VC

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Subtes de paro

Subte: paran las líneas A, B y D de 5.30 a 8.30 y, desde las 21, las C, E y H
 
La medida afectará a la línea B durante 24 horas Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez

CAPITAL FEDERAL 20 Nov (La Nacion).-La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) anunció un paro para este miércoles en las líneas A, B y D entre las 5.30 y las 8.30 y desde las 21 hasta el cierre en las líneas C, E y H en reclamo por la presencia de asbesto - un material cancerígeno- en las formaciones del subterráneo.

En un primer momento, la medida de fuerza iba a afectar a la línea B, donde los trabajadores del subte piden un "plan integral de desasbestización". "Como inicio de una medida de fuerza este miércoles 20/11 paralizaremos el servicio de la línea B entre las 0 y las 24 horas", expresaron en un comunicado oficial.

Voceros de Subterráneos de Buenos Aires dijeron que la medida "es injustificada" y que desde febrero de 2018 se están realizando diferentes acciones concretas para atender la problemática
El Metro de Madrid le vendió a la Ciudad vagones con asbesto El Metro de Madrid le vendió a la Ciudad vagones con asbesto Fuente: LA NACION

Qué es el asbesto

El asbesto es el nombre un grupo de minerales que, debido a sus características de resistencia y flexibilidad, solía utilizarse en varias aplicaciones, principalmente en construcción.

Sin embargo, al respirarse, las fibras de asbesto pueden alojarse y acumularse en los pulmones y causar lesiones y enfermedades como el cáncer.

"Los trabajadores hemos sido expuestos durante años a realizar nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, aun parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados", denuncia el comunicado.
Los metrodelegados anunciaron un plan de "medidas de fuerza" Los metrodelegados anunciaron un plan de "medidas de fuerza" Fuente: AFP - Crédito: Ronaldo Schemidt

Demanda al Metro de Madrid

La Ciudad, a través de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), demandó al Metro de Madrid por la venta "ilícita" de los vagones con asbesto, un material cancerígeno, y pidió un resarcimiento de 15 millones de euros.

La demanda, de 84 páginas, y a la que tuvo acceso LA NACION, asegura que la venta de los 36 vagones en 2011, seis formaciones en total, que luego fueron destinados a la línea B del subte porteño, se trató "de una actuación incalificable, ilícita, irresponsable y de mala fe" por parte del Metro de Madrid.

La venta se produjo en 2011 cuando Sbase adquirió los trenes de segunda mano del subte madrileño, los CAF 5000, que habían sido fabricados en los años 70, cuando el amianto o asbesto no estaba prohibido.

En febrero de 2018 salió a la luz que los vagones vendidos tenían asbesto, un mineral cancerígeno que está prohibido en más de 50 países desde hace casi 20 años y en Argentina desde 2001.

No hay comentarios.: