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jueves, 21 de noviembre de 2019

Ferrocarril bioceánico

Comenzará la reactivación del ferrocarril bioceánico

MENDOZA 21 Nov (Los Andes).-Beneficia a Mendoza y brindará servicios de traslado de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas.

Firmaron un acuerdo.
Comenzará la reactivación del ferrocarril bioceánico

En etapas. La obra total contempla 1.400 km de red ferroviaria.

Municipios de Mendoza, La Pampa, San Luis y Buenos Aires, en conjunto con el Instituto Argentino de Ferrocarriles, firmaron un convenio para reactivar el Ferrocarril Bioceánico Unión Pacífico. De la actividad participaron representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Federación Económica de Mendoza (FEM), quienes apoyan la iniciativa.

El acuerdo entre el Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP) y la UTE China- Argentina prevé el diseño, compra y construcción del proyecto Ferroviario del Consorcio de Cooperación Interregional del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche.

Sobre la firma, el gerente general del FCUP y secretario general de la FEM, Alejandro Orlando, expresó: “En esta etapa vamos a recuperar la infraestructura ferroviaria entre estaciones de Realicó (La Pampa), pasando por el sur de San Luis y llegando a General Alvear y su conexión a la vía de Carmensa. Son alrededor de 380 kilómetros de vías. El trabajo a realizar es integral y contempla toda la infraestructura de vías, estaciones y material tractivo y rodante”.

“Hasta ahora, se han desmalezado 120 kilómetros de vía férrea y se realizan tareas de mantenimiento y patrullaje. También se realizó la reconstrucción parcial de un tramo de vía en la Estación San Rafael”, agregó.

Trabajo conjunto

La iniciativa es desarrollada por las municipalidades de General Alvear, Malargüe y San Rafael (Mendoza); Rancul y Realicó (La Pampa), Unión (San Luis) y Lincoln (Buenos Aires), junto con el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF).

Su propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan esos municipios, los que se hallan desactivados -sea por clausura oficial o por abandono de su operación-, con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas.

De este modo se apunta a volver a integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario en diferentes épocas (gobierno militar en 1978 y gobierno civil en 1993) y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico, planteados desde el siglo XIX por este mismo ferrocarril.

Desde el Consorcio de Cooperación del Corredor ferroviario Paso Internacional El Pehuenche consideran que comunicar a las comunidades regionales, brindando servicios de transporte de pasajeros, y dar salida a las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales, será determinante para iniciar la reactivación regional.

Así, además, buscan crear fuentes de trabajo genuino, tanto por la misma recuperación ferroviaria como por el factor de inducción y sinergia que este generará, bajando los costos de transporte y facilitando la accesibilidad turística, como un valor agregado.

Los organismos destacaron que este convenio resulta de suma importancia para la concreción de la ambiciosa obra, que comprende un sistema bimodal integrado por aproximadamente 1.400 kilómetros de red ferroviaria y que busca potenciar el desarrollo interregional de la zona central del país.

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