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lunes, 25 de noviembre de 2019

Viaducto Belgrano Sur

Viaducto Belgrano Sur: inauguran la estación en altura Sáenz, que beneficia a 450 mil personas
   
CAPITAL FEDERAL 25 Nov(Telam/GLP).-La primera etapa del viaducto del tren Belgrano Sur y la nueva estación Sáenz, ubicada a ocho metros de altura, fueron inauguradas hoy en el barrio de Nueva Pompeya y beneficiará a casi 450 mil personas que circulan por la zona, informaron autoridades nacionales y porteñas.

Se trata de la primera etapa del Viaducto Belgrano Sur, el tren que conecta La Matanza, Merlo y Morón con el sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se eliminaron 8 barreras.

Junto con el Viaducto se inauguró además la nueva estación elevada Sáenz que beneficia a más de 450.000 personas entre pasajeros de tren, usuarios de transporte público, peatones y automovilistas, tanto de la Ciudad como del conurbano bonaerense.

"Este es el tercer viaducto que inauguramos en la Ciudad después de 100 años sin obras como esta. Forma parte de una transformación monumental que hicimos en la red ferroviaria metropolitana donde ya viaja un 60% más de personas que en 2015 gracias a las mejoras en vías, barreras, sistemas eléctricos, frenado automático y estaciones", aseguró esta mañana el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que estuvo acompañado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El viaducto del tren Belgrano Sur, que hoy llega con 5,6 kilómetros de extensión hasta Sáenz, en Nueva Pompeya, se extenderá para que los pasajeros puedan llegar directo hasta Constitución en forma elevada, como los viaductos San Martín y Mitre que ya se construyeron.

Con esta obra, se eliminaron 8 barreras en Pompeya y Barracas: Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta.

"La eliminación de la barrera de la avenida Sáenz tuvo un gran impacto en este punto neurálgico de acceso al sur de la CABA, donde llegaban a registrarse demoras de hasta 22 minutos por hora, y se estima que llegaban a pasar unos 20.000 vehículos diarios y más 370.000 usuarios de colectivo por día, en al menos 22 líneas de transporte público que circulan por esta área", explicaron desde la cartera de Transporte.

En tanto, se abrieron al tránsito las calles Atuel e Iguazú en octubre del año pasado y está previsto que se sumen 5 nuevos cruces seguros en Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa.

La nueva estación Sáenz tiene ocho metros de altura en su parte más alta y con una superficie total de 2480 m2 y 3 niveles, la estación completa un nodo de trasbordo donde confluyen colectivos a nivel de superficie (con el Metrobus Sur) y el tren Belgrano Sur, que quedó elevado en altura.

La nueva estación cuenta con nuevos baños, boleterías, locales comerciales, escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la mejor accesibilidad, y una estructura moderna con tecnología de información al pasajero, iluminación natural y mobiliario completamente nuevo, precisaron.

Al mismo tiempo, se abrieron las ofertas para la construcción de la segunda etapa del viaducto (4.4 km), que consiste en su extensión hasta Constitución.

Se recibieron 15 ofertas y la obra está financiada por organismos multilaterales de crédito CAF y FPLATA.

"Dejamos listo la continuación de este proyecto para que el tren llegue a Constitución con una licitación en la que ya hemos recibido las ofertas; sería muy bueno que el próximo gobierno la continúe porque tenemos el financiamiento de organismo multilaterales para esta que es una obra fundamental para los vecinos del conurbano", aseguró Dietrich. (Télam)

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