VC

domingo, 24 de noviembre de 2019

Nuevas estaciones del Tren del Valle

Aeropuerto, terminal y calle Godoy son las nuevas estaciones del Tren del Valle

CIPOLLETTI Rio Negro 24 Nov(Rio Negro).-Se las definió entre la actual y la gestión entrante en el Municipio. Se firmará un convenio con Trenes Argentinos para la construcción de las paradas como así también de barreras en los cruces. También se avanzó en la llegada a Plottier.
El servicio actual está limitado al tramo entre las estaciones de las ciudades de Neuquén y Cipolletti. Foto: Archivo

La gestión saliente y la entrante en la municipalidad de Neuquén mantuvieron un encuentro con el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, y resolvieron avanzar en la firma de un convenio para trabajar en la extensión del Tren del Valle hasta la ciudad de Plottier.

El intendente electo, Mariano Gaido, informó a Río Negro que acordaron firmar un acuerdo por el cual el municipio “se compromete a construir tres estaciones: en el Aeropuerto, la Estación Terminal de Ómnibus y en la calle Godoy”. Habría, de concretarse las gestiones, un tren a Cipolletti, otro a Plottier y el restante de circulación urbana en Neuquén.

En las tratativas estuvo el secretario de movilidad urbana Fabián García, uno de los funcionarios de la actual gestión que tiene asegurado un puesto en la próxima.

Además de las estaciones, el municipio deberá atender las barreras o banderilleros en los cruces. “Me comprometí a que el municipio construirá las barreras y las tres terminales que voy a ampliar para concesionar confiterías”, contó Gaido. La idea es que se firme antes de que asuma como jefe comunal con la intención de ratificar el documento una vez que esté al frente de la Municipalidad.

«Trenes Argentinos tiene en claro el interés que hay de parte de la Municipalidad de Neuquén de avanzar con esta iniciativa, tanto de la gestión saliente como la entrante, y por eso la importancia de esta reunión», dijo Fabián García.

En la nota, elevada con la firma del intendente Guillermo Monzani, se hace mención a la necesidad de refrendar un acuerdo «con el objeto de establecer las bases para el desarrollo de planes, acciones y actividades de cooperación entre ambas partes, a efectos de avanzar en la puesta en valor de los predios circundantes del servicio de tren Neuquén-Plottier, en materia de seguridad de los pasos a nivel, mejoramiento de la movilidad urbana y de la accesibilidad de los usuarios de la zona oeste».

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, informó también que firmó un convenio con la empresa para construir apeaderos, sanitarios en la estación y colaborar con banderilleros para que el tren llegue a la localidad y la una con Neuquén.

Dijo que su objetivo es que, antes de que termine su mandato el 10 de diciembre, “podamos tener ya la primera llegada de prueba experimental del tren».

Habló de generar una nueva posibilidad de traslado a menor costo, que descomprimirá también la Ruta 22. “Plottier crece a razón de dos mil quinientas personas que llegan y deciden venir a vivir », concluyó.

No hay comentarios.: