VC

sábado, 23 de noviembre de 2019

Sur mendocino ferroviario

El tren volvería a enfilar hacia el sur mendocino

SAN RAFAEL Mendoza 23 Nov(Diario de San Rafael).-Tal como informábamos en nuestra edición de ayer, la firma de un compromiso de financiamiento entre empresas chinas y el consorcio ferroviario Unión Pacífico sería el primer paso para la reactivación del servicio de ferrocarril hacia el sur provincial.

El principal objetivo del proyecto está puesto en el transporte ferroviario de cargas entre Buenos Aires y Mendoza (pasando por La Pampa y San Luis), incluso pudiendo extenderse hasta Chile por el Paso Pehuenche. Luego, la propuesta incluiría el transporte de pasajeros y el impulso de un corredor ferroviario turístico para el sur mendocino.

El proyecto depara la posibilidad de desarrollar una estación ferroautomotora en San Rafael y recuperar una traza de ingreso al departamento que fue levantada sin permiso por la vieja concesionaria América Latina Logística.

La red ferroviaria argentina, construida sustancialmente en el siglo XIX llegó a contar con 47.059 kilómetros de vías, convirtiéndose así en una de las más grandes del mundo. Aún es la más extensa de Latinoamérica y la octava más extensa del planeta aunque en la actualidad cuente solo con 4.640 kilómetros.

En 1991, Ferrocarriles Argentinos fue virtualmente desarticulada por una completa concesión de la red ferroviaria. A posteriori, la cancelación masiva de servicios llevó al surgimiento de centenas de “pueblos fantasmas” a lo largo y ancho de la Argentina que previamente vivían del ferrocarril​ como fuente de trabajo, abastecimiento y comunicación. Los sanrafaelinos bien lo sabemos.

En los países más avanzados del mundo el papel de los trenes se revaloriza y, lejos de achicarse, las redes ferroviarias se extienden y mejoran. La investigación tecnológica y la inversión han logrado formaciones ferroviarias más veloces y económicas que, entre otros beneficios, reducen los costos de transporte de mercaderías y personas. 

Dichas ventajas comparativas deberían contemplarse en las políticas estatales y en los proyectos de crecimiento nacional a mediano y largo plazo. Ojala éste sea un primer avance en pos de lograr el regreso de este medio de transporte a nuestra zona.

No hay comentarios.: