VC

jueves, 21 de noviembre de 2019

Tren urbano entre Roca y Senillosa

Firman acuerdo para reactivar el tren urbano entre Roca y Senillosa

NEUQUEN 21 Nov(La Mañana de Neuquen).-José Brillo dijo que están trabajando con el Instituto Argentino de Ferrocarriles para avanzar en este proyecto y el de una línea por el Noroeste.
Firman acuerdo para reactivar el tren urbano entre Roca y Senillosa

El presidente de la Agencia para el Desarrollo y Promoción de Inversiones en el Neuquén, José Brillo, anunció en una entrevista con LU5 que se firmó un convenio con el Instituto Argentino de Ferrocarriles con la intención de reactivar el proyecto de ampliación del Tren del Valle.

"Este instituto está trabajando en la restauración de distintos sistemas ferroviarios sin utilizar, el principal es el que va de Buenos Aires a Malargüe, fue estudiado desde su restauración y se presentó esta propuesta al Gobierno Nacional y empresas y se está acordando con algunas firmas Chinas", explicó el funcionario.

Brillo dijo que este proyecto podría extenderse hasta Rincón de los Sauces. Además, manifestó una de las iniciativas es extender el Tren del Valle desde General Roca hasta Senillosa y con este convenio se busca tener alternativas con fundamentos y sustento técnico.

"Hoy no hay proyectos que indiquen como tiene que ser el sistema ferroviario", sostuvo el presidente de la Agencia para el Desarrollo y Promoción de Inversiones.

A su vez, el funcionario manifestó que se debe analizar alternativas para unir Neuquén con los puertos de Bahía Blanca o San Antonio Oeste y la necesidad de llegar así a generar el corredor bioceánico. "Tenemos en San Antonio las aspas del proyecto eólico Vientos Neuquinos, se están trasladando las columnas desde Allen a Pincún, un sistema ferroviario nos permitiría un sistema más seguro", concluyó.

El acuerdo fue firmado por la provincia, a través de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén SEP (ADI-NQN), y el Instituto Argentino de Ferrocarriles este martes en Buenos Aires como marco de cooperación y asistencia técnica.

Los temas prioritarios sobre los cuales se trabajará son el transporte interurbano por ferrocarril en la metrópolis de la Confluencia, que permita -de manera rápida y segura- la movilidad de los pasajeros entre los principales centros urbanos de Río Negro y Neuquén.

En lo que hace a transporte de cargas, el trabajo prioritario a abordar será vincular los puertos de Bahía Blanca y San Antonio Oeste con Neuquén, contemplando el acceso a los centros productivos energéticos de Añelo y Rincón de los Sauces.

No hay comentarios.: