregó el intendente de esa localidad.

El municipio, como lo explicó el intendente Funes, "ya firmó un convenio con la empresa Ferrocarriles Argentinos para poder disponer de esos espacios y para nosotros el proyecto es muy importante, ya que el ferrocarril está íntimamente atado a la historia de Embarcación. Por eso la idea no es alterar ese sector, sino refuncionalizarlo y mejorarlo manteniendo todas las características de esas naves que tienen 11 metros de ancho por casi 90 metros de largo, por tanto mejorarlas tendrá un costo importante pero nuestra localidad se merece toda esa inversión", expresó el jefe comunal.

El mítico río Bermejo


La localidad de Embarcación es la puerta de entrada al departamento San Martín y el extenso municipio comprende las comunidades de Fortín Dragones, Hickmann, Misión Chaqueña, Carboncito, Campichuelo, Padre Lozano y Senda Hachada.

Si bien se encuentra 5 kilómetros más al norte, nació en las márgenes mismas del río Bermejo, la vía de comunicación por la cual siglos atrás ingresaron al interior de nuestro país exploradores, conquistadores, militares, comerciantes y religiosos provenientes de otras regiones de nuestro país, pero también de Europa.

Muchos años después llegaría la punta de rieles del Ferrocarril Belgrano cuya estación fue ubicada 5 kilómetros al norte del embarcadero en el lugar conocido como La Cañada. Las autoridades del ferrocarril y en base a la habitualidad de los lugareños de llamar al lugar Embarcación hizo que la estación de trenes también llevara el mismo nombre.

La pequeña parte de una historia

Algunos historiadores aseguran que una tarde del cálido mes de octubre del año 1807, después de semanas de navegar el Bermejo desde el este en su unión con el río Tarija, dos aventureros avistaron una amplia playa, con rudimentarias embarcaciones utilizadas por los indígenas del lugar que se encontraban amarradas cerca la costa.

Ambos viajeros decidieron desembarcar en ese lugar que con el paso de lo años se denominó Embarcación Vieja.

Por ese dato histórico en el año 1967, durante la intendencia de Horacio Pérez Segura, se estableció el 11 de octubre de 1807 como fecha de fundación de aquella primera población que dio origen al nombre de Embarcación.

No hay comentarios.: