VC

domingo, 17 de noviembre de 2019

100 ºAniversario de Bombal

La Ciudad de Bombal cumplio 100 Años.


BOMBAL Santa Fe 17 Nov(El Correo de Firmat / Face 100 Años Bombal / Wikipedia).- Bombal es una localidad del departamento Constitución, provincia de Santa Fe, República Argentina. Dista 255 km de la ciudad de Santa Fe. Se ubica a la vera de la Ruta Provincial 14, a 100 km de Pergamino, a 87 km de Rosario y 90 km de la ciudad de Venado Tuerto.

1917, visitan a la familia Bombal, dueños de tierras en el sur de Santa Fe, residentes en la provincia de Mendoza, trasladándose un grupo de colonos que habitaban y trabajaban en sus propiedades santafesinas para exponer sobre la posibilidad de crear un nuevo pueblo. Para Domingo Lucas Bombal y su madre, éste fue un proyecto de su agrado y así donan parte de las tierras a favor de la compañía de FF.CC.* 1919, aparece el Pueblo Estación Bombal. Una vez más un acontecimiento fundacional con el tendido del FF.CC. y sus estaciones, estableciéndose asentamientos de trabajadores.

14 de abril de 1921: Creación de la comuna.


Historia Familiar

En Limoges, ciudad del centro de Francia, nace Jean Bombal,quien fue oficial del ejército francés del rey Luis de Francia. Bastante joven y entusiasta, en las primeras décadas del siglo XVIII, es comandado a realizar un viaje a América. Al llegar al antiguo Virreinato del Río de La Plata, se relaciona con familias de la mayor prosapia. En este lugar, conoce a María Sastre Lynch, mujer de alta sociedad con la que se casa y tiene un hijo, Juan Bombal. Juan Bombal se radica en Mendoza hacia 1760. Conoce a Isabel Valenzuela y en 1779 deciden casarse. De este matrimonio nace Ignacio, el menor de cuatro hermanos. Éste participa en dos oportunidades en la milicia: fue teniente segundo de las Caballerías de Mendoza y capitán de las milicias Cívicas los Blancos. Ignacio Bombal contrae matrimonio con Ramona Ugarte y tiene con ella seis hijos, entre ellos Domingo. Partícipe de la política de Mendoza, Domingo Bombal Ugarte fue gobernador interino de la provincia en reiteradas ocasiones entre 1863 y 1890. Hombre conciliador, contaba con la confianza de los distintos grupos políticos que en aquella época se enfrentaban. Contrajo primeras nupcias con Nemesi Videla, quien muere en el desastroso terremoto que acosó a Mendoza en 1861, y tiene con ella un hijo, Ignacio Bombal Videla. Luego de la pérdida de su mujer, seis años más tarde, se relaciona con Delfina Obrador, se casan y tienen tres hijos. Ignacio Bombal Videla se dedicó a las leyes; fue juez, camarista y senador de la provincia. Contrajo matrimonio, en 1887, con Lucila Barrionuevo Pescara y de esta unión nacieron Domingo Lucas y María Mercedes. Tras la muerte precoz de Ignacio, Lucila toma la responsabilidad de dirigir los negocios y cuestiones de la familia dando inicio a la producción vitivinícola familiar con la fundación de una bodega, en 1914, junto a Pedro Bombal Obredor. Tiempo después, los negocios de la familia Bombal siguen su curso bajo la dirección de Domingo Lucas.Domingo Lucas Bombal Barrionuevo nace en Mendoza en 1892. Viaja a Inglaterra en 1899, donde vive diez años. Allí recibe una delicada educación en el aristocrático colegio de Eaton. Completa sus estudios en Cambridge, EE.UU. Es en este lugar donde conoce a su primera mujer, Betty Skahaling, de la cual enviuda sin sucesión. Luego, se casa con Katherin West y tiene con ella dos hijas.Al regresar a Mendoza, asume la dirección de los negocios familiares que ya eran cuantiosos: comprendían no solo una bodega sino también grandes cantidades de tierras en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y San Luis. Entre las propiedades de Mendoza, una de las más importantes era la estancia “Los Alamos”. En 1957 fallece Domingo Lucas Bombal.

El dia Miercoles 13 de Noviembre comenzaron una serie de actividades en la ciudad las cuales terminarian en la jornada de hoy, con gran afluencia de pobladores y visitantes.

Lo relativo a lo ferroviario es que hacia 40 años que una formacion de pasajeros no se detenia en la estacion, aqui una formaciones de Trenes Argentinos Operaciones fue despachada para participar de los festejos.

Sábado 16 de noviembre

    10:00 horas | Bienvenida al Tren de Pasajeros en la plazoleta "Bartolomé Mitre".

    Inicio de Actividades recreativas.

Domingo 17 de noviembre

    10:30 horas | Viaje en Tren de Pasajeros en la plazoleta "Bartolomé Mitre".

    Inicio de Actividades recreativas.

 

No hay comentarios.: