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lunes, 4 de noviembre de 2019

Un ramal cerrado en 2017

Vecinos de Lanús piden que vuelva el tren que iba al Mercado Central
 
BUENOS AIRES 3 Nov (Clarin).- El Belgrano Sur que unía Puente Alsina y Aldo Bonzi dejó de pasar hace más de dos años. Dicen que en colectivo gastan más y no pueden trasladar las compras.

Alzando una larga bandera argentina, los “Vecinos en la Vía” se reunieron en las estaciones Diamante, Caraza y Fiorito del Ferrocarril Belgrano Sur, inactivas desde agosto de 2017 cuando el tren dejó de pasar.

El pedido de esta agrupación de Lanús ​es, precisamente, que reactiven el ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi. Uno de los principales motivos que los impulsan es el importe del boleto del colectivo, que cuesta más del doble que el de tren.

“Los precios son muy elevados. Tanto del transporte como de los alimentos en el barrio”, señala Eugenia Vera, una vecina que lidera los encuentros. Y esta última referencia no es casual: el ramal cuya reactivación están pidiendo es el que lleva al Mercado Central, en Tapiales.

“Los precios de las ferias y los comercios de la zona alcanzaron niveles de supermercados de las multinacionales. Por ejemplo un kilo de cebolla se consigue a $ 60, cuando por ese mismo monto en el Mercado Central se compran 4 kilos”, describe Vera.

Otro problema que tienen con los colectivos es la dificultad de viajar con las compras desde Tapiales.

“Muchas veces cuando querés subir con el changuito de compras te piden que esperes al próximo. Es verdad que es difícil pasar, pisamos con el carrito a los pasajeros y todos se enojan”, explican. Ese es un punto más que señalan a favor del tren.

En el encuentro para reclamar, los vecinos no sólo hicieron una marcha que recorrió las tres estaciones. También organizaron una exposición de maquetas de trenes hechas por chicos del barrio.

“Nos juntamos porque entendemos que es una necesidad”, remarca Vera. Tenemos la esperanza de que nos escuchen, y que podamos recuperar nuestro derecho de viajar en ferrocarril, señala Gustavo, otro vecino.

Una situación que despertó la alarma en estos barrios fue el anuncio de la Municipalidad de Lanús de un proyecto para realizar un parque lineal que recorrerá la traza del ramal inactivo, si bien desde la Comuna aclararon que las vías se conservarían por lo cual una eventual reactivación sería posible.

Desde agosto de este año, el Municipio se encuentra trabajando en el proyecto. Tal como explican los vecinos, la falta de funcionamiento de los trenes provocó un espacio en el que aumentó la inseguridad y la acumulación de desechos.

La propia Comuna, al presentar el plan, destacó la “incomunicación entre ambos lados de las vías, la generación de basurales a cielo abierto, falta de veredas, pérdida de valor patrimonial y riesgo de ocupación de los terrenos”.

La administración de las vías corresponde a la sociedad del estado Trenes Argentinos adonde los vecinos llevaron su reclamo. Pero la situación de transición política por la que pasa la Nación, y que abarca a esta sociedad, hace que por el momento no tengan una respuesta.

Las consultas a Trenes Argentinos realizadas por Clarín a través de distintos canales tampoco tuvieron respuesta.

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