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viernes, 15 de noviembre de 2019

Polemica por los Viaductos

Polémica por el destino de los bajo viaductos del Mitre y el San Martín
 


CAPITAL FEDERAL 15 Nov(Devoto Magazine).-Vecinos de los barrios por donde pasan los viaductos se oponen a que se conviertan sólo en áreas comerciales y reclaman no haber sido escuchados. En el barrio de Belgrano, asociaciones vecinales se declararon en contra de esa licitación y pidieron que el área sea utilizada para espacios verdes y estacionamientos. ¿Qué pasará con los bajo viaductos del tren San Martín?

Tras la inauguración de los viaductos de las líneas del ferrocarril Mitre y San Martín, el principal debate entre los vecinos pasó a ser qué sucedería con los espacios antes ocupados por las vías del tren luego de elevar la traza de los ferrocarriles. Los ejemplos de las resoluciones tomadas para cubrir los espacios vacantes en los terrenos bajo esos dos viaductos, muestran que la decisión del gobierno es que sean ocupados con propuestas que no siempre coinciden con las necesidades planteadas por los vecinos.

¿UN SHOPPING DE 4 KMS?

Días atrás, el empresario surcoreano Sang Hak Choe, conocido como “Juan Choe”, se quedó con la concesión de los terrenos bajo los viaductos ferroviarios de la línea Mitre, del ramal Tigre. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) aprobó su oferta, que implica una inversión de más de $1140 millones a lo largo de 30 años.

Finalmente el proyecto ganador “Vía Viva”, instalará, según consta en los renders de la AABE, locales gastronómicos, oficinas, espacios deportivos y estacionamientos.

LOS VECINOS EN CONTRA

Asociaciones de vecinos de Belgrano se habían mostrado en contra de esa licitación y argumentaban que el área debía ser utilizada para más espacios verdes y estacionamientos y no para “que hagan un gigantesco shopping de 4 kms de largo”.

No obstante, en su resolución, el organismo desestimó el reclamo planteado por los grupos vecinales de Belgrano, así como también el pedido de suspensión y anulación del concurso público.

Según consta en un blog creado por vecinos de esos barrios llamado bajoviaductos.blogspot.com, “cuando los vecinos fueron consultados, rechazaron todo tipo de destino comercial bajo los nuevos viaductos. Por una mayoría abrumadora los comerciantes y vecinos de Belgrano, Palermo y Nuñez le dijeron no al comercio y eligieron estacionamientos parquizados con seguridad durante las 24 horas”.

BAJO VIADUCTO SAN MARTIN

A mediados de octubre se realizó la apertura del Concurso Público para la concesión de los terrenos del bajo Viaducto del Ferrocarril San Martín entre las estaciones Palermo y Paternal.

Según explica el llamado a licitación, el concurso tiene como objetivo “la articulación urbana de los nuevos viaductos elevados de la línea ferroviaria San Martín, los cuales han sido divididos en cinco sectores”.

Si bien se presentaron las ofertas y el gobierno aún no dio a conocer el resultado de la licitación, organizaciones vecinales de las Comunas 14 y 15, alertaron que el proyecto sigue las mismas pautas que lo sucedido en el bajo viaducto del ferrocarril Mitre. Sobre ese ramal ya se conocieron los proyectos para desarrollar bajo los viaductos, locales comerciales y gastronómicos, “que van contramano del uso público y comunal que reclamamos los vecinos en las reuniones con el Gobierno porteño”, aseguraron.

¿QUÉ SUCEDERÁ EN DEVOTO?

En base a estos últimos acontecimientos, y como vecinos de la Comuna 11, corresponde mirar a futuro y plantear algunos interrogantes:

¿Que sucedería si el gobierno porteño decide continuar con el viaducto en altura del FFCC San Martín desde Paternal hacia la General Paz?

¿Qué destino se de la darían a los espacios bajo el viaducto en los más de 4 kilómetros que van desde el paso a nivel de la calle Empedrado (que está a metros del puente de la Avda. San Martín) hasta la General Paz?

Y por último, pero no menos importante: ¿Qué grado de participación y decisión vinculante tendrán las ONG locales y las agrupaciones de vecinos sobre el destino de esos terrenos?

A la luz de lo sucedido en los bajo viaductos del ramal Mitre y el primer tramo del ferrocarril San Martín, las esperanzas de una planificación conjunta por lo visto plantea más dudas que certezas.

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